13 de Marzo 2006

Realidad y medios de comunicación

Definir cuál es el papel de los medios de comunicación en nuestro mundo sería harto complicado. Pero, lo que a mi juicio está fuera de lugar es el tratamiento que muchas veces se hace de determinados acontecimientos. Da la impresión de que para que en la actualidad exista un acontecimiento es necesario que aparezca en los medios de comunicación, los cuales, lejos de ser los mensajeros o reproductores sin más de los acontecimientos, se han convertido en los creadores o diseñadores de los mismos, no porque inventen las hechos, sino porque pueden llegar a transformarlos en acontecimientos absolutamente diferentes, incidiendo incluso en la producción del acontecimiento mismo. Basta recordar el atentado contra las Torres Gemelas o el últimamente “celebrado” golpe de Estado del 23F, y ser conscientes del papel que jugaron los medios de comunicación, sobre todo las imágenes de TV. No digamos ya el tratamiento que se ha dado en los últimos días a la dimisión del presidente del R. Madrid que, según me cuentan, abrió los informativos de algunas cadenas de TV con quince minutos de duración.
Cuando oigo hablar de programas del corazón, sensacionalistas, etc, me pregunto si la mecánica misma de los llamados medios de comunicación no es otra que la de provocar esa sensación, espectáculo o alarma, pues es lo que mantiene las “audiencias”, concepto éste que parece el único criterio a considerar en la programación de los distintos medios. Son éstos mismos los que fomentan lo “sensacional”, creando su necesidad en los consumidores, “espectacularizando” cualquier acontecimiento, lo mismo da una rueda de prensa de un político, un desfile de moda, un terremoto, la presentación de un fichaje de fútbol o la salida de un concursante de Operación Triunfo o de Gran Hermano.
Hoy, muchos de nuestros jóvenes (hablo con conocimiento de causa) han descubierto una nueva profesión, quieren ser “famosos”, y en su consecución ponen gran empeño. Aunque el currículum lo tengan lleno de incultura, frivolidad, operaciones estéticas, desvergüenza, falta de escrúpulos y por supuesto “polvos”, muchos polvos, y no precisamente mágicos.

El Rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 13 de Marzo 2006 a las 05:10 PM | TrackBack
Comentarios

Y que mas decir si ya lo dices todo, estoy totalmente de acuerdo con tigo, los medios se estan combirtiendo en el verdadero poder...............

Escrito por cedrik a las 13 de Marzo 2006 a las 10:10 PM

Manipulan a su antojo, tergiversan sin escrúpulos, y nosotr@s (como borregos) nos creemos todo a pie juntillas.

Dark kisses

Escrito por lua a las 14 de Marzo 2006 a las 12:51 AM

Son los nuevos perros guardianes del poder

Escrito por odyseo a las 14 de Marzo 2006 a las 08:42 AM

Desde luego, los programas del corazón son el caso más claro de invención flagrante de la realidad, de cómo crear noticias de la nada. Y eso se está extendiendo incluso a la literatura, pues no es casualidad el auge de las novelas autobiográficas. Hoy cualquiera puede escribir una novela autobiográfica, da igual que no tengas ni puta idea de escribir (¡total, luego pasas el corrector del Word Perfect y listo!); lo que importa es el morbo que puedas suscitar. No me parecería tan mal que un montón de ignorantes tengan ahora más oportunidades de triunfar, si no fuera porque con ello se devalúa la cultura de verdad.

Escrito por HenryKiller a las 14 de Marzo 2006 a las 10:44 AM

CEDRIK: No sé si los medios de comunicación se están convirtiendo en el poder, pero desde luego, sí en el instrumento fundamental del poder para conseguir sus objetivos.

LUA: Algunos ya no nos creemos nada.Que no sé que será peor.

ODYSEO: Si, pero con una cara tan amable, tan aparentemente inocente y, hay que reconocerlo, tan atractiva, que cualquiera diría.

HENRRY-KILLER:Si, el caso más claro de creación de realidad son los programas del corazón y sus sub-productos. Pero, a mi modesto entender, no es el más grave, pues al fin y al cabo, ya sabemos cuál es el cometido de esos programas, sabemos de su falta de seriedad, sabemos que eso es telerrealidad.A mi me parece más grave la utilización de esos mismos procedimientos en otros ámbitos, los realmente importantes, en los cuales nos estamos jugando de verdad las "lentejas".
De libros prefiero no hablar, pero ¿Os habéis parado a pensar la preparación que ha habido, durante unos meses, del lanzamiento del último libro de Harry Potter? ¿Eso qué es, un fenómeno cultural, como nos quieren hacer ver, o un fenómeno comercial y de márketing sin precedentes en el ámbito cultural? ¿Qué está ocurriendo con Brown y su juicio por posible plagio que ha hecho aumentar las ventas de sus libros de manera asombrosa la última semana? Que me lo expliquen.No entiendo nada.

Escrito por El rival de Odyseo a las 14 de Marzo 2006 a las 02:13 PM

Muy de actualidad tu post ejemplarizado con el caso de la "mochila" y el diario El Mundo.
También como dice Odyseo, las relaciones entre poder y prensa, y que relacionado con lo anterior, me viene a la memoria una reciente celebración donde públicamente se "encontraron" el director de dicho diario, el expresidente del gobierno anterior, y toda la plana mayor del partido de la oposición. Saludos.

Escrito por juanito a las 14 de Marzo 2006 a las 04:37 PM

Está claro que cuando un periódico te tiene que regalar un libro de cocina, un curso de inglés o una guía de vinos, para que lo compres y lo leas, es que lo que realmente le interesa no es exactamente vender periódicos, sino vender ideas que resultarán rentables en otros ámbitos, en otro momento, para otros sujetos de poder.

Escrito por odyseo a las 14 de Marzo 2006 a las 05:27 PM

Muy interesante este post. La verdad es que los más jóvenes tienen que estar verdaderamente aturdidos entre lo que les queremos inculcar, lo que ven en la televisión en esos programas del "qué fuerte", la violencia en general que predomina eches la vista por donde la eches. Y ahora con esos mimbres, intenta darles una educación un poco coherente. A ver qué sale de ahí.

Saludos.

Escrito por Meritxell a las 14 de Marzo 2006 a las 07:13 PM

JUANITO:Por desgracia es un tema de actualidad permanente. Un abrazo.

ODYSEO: Ese es otro embuste, pues aparentemente lo regalan, pero se lo cobran de otras maneras.

MERIITXELL: Muchos jóvenes lo que están es anestesiados y no tienen conciencia de qué va el tema.El problema no son los jóvenes, sino lo que les rodea.

Escrito por El rival de Odyseo a las 15 de Marzo 2006 a las 08:40 AM

No entro en el espectáculo de las vísceras o del entretenimiento con lo rastrero. Es un producto que está ahí, se consume y las televisiones lo utilizan. Pero si hablamos de periodismo, considero que es de lo mejor que tenemos en nuestra democracia. Si entre los ciudadanos y los políticos, no estuvieran los periodistas, estaríamos indefensos. Y debe haber periodistas de todas las tendencias y subjetividades. Para elegir y extraer parte de la verdad de toda la oferta.

Escrito por Luis Amezaga a las 15 de Marzo 2006 a las 10:46 AM

LUIS:Que debe haber periodistas con distintos tipos de ideología. Por supuesto, faltaría más. Que además es enormemente beneficioso porque ayuda al esclarecimiento de la verdad. Nada que objetar.
Ahora bien, que lo mejor de la democracia es el periodismo habría que discutirlo. Lo mejor de la democracia es que permite que exista todo lo anterior, pero eso no significa que ese periodismo se haga todo lo bien que podría hacerse. No son pocas las veces que en tu blog he podido observar tu crítica (casi siempre bien fundada)sobre el tratamiento que se hace en tu querida Euskadi y en sus medios de comunicación de determinados acontecimientos. Yo, más que criticar eso, me preguntaba si no sería algo incluso natural a los propios mecanismo de los mass media "ciertas formas de proceder". No me digas que no pillas unos cabreos de órdago cuando ves como funcionan los medios de comunicación. No me lo creería.Saludos.

Escrito por El rival de Odyseo a las 15 de Marzo 2006 a las 01:45 PM

Es evidente que los medios de comunicación son los que ostentan el verdadero poder. Nos hacen llegar el mundo, a través del cristal con que ellos lo miran y eso encierra un grave peligro, dada la falta de escrúpulos de algunos medidos, y la credibilidad que la población en general le da a esa visión que se cuela en nuestras casas, que es la visión de unos cuantos, siendo esos cuantos más o menos numerosos, construyen el mundo a su medida y nunca aciertan en la talla, así nos va. Se permiten pensar por nosotros y lo peor es que empezamos a no darnos cuenta y olvidamos hacerlo en demasiadas ocasiones por nosotros mismos. Tomando como propios lo que nos inyectan cada día.

Un beso Rival

Escrito por Brisa a las 15 de Marzo 2006 a las 03:25 PM

BRISA:Va siendo hora que recuperemos el verdadero poder que cada uno de nosotros tenemos, al menos para poner en cuestión lo que nos cuentan y para pensar por nosotros mismos en la medida de nuestras posibilidades.
Un abrazo

Escrito por El rival de Odyseo a las 16 de Marzo 2006 a las 06:03 PM

Los Medios Masivos de Comunicación rechazan la idea de que son el "cuarto poder". Quizás, sea el motivo, el que no le hayamos asignado el primer puesto.
Creen que ignoramos,que en la pirámide del poder, el económico - recurso que se necesita para sustentarse en la cresta - impone sus ideas y opiniones, según la marea de turno, y los medios son el vehículo propicio.
Tal vez nos estemos planteando a estas alturas las mismas preguntas que Pedro Calderón de la Barca se hacía respecto de la ilusión de la realidad.
Cultura prefabricada, noticias intencionalmente trastocadas, figuras y personajes impuestos por constancia e insistencia, polución mental, adhesión a la cultura liviana y sin esfuerzos.
En nosotros está quitarles lo tremebundo de su poder.

Escrito por Diana Laura a las 17 de Marzo 2006 a las 06:44 AM

DIANA: No te quepa la menor duda de que la pregunta es la misma.Tiene una larga tradición en el pensamiento occidental. Al fin y al cabo es la misma que se hacía Platón y la que se hace Marx, que incluso resuena en tu comentario cuando señalas que el auténtico poder es el económico y las redes que éste necesita para seguir siéndolo.Saludos

Escrito por El rival de Odyseo a las 17 de Marzo 2006 a las 01:15 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?