10 de Marzo 2006

Absolutos

El hombre actual es un hombre desamparado, herido de soledad y perdido en el absurdo que él mismo se ha encargado de crear a su alrededor. Mató a Dios sin haber entendido a Nietsche, se refugió en el comunismo sin haber entendido a Marx. Entre las ruinas del cristianismo y el comunismo, buscó desesperado un algo donde agarrarse porque Sartre le había dicho que su destino era el absoluto, y encontró el consumismo. Las catedrales e iglesias han sido sustituidas por los nuevos templos del consumo, consolador instantáneo y fugaz para un hombre que todo lo quiere aquí y ahora. Incapaz de soportar la frustración de no alcanzarla, ha renunciado a la verdad al amparo del relativismo postmodernista. Incapaz de amar más allá de su propio ombligo, se ha refugiado en un sexo basado exclusivamernte en la genitalidad. Rechaza la Belleza y la estética-ética del Bien y así retroalimenta su visión negativa del Mundo. Alza sus manos hacia los nuevos valores definidos desde el poder: triunfo, ambición, riqueza, fama, y cuando descubre que son ídolos falsos, becerros de oro con el holograma de visa, ya no sabe qué hacer. Está vacío e insatisfecho. Se siente frustrado pero ahora sin saber hacia dónde dirigir la rabia. Ya ni siquiera le queda el placer, pues se ha encargado de matarlo por el camino. Solo le queda la tecnología, futura creadora de su propio sustituto mecánico perfecto.

Escrito por odyseo a las 10 de Marzo 2006 a las 06:20 PM | TrackBack
Comentarios

Entre las ruinas del comunismo y el cristianismo el hombre encontró en consumismo. Me gustó. Otro absolutismo. Como el relativismo, individualismo, el sexismo y el egoísmo.
Todo es verdad. Pero no todo está perdido.
Estoy segura que tras la muerte de Dios, y el fracaso tras ese intento que está padeciendo, este hombre renacerá de sus propias cenizas y sin sentido. Somos porfiados, y a veces debemos llegar muy bajo y caer muy hondo para "volver en sí" y salir del hoyo negro. Veo luces, veo búsqueda, veo intentos... y desde allí, desde esa necesidad, encontraremos el camino. Al menos vamos captando lo que no es o no nos sirve.
Gracias por tus ayudas y reflexiones en esta gran aventura en que estamos todos. Un abrazo

Escrito por Pilar Eyzaguirre a las 10 de Marzo 2006 a las 07:11 PM

¡¡Pobre de nosotros!!

Tristísimo el destino que nos hemos forjado a fuerza de malas decisiones.

Buh!

Saludos y buen finde, amigo Ody.

Escrito por shered a las 10 de Marzo 2006 a las 09:00 PM

Lo peor de todo es la apatía, la incapacidad de distingo, que sume a la gente en un sopor necio.
Todo vale y para disimular su falta de compromiso, de coraje, en la misma bolsa, caben todas las sensaciones y los principios.
Seguramente saldremos de esto, llevara un largo tiempo, encontrar un rumbo que despabile, pero no ha sido la época más interesante de la historia, esta en la que caímos.
Saludos

Escrito por umma1 a las 11 de Marzo 2006 a las 12:39 AM

PILAR: (hacía tiempo que no pasabas por aquí :-) Sí, siempre hay gente dispuesta a no caer en esa espiral, gente que utiliza su capacidad de razonar, pensar, analizar, para buscar alternativas, y gente con capacidad para liderar y guiar a los demás. No hay que perder la esperanza.

SHERED: pero con la misma capacidad podemos forjarnos un panorama mucho mejor ;-))

UMMA: tienes razón en que lo peor quizás sea esa actitud de "todo vale" porque supone admitir que no hay verdades, ni principios ni valores universales.


Escrito por odyseo a las 11 de Marzo 2006 a las 01:15 PM

¡Cielos, Ody, lo has clavado! Voy por mi dosis de tele diaria, o tanta verdad junta me producirá ardor de cerebro... (nótese la ironía y el sarcasmo).

No, en realidad, me voy a terminar de escribir las escenas a representar en la mereth y, luego, a coser, y coser, y coser...

Escrito por Zirbêth a las 11 de Marzo 2006 a las 01:23 PM

Pues yo lo veo así: NO hay verdades ni principios, ni valores universales; pero NO todo vale.

Precisamente, los que están convencidos de que su verdad es la única son los que suelen usar el "todo vale" para imponer esa verdad a los demás. (Véase Bush, Al-Qaeda, etc.)

Hay que tener cuidado con esto.

Escrito por HenryKiller a las 11 de Marzo 2006 a las 01:31 PM

ZIRBETH: cose, cose, cose..... ;-))

HENRYKILLER: Sostener que No hay verdades ni principios ni valores universales, ¿no es en sí mismo una afirmación que contradice lo que ella misma afirma?

Escrito por odyseo a las 12 de Marzo 2006 a las 12:09 PM

El problema de la soledad es que tenemos tendencia a buscar fuera la solución, cuando únicamente la podemos encontrar dentro. Interpretamos los mensajes de la vida bajo la ley del mínimo esfuerzo. Olvidamos nuestras creencias y nuestros valores, y descuidamos nuestra manera de pensar, que es la base de nuestra manera de sentir para la mayoría, porque así nos lo han enseñado. ´

El problema de solo mirarse el propio ombligo y de que encima no te guste, es qeu crees que todos los ombligos son iguales, porque no has visto otra clase de ombligo y entonces pierdes la fe en la sociedad, en los valores, en todo lo importante, porque solo eres capaz de verlo desde la propia perspectiva que para más colmo te parece una perspectiva vacía y entonces no te queda nada.

Pero es posible, que podamos descubrir, si tan solo somos capaces de sentirlo una vez, que si somos capaces de aprender a esperar tan solo un poco más, el placer se intensifica, si somos capaces de ver más allá de nuestros ombligos, hay otros ombligos y otra forma de vida es posible, si además somos capaces de tener capacidad propia para decidir como queremos vivir nuestra vida, otros igual aprenden a como vivir la suya, si somos capaces de cambiar algunos pensamientos, seguro seremos capaces de cambiar mucho de nuestra manera de sentir.

Y en definitiva comenzar de nuevo a aprender, sobre el sexo y el amor, las emociones, la religión, la belleza, el trabajo, los amigos, la vida, como si fueramos exploradores, con el entusiasmo en descubrir y aprender a mirar nuestro mundo como si fuera la primera vez y la ilusión de seguir buscando otros mundos y otras maneras de vivir la vida. Igual entonces nos damos cuenta de que la vida hay que saberla vivir desde nuestras manos como si fueramos artesanos y no obreros de una cadena mecánica.

Un beso y disculpa que haya escrito un comentario tan larguisisimo :)

Escrito por Brisa a las 12 de Marzo 2006 a las 12:55 PM

Odyseo, un blog para reflexionar y emcontrar las verdades olvidadas, buscar el ser, la esencia de la vida, de las cosas. Más allá de todo, el ser es espíritu, eternidad, y el hombre ha olvidado buscar dentro de sí la belleza y la verdad y ha elegido el poder, la ambición y el dinero...

Escrito por Nidya Garzón a las 12 de Marzo 2006 a las 05:04 PM

BRISA: como tu bien sabes, la vida es un arte, y se debe vivir como un artista.

NYDIA: gracias por tu visita y tu agradable comentario.

Escrito por odyseo a las 12 de Marzo 2006 a las 07:26 PM

hola mi nombre es marcia y pase por un mismo problema pero mi caso fue con una tia mi si se que se eschucha asqueroso pero todavia me duele no llego a comprenden en que falle como toda mujer nos asemos esa pregunta perdone pero no e podido olividar cada dia trato de superar el momento e cresido como persona y soy mas madura pero solo en un termino no ellegado superar es cuando tienes a una la tienes el lo mas alto que derepente siento como se dad el bajon es imposible saber que lo que tanto amor tu juardas se caiga lo perdi y el processo me perdi yo con el mi autestimo no e logrado suvir de donde estava antes pero un dia voy a lograr poder olvidar ese pasado que todavia me lastima.

Escrito por marcia a las 12 de Marzo 2006 a las 08:15 PM

Que negro lo pones, ¿no? Yo todavía tengo esperanza de que no sea tan negro el panorama.

Escrito por peke a las 13 de Marzo 2006 a las 12:00 PM

Espero estar forrado de oro para poder sentir el vacío que eso produce. Debe ser terrible, pero estoy dispuesto a arriesgarme ;)

La tecnología es otra de nuestras proyecciones, de nuestros ámbitos de expresión. Sólo somos capaces de matar a aquello que antes hemos dado vida.

Escrito por Luis Amezaga a las 13 de Marzo 2006 a las 12:25 PM

LUIS: por desgracia no tienes razón, somos capaces de matar todo lo que se nos pone por delante y si acaso respetamos algo o a alguien (aunque no siempre) es precisamente a aquello a lo que hemos dado vida.

PEKE: pues todo depende de nosotros mismos.

Escrito por odyseo a las 13 de Marzo 2006 a las 05:15 PM

Casi todas las épocas consideran que la propia es la peor. Tal vez el "abismo" de la vida nos pueda conducir a esa idea.
Dicho ésto, no queda más que felicitarte: Has desnudadao al hombre, lo has dejado en cueros.Ahora toca meternos en el río de la vida, el auténtico absoluto, y darnos un chapuzón.

Escrito por Tu rival a las 14 de Marzo 2006 a las 01:46 PM

MI RIVAL: es en el río de la vida donde uno pretende nadar y guardar la ropa, lo cual, como ya sabes, es imposible. Por eso, acepto tu propuesta y vamos a darnos un buen chapuzón.

Escrito por odyseo a las 14 de Marzo 2006 a las 05:19 PM

Y con la misma facilidad excluimos a otros de comida, casa, agua.

Escrito por Aldebarán a las 14 de Marzo 2006 a las 08:53 PM

gracias solo eso gracias..... de chile para todos

Escrito por victor a las 23 de Mayo 2006 a las 07:05 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?