22 de Febrero 2006

¡¡¡¡ OPA !!!!!!!

Qué curioso. Toda la vida pensando que en este país lo único que interesaba era el fútbol y resulta que mis convecinos son todos unos expertos en macroeconomía de empresa. En España hasta el más tonto tiene una opinión acerca de la OPA sobre Endesa y de las ofertas de Gas Natural y la E-ON alemana. Aquí todo el mundo sabe que detrás de tales apuestas se hallan el gobierno de la canciller Merkel, Carod Rovira, el tripartito, Zapatero, la Caixa, el PSOE, el PP y si me apuran hasta el obispo de Mondoñedo. Basta tomarse una caña o un café en cualquier cafetería de este país para recibir una clase teórica de economía del más alto nivel. Y si Jordi Sevilla en dos tardes era capaz de explicar toda la Teoría Económica a Bambi, ahora reconvertido, según otro Obispo, en Calígula (que ya es evolucionar), aquí cualquier camarero o parroquiano de alterne, nos aclara los pormenores ocultos de la operación Endesa en un plis plas.
Tiene su gracia ver a nuestros políticos patrios echándose los trastos a la cabeza y discutiendo sobre si la empresa eléctrica debe mantenerse en manos hispanas o alemanas, catalanas o europeas, sobre si con esto se pagan favores unos a otros, sobre si lo que está en juego son unos puestos de poder o de control de unos sobre otros. Los pobres aún se piensan que ellos son los que deciden algo en estas cuestiones de economía internacional y global. Creen en su ingenuidad que son ellos quienes deciden, cuando está todo ya decidido en los consejos de administración de las multinacionales mencionadas, en el parqué de más de una sede de bolsa y en las grandes compañías del mercado energético mundial. Ellos discutiendo de chiquillerías del estrecho patio de su colegio, cuando el mundo de la empresa ya sabe lo que se hace y hace lo que le conviene a él sin ningún tipo de sentimiento que altere su parecer.
Se creen en el PSOE y el PP que son ellos quienes mandan, sin acordarse de dónde sale la mano que les da de comer, a ellos, a Carod Rovira, al tripartito, a la Internacional, a Angela Merkel, y a todos los profesionales de la cosa pública.
Aún no se han enterado que Alemania y España son Europa; que somos europeos y formamos la Unión Europea; que Cataluña es España y Europa también; que la economía funciona por su cuenta y que los gobiernos nacionales o locales ya no pintan casi nada. Aún no aceptan su impotencia. Pobres. Quizás deberían salir al patio del colegio y en vez de insultarse mútuamente, tendrían que consolarse saltando a la comba y gritando fuerte ¡¡OPA!!

Escrito por odyseo a las 22 de Febrero 2006 a las 08:50 PM | TrackBack
Comentarios

Jajajajaja, muy bien dicho.

Escrito por Zirbêth a las 23 de Febrero 2006 a las 10:19 AM

Un buen enfoque, sí señor.

Escrito por peke a las 23 de Febrero 2006 a las 11:40 AM

Coño, si solo se hablase de las cosas que sabemos España iba a ser el país de los mudos. Lo importante es hablar; el tema es lo de menos.

Escrito por fettuchini a las 23 de Febrero 2006 a las 01:04 PM

FETuCHINI: quizás por tanto hablar se nos va la sabiduría.

PEKE y ZIRBETH: ;-))

Escrito por odyseo a las 23 de Febrero 2006 a las 06:32 PM

Amigo Odyseo, aquí tienes un ejemplo de esa ley del más fuerte que te produce risa. A mi las risas me gusta echarlas con COPAS de por medio.

Escrito por Tu rival a las 23 de Febrero 2006 a las 10:57 PM

Y después dicen que la globalización de la economía es el Santo Grial de nuestros tiempos.

Escrito por Aldebarán a las 23 de Febrero 2006 a las 10:59 PM

RIVAL: la economía es como la selva, pero con corbatas. Yo tambien prefiero las copas a las opas por la sencilla razón de que de lo segundo no entiendo y de los primero procuro disfrutar tanto como puedo.

ALDEBARAN: la globalización de la economía es un proceso que se inició en el siglo XV y todavía no ha terminado.

Escrito por odyseo a las 24 de Febrero 2006 a las 09:32 AM

Dándole vueltas al tema de la opa, creo que el quid de la cuestión es el de que ¿quién debe de tener el control de decisión en estas empresas estratégicas que inicialmente fueron públicas, construidas y pagadas con el dinero de todos, y que en la actualidad se han vendido en parte a particulares (accionistas)?.
Dada la importancia de servicios como el de la energía, llego a la conclusión que cuanto más personas tengan el control en estas decisiones, más se podrán impedir abusos, o dependencias energéticas y por lo tanto yo quiero tener parte de este control que es vital para mi vida.
Igual me da que los gestores sean catalanes, madrileños o alemanes, pero somos todos los españoles mediante el estado, los que debemos tener derecho de veto sobre decisiones que podrían llevarnos a la edad de las cavernas. Saludos.

Escrito por juanito a las 25 de Febrero 2006 a las 10:44 AM

Por lo menos tenemos la certeza de que el país está informado en cuanto a actualidad (aunque con muchas limitaciones), y el intercambio de opiniones siempre es enriquecedor aunque la mitad no sepamos de que hablamos y la otra mitad confundamos el tocino con la velocidad.

Dark kisses

Escrito por lua a las 27 de Febrero 2006 a las 12:33 PM

Algún día los políticos quitarán sus sucias manos de las empresas. Algún día. Algún día respetarán a los dueños-accionistas y a sus consejos de administración. No hace falta ser rico para estar en el parqué. Yo llevo comprando y vendiendo acciones desde los 17 años en que gané mi primer sueldo. Intento invertir en empresas cuya actividad me parece interesante, su forma de gestión e inversión honesta, y sus expectativas de generación de riqueza y empleo buenas. Unas veces he acertado y otras no, pero lo que no soporto es a los políticos metidos a broker. Lo corrompen todo, lo regulan todo y lo manipulan todo, generando empresarios que respiren a su sombra y pervirtiendo el normal desarrollo de las cosas.

Escrito por Luis Amezaga a las 27 de Febrero 2006 a las 01:56 PM

Ojalá algún día se politice la economía. Hace falta uno nuevo Marx. Economía política o perverso desarrollo de las cosas.

Escrito por Sr. S. a las 27 de Febrero 2006 a las 09:23 PM

JUANITO: pero la ola de neoliberalismo que asoló y asola el mundo occidental desde hace tres décadas se apresuró a vender todas las grandes empresas del Estado para enjugar el déficit público y ahora no hay vuelta atrás.

LUA: un diálogo de esa naturaleza no conduce más que a la confusión y, como mucho, al entretenimiento consolador y alienante.


LUIS: acabas de hacer una breve pero muy correcta definición resumida de liberalismo en su más pura acepción.

SR S: la economía nunca ha estado fuera de la política ni la política fuera de la economía. Es más, hay quien sostiene (yo mismo) que son la misma cosa.

Escrito por odyseo a las 28 de Febrero 2006 a las 06:06 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?