20 de Febrero 2006

YO

Yo duermo, yo como, yo trabajo, yo sueño, yo juego, yo sudo, yo amo, yo odio. YO.
“Yo” se ha convertido en la palabra con la cual expreso mis actos, mis sensaciones físicas, mis enfermedades, mis deseos, mis estados de ánimo.
¿Pero dónde está ese yo? ¿Existe? ¿Cómo detectarlo? ¿Puede ser ese yo mi cuerpo? Jamás puedo encontrar el yo en mi cuerpo. Ninguna de sus células ha vivido más de diez años. ¿A qué llamar yo? ¿A la forma? ¿A la estructura del conjunto? Imposible, pues esa forma ha variado enormemente. Basta con ver una fotografía de cuando éramos pequeños.
Queda el pensamiento, es bien sabido. Todo cambia, pero no sus recuerdos, su conciencia de seguir siendo el mismo, idéntico pese a las alteraciones. Tampoco aquí encontraré atrapar el yo. Nunca encontraré más que pensamientos, recuerdos, deseos que están afectados por eso que llamamos yo.
Entre todas esas sensaciones, entre todos esos acontecimientos mentales, yo parece ser el denominador común. Pero no es un soporte ni un motor de los mismos. Yo no es algo o alguien. Sin embargo, no es tan sólo una palabra.
Si yo no es mi cuerpo, ni mi pensamiento, ni tan sólo un palabra, ¿Qué es? Y yo que sé. ¿Lo sabes tú?

Para leer más: "101 Experiencias de filosofía cotidiana" de Roger-Pol

El Rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 20 de Febrero 2006 a las 06:50 PM | TrackBack
Comentarios

Me paso la mitad del tiempo tratando de no pararme a pensar demasiado cosas como quién soy, qué hago con mi vida, qué quiero, cómo soy. Si además he de plantearme dónde está mi Yo apaga y vámonos.

Con mi tendencia a filosofar deberían estarme prohibidos este tipo de planteamientos ;)

Escrito por Isthar a las 20 de Febrero 2006 a las 07:24 PM

Seguramente el Yo es un marco de referencia, un eje. Pero como bien se sabe, apenas es un punto de partida.

Escrito por Diablo Paranoid a las 20 de Febrero 2006 a las 10:17 PM

Al final, el YO no es otra cosa que voluntad. Uno es lo que quiere ser. Incluso cuando no eres lo que te gustaría ser, en el fondo eres lo que quieres, porque si realmente no quisieras, no lo serías. No sé, no sé.

Escrito por HenryKiller a las 21 de Febrero 2006 a las 09:51 AM

En mi opinión, el YO es algo que se construye diariamente y se de-construye diariamente, pero no en su totalidad. Es la suma de mil cosas, pero no es ninguna de ellas. Tan solo algunos consiguen que su YO sea un TODO, una unidad en algún momento de su vida. En cualquier caso, creo que la gran enfermedad de la sociedad actual es precisamente una inflación del YO, una especie de hiperyoismo. Quizás tanto YO no solo no nos lleva a conocernos mejor, sino que además nos empuja a olvidarnos del TU. Y es que el YO se construye en un juego de unión-oposición con el TU. Si falta uno, estamos perdidos. ¿Qué haría YO sin mi RIVAL?

Escrito por odyseo a las 21 de Febrero 2006 a las 09:53 AM

Yo, Tú, Él...¿¡¡¡ !!!? No lo sé...supongo que Ser, quizás con eso sea suficiente

Escrito por Unda a las 21 de Febrero 2006 a las 11:02 AM

Si se pudiera delimitar con palabras ya no sería YO, sino algo que YO defino. Para conocer toda la dimensión del YO, hay que estar fuera de él.

Escrito por Luis Amezaga a las 21 de Febrero 2006 a las 11:11 AM

Rival: Yo es una de esas cosas que es imposible definir tan sólo como una suma de partes enumeradas. Vamos, que el todo del yo es mucho más que las sumas de las partes física, psiquica, etc.

Odyseo, qué curioso, porque yo tengo la impresión contraria. Todo ese "yoismo" no es sino una manera superficial de disimular que, en realidad, se huye del yo. Si examinásemos más a fondo quienes somos, muchos se encontrarían ante un abismo aterrador. Porque, ¿acaso preguntarse por el yo no es otro modo de hacerse la gran pregunta del sentido de la vida? Pero en plan angustioso, porque lo del sentido de la vida, en general, pues bueno, es muy abstracto. Pero preguntarse por el sentido de la propia vida...

Estoy de acuerdo con HenryKiller: somos, sobre todo, voluntad, es decir, potencialidad. Lo demás, va en la mochila del pasado.

Escrito por Zirbêth a las 21 de Febrero 2006 a las 11:26 AM

Probablemente con el "yo" pasé como con tan otras cosas, cuanto más hablamos de él, mas ausencia de identidad sentimos. Solo hay que regresar al inicio, un niño pequeño siempre habla del YO como para tomar conciencia de si mismo, de todo lo que le es propio. Crecemos y a veces a pesar de la edad, seguimos sin tener esa conciencia de lo que somos, cuanta menos conciencia tenemos, más necesidad necesitamos de priorizar nuestro YO en detrimento de los "TU". Nuestro ego, actúa incansable en ese sentido, sacando a relucir nuestro "YO" como necesitando que otros lo reconozcan, certifiquen nuestra existencia, lo aprueben. "Dime de que presumes y te diré de lo que careces" Creo que cuando uno en verdad ES y se siente SER no necesita hablar de su YO para que los demás sepan que ES. Y es que SER es mucho más que un YO.

Un abrazo Rival.

Escrito por Brisa a las 21 de Febrero 2006 a las 03:07 PM

Al final "yo" es ls unión de lo que te hace reir y llorar y la intersección con el "yo" de los demás.

Escrito por litmoon a las 21 de Febrero 2006 a las 05:00 PM

Yo soy el diario de mi memoria histórica, donde día a día he ido y voy escribiendo sucesos y emociones que me acontecen.
Alguna vez repaso las hojas de dicho diario e incluso modifico o novelo a posteriori algún episodio; es mi tesoro más preciado y espero seguir escribiendo y releyendolo por siempre, para seguir existiendo... Saludos.

Escrito por juanito a las 21 de Febrero 2006 a las 05:45 PM

ISTHAR. Creo que la ventaja de la Filosofía es precisamente no tener prohibida ninguna pregunta.

DIABLO: ¿Por dónde pasa ese eje, sobre qué gira?

HENRYKILLER:Yo tampoco sé, por eso me preguento, entre otra cosas, ¿Cómo definimos la voluntad?

ODYSEO: Quizá sólo se consigue ese TODO a base de vaciar el yo. Respecto a la relación del yo con el tu y al autoconocimiento llevo varios días dando vueltas a una frase que me tiene un pelín desquiciado y que te (os) lanzo: "El famoso conócete a ti mismo me parece una chorrada elemental, propia de un momento histórico de la evolución tribal en que la gente (una minoría) acababa de descubrir que tenía un ego... No me sirve para nada. Lo único práctico, lo único que sirve, lo único funcional, es ir conociendo a los demás. No por altruismo, sino por pura economía. A los demás se les saca partido. De uno mismo sólo se saca angustia". ("El último negro", R. Buenaventura). ¿Qué te parece el dilema?¿Qué te parece el juego entre el yo y el tu? ¿Qué elegimos, la angustia o partido?

UNDA:¿Ser qué? Mejor, Nosotros.

LUIS: Es curioso, para conocer el yo hay que preguntar fuera, con lo cerquita que lo debemos tener.

ZIRBETH: Cuando esa mochila va siendo abultada es fácil que te arroje hacia la "inevitable cuestión".

BRISA: ¿Sería el yo una forma de Ser? Para no pocos el Absoluto es el Yo y no el Ser.

LITMOON: ¿Ese "yo" permanece, cambia, es siempre idéntico?

JUANITO: ¿Hasta dónde llega ese "siempre"?
Gracias por compartir tú tesoro por estos lares.

Escrito por El rival de Odyseo a las 21 de Febrero 2006 a las 11:20 PM

¿Sería? ¿En verdad me lo preguntas...? ¿Las excepciones confirman la regla?

Escrito por Brisa a las 21 de Febrero 2006 a las 11:32 PM

Nadie puede conocer al otro si previamente no tiene una mínima noción acerca de sí mismo. Si ya resulta dificil conocerse a sí mismo, conocer a los demás puede resultar una tarea practicamente imposible, al menos en su inmensa totalidad. Desde mi punto de vista, la frase es poco más que simplemente ingeniosa. El yo se debe conocer (o intentar) a sí mismo y nunca se debe olvidar de que se construye en relación con el(los) otro.

Escrito por odyseo a las 22 de Febrero 2006 a las 08:34 AM

BRISA:En mi modesto entender nunca una ley puede quedar confirmada por la excepción, es justamente lo que "desautoriza" a una ley.

ODYSEO:Pues no coincido en absoluto contigo, pues a mi modo de ver la frase, ingeniosa o no, refleja el modo de proceder de una gran cantidad de personas , a las que estas cosas que nos interesas a los que por aquí nos pasamos no deja de parecerles pasatiempos de gente ociosa que no conducen más que a quebraderos de cabeza y de los que no se puede sacar tajada.

Escrito por El rival de Odyseo a las 22 de Febrero 2006 a las 10:58 AM

Creemos una nueva religion el yoismo, ¿o ya existe?, de todas formas ya los griegos tenian problemas con esto ellos lo llamaron ¨ego¨, y lo describieron con bastante acierto creo.........

Escrito por cedrik a las 22 de Febrero 2006 a las 11:00 AM

pero una cosa es que refleje el modo de pensar de una buena cantidad de gente y otra que sea correcta y acertada. Hay una buena cantidad de gente que se va de compras cada vez que se siente deprimida, pero eso no certifica que tal práctica sea una buena terapia contra la depresión.

Escrito por odyseo a las 22 de Febrero 2006 a las 07:27 PM

CEDRIK: Me parece que con las religiones que tenemos vamos sobrados. ¿No te parece?

ODYSEO: Pregúntales a los que así actúan y verás la cara con la que te miran. ¡¡¡Si es que no se convierte nadie!!!

Escrito por El rival de Odyseo a las 23 de Febrero 2006 a las 11:01 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?