8 de Febrero 2006

Libertad y fanatismo

Nunca corren buenos tiempos para la libertad, pero los que han luchado alguna vez por ella hasta el punto de arriesgar vida y haciendas, saben perfectamente que el camino no te regala nada y a poco que te descuidas te quita lo poco o mucho que hubieras conseguido.
Hace tiempo que el fanatismo más irracional se ha apoderado de muchos sectores del mundo islámico. Las religiones suelen ser un buen caldo de cultivo para las tendencias más irracionales de una sociedad. Cuando mezclamos pobreza y religión es fácil ver cómo surge la planta del fanatismo. Si esa planta se riega con ciertos intereses políticos, el resultado es el que vemos en los periódicos desde hace unos días.
Ha bastado una simple excusa como el asunto de las caricaturas publicadas inicialmente por un diario ultraderechista danés, para encender una mecha que no sabemos dónde puede acabar. Y lo peor es que mientras todo eso ocurre, a un lado y a otro de tan artificial conflicto, hay políticos y clérigos frotándose las manos y con la sonrisa en la boca.
Europa y sus dirigentes (y ciudadanos) no han sabido reaccionar ante la salvajada brutal del asalto a las embajadas y consulados, ante las amenazas de un sector integrista del mundo islámico. El miedo de sus dirigentes, periodistas y ciudadanos, en general, les impide defender con orgullo una conquista secular como la libertad de pensamiento, la libertad de prensa y la libertad de opinión. La ignorancia, los intereses espúreos, llevan a otros a atizar el fuego, sin comprender que lo que hoy incitan se puede volver contra ellos mismos en poco tiempo. Y la falta de tacto (calculada o no) de algunos medios de comunicación hace el resto del trabajo.
Bastaría recordar cómo se comportaron los gobiernos europeos ante las amenazas y bravatas de Hitler en la antesala de la II Guerra Mundial, para comprender que si copiamos aquella actitud cometeremos dos veces el mismo error. No se puede ser tolerante con la intolerancia.

Escrito por odyseo a las 8 de Febrero 2006 a las 09:15 PM | TrackBack
Comentarios

Y entonces ¿por qué no pones aquí las caricaturas?

Escrito por Exxetor a las 8 de Febrero 2006 a las 09:40 PM

É revoltante ver como grande parte dos líderes ocidentais capitula perante o fascismo islâmico. Como Chamberlain capitulou em Munique perante Hitler.
Virei visitar frequentemente o meu homónimo. Um abraço.

Escrito por henrique doria a las 9 de Febrero 2006 a las 12:25 AM

Vale bien, no se puede ser tolerante contra la intolerancia.Y que los países occidentales no han sabido cómo reaccionar. Pero ¿qué tipo de reacción se puede tener? ¿Qué tipo de reacción cabe de los responsables políticos que sea eficaz, que vaya más allá de unas declaraciones que sólo sirvan para dar la impresión de que nos preocupa el tema pero que deja las cosas como están? A largo plazo tal vez quepan soluciones como el diálogo y esas cosas tan bonitas, pero ante estos hechos puntuales se necesitan medidas puntuales, por lo general muy drásticas, que como están las cosas me temo que empeorarían las cosas.
"No pinta bien", y menos cuando los ataques, aparentes o reales, entran en el ámbito de las creencias, que da la impresión que duele más que el hambre.

Escrito por Tu rival a las 9 de Febrero 2006 a las 10:07 AM

Ay Europa, Europa, qué falta de convicciones. ¿Cómo va nuestro proyecto de constitución?

Escrito por Luis Amezaga a las 9 de Febrero 2006 a las 11:59 AM

Totalmente de acuerdo; intolerantes contra la intolerancia; la de no respetar las creencias y cultura de los demás, intolerancia de utilizar el derecho de libertad de expresión para insultar, difamar y provocar a los demás y luego quejarnos de su reacción; intolerancia de fomentar el odio racial o religioso por muy ateos que algunos seamos.
Creo esas son las medidas que debemos tomar contra los fanáticos, ya sean islámicos o católicos y que representan las verdaderas convicciones europeas de crítica a las religiones pero también de respeto. Saludos.

Escrito por juanito a las 9 de Febrero 2006 a las 04:28 PM

EXXETOR: porque no es sitio para eso y menos para reproducir lo que está en otros medios. ¿Qué sentido tendría?

HENRIQUE: obrigado pela visita. Realmente é isso mesmo, uma capitulação ante uma conducta totalmente fascista.

RIVAL: al menos se podría pedir una declaración unánime de defensa de nuestro modo de ser, además de unas medidas diplomáticas de denuncia ante la ausencia de control por parte de las autoridades de ciertos países islámicos, cuando no de complicidad con los asaltantes.

LUIS: ¿será todo esto fruto tardío del pensamiento laxo postmodernista??

JUANITO: estamos de acuerdo, pero no olvides en tu lista a la otra parte.

Escrito por odyseo a las 9 de Febrero 2006 a las 05:31 PM

¿Qué interés hay en que ocurra todo esto?
Llevo preguntándomelo desde su inicio que desde luego no comienza con unos dibujines(caricaturas)
La lista de esos negros intereses aumenta, de la misma manera que veo como el resto de los que deberían de hacer su trabajo "vuelve la cara", y ésto nos salpicará y de nuevo lloverán las lamentaciones como tantas y tantas veces...tomar medidas que desde luego hay que tomar y decir basta será suficiente?

Escrito por Unda a las 9 de Febrero 2006 a las 05:48 PM

UNDA: a algunos les va bien el río revuelto, ya se sabe. A otros se les da bien volver la cara, pero no darla. Y a otros solo nos queda aguantar el chaparrón.

Escrito por odyseo a las 9 de Febrero 2006 a las 05:56 PM

Los fanatismos, mala cosa; los fanatismos apoyados en la religión, pésima cosa.
"El ser humano es el único animal que..." bueno ya sabeis como sigue.

Dark kisses

Escrito por lua a las 10 de Febrero 2006 a las 01:59 AM

LUA: fanatismo y religión suelen ser sinónimos para mucha gente.

Escrito por odyseo a las 10 de Febrero 2006 a las 09:20 AM

A mí todo esto me huele mal. Leí por ahí que las caricaturas salieron en septiembre y en un diario que estaba a punto de cerrar por quiebra. Si eso es cierto, ¿qué hay que entender con esta jugada?

Escrito por peke a las 10 de Febrero 2006 a las 12:28 PM

PEKE: pues que no hay nada como que hablen mal de ti para conseguir la mejor publicidad, eso tambien.

Escrito por odyseo a las 10 de Febrero 2006 a las 06:15 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?