6 de Febrero 2006

¿Mucha gente, pocas personas?


Hay gente empeñada en desertar de su propia vida para convertirse en protagonista de la de los demás, gente cuyo empeño es ser el niño en el bautizo, la novia en la boda e incluso el muerto en el entierro. Como si la propia vida no tuviera la suficiente importancia para vivirla en plenitud y tuvieran que vivir la de los demás, suplantándola e incluso anulándola si llegara el caso. Gente que no acepta no ser el protagonista de la vida de los demás y sin embargo renuncian a protagonizar la suya. Gente que no es capaz de encontrar más que rivales y competidores, donde otros encuentran compañeros de viaje, colaboradores, amigos. Gente cuya originalidad consiste en “dar la nota”, en hacerse notar. Gente que no es capaz de ver un detalle de generosidad en los demás a no ser que el mismo sea un “reconocimiento” hacia ellos. Gente que no sabe ver cómo otros: personas, andando de “puntillas”, entrando sin hacer ruido, jugando su papel, protagonizando su propia vida, logran convertirse en los artífices de sus proyectos y en posibilitadores de proyectos ajenos.
Si cada uno de nosotros supiéramos que nuestra vida es única e irrepetible, y que lo mismo ocurre con la vida de los demás, y que todas son dignas de ser vividas, y que por ser únicas y dignas son inintercambiables, pondríamos más empeño en vivir cada uno nuestra vida, que por otra parte es la mejor forma de permitir que los demás vivan la suya y de convertirnos en personas.


El Rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 6 de Febrero 2006 a las 06:15 PM | TrackBack
Comentarios

Quizás sea por abulia.
Descubrir lo valioso en nuestras propias vidas, significa implicarlas, comprometerlas.
Y comprometer es riesgo, es asomarse al abismo, sabiendo que podemos caer.
Entonces, mirar por ojos ajenas, parece más seguro y es, esto sin lugar a dudas, menos trabajoso.
Saludos

Escrito por umma1 a las 6 de Febrero 2006 a las 05:56 PM

Me temo que el problema no es la consciencia teórica de que sólo tenemos esta vida y hemos de disfrutarla y vivirla plenamente, es en la práctica cuando parece que la mayoría cojea y se olvida.

Cada uno debería ser lo suficientemente consecuente para saber apreciar su vida en lo que vale y hacerse protagonistas de ella. A veces hay que saber vivir, y si no se sabe, todo es cuestión de querer aprender.

No sirve vivir la vida de los demás ni por los demás.

Escrito por Isthar a las 6 de Febrero 2006 a las 08:13 PM

Esto solo pasa siempre que uno quiera solo tenemos que pararle los pies a este tipo de gente en el momento oportuno y punto.......

Escrito por cedrik a las 6 de Febrero 2006 a las 11:26 PM

"Si cada uno de nosotros supiéramos que nuestra vida es única e irrepetible, y que lo mismo ocurre con la vida de los demás,...."

Eso lo sabemos, a veces la memoria nos juega malas pasadas, será cuestión de recordarlo constantemente para el buen convivir entre todos.


Escrito por Unda a las 7 de Febrero 2006 a las 07:21 AM

La responsabilidad suele ser el problema: no queremos asumir la responsabilidad sobre nuestra propia vida y huimos de ella metiéndonos en las de los demás, en un simulacro de control que nos otorga la práctica de dicho intrusismo.
Incluso hay que aprender a ser rivales en lo que hay que ser rivales... (Tú si que sabes!!)

Escrito por odyseo a las 7 de Febrero 2006 a las 09:37 AM

¿Alguien sabe cuál es el guión de su vida? Nos vivimos los unos a los otros, mezclándonos, confundiéndonos, revolviéndonos. Somos criaturas interconectadas y sociales, incapaces de generar un guión propio e independiente de los demás. Si eso fuera posible, ahora mismo me mandábais a la mierda ;

Escrito por Luis Amezaga a las 7 de Febrero 2006 a las 12:08 PM

UMMA1:No tengo yo muy claro que mirar por ojos ajenos sea menos trabajoso, pues hay gente que pone mucho empeño, tanto que no tiene energías para pirar por los suyos.
Saludos

ISTHAR:Permíteme discrepar amistosamente. Creo que el problema es justamente de falta de consciencia. Sin ésta veo difícil ser consecuente.
Tienes razón cuando dices que todo es cuestión de querer aprender, pero ¿quién nos puede enseñar?

UNDA:Hay ciertas cosas que sabemos, sí, pero las sabemos mal, con lagunas, porque los profesores de esa asignatura fueron malísimos y encima nosotros como alumnos no éramos precisamente aventajados.Necestiamos urgentemente un nuevo plan de estudios o unas pastillas para la memoria. Elige (Miedo me das)

ODYSEO:¿Dándome jabón el martes prentedes arreglar la cera que me das el lunes?.

Escrito por El rival de Odyseo a las 7 de Febrero 2006 a las 02:15 PM

CEDRIK: Creo que lo importante no es que puedan ocasionar problemas a otros, que ocurre y a veces no es tan fácil solucionarlo como parece. El problema fundamental lo tienen este tipo de personas con ellas mismas, pues no están agusto dentro de su propia piel, ni es fácil que lo puedan estar en la piel de otros, pues pueden encontrarse con personas que no se lo permitan.

LUIS: Al leer tu comentario tengo la impresión de tener al mismísimo Marx delante de mis narices.
Yo no conozco a nadie que sepa cuál es su guión, al menos a la manera que pareces indicar. Pero las directrices, las líneas generales de lo que pretendemos si conozco a más de uno, incluído a ti, basta pasarse por tu blog (con todas las reservas. Creo que en el fondo compartimos la misma idea, y además tú lo expresas mejor que yo cuando dices que "NOS VIVIMOS". Lo que yo quería remarcar es que con frecuencia olvidamos el "NOS".Cuando olvidamos el "nos" solemos despreciar el vos y es cuando mandamos al otro a la mierda, cosa que aquí no nos podemos permitir.

Escrito por El rival de Odyseo a las 7 de Febrero 2006 a las 04:06 PM

Precisamente eso mismo he pensado esta mañana cuando la más “meromentodo” de mi oficina le ha dicho a dos de mis compis del departamento de informática: “Bueno, ¿Alguno piensa tener más hijos ya?” No se meterá en sus propios asuntos, no...
Respecto a lo de “no implicarse”, es habitual... El otro día le dije a un amigo muy grandote que tengo y al que le cuesta salir de la frivolidad: “No sé si eres alto, o es que andas de puntillas”...

Escrito por Litmoon a las 7 de Febrero 2006 a las 04:42 PM

(Jolines con el miedo, no hay que tener miedo :P)
Nada de pastillas!!! en su defecto rabillo de pasas(Homeopatía). Sinceramente, crees que con un nuevo plan de estudios aprenderíamos las lecciones en condiciones óptimas para su buen aprovechamiento? La duda me corroe, pero como me das a elegir me quedo con el plan de estudios... y con deberes para casa, trabajos sobre el tema cada 15 días, comentarios de texto, ejercicios de lecturas comprensivas...etc etc, quizá a fuerza de repetir aprendamos y te lo digo totalmente en serio, nos haría falta realizar más de un cursillo de reciclaje(en líneas generales)

Escrito por Unda a las 7 de Febrero 2006 a las 09:05 PM

LITMOON:Seguramente el origen de esas actitudes sea la frivolidad, es decir, la ligereza con la que nos tomamos las cosas serias y con la seriedad que nos tomamos lo liviano. En el caso que nos ocupa, viene por la ligereza con la que nos tomamos nuestra propia existencia, o la excesiva importancia que toman cosas superfuas.

UNDA: Más que un plan de estudios necesitariamos un plan de vida, pero éste no se improvisa, ni puede ser objeto de disputa política, ni seguramente la escuela sea el lugar decisivo donde se juegan estas cuestiones, aunque como agente socializador que es, puede ayudar bastante.
¿Los rabillos de pasas se fuman? ¿Sirven también para las jaquecas y los dolores de espalda?

Escrito por El rival de Odyseo a las 8 de Febrero 2006 a las 11:46 AM

Creo que en el fondo es por creer que cualquier otra vida es mejor que la suya.
De todas formas, como tú muy bien explicas, es una triste vida...
Bicos.

Escrito por muralla a las 8 de Febrero 2006 a las 12:37 PM

Toda la razón Diógenes por eso hay que tener la suerte de empezar con buen pie desde el principio(complicadísimo) y contar con un alrededor que deje las bases bien definidas(o por lo menos que lo intente), el resto que socializará vendrá después, pero importante la pieza fundamental de cada uno, sin ella imposible adelantar, por aquello de "no hay peor ciego..etc.
En lo que respecta a las preguntas, no puedo darte opinión, nunca los he probado para esos menesteres...pero con el tiempo(y los achaques) todo se andará

Escrito por Unda a las 8 de Febrero 2006 a las 01:21 PM

MURALLA: Pero ¿Por qué ocurre lo que sañalas? Estoy convencido de que en la mayor parte de nuestras vidas hay elementos -que si supiéramos verlos- por los cuales no tenemos porqué considerar que otras vidas son mejores. Muchas veces pendientes de lo poco que nos falta o no somos, no disfrutamos de lo mucho que tenemos o somos. Como dice Odyseo, maneras de ver, o como dice Rosendo, "maneras de vivir".

UNDA:Si, los "alrededores" son importantísmos.Y las piezas también son importantes: Hay personas que son unas "buenas piezas" y hay "personas de una pieza". Yo pertenezco al primer grupo,pese a mis alrededores, al los cuales no dejo en buen lugar.

Escrito por El rival de Odyseo a las 9 de Febrero 2006 a las 02:03 PM

Como decía el bueno de Fito :
'...pocas personas,demasiada gente...'
Qué razón tienes!

Escrito por Alex a las 9 de Febrero 2006 a las 09:06 PM

Te recomiendo una peli odyseo: 'La Flaqueza del Bolchevique'

Escrito por Alex a las 9 de Febrero 2006 a las 09:23 PM

ALEX: ¿pretendes que me enamore de una jovencita? ;-))

Escrito por odyseo a las 10 de Febrero 2006 a las 09:21 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?