18 de Enero 2006

Hola y Adios

Entre las muchas tareas a que nos obliga la existencia, una de las más difíciles es la de aprender a decir Hola y la de aprender a decir Adios. Casi nadie sabe hacerlo de forma plena y profunda, sino que lo más a que llegan algunos es a hacerlo de manera superficial. El problema es que cuando llevamos andado la mitad del camino, el equipaje se hace tan pesado que ya no sólo no nos permite continuar salvo que hagamos un gran esfuerzo, sino que además nos impide recibir lo nuevo que nos espera detrás de cada curva, porque no hay sitio para ello.
Aprender a despedirse del pasado, de lo que fue y ya no es, de lo que existió en algún momento y nos fue dado, pero que desapareció o se fue poco después; despedirse significa desprenderse, dar el paso del desapego, sea un determinado sentimiento, una idea, una experiencia, una persona o una cosa. Algunos sienten miedo ante la despedida y hacen como que se van rápidamente para no prolongarla, pero realmente no se despiden porque su mente o su corazón sigue prendado del ser que desaparece. Otros, parecen decir adios con la mano, pero su ánimo se angustia por la pérdida y se encadenan al sentimiento que la ausencia dejará en ellos. En otras ocasiones son partes de nosotros, viejas formas de ser, antiguas formas de pensar o actuar, las que nos negamos a abandonar definitivamente por temor al cambio. Se nos olvida que no podemos decir Hola si antes no hemos pronunciado el Adios, es decir, se nos olvida que no podemos recibir nada nuevo si no hemos abandonado lo viejo y nos hemos comprometido con el cambio.
La segunda parte, implica dar la bienvenida, acoger, asumir, adaptarse a lo nuevo. Tras abandonar los viejos caminos, tras la elección en una encrucijada, toca reordenar el equipaje y hacer sitio a lo nuevo que trae el cambio. Supone estar abiertos a lo que el destino pueda traernos, pero también significa mantener una posición de búsqueda activa, continua e intensa de todo lo que realmente nos ayude a ser felices, a completarnos como personas y a ser mejores seres humanos. También aquí es el miedo el principal impedimento, que se alza como un muro infranqueable entre la seguridad malsana de las rutinas y hábitos, y la inseguridad de los pasos sobre terreno virgen e inexplorado.
En definitiva, un equipaje que permanezca inalterable en todo un viaje solo es admisible para los viajes cortos o para los cruceros de lujo. Para el resto, recomiendo ir cambiando de vez en cuando, todo.... menos la maleta.

Escrito por odyseo a las 18 de Enero 2006 a las 06:04 PM | TrackBack
Comentarios

Espero que solo sea el anuncio de un cambio y no el del adios por un momento eso es lo que me ha parecido...........

Escrito por cedrik a las 18 de Enero 2006 a las 05:21 PM

Al decir hola, nuestro subconsciente nos trasporta a un momento dulce, alegre y en cambio al emitir la palabra adiós, siempre nos suena a tristeza. A veces es más necesario decir adioses que holas.
cambiar? no sé, un cambio cuesta tanto...

Un abrazo

Escrito por Trini a las 18 de Enero 2006 a las 06:12 PM

Tiene mucha razon en esto hay q despdirse del pasado y vivir el presente como dice solo hay q variar las maletas. esta muy bien este escrito

Escrito por Carolina a las 18 de Enero 2006 a las 06:56 PM

La natural resistencia al cambio nos lleva a veces a retrasar demasiado algunos adioses. Y luego cuesta más, claro.

Escrito por TST a las 18 de Enero 2006 a las 08:55 PM

Despedirse, desprenderse, cerrar los círculos... sólo así podemos comenzar livianos el camino nuevo...
Cambio de equipaje...toda la razón...

Escrito por D... a las 19 de Enero 2006 a las 02:07 AM

Precioso post.

Escrito por peke a las 19 de Enero 2006 a las 12:10 PM

Aprenderemos a decir "adios" o por lo menos nos esforzaremos en aprender (si es lo que necesitas)

Dark kisses

Escrito por lua a las 19 de Enero 2006 a las 12:12 PM

Ody:

Como en muchas cosas, me ha tocado tambien en esto vivir patas arribas.

No veas el temor al cambio, a la pérdida, a los adioses que solía tener hace una decada atrás.

Hoy puedo decir que ningún cambio me asusta, que mi equipaje es más liviano que nunca y sobretodo, que prefiero los adioses a tiempo que el estancamiento de los holas obligados y rutinarios.

Te beso a la distancia, con la maleta siempre lista ;)

Escrito por shered a las 19 de Enero 2006 a las 01:24 PM

TRINI: cambiar siempre asusta, pero luego nos solemos sentir satisfechos de la decisión.En cualquier caso, los cambios muchas veces son obligados, pese a nuestro miedo.

CEDRIK: me puedo despedir de muchas cosas pero, por ahora, no del blog, tranquilo.

CAROLINA: ;-)))

TST: te parece natural tener miedo al cambio? pq?

D: cambio de equipaje no significa tirar todo por la borda...

PEKE: :-))

LUA: yo lo necesito a nivel personal, pero cada uno lo necesita, no solo yo.

SHERED: me alegro por vos, pues si lo tienes aprendido y asumido siempre la vida te resultará más sencilla.

Escrito por odyseo a las 19 de Enero 2006 a las 01:30 PM

Yo también creo que el miedo al cambio es natural, el por qué no lo sé; supongo que tendrá que ver con la lógica evolutiva y esto lo refleja nuestro sabio refranero como las expresiones "virgencita que me quede como estoy" o "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", aunque también creo que otras veces los cambios son para mejor... aunque lo natural es intentar aferrarse a los momentos y condiciones buenas, ya que los malos vienen por si solos y por sorpresa. Saludos.

Escrito por juanito a las 19 de Enero 2006 a las 02:00 PM

Confesión al hilo de tu post: Me resulta muy difícil decir adiós a mis ideas. Aunque no me sirvan ya, aunque sepa que son dudosas, me han hecho mucha compañía, y además me dejan indefenso ante las ideas de los demás, que tampoco son mucho mejores.

Escrito por Luis Amezaga a las 19 de Enero 2006 a las 04:29 PM

Siempre es mejor lo bueno por conocer que lo malo conocido. El pensar al reves es tener miedo a lo que sea, pero tener miedo.

Escrito por Ireneu a las 19 de Enero 2006 a las 05:50 PM

Mi pensamiento sigue colgado de un Hola enorme que dije hace mucho tiempo, el Adios de hace unos meses aún no lo he aceptado, pero lo voy intentado. Ya he hecho la maleta.

Tomo nota Odyseo.

Escrito por thers a las 19 de Enero 2006 a las 06:22 PM

La maleta y nada más.
Sabias palabras.

Escrito por Unda a las 19 de Enero 2006 a las 06:34 PM

JUANITO: el problema es que casi siempre, por miedo, nos aferramos a algo creyéndolo bueno, cuando ni es bueno ni nos conviene realmente.

LUIS: no se trata de cambiar tus ideas por las de los demás, sino de no tener miedo a cambiar de ideas, unas viejas ideas tuyas, por unas nuevas ideas también tuyas.

IRENEU: sí, creo que el refrán está mal pensado.

THERS: bien, eso quiere decir que estás en actitud de cambio y en proceso de aceptación y adaptación.

UNDA:... aunque solo sea por una simple cuestión de identidad ;-))

Escrito por odyseo a las 19 de Enero 2006 a las 07:08 PM

Yo, como Luis, me voy a confesar.(Sé que el cura no me impondrá gran penitencia).Os admiro por esa capacidad que tenéis para desprenderos de ciertas cosas. Lo digo sin ironía. Para empezar no creo en los grandes cambios. Como dices, cuando llevamos ya la mitad del camino andado, y echas un ojeada al equipaje, ves que lo que tiene sobre todo es "pasado", un pasado que va creciendo sin que nos demos cuenta al principio y con una conciencia cada vez mayor cuanto más próximo está. El pasado tiene de todo, pero al menos en mi caso, sé que del mismo me he llevado lo mejor, incluso de las experiencias negativas he aprendido no pocas cosas. Tal vez sea por eso por lo que la rutina, el día a día, no me resulte tan cansino. Tengo resistencia a los cambios, pero es que soy un ganador nato, tú lo sabes como pocos, y no me gusta arriesgar a lo tonto, y sólo arriesgo cuando tengo ciertas garantías de ganar. Bien es verdad que tal vez lo que algunos entendemos por "ganar" nada tenga que ver con lo que entiendan otros. Ganar una jugada por suerte, a mi me deja insatisfecho, perder una jugada gozando me da un placer único. No son pocas las veces que he perdido, pero desde luego siempre he puesto todo lo que estaba en mi mano para ganar. En el juego que la vida es, ciertas jugadas resultan espectaculares, pero sólo si salen bien, y con gran fortuna. En algunos de esos intentos la probabilidad de perder la vida misma el porcentaje es enorme. De cada Adiós me quedo con el Hola.

Escrito por Tu rival a las 20 de Enero 2006 a las 11:58 AM

A veces hemos acumulado tanto equipaje, en su mayoría inútil o en el mejor de los casos obsoleto, pero mirando atrás da pena dejarlo y sí, se convierte en un lastre.
Besitos

Escrito por white a las 21 de Enero 2006 a las 05:21 PM

WHITE: pero de no dejarlo no podrás seguir andando de aquí a poco...

RIVAL: lo que tu llamas pasado, fue presente en algún momento y te ayudó a comprender ciertas cosas. Arriesgar, a veces, es necesario para abandonar viejos hábitos o lastres. Quien no arriesga, no gana, como bien sabes ;-))

Escrito por odyseo a las 21 de Enero 2006 a las 06:42 PM

Amo mi maleta, porque me da la oportunidad de dotarla de contenido. Aunque no es una maleta perfecta y en realidad el modelo se podría mejorar y también su resistencia, pero es mi maleta...

Decir adios me cuesta, pero lo hago cuando es necesario, me tomo un poco de tiempo, pero lo hago con seguridad, suelo ir integrando los momentos, los sentimientos, las experiencias, por eso cuando llega el momento de decir adios, no suele ser demasiado impactante, pq intento ser consciente de lo que me sobra, de lo que tengo que dejar, y cuando llega el momento digo adios. Creo que soy valiente pero al decir adios, me permito sentir la tristeza, hago mi pequeño duelo, incluso con las cosas o las personas que despido que me hicieron daño, les doy las gracias, por lo que me enseñaron, últimamente siempre suelo dar las gracias..

Sorry pero me he de ir.... luego sigo :( esto es lo último jejeje.
besos

Escrito por Brisa a las 22 de Enero 2006 a las 06:39 PM

BRISA: compruebo, pues, hasta en la práctica, que sabes decir adios, ja ja ja... incluso aunque tengas que dejar el comentario a medias.

Escrito por odyseo a las 22 de Enero 2006 a las 07:30 PM

Es tan difícil la tensión entre lo que dejamos y lo nuevo que se va abriendo... Y el miedo siempre se instala en medio del proceso. Y de verdad, si queremos permanecer vivos, tampoco tenemos alternativa. Tarde o temprano tenemos que enfrentarnos a nuestros miedos y... arriesgarnos. Soltar... y sorprendernos. Arriesgarnos. Puede que nos equivoquemos muchas veces, que suframos... pero avanzamos... crecemos. Creo que la peor frustración en la vida es enterrar nuestros sueños... por temor a perder. Al final, en el balance, que siempre llega, quiero tener la certeza de haber gastado la vida... de haber vivido, de haberme atrevido. Tal vez con miedo, pero no con parálisis. Con muchos errores, pero con la certeza de no haber desperdiciado la vida. Caminando...
La vida siempre coopera con nosotros para que no nos instalemos... sólo hay que aprender a leer los signos... y las oportunidades.

Escrito por pilar eyzaguirre a las 23 de Enero 2006 a las 08:50 AM

PILAR: sí, es cierto, hay que arriesgar y merece la pena el esfuerzo de intentarlo, pero no estoy de acuerdo en que la vida siempre colabore y coopere con nosotros. A veces la vida, más que colaborar, parece poner muchas zancadillas.

Escrito por odyseo a las 23 de Enero 2006 a las 07:44 PM

Pero esas zancadillas también colaboran a que no nos instalemos... nos urge a caminar, a arriesgar, a soltar. Es cierto que siempre duele y mucho, a veces demasiado y en forma muy injusta, pero creo que podemos encontrar un sentido incluso entre tanto sinsentido. Ese es el desafío.

Escrito por Pilar Eyzaguirre a las 24 de Enero 2006 a las 12:19 PM

Pero esas zancadillas también colaboran a que no nos instalemos... nos urge a caminar, a arriesgar, a soltar. Es cierto que siempre duele y mucho, a veces demasiado y en forma muy injusta, pero creo que podemos encontrar un sentido incluso entre tanto sinsentido. Ese es el desafío.

Escrito por Pilar Eyzaguirre a las 24 de Enero 2006 a las 12:20 PM

PILAR: puede ser, puede ser... Sin duda es un gran desafío.

Escrito por odyseo a las 24 de Enero 2006 a las 06:42 PM

solo deberiamos intentar decir adios a las cosas k nos hacen daño en el presente o no nos serviran de nada en el futuro pero yo creo que todas las expriencias buenas o malas son necesarias y aunque las vayamos dejando por el camino nunca deberiamos olvidarnos de donde las dejamos atras.
si por mi fuera nunca me desprenderia de las cosas buenas que he encontrado en el camino pues como dijo un gran escritor que a mi me encanta
"la vida no es la que uno vivio sino la que uno recuerda para contarla"

Escrito por Pirueta a las 24 de Enero 2006 a las 09:54 PM

PIRUETA: efectivamente, no se trata de decir adios a todo, sino a aquello que nos impide avanzar, crecer y desenvolvernos en la vida.

Escrito por odyseo a las 25 de Enero 2006 a las 10:40 AM

A veces el luego, tarda un poco en llegar, pero siempre llega, incluso aunque haya que esperar a otro plano.

¡¡Hola¡¡ Decir hola, es abrirse a la experiencia de lo nuevo, es descubrir, es constatar que se sigue caminando, es no olvidar pq se ha integrado, es estar y es ser, es abrazar y para mí siempre que hay un hola hay un poco de amor, a veces un mucho. Y a veces ese revoloteo de hormiguitas en el estómago, me produce una sensación que me gusta y por si acaso sonrio, pq así recuerdo que la sonrisa puede ser el principio de la felicidad y que la felicidad está dentro y no fuera, ya lo decían "Epi y Blas".

Un hola desde mí para tí, aunque algo tardío, espero que haya merecido la pena esperar.. :-)

Escrito por Brisa a las 27 de Enero 2006 a las 02:27 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?