16 de Enero 2006

Verdad III

¿Cuál es el precio

de alcanzar la verdad?

¿Y de decirla?


El Rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 16 de Enero 2006 a las 06:01 PM | TrackBack
Comentarios

la alcanzan muchos lo malo es encontrar el valor para decirla...........

Escrito por cedrik a las 16 de Enero 2006 a las 05:49 PM

Ummmm... ¿puedo pedir el comodín del 90% ?

Escrito por TST a las 16 de Enero 2006 a las 08:32 PM

Alto en ambos casos, las verdades duelen y que alguien las alcance mucho más, no todo el mundo está preparado y/o dispuesto para escuchar toda la verdad, en caso de que se consiga llegar a ella, lo cual me parece bastante complicado, al final serías "condenado" al cruel ostracismo. Me conformo con poder llegar a las mías que no serán verdades tal vez y se queden en principios o en ideas coherentes con mi persona...me asalta de nuevo la duda...buenas preguntas sí señor!!
Un abrazo.

Escrito por Unda a las 16 de Enero 2006 a las 10:34 PM

El precio de alcanzarla es la sorpresa de que casi siempre no es lo que aparentaba y el precio de decirla es que te tomen por tonto, por loco, que te apedreen o te lleven a la hoguera. Saludos.

Escrito por juanito a las 16 de Enero 2006 a las 10:41 PM

El precio de alcanzarla es no volver a vivir tranquilo, pero alcanzarla te da paz interior. ¿Contradictorio? No, pues alcanzarla te lleva a comunicarla y ahí comienza el lío.
Alguien dijo que una sociedad democrática es aquella en que es seguro ser impopular. Y decir la verdad, con toda la diplomacia posible, te vuelve impopular.
Si no vives en una sociedad democrática, pues te sucede lo que apunta Juanito. Yo le añadiría a lo que el tan claramente expuso otra opción: te desaparecen.

Buen par de preguntas, Rival de Odyseo.

Escrito por Aldebarán a las 17 de Enero 2006 a las 05:04 AM

El precio para alcanzar la Verdad me temo que es uno mismo. Decirla no sirve de nada porque no la reconocen más que aquellos que la han alcanzado.

Escrito por Luis Amezaga a las 17 de Enero 2006 a las 07:08 AM

La soledad, quizás.

Escrito por peke a las 17 de Enero 2006 a las 04:22 PM

El precio de no buscar la verdad es perderse la vida; el precio de alcanzar la verdad es perder la Vida, sin embargo, al menos en un instante, debes sentir que todo ha merecido la pena. La cuestión fundamental no está en el final, sino en el camino: el camino de búsqueda interior hacia la verdad es un camino lleno de sinsabores, donde mucha gente te abandona porque no te entiende, donde conoces a mucha gente que te ayuda a ver y a saber mirar...
Mientras tanto, esos descubrimientos parciales que llamamos "nuestras verdades" nos permiten jugar: podemos decidir contar la verdad o podemos simplemente callarla. Dependerá de las circunstancias, del momento, de la persona. Creo que siempre se puede y se debe decir la verdad, aunque hay que saber hacerlo y ese aprendizaje tambien forma parte del camino.

Escrito por odyseo a las 17 de Enero 2006 a las 05:16 PM

CEDRIK:No tenemos valor para decir la verdad porque no estamos dispuestos a aceptar sus consecuencias. El precio, en el caso de decirla, sería aceptar esas consecuencias.

TST:No admitimos comodín. Te dejamos que "cómodamente" recapacites y vuelvas para ayudarnos en nuestra búsqueda.

UNDA: ¿Las verdades duelen? ¿Y qué no duele en esta vida? Conocer esto, y prepararse para ello es parte del aprendizaje de la vida misma. ¿Me vas a decir que duele menos la mentira, el engaño, la ignorancia? Por supuesto que no todos estamos preparados para escuchar la verdad. Cuando a alguien le decimos cosas que no desea escuchar (sin importarle si es verdadero o no) ya sabemos la respuesta: enfado seguro. Este sería el precio.
Creo que más o menos todos compartimos que la VERDAD sobre algunas cosas son imposibles, y que cuando hablamos de verdad nos referimos a esas pequeñas conquistas que al conocimiento le vamos haciendo.

JUANITO: Creo que la auténtica verdad es precisamente el darse cuenta de que las cosas muchas veces no son lo que aparentan, y de que esas apariencias muchas veces proceden de nosotros mismos. El precio de decirla parece que es más alto que el de encontrarla.
Saludos.

Escrito por El rival de Odyseo a las 17 de Enero 2006 a las 06:03 PM

Hubo un tiempo en que trabaje en un psiquiatrico. Entre esquizofrenicos concretamente. ¿sabeis cual era el principal problema que teníamos con los crónicos? Pues que se encontraban agusto con su verdad de internos. No querían marcharse, no les gustaba tener que plantearse la verdad de sus vidas. Era más facil y sencillo refugiarse en la mentira del sanatorio. Justamente sufrían crisis cada vez que intentabamos que salieran en busca de la verdad de ahí fuera, de que cogieran responsabilidades. Y es que amigos y rivales, la verdad trae consigo elementos de responsabilidad y de libertad, que nos complican la vida. ¿no crees Odyseo?

Escrito por bezolla a las 17 de Enero 2006 a las 06:33 PM

ALDEBARÁN:¿Me quieres decir que en las sociedadaes llamadas democráticas está garantizada la verdad, qué no existen hogueras, que no te hacen desaparecer? Puede que hayan cambiado mucho las cosas en los seis últimos años en la sociedad española, que son los que llevo sin ver prácticamente un informativo y sin leer apenas un periódico, pero si algo me asqueaba entonces y hoy era la "violación" que hacían los medios de comunicación del concepto que nos ocupa. Lo más grave para mi de las sociedades democráticas es lo barato que sale mentir, y lo popular que pueden llegar a ser ciertos embusteros compulsivos. Con esto no quisiera que entendieras que otros sistemas me parecen mejor,pero de esos otros sistemas se espera lo que se espera.

LUIS: Me temo que parte de razón tienes, pues para quien no está acostumbrado a reconocer la verdad difícil es acostumbrarlo. Pero me viene a la cabeza el famoso "mito de la caverna" de Platón, donde señala el compromiso moral que tienen para con sus conciudadanos aquellos que han alcanzado la verdad y el deber moral que tienen de intentar que los demás la consigan. Creo en la EDUCACIÓN como compromiso moral, como instrumento de aproximarnos a la Verdad, para salir de la caverna.

PEKE: La soledad, seguro. Pero mejor solo que mal acompañado.

ODYSEO: La Vida la vas a perder de cualquier manera, mejor que en el camino hacia el final sabido, llevar buenos compañeros de Viaje. Pienso como tú y considero que por el camino no todo se pierde, hay encuentros maravillosos, el fundamental, con uno mismo. La verdad nos unifica, nos plenifica. La mentira, el error, nos divide, y nos hace encontrar con los otros a consta de perdernos.. Tengo la impresión que esto que nos ocupa, lejos de ser un entretenimiento, es precisamente parte de ese intento.
Lo de comunicar la verdad parece "harina de otro costal". Ya empezamos con las circunstancias, las formas. A ver si resulta que las "mentirijillas" tienen suuuuuuuuuuuuuu

Escrito por El rivla de Odyseo a las 17 de Enero 2006 a las 07:32 PM

BEZOLLA: Si, ya lo hemos comentado, el camino de la Verdad es una opción, y esto supone necesariamente la libertad y la otra cara de ésta, la responsabilidad. Indudablemente, como antes le insinuaba a Odyseo, otros caminos tienen también su atractivo, por ejemplo el de la comodidad que tu señalas. El engaño puede reconfortar momentáneamente, "tranquilizar" a corto plazo, pero deja un hueco imposible de llenar con nada, al menos con nada auténtico.
Esta es mi respuesta. Ahora falta la de Odyseo, que es a quien va dirigida tu pregunta.

PD:Ya que mencionas a los enfermos mentales, y como tengo entendido que te gusta la música, pienso que tal vez te interesaría leer el libro de Vallejo-Nájera "Sinfonía para instrumentos desafinados", en el que se juega precisamente con el concepto de verdad para dos campos de referencia distintos:el loco (con todo mi cariño) y el cuerdo (que desconozco).

TODOS: Como tengo la impresión de que todos apreciamos la Verdad, pero también de que los mayores problemas parecen ser a la hora de decirla os regalo un pensamiento de Pascal que resumiría bastante bien este sentir común, aparte de introducir algún matiz nuevo:" La verdad es ventajosa para quien la escucha, pero desventajosa para quien la dice, porque le hace odioso".

Escrito por El rival de Odyseo a las 17 de Enero 2006 a las 10:41 PM

Genial, como siempre, el viejo Pascal.

Escrito por Aldebarán a las 18 de Enero 2006 a las 02:37 AM

BEZOLLA: la verdad (como la belleza o el bien, si es que queremos distinguirlos) conlleva responsabilidad y libertad. Sólo la verdad nos hace realmente libres, pero la verdad nos compromete y exige: coherencia y conocimiento son nuestras mayores responsabilidades respecto a la verdad.

RIVAL: las mentirijillas no tienen cabida nunca, pero la verdad se puede decir de muchas maneras o se puede incluso, no de cir en un momento dado (lo que no significa que tenga que decir lo contrario o que mentir). La verdad se puede posponer, cuando entra en juego el Bien.

Escrito por odyseo a las 18 de Enero 2006 a las 12:48 PM

"La verdad es como el chocolate, cuanto más pura, más amarga. A partir de cierto porcentaje de azucar, ya no es chocolate, es mentira." No sé quien dijo eso, pero es una de las frases favoritas de mi primo M. Así que, el precio de la verdad es, casi siempre, un cierto sabor amargo en la boca, entre otras muchas cosas.

Escrito por Zirbêth a las 19 de Enero 2006 a las 11:50 AM

La mentira no duele, mi querido amigo, la mentira sea del tipo que venga y de quien venga, simplemente mata.
en la vida duele lo que quieres dejar que te duela, el resto fortalece ;-))
(perdón por el retraso en contestarte, mi tiempo escaso y cada vez me "atropella" aún más)

Escrito por Unda a las 21 de Enero 2006 a las 10:33 PM

Vivimos en una sociedad de mercado, donde el precio de las cosas, incluso de los valores, parece estar sometido a la ley de la oferta y la demanda. Por tanto... ¿cual es el precio de la verdad? El que en ese momento se estipule en función de a quien vaya dirigida nuestra verdad... o más bien.. la necesidad que nosotros tengamos de decirla, incluso de la piel que esta hecha.

Porque .... ¿Todas las verdades, cuestan lo mismo? NOOOO yo creo que no, el precio de la verdad, sin duda fluctúa, ¿es negociable?

En mi gran verdad, hay una parte que es negociable, que depende de quien tenga que recibirla, que puede incluso ser prescindible (que no, sustuída por una mentira)
Pero hay una verdad, que no es negociable, donde el precio realmente excesivamente caro a pagar, es, el de no decirla.

Y es que la verdad yo creo que no tiene un precio fijo, depende de la verdad que sea y del receptor a quien se dirija.

Un abrazo, de los que nacen en el lugar de donde nace la verdad, que haría extensible a todos los buscadores, de ese bien tan preciado.

PD: Para mí el precio de mi propia verdad, es incalculable e innegociable, es la única forma que entiendo de conectar con mi ser, no me puedo mentir sea cual sea el precio a pagar, y aunque a veces tenga que pedir un préstamo al tiempo, al final siempre acabo intengrándola a pesar del esfuerzo a que tenga que someter a mi persona. El precio de la verdad ajena, es negociable.

Escrito por Brisa a las 22 de Enero 2006 a las 06:19 PM

ODYSEO:Si, la verdad puede posponerse cuando entra en juego con el Bien. El problema es que el bien a veces no es el midmo para todos y puede convertirse en coartada contra la verdad.

ZIRBETH:Pero el sabor amargo también se puede saborear:( Es lo que le pasa a Odyseo con la cerveza), basta con educar el gusto.

UNDA: La mentira mata, sobre todo la confianza. En primer lugar la confianza en uno mismo en su valentía para afrontar la realidad como es, sobre todo la de uno mismo. Y en segundo lugar la confianza en los demàs, que es lo que posibilita las relaciones auténticas.

BRISA: No, los valores no están sometidos a la ley de la oferta y la demanda, aunque teniendo que tratar con ellos, a veces sufran el riesgo de convertirlos en algo distinto a lo que son.Por eso son valores, porque no tienen precio, o como bien dices, no son negociables. Por suerte hay cosas que no son negociables, y es lo que hace que para algunos nuestra vida sea el gran negocio que tenemos entre manos, y que sin embargo los negocios nos produzcan cierto "repeluco".
Todo "lo auténtico" tiene el mismo origen, bien sea la verdad, los abrazos o..............

Escrito por El rival de Odyseo a las 23 de Enero 2006 a las 11:13 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?