11 de Enero 2006

Dualidad y unión de contrarios

Todos los momentos importantes y decisivos de la vida tienen una característica en común: en ellos se suelen reunir de forma diáfana los contrarios. El insulto o la bofetada de alguien a quien hemos hecho daño nos duele y nos tranquiliza a la vez, porque nos devuelve el daño infringido; el matrimonio nos libera pero al mismo tiempo nos ata; los hijos nos dan una felicidad que no tiene igual, pero nos quitan el sueño casi en la misma medida.
Hasta la fealdad se desnuda y descubre su belleza cuando la toca el amor: Lo malo es que al amor le suele seguir el desamor, que siempre deja cicatrices.
El exceso suele acompañarse de la ausencia y la debilidad; todo miedo oculta un deseo y hasta la alegría se puede acompañar de lágrimas.
Entender esa dualidad que forma la esencia de todo nos puede llevar la vida, que, por cierto, es la mayor causa de muerte que existe.

Escrito por odyseo a las 11 de Enero 2006 a las 07:36 PM | TrackBack
Comentarios

Odio y amor, placer y dolor, blanco y negro,... lo uno no puede existir sin lo otro, es lo que hay...

Dark kisses y feliz año :D

Escrito por lua a las 11 de Enero 2006 a las 07:13 PM

LUA: pero se nos olvida...


Escrito por odyseo a las 11 de Enero 2006 a las 07:55 PM

A dualidade que existe dentro de nós,faz-nos lutar pelo amor que se renova. :)
As cicatrizes...será que nos obrigam a mudar de rumo?

Um beijinho grande Odyseo

Escrito por luisa a las 11 de Enero 2006 a las 09:05 PM

me parece que es verdad la vida es algo que aveces no entendemos y que nos hace feliz y nos entristece a la vez aveces ni sabemos proque estamos tristes pero solo sabemso que es asi talves esa sea la ecensia de la vida estar con las personas que quieres parender de ti y de tus emociones y descubrir lo que todos queremos saber porque vinimos al mundo que debemso hacer? que es lo correcto? como saber cual camino es el mejor si nisiquiera los diferenciamos... esa para mi es la ecensia de la vida y difrutarla al maximo sin salirte de los limites.

Escrito por genesis a las 12 de Enero 2006 a las 12:04 AM

La mayor causa de muerte, es dejar de vivir, y dejar de vivir curiosamente no siempre está asociado a que el corazón deje de latir. Algunos no recuerdan haber vivido jamás. Y otros núnca morirán.

Yo creo que para disfrutar o experimentar algo no es necesario en realidad conocer su opuesto. Uno puede amar intensamente sin haber conocido el odio. Es cierto que muchas veces se da esa dualidad que expresas, pero la mayoría de las veces, creo que se da a partir de nuestra propia incongruencia como seres humanos. Si no establecieramos tantos sistemas de control, si no nos rodearamos de tantas cadenas, seguramente el resultado sería distinto.

Si aprendieramos a respetar, a amar, a aceptar nuestros miedos y sentimientos como algo natural, a aprender de ellos, si nos decidieramos a dar vida a nuestros deseos, a experimentar, sin autojuicios propios o ajenos, si nos atrevieramos a expresar nuestras emociones en libertad, entonces seríamos un TODO, seres completos que perderían el miedo a fragmentarse y a que nuestras piezas rodarán y se esparcieran, de forma que no sabemos muy bien lo que somos, y tenemos que ir descubriéndonos poco a poco, a base de encontrar las piezas perdidas una y otra vez.

Pero... ¿es eso posible?

Besosss


Escrito por Brisa a las 12 de Enero 2006 a las 12:38 AM

LUIZA: a minha miga, trocar o nosso rumo no é coisa só das cicatrizes, mesmo que elas nos fazem achar sobre isto. A dualidade é con-natural com tuda a realidade, mas temos que aprender a lutar e vivir com ela.

GENESIS: buscar el camino, seguirlo, equivocarse mil veces, repetir, intentarlo de nuevo, llegar a cruces insondables... todo eso es la vida y cada uno la resuelve como puede.

BRISA: la dualidad solo es superable en nuestra mente si alcanzamos un estado de quietud tal que se acallen todos los ruidos. La primera dualidad a superar es la que existe entre el corazón y la cabeza, entre el adulto y el niño que llevamos dentro, entre el deseo y la realidad. Luego toca ver dentro de esa realidad, para distinguir lo superfluo de lo esencial; luego ver lo esencial para entender la dualidad y superarla. No es fácil, pero debe ser posible ¿no?

Escrito por odyseo a las 12 de Enero 2006 a las 11:45 AM

Querido Odyseo, me temo que tu vida y la mía son muy distintas (por eso somos tan rivales), pues por lo que a mi respecta, los momentos importantes de mi vida lo han sido porque sólo uno de los contrarios aparecía. Echando la vista atrás puedo decirte que cuando he amado lo he hecho hasta los tuétanos, que cuando he sufrido lo he hecho como un perro,que cuando he odiado (o lo que se le parezca) lo he hecho como un cabrón , que cuando he dormido lo he hecho como un lirón, que cuando he trabajado lo he hecho como un animal (ésto menos). Todo esto parece coherente con lo que luego señalas cuando afirmas que "el exceso suele acompañarse de ausencias".Es que algunos somos muy exagerados. Pero también es coherente con la segunda parte: "el exceso viene acompañado de debilidad" Por eso algunos somos tan pecadores.

Sólo cuando juego al squash contigo los contrarios aparecen de manera diáfana, pues cuando pierdo,(casi nunca), mi tristeza se apacigua con con tu alegría y cuando gano al contrario.Por eso nuestra rivalidad es tan diáfana e irresoluble.

Escrito por Tu rival a las 12 de Enero 2006 a las 11:55 AM

Solo estoy en desacuerdo en una cosa, ¿el matrimonio nos libera?, tu no estas casado verdad...............

Escrito por cedrik a las 12 de Enero 2006 a las 01:16 PM

Es el día y la noche, el amor y el odio, la felicidad y el sufrimiento, la vida y la muerte...Es el yin y el yan de los chinos e incluso el materialismo dialéctico de Marx.
Comparto contigo que cualquier cosa lleva implicitamente incluida su contraria, es más, cualquier situación no deja de ser un momento puntual de toda la gama que existe entre sus dos polos opuestos; estas situaciones/sensaciones están en contínuo cambio e incluso a veces, cuanto más intentamos ir en una dirección, más nos acercamos a su final y su contrario.
Ser consciente de ello no te permite escaparte de esta cualidad intrínseca de la vida en la Tierra, es imposible, tanto el mundo y con él nosotros somos así, aunque ayude a veces a ver las cosas con un poco más de perspectiva. Un abrazo.

Escrito por juanito a las 12 de Enero 2006 a las 02:09 PM

CEDRIK: el matrimonio libera, aunque solo sea de la necesidad de estar todo el día ligando, ja ja ja.

MI RIVAL: lo que dices no es contradictorio con lo que yo afirmo; solo sientes en cada momento uno de los extremos (en el nacimiento de tus hijos sientes la profunda alegría de la nueva vida, pero cuando tienes que madrugar un domingo para llevarlo al partido a la quinta china sufres aunque gozosamente, y cuando tu hija te diga que va de fiesta y llegará tarde, sufrirás de igual modo). En cada momento sentimos lo que toca sentir y eso significa que vivimos el presente, es decir, que estamos vivos. Lo extraño sería sentir cuando nace tu hijo un terrible dolor y cuando se va de casa una profunda alegría. Lo que no hay que olvidar es que, siguiendo con el ejemplo, los hijos son las dos cosas, y la pareja, y hasta el squash.
Cuando dices que nuestra rivalidad es irresoluble quieres decir que no tenemos solución???? ;-))))

JUANITO: yo si creo que es posible escapar de esa dualidad, pero no está al alcance de cualquiera ni en cualquier momento. Exige el trabajo de toda una vida.

Escrito por odyseo a las 12 de Enero 2006 a las 06:20 PM

¿Es acaso necesitamos solución alguna?

Escrito por Tu rival a las 12 de Enero 2006 a las 08:57 PM

La unidad parte de la mirada.

Escrito por Luis Amezaga a las 13 de Enero 2006 a las 07:37 AM

RIVAL: quién? nosotros? para nada!!!!!!!

LUIS: cierto, eso se aprecia cuando ves la obra de muchos pintores y fotógrafos o cineastas, por ejemplo. Ahí es donde uno pude apreciar su calidad como artistas y como personas. Pero para el resto de mortales, ese principio necesita traducción a un día a día, y eso nbo es nada fácil. Fíjate, que para empezar, necesitaríamos una buena dosis de coherencia.

Escrito por odyseo a las 13 de Enero 2006 a las 09:31 AM

Existen los contrarios de verdad? Vaya! De nuevo equivocada en mi parecer en lo que se refiere a la unión inevitable de conceptos que más que dualidades son actitudes complementarias ante las situaciones propuestas por la vida...menuda la que vivo últimamente ;-)) Besos

Escrito por Unda a las 13 de Enero 2006 a las 10:18 AM

Y benditos contrarios, la verdad. Sin ellos estaríamso incompletos.

Escrito por peke a las 13 de Enero 2006 a las 02:03 PM

UNDA: y qué más da, si lo que sobran son las palabras? ;-))

PEKE: pero quizás más cómodos? ;-))

Escrito por odyseo a las 13 de Enero 2006 a las 03:05 PM

Ya me parecía a mi. :P

Escrito por Unda a las 13 de Enero 2006 a las 04:59 PM

Ody, la vida es un equilibrio constante. Cuando se desequilibra hemos de volver a equilibrarla constantemente. Somos corchos a flote en medio de un mar agitado. Jamas paramos, pero casi nunca nos hundimos, porque cuando nos hundimos, morimos.

Escrito por Ireneu a las 14 de Enero 2006 a las 01:42 AM

Ody, la vida es un equilibrio constante. Cuando se desequilibra hemos de volver a equilibrarla constantemente. Somos corchos a flote en medio de un mar agitado. Jamas paramos, pero casi nunca nos hundimos, porque cuando nos hundimos, morimos.

Escrito por Ireneu a las 14 de Enero 2006 a las 01:43 AM

IRENEU: es cierto que siempre estamos como corchos a la deriva en un mar que se agita, pero no siempre conseguimos mantenernos a flote... esa es la desgracia.

Escrito por odyseo a las 14 de Enero 2006 a las 12:01 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?