9 de Enero 2006

¿Cuánto pesa la verdad?

Hay quienes sostienen que la verdad pesa tanto como la "mayoría", que algo es verdadero en cuanto un número de personas, cuanto mayor sea mejor, sotienen una proposición. Estamos hartos de observar cómo se esgrime como criterio para mantener una creencia o conducta lo que la mayoría piensa o hace. Aceptar esto implica desconocer o utilizar interesadamente, que esa "mayoría" se puede crear artificialmente por aquellos que tienen los medios para ello y, por supuesto, eliminar como criterio de conocimiento aquello que nos define seguramente más que ninguna otra cosa, la inteligencia; implica además realizar un ejercicio de irresponsabilidad en la dirección de nuestra vida. Aceptar esa identificación es tanto como vivir de espaldas a la verdad, vivir de espaldas a uno mismo.

El Rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 9 de Enero 2006 a las 07:25 PM | TrackBack
Comentarios

Es como las creencias religiosas: si son muchos se les llama religión, si son pocos se les llama secta. Una simple cuestión matemática.

Eso sí, todas se autoconsideran las únicas verdaderas.

Salu2!!

Escrito por TST a las 9 de Enero 2006 a las 08:07 PM

No, el número no tiene nada que ver con la verdad: ni el mucho ni el poco. Otra cuestión son las razones de procedimiento en la vida pública: ahí sí, mejor contar con los más (sin obviar límites ni controles) Un saludo.

Escrito por agúndez a las 10 de Enero 2006 a las 12:24 AM

Por eso lo de la consciencia formada e informada. Otro punto a considerar es si tenemos acceso o no a exponer nuestra opinión de igual forma que la "mayoría".

Escrito por Aldebarán a las 10 de Enero 2006 a las 12:32 AM

TST:Parece un despropósito intentar dar a todo un enfoque matemático, estadístico, y la cuestión sobre la verdad no queda al margen del mismo. Respecto a lo que comentas de la diferencia entre religión y sectas ocurre otro tanto, pero creo que hay diferencias de mayor calado.Sin entrar a analizar, por otra parte, que hoy se han convertido en religión cosas que aparentemente,pero sólo aparentemente no lo son.
Saludos

AGÚNDEZ:Eso es lo que nos gustaría a ti y a mi, que la verdad no tuviera nada que ver con el nº. Lo que ocurre es que el peso de lo que llamas "vida pública" y sus procedimientos es tal y tan mal entendido que muchas cuestiones adquiren un significado distinto, muchas veces equívoco, de lo que en origen tienen o deberían tener.
Saludos.

ALDEBARÁN:Haces una equiparación entre conciencia formada e informada, que a mi entender, en muchos casos puede conducir también a grandes equívocos. Una información que no es verdad, no convierte una cuestión en verdadera. Y sin embargo, es también un procedimiento frecuentemente utilizado para "despistar", para confundir, para manipular. Sólo tenemos que echar un vistazo a los distintos "informativos" de las televisiones para ver cómo informaciones muy distintas, muchas veces contradictorias son presentadas como la información verdadera.
Saludos.

Escrito por El rival de Odyseo a las 10 de Enero 2006 a las 09:03 AM

Las palabras absolutas siempre me han dado un poco de miedo, pero me dan más miedo las personas que actúan creyendo que tienen el significado total de las mismas y más aún sus seguidores. Como bien dices, la inteligencia nos define más que cualquier otra cosa y es esa inteligencia la que nos tiene que hacer discernir entre la verdad que nos hacen ver y la que creemos que puede ser. Las creencias, actitudes o comportamientos aceptados por la mayoría no tienen que ser los correctos, por lo menos para mí.

Un saludo Rival

Escrito por thers a las 10 de Enero 2006 a las 10:58 AM

Para eso está la capacidad de discernir. Individual, claro.

Escrito por peke a las 10 de Enero 2006 a las 12:19 PM

THERS:Pero esa capacidad para discernir necesita ejercicio, entrenamiento, formación, y no estoy yo muy seguro si eso se hace adecuadamente. Tengo la impresión de que no corren buenos tiempos para ejercitar la inteligencia.Ni siquiera para el reconocimiento de que su utilización sea provechosa para llevar una vida verdaderamente humana.
Un saludo.

PEKE:La capacidad individual de pensar, de reflexionar, es un primer paso. Sólo cuando ésta se da adecuadamente es posible el confrontar con otros. De esa confrontación, de ese diálogo puede surgir una verdad nueva, ampliada, enriquecida. Ahora bien, el que vive según sus exclusivos intereses no está preparado para aceptar esa confrontación con otras verdades y mucho menos a aceptar sus consecuencias, lo cual lleva en la mayoría de los casos a autojusficaciones.

Escrito por El rival de Odyseo a las 10 de Enero 2006 a las 12:53 PM

Supongo que alguno de vosotros habrá leido El Señor de los Anillos, de Tolkien. Pues bien, dejando otras muchas consideraciones aparte, la principal reflexión que yo saco en claro tras leer esta magna obra no es otra que la siguiente:

El poder en sí mismo representado en el anillo único) corrompe todo lo que toca. TODO. Y como en el libro se muestra, solo los más íntegros, moral y personalmente son capaces de resistir su influjo para acabar renegando del él.

En nuestro modelo social la mayoría otorga el poder. Y aqui se puede seguir la discusión, pues ¿Quién es antes, la mayoria o el poder? ¿Es el poder quien consigue la mayoria o es la mayoria quien lo otorga? Ambos planteamientos, a mi juicio, son posibles. Pues el poder manipula para conseguir mayorías, por más que las mayorías otorgen el mismo según las reglas del juego.

Corrupto el sujeto que lo ostenta, sea unipersonal, colegiado, colectivo, mancomunado..., la manipulación en la lucha por su conservación está servida.

Dicho lo cual, bajo mi siempre modesto, parcial y poco informado punto de vista, quizá cuanto más rotunda sea la mayoría en que se apoya una supuesta verdad, más manipulada estará.

A las pruebas de la actualidad sociopolítica española me remito. En los años que llevamos de monarquía parlamentaría, pese a ser, según dice la mayoría (nótese la ironía), los más prósperos de nuestra historia, nunca como con mayoría absoluta se ha ejercido la manipulación de la verdad.

Escrito por Paco a las 10 de Enero 2006 a las 01:48 PM

La verdad suele caer por su propio peso, pero siempre cae tarde...........

Escrito por cedrik a las 10 de Enero 2006 a las 03:02 PM

Provoca mucho desánimo comprobar que se vive igual de bien, incluso mejor, instalado en la comodidad de una mentira aceptada por todos. Sin embargo, la búsqueda de la verdad (autenticidad), sólo trae dolores de cabeza y muchas veces el resultado sólo es cansancio. Aun así la verdad tiene fama de ser una dama muy perseguida y mentada... y muy desconocida.

Escrito por Luis Amezaga a las 10 de Enero 2006 a las 04:27 PM

La Relativa , la absoluta? Verdaderamente pesa o quizás sea que estorba y de ahí su mala utilización?
Besos

Escrito por Unda a las 10 de Enero 2006 a las 05:16 PM

El problema no es sólo numérico, sino personal. ¿Quién se atreve a sostener una verdad en contra de la mayoría? En los tiempos que corren, la singularidad de tal gesto sería digna de los héroes míticos clásicos... Pero ya no quedan aquiles, ni hector, ni... odyseos...

Escrito por odyseo a las 10 de Enero 2006 a las 05:35 PM

"La verdad nunca existe"

Lorenzo Meyer
(Historiador mexicano).

Escrito por Diablo Paranoid a las 10 de Enero 2006 a las 06:27 PM

Es posible que la verdad no exista o sea muy difícil de determinar; también de mantener en contra de la mayoría como dice Odiseo.
Pero lo que sí sabemos es que existe la mentira... y que con ella, algunos no somos capaces de convivir. Saludos.

Escrito por juanito a las 10 de Enero 2006 a las 07:07 PM

PACO: Precisamente lo que queríamos poner de manifiesto es que la verdad, como otra serie de cuestiones no debe ser tratada con parémetros semejantes. "La mayoría" está muy bien, o no, (vaya usted a saber)como modo de proceder en algunos ámbitos, pero no puede ser el modo adecuado de enfocar otras.
De la relación de la política con la verdad, mejor lo dejamos. ¿Te parece?

CEDRIK: La verdad debe pesar poco, pues da la impresión de que le costara caer, tomar tierra, como si fuera algo volátil que se escapara de las manos volando a no se sabe dónde. Lo peor es que a veces cae en manos peligrosas.

LUIS:NO,NO Y NO. No puedo creer que estés plenamente convencido de lo que dices. Estoy seguro de que tú no vives más cómodamente instalado en la mentira, por muy apoyada que esté en los números. Son pocas las veces que puedo pasarme por tu blog, pero las veces que lo he hecho, he notado un esfuerzo y una firmeza en tus afirmaciones que indudablemente haces en nombre de la verdad, aunque pueda ser parcial, equívoca y que muchos puedan no compartir. Una mentira no se convierte en verdad porque la apoyen más personas, de igual manera que un vicio no se convierte en virtud porque muchos lo practiquen. Es cierto que la verdad puede producir dolores de cabeza, y no pocos, seguramente.Claro que porduce cansancio, pero es un cansancio siempre reconfortante, que te permite conciliar el sueño. Nadie dijo que la verdad y sus consecuencias sea un camino de rosas, que sea algo fácil. Pero a lo contrario no le veo yo muchas más ventajas.

UNDA: La Verdad le estorba a aquel que no la mira directamente a los ojos ya que puede reflejarle sus propias contradicciones o autoengaños.

ODYSEO: Tengo la impresión de que la Verdad siempre ha corrido semejante suerte. Aquellos empeñados en buscarla, en pregonarla, han acabado mal. Acuérdate cómo terminó nuestro querido Sócrates.Personajes así parecen tan difíciles de encontrar como la verdad misma. Sin llegar a esos extremos, creo que podemos observar bastantes personas que confían plenamente en que la Verdad merece la pena.
Desde luego que la Verdad es sobre todo una cuestión personal, pero eso incluye otros aspectos como por ejemplo la educación, la moral, etc. que tanto parecen influir también en ello.

DIABLO: Al menos esa afirmación si pretende ser verdad ¿O no?

JUANITO: Ya sabía yo que Odyseo no tenía razón y que todavía existen héroes empeñados en batallar para salvar a esa preciosa dama llamada VERDAD.
¿Ni siquiera con las "mentiras piadosas" eres capaz de convivir?

Escrito por El rival de Odyseo a las 10 de Enero 2006 a las 10:17 PM

Tanto tiempo señora en verla... aqui es vernao.
Pongase de frente no de espaldas, es mejor
Cariños

Escrito por Dolores a las 11 de Enero 2006 a las 03:28 AM

Tienes razón, es cosa del escepticismo que a veces me invade como un virus griposo.

Escrito por Luis Amezaga a las 11 de Enero 2006 a las 07:07 AM

Estimado Rival de Odyseo:

Tienes razón, pero no quise decir que informarse en estos tiempos es una tarea facil. Ahí entra en juego la conciencia formada: sabe dónde buscar.

Escrito por Aldebarán a las 11 de Enero 2006 a las 03:30 PM

La verdad no pesa, es livíana, no se puede medir, ni valorar, no se puede generalizar, creo que es totalmente individualizable, aunque se suele compartir. Quiero decir que una verdad para ser verdad, no se tiene que elevar a dominio público, se puede decir en voz baja, sin necesidad de gritarla y no por eso deja de ser verdad. La verdad como el amor es una forma de vida.

No creo en las verdades absolutas, mi verdad crece y evoluciona conmigo,es cierto que es manipulable, que forma parte de la sociabilización, pero en realidad creo que no se debe de decir a cualquier precio, cada uno establece sus propios límites, y hay que saber respetar los de los demás, ante la verdad o ante su triste carencia.

La verdad es como el arte abstracto, cada persona que admira su belleza, la reinterpreta con su propia mirada, eso es lo que la hace tan atractiva y a la vez tan compleja.

Un besito Rival.

Escrito por Brisa a las 12 de Enero 2006 a las 12:15 AM

DOLORES:La Verdad siempre es la misma, la mires por donde la mires, aunque admite aproximaciones distintas.
Cariños

LUIS: Debe ser un virus que pillamos a ciertas edades, cuando nuestro nuestro sistema inmunológico se encuentra ya deteriorado, o por el contrario ¿no será una reacción que sistema inmunológico ha desarrollado ante tanta porquería y que nos previene de males mayores?

ALDEBARÁN:Esa es la solución, la conciencia formada.Pero mucha gente considera que es la información la que dota a la conciencia de ese equipaje, y si la información es la que es, ya me dirás. Corremos el riesgo de un círculo vicioso.
Un abrazo

BRISA:Efectivamente la verdad es una forma de vida, pero esta consideración nos arroja inexorablemente a otra, y es que existen otras formas de vida.Unas que pueden complementarse, superponerse, y otras que son claramente imcompatibles, y que por tanto nos pone en la tesitura de tener que elegir.
Si la verdad no es cuestión de "peso", como más o menos todos veo que admitimos, tampoco creo que sea cuestión de "volumen". Si creo que pueda tener que ver con el crecimiento, con la evolución.
Bueno y lo del "precio" de decir la Verdad merece otro post. El precio de Sócrates tuvo que pagar fue la muerte. Creo que fue Voltaire el que decía que era amante de la Verdad, pero que no lo era del martirio. Esto nos conduce, una vez más, a la relación de la Verdad con el Bien:¿Debe ser la Verdad el Bien Supremo? Y a la relación de la Verdad con la Belleza:¿Resulta la Verdad tan bella que no podamos renunciar a su atractivo, o por el contrario la consideramos tan ideal que renunciemos a su conquista y nos conformemos con sucedáneos?
Un abrazo

Escrito por El rival de Odyseo a las 12 de Enero 2006 a las 11:26 AM

Te propngo, pues, el tema del precio de la Verdad (siguiendo vuestra disquisición): el precio por encontrarla, que no todos están dispuestos a pagar siempre, y el precio de decirla o comunicarla o callarla, precio que muchas veces desconocemos.

Escrito por odyseo a las 12 de Enero 2006 a las 11:49 AM

Sobre la verdad mi nota fué "necesita mejorar" e inexorablemente me ví obligada a asistir a clases de recuperación... pero no por defecto, sino por exceso. Antes pensaba, que la verdad era algo que había que decir siempre, sobre todo a las personas más cercanas, a pesar de que no desearán conocerla... Hasta que me dí cuenta de que esa era mi necesidad....Me costó Aprender.. aún estoy en ello.., que en la verdad también existen límites que se deben respetar, los propios partiendo de nuestro desarrollo evolutivo y los ajenos partiendo de los deseos, de los miedos ajenos.

Por eso no creo que la verdad se deba de decir a cualquier precio.

Tristemente Rival.. creo que si renunciamos a la verdad, lo hacemos como por tantas otras cosas, por un único motivo, POR MIEDO. Miedo a la incomprensión, a ser juzgados, a la soledad en definitiva, si te fijas Sócrates hubiera acabado igualmente en la muerte, pq ocultar nuestra propia verdad, renunciar a ella, es morir un poco, solo que si hubiera callado su muerte y su agonía habría sido más lenta...

Quizás lo que he dicho en mi último párrafo, va ligado con lo que dices tú odyseo, sobre el precio de la muerte.

Un beso para cada uno. Me quedo entre los dos, por si os decidis a devolvérmelo ;)

Escrito por Brisa a las 13 de Enero 2006 a las 08:14 PM

Perdón, en lugar de sobre el precio de la muerte, quería decir sobre el precio de la verdad.... sorry.

Me he ganado el beso??? ;))

Escrito por Brisa a las 13 de Enero 2006 a las 08:16 PM

El mío lo tienes siempre ganado.

Escrito por odyseo a las 14 de Enero 2006 a las 11:59 AM

BRISA:Yo creo que no es posible pecar en la Verdad por exceso. Otra cosa muy distinta es el hecho de si debe decirse siempre, saber encontrar el momento, decirla con las formas adecuadas, etc. etc.Tampoco creo que la "necesidad de la Verdad" en sí misma, deba ser un problema. Es más, considero que debería ser necesidad en todos.
Tengo la impresión de que LOS MIEDOS son nuestros grandes enemigos.
Yo tampoco soy un alumno aventajado que digamos en esta COMPLICADA ASIGNATURA DE LA VERDAD.Quienes me conocen dicen que "pierdo la razón por las formas".
A lo del beso te contesto con una canción de Café Quijano que dice:"Qué grande es esto del amor, poderse querer más de dos...."jajaja. Por cierto, su último disco tiene una canción sobre "la mentira" que os recomiendo la escuchéis.

Escrito por El rival de Odyseo a las 16 de Enero 2006 a las 11:54 AM

:)) Tomo nota de todo.. y suena perfecta esa estrofa de Café Quijano. Me gustan, así que buscaré la canción que nos recomiendas.

Besos a los dos¡¡

Escrito por Brisa a las 16 de Enero 2006 a las 09:51 PM

blablablablabla bla bla blabla

Escrito por nitroglicerina a las 14 de Abril 2006 a las 09:47 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?