4 de Enero 2006

Obscena indiferencia

Comienza el nuevo año (al menos para esa minoría soberbia que somos los occidentales, pues no comienza un año nuevo para musulmanes, asiáticos ni judíos) y ya tenemos ahí nuestro mejor símbolo: el rallye Paris-Dakar. Nuestros héroes (ricos de por sí, por su familia o por el patrocinio de otro adinerado) ociosos durante todo el año, por fin encuentran sentido a sus vidas y nos ofrecen durante unos días el terrible espectáculo de la carrera a través del desierto.
Nos preocuparemos por los accidentados, por los perdidos entre las dunas, nos entristeceremos por los que abandonan a mitad de carrera, nos entusiasmaremos con los ganadores de las diferentes etapas, hasta llegar a las playas de Dakar. Pero si por casualidad alguno se fija en las imágenes, también podréis ver a los desahuciados pobladores de aldeas de miseria que contemplan embobados ese desfile de obscena indiferencia delante de sus casas. Pasan con la velocidad de un rayo y con suerte dejan caer como último testigo de su presencia una lata vacía de coca cola o los restos de un neumático destrozado por alguna piedra.
Occidente se pasea por el continente del hambre y del sida, Occidente juega en el desierto de la vida, Occidente despliega su parafernalia de excesos y derroches y demuestra así al mundo su superioridad tecnológica, que no moral.
Si yo fuera uno de esas pobres almas de arena y hambre, les arrojaría en justa correspondencia, una piedra, como símbolo de mi amistad.

Escrito por odyseo a las 4 de Enero 2006 a las 01:15 PM | TrackBack
Comentarios

Hola Odyseo... veo que has arrancado el año con fuerza, pues es esa visión tuya del contraste y la usurpacion que ejercemos los occidentales de manera tan mediática en las demás culturas. En ello concuerdo contigo.

En lo que no concuerdo es el concepto que tienes de la gente que trabaja en el rally. Si bien es cierto el Paris-Dakar es una aberración, tambien es cierto que resto de las competencias se desarrollan de otra manera y doy fe que los corredores y mecánicos no son justamente ricos, podran serlo unos pocos, pero la mayoría labura todo el año en otra cosa (sobretodo los pilotos) y cuando tienen oportunidad de correr alguna competencia de Rally tienen que trabajar ese año el doble: entrenando, ajustando, haciendo mil cosas. Lo se por mi hermano que corrió dorante dos años en el rally de aqui de córdoba... claro que jamás pudo acceder a otras competencias por que esos puestos (los de las grandes marcas de automovilismo) estaban "ya comprados" por algun ricachon...
ves? en realidad al final concuerdo contigo, solo que no creo que debamos meter a todos en la misma bolsa, los extremos me resultan un poquin molestos.
Espero que tengas un feliz año

Escrito por Gabriela a las 4 de Enero 2006 a las 01:38 PM

Odyseo, tus piedras van siempre envueltas en algodón, en palabras, a veces duras, a veces tiernas, casi siempre ciertas.El París-Dakar, como símbolo, uno más,es inadmisible.Seguramente yo si lanzaría la piedra, aunque no sé si escondería la mano.

Escrito por Tu rival a las 4 de Enero 2006 a las 01:58 PM

Suscribo una pedrada moral a la cabezota de los organizadores de semejante obscenidad. Es pornografía de la opulencia del peor gusto. Creo que está de más. De hecho, de dónde partió la idea, de un millonario ocioso, Francés, como pudo ser Belga, Alemán o Español. Pero una vez montado el tinglado, se ve que el tinglado da pasta. El paisaje de fondo de los desheredados de la tierra es lo de menos. Está ahi para dar el "toque" "romántico", por decir algo. Feliz año a tí y a tu Rival.

Escrito por Paco a las 4 de Enero 2006 a las 02:46 PM

En este rally, el negocio es el contraste. Yo también tiraría piedras.

Escrito por Cambio de planes a las 4 de Enero 2006 a las 04:40 PM

GABRIELA: mi amiga, estoy hablando de ese macro-evento que es el rallye Paris-Dakar, y hablo de los organizadores y los corredores de élite. No tiene nada que ver con los rallies que, a mucha menor escala, se pueden organizar y correr en diferentes ocasiones y sitios y donde es el propio corredor, muchas veces, quien corre con todos los gastos y esfuerzo económico y de trabajo.
MI RIVAL: por qué esconder la mano que tan bien apunta??

PACO: es que encima pasa eso, que da beneficios, que da dinero, que nunca revierte en los que sufren la carrera sino en quienes la organizan.

CAMBIO: el negocio no es el contraste, es el leit-motiv.

Escrito por odyseo a las 4 de Enero 2006 a las 06:55 PM

¿Sabes, Ody? creo que el título de tu post lo contiene todo..., los organizadores lo tienen fácil, para que el espectáculo esté servido, por varias razones:

1.- La mayoría de nosotros solo vemos y no sabemos mirar, por eso nos quedamos solo con los primeros planos, sobre todo cuando estos, pasan a gran velocidad, no sabemos detener la imagén y pararnos a mirar. Desde niños la sociedad dedicó y dedica muchos esfuerzos para que nos olvidemos de mirar, y al final su manipulación consigue el objetivo deseado.

2.- Los derechos de los pobres, los deciden los ricos. Con lo cual, no hay problema con los daños ambientales que se puedan producir, y mucho menos, con los impuestos que se debieran pagar, ni en su caso, en como se repartan.

A pesar de todo, yo no tiraría una piedra, porque seguramente como casi siempre suele ocurrir en estos casos, no daría en el blanco, y alguien se encargaría de resaltar la barbarie de quien ejecutó el lanzamiento y nunca se llegarían a saber, los motivos altruistas de quien la lanzó, una vez más veríamos solo lo que algunos quisieran que viéramos.

Las piedras como la tuya, las que entiendo que mejor expresan el dolor, son las de la palabra, la pena, es que solo duelen en los seres que tienen corazón, pero algo tenemos que hacer... así que al menos tu post hoy quizás sirva de algo, a unos cuantos, a nosotros, a nuestra propia reflexión.

Besossss¡

Escrito por Brisa a las 4 de Enero 2006 a las 09:31 PM

Tú arrojarías la piedra. La "policía" quemaría tu casa.
Aun así, quiero suponer que la carrera deja algún beneficio para los países que atraviesa. Otra cosa es que los gestores de ese beneficio sepan distribuirlo como se debe. Un saludo.

Escrito por agúndez a las 5 de Enero 2006 a las 02:34 AM

Estoy de acuerdo contigo, El París -Dakar es uno de esos ejemplos aberrantes de hasta donde puede llegar el ser humano es su explotación de los menos favorecidos, sin pena, sin mirar atrás, quedándose sólo en la foto de colores en contraste, en el champan derramándose de la celebración, y poco más. Cuenta más aparentar y que disfruten unos pocos, que ninguna otra cosa. Yo, tiro la piedra.

Escrito por Zirbêth a las 5 de Enero 2006 a las 12:58 PM

BRISA: la piedra que yo arrojaría era simbólica, pues estampando una piedra sobre el parabrisas de un coche no consigo más que poner en peligro la vida de un piloto, pero arrojando una piedra moral sobre la cara de los organizadores igual consigo que alguno se haga consciente de su obscenidad.

AGUNDEZ: el beneficio solo llega a loss ricos.

ZIRBETH: bien, pero apunta!!!

Escrito por odyseo a las 5 de Enero 2006 a las 02:56 PM

Africa es mucho más que hambre y sida. Y una carrera de coches es una carrera de coches, no el imperialismo de... Creo.

Escrito por Luis Amezaga a las 5 de Enero 2006 a las 03:45 PM

LUIS: que no te ciegue el polvo que levantan. ¿O acaso crees que es un buen espectáculo pasar con la carrera por delante de gente que se muere a diario de hambre?

Escrito por odyseo a las 5 de Enero 2006 a las 07:59 PM

Vengo de otras preocupaciones y tu texto ha sido como una pedrada en el alma. Atinado como siempre. Bicos para este 2006.

Escrito por peke a las 5 de Enero 2006 a las 10:01 PM

Tirar la piedra y esconder la mano funciona en el caso que luego quieran desaparecerte. En mi país sucedía a menudo en el siglo pasado.

Yo quizá no tiraría la piedra. Colocaría una pancarta a la vera del camino, para que inviertan parte de las ganancias (y de los gastos) en los pobres de siempre y de nunca.

Gracias por la reflexión.

Escrito por Aldebarán a las 6 de Enero 2006 a las 05:50 PM

Consuela encontrar escritos como el tuyo, al que me uno, porque es algo que siempre había pensado, y porque espero que nuestras pequeñas arenillas sirvan para algo...aunque sólo sea para ponerle el título de Rallye Obsceno.
Bicos.

Escrito por muralla a las 6 de Enero 2006 a las 06:42 PM

MURALLA: nuestras arenillas, como dices, pueden ser mucho si buscamos al resto de la playa ;-)
ALDEBARAN: las pancartas, según interesen o no, ya no salen en las televisiones.

PEKE: mis pedradas van a tu favor y en contra de los de siempre. Bicos.

Escrito por odyseo a las 7 de Enero 2006 a las 06:49 PM

ahhhh (jeje, es que debes disculparme, el dia que te deje ese comment estaba un poco cabrada por otros asuntos y creo que me fui de mambo...Jeje)
Todo bien, estamos en sintonia

Besos

Escrito por Gabriela a las 8 de Enero 2006 a las 12:27 PM

En una blog de un amigo portugués encontré esto y me acordé de tu escrito, por eso te lo dejo aquí.
"Cada etapa do rally Dakar gasta o equivalente a 10% do consumo anual de combustível de todo o Mali. Em algumas zonas por onde passa, o Dakar consome as reservas de combustível locais obrigando os transportes públicos a parar, ficando as populações isoladas.

O dinheiro gasto pelos patrocinadores equivale a metade do orçamento da ajuda externa anual da Mauritânia.

Quase todos os anos morrem participantes no rally, mas 75% das mortes provocadas pelo evento dizem respeito a habitantes dos países por onde passa a caravana.

O valor de apenas um dos carros mais apetrechados da caravana é superior ao rendimento da população de uma aldeia do Mali, Mauritana ou Senegal durante uma geração."

Escrito por muralla a las 14 de Enero 2006 a las 11:11 AM

MURALLA: gracias, no conocía esos datos exactamente, pero me los podía imaginar.

Escrito por odyseo a las 14 de Enero 2006 a las 12:02 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?