5 de Diciembre 2005

Un guiño a la Razón

Aristóteles definió al ser humano como un ser vivo dotado de logos, de razón. Desde entonces la razón ha sido considerada uno de los atributos más específicos y eficaces que posee el individuo. Pero ¿qué es la razón? Solemos entender por razón la facultad de pensar reflexiva y lingüísticamente. Ahora bien, el estar dotado de razón no garantiza que seamos racionales, sólo cuando la usamos de una determinada forma, se puede decir que lo somos, de hecho a menudo hablamos de creencias y acciones irracionales. Así pues, racionalidad es una forma de pensar y actuar que presupone un uso determinado y correcto de la razón. Este uso ha de tener como consecuencia el poder dar razones (pruebas, justificaciones...) de lo que se cree, piensa o hace. Alguna de las características del buen uso de la razón, que hemos llamado racionalidad, son por ejemplo la autonomía de la misma, independiente de toda presión externa (prejuicios, supersticiones, tradición, autoridad política...). No menos importante es la tolerancia, considerando sus resultados como revisables y criticables, no aceptados de forma dogmática e incuestionable. Es propio del comportamiento racional un talante crítico y abierto. Un uso adecuado de la razón implica, por supuesto, coherencia (que no se produzcan contradicciones ni incompatibilidades entre varias de nuestras creencias y acciones) y la sistematicidad, es decir, cuando somos racionales tenemos en cuenta nuestras creencias anteriores, de forma que éstas no se dan aisladamente.
Ahora bien, como la vida que nos es dada, nos es dada vacía, el hombre tiene que írsela llenando, ocupándola (Ortega), y se la llenará de miseria o de plenitud dependiendo del uso que haga precisamente de la razón. De ahí la complejidad e incertidumbre de la condición humana.

Diógenes, el Rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 5 de Diciembre 2005 a las 10:44 AM | TrackBack
Comentarios

Ser congruente entre lo que se piensa, se dice y se hace, debería de ser algo natural y sencillo, sin embargo al menos para mí, ser congruente al 100% implica alguna dificultad, quizás mi sometimiento a alguna de esas presiones de las que hablas me ayudan a no hacer el mejor uso de mi razón, perdiendo en parte su autonomía, lo único que me puedo decir a mí misma, en mi propia defensa es que estoy en ello.

La tolerancia es un importante valor.

Un abrazo.

Escrito por Brisa a las 5 de Diciembre 2005 a las 01:41 PM

No es fácil vivir racionalmente, a veces y según con lo que nos rodea, hay que hacer un ejercicio complicado de subsistencia. Un besazo
¿Diógenes? Tanto gusto ;)

Escrito por Unda a las 5 de Diciembre 2005 a las 04:13 PM

Es muy complejo mantener un equilibrio entre la razón y el sentimiento. Para mi conseguirlo sería algo muy importante. Tolerancia, coherencia y autonomía, un reto diario desde que abro mis sentidos por la mañana.
Besos, Diógenes.


Guadalupe
P.D: Y un apunte para Odyseo: Gracias por tu sinceridad, me ha encantado, ahí estaba mi juego entre la fotografía y las palabras. Besitos :-)

Escrito por mirada a las 5 de Diciembre 2005 a las 04:18 PM

Jo, es un pots para masticarlo unos dias aunque no creo que todos los humanos tengan raciocinio, algunos nos quedamos en una etapa intermedia de la evolucion.............

Escrito por cedrik a las 5 de Diciembre 2005 a las 04:35 PM

Tras leer este post, confimo mi irracionalidad. En fin...

Escrito por scape95 a las 5 de Diciembre 2005 a las 05:27 PM

Supongo que tu post se podría denominar como de racionalismo ilustrado!!!
Recientemente he leido, que la influencia de lo físico y ambiental en nuestros pensamientos, determina tanto nuestro estado de ánimo, como el tipo de razonamiento mismo.
Además hay que tener en cuenta, que contínuamente es por nuestro instinto e intuición, por los que nos solemos guiar para nuestras decisiones más frecuentes y muchas de las más importantes; de hecho, quizás nuestra querida Razón, no sea "sólo" una expresión más de esta Sustancia, como diría Spinoza, fabricadora de reales sueños. Saludos.

Escrito por juanito a las 5 de Diciembre 2005 a las 11:19 PM

BRISA:Ser congruente al 100% no es posible en la condición humana, eso sería posible en un ser perfecto, pero yo no conozco nunguno. Yo veo la razón humana como un instrumento que nos dejan en las manos pero sin el libro de instrucciones, y tenemos que írnoslas componiendo como buenamente podemos para saber utilizarlo. Y como en todo, hay gente con más destreza que otra, incluso hay otros que consideran que eso de vivir reflexivamente es cosa de extraterrestres.Algunos tenemos mucho que aprender. Así que no estás sola en el intento. Un abrazo.

UNDA: ¿No es fácil vivir racionalmente? ¿Acaso es más fácil vivir de otra manera? Indudablemente tiene su dificultad, pero a la larga, es la mejor forma de garantizar el éxito en esa ardua tarea de subsistir.
Lo de Diógenes ha sido una "maldad" de Odyseo, pero tiene su explicación. Un abrazo.

Escrito por El rival de Odyseo a las 6 de Diciembre 2005 a las 12:09 AM

BRISA:Ser congruente al 100% no es posible en la condición humana, eso sería posible en un ser perfecto, pero yo no conozco nunguno. Yo veo la razón humana como un instrumento que nos dejan en las manos pero sin el libro de instrucciones, y tenemos que írnoslas componiendo como buenamente podemos para saber utilizarlo. Y como en todo, hay gente con más destreza que otra, incluso hay otros que consideran que eso de vivir reflexivamente es cosa de extraterrestres.Algunos tenemos mucho que aprender. Así que no estás sola en el intento. Un abrazo.

UNDA: ¿No es fácil vivir racionalmente? ¿Acaso es más fácil vivir de otra manera? Indudablemente tiene su dificultad, pero a la larga, es la mejor forma de garantizar el éxito en esa ardua tarea de subsistir.
Lo de Diógenes ha sido una "maldad" de Odyseo, pero tiene su explicación. Un abrazo.

Escrito por El rival de Odyseo a las 6 de Diciembre 2005 a las 12:11 AM

MIRADA: Retos como esos que te propones son los que merecen la pena, los que hacen que una vida sea digna de ser vivida. El binomio razón-sentimiento no es fácil de equilibrar.Tal vez haya que decir con Pascal que "todo nuestro razonamiento se reduce a ceder ante el sentimiento". Un abrazo

CEDRIK: No creo que el post tenga mucho que masticar. Lo complicado es trabajarlo. El darse cuenta de que a veces no lo hacemos así, es un síntoma enormemente significativo de que uno es racional.

SCAPE95: El irracional tiene un problema que tú no tienes, y es que no se da cuenta de su irracionalidad.

JUANITO: Por supuesto que somos razón, pero por suerte no sólo somos razón. Lo difícil es calibrar el peso que tiene cada uno de los aspectos que tú señalas y saber cuál debe primar según en qué momentos.Y ¿quién puede ayudarnos en ese intento más que la propia razón? Un abrazo

Escrito por El rival de Odyseo a las 6 de Diciembre 2005 a las 01:04 AM

Hola Rival de Odyseo; primero quería felicitarte porque éste me parece un muy buen post, y también añadir por si puede ayudar a comprender la situación, una frase de un médico que decía: "lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra".
Realmente para mi, racionalista convencido, no es fácil aceptar lo que cada día parece más problable que es que, no existen unos razonamientos o razones puras al margen de nuestos deseos o inconsciente, sino más bien al contrario o en paralelo, que es nuestro cuerpo el que fabrica un tipo de razonamientos según un estado físico y mental determinado, y es éste el que prima sobre el resultado.
Somos "máquinas vivas", que fabricamos imágenes mentales, que son el producto de una primaria socialización, entorno y condiciones fisioquímicas que no dejan de influirnos constantemente de forma subconsciente (no racional), incluso en nuestra forma de pensar. Dicho ésto, se podría definir la racionalidad como un estado mental, de los muchos y contradictorios que generamos, y que como decía en el comentario anterior, no es ni de los más importantes, ni de los que más utilizamos. Saludos.

Escrito por juanito a las 6 de Diciembre 2005 a las 12:51 PM

A tu primera pregunta, es fácil depende para quién, a la segunda y siempre bajo mi torpe parecer TAJANTEMENTE NO.

Escuela cínica tal vez?..afortunadamente entre muchos de nosotros no hacen falta determinadas explicaciones, quizás cada uno de noostros te hubiera "colocado" otro nombre distinto pero permíteme que te diga que esa "idea" de Ody, no está mal, por cierto te contaré en breve la última de nuestro buen amigo ;)

Escrito por Unda a las 6 de Diciembre 2005 a las 03:15 PM

Ser racional es natural en el Hombre. Ser irracional usando la razón es lo peligroso del asunto; ser solo sentimental es imposible y sería nefasto. Lo suyo sería buscar siempre el punto medio entre lo que dicta la razón y el corazón, pero sabiendo valorar las circunstancias. Eso solo lo sabe hacer el adulto que llevamos dentro, a costa de escuchar adecuadamente a su niño y a su padre normativo y crítico. Pero no solo es que merezca la pena, es que no tenemos otra salida.

PD: UNDA, a ver qué cosas hablamos!!!! ja ja ja

Escrito por odyseo a las 6 de Diciembre 2005 a las 06:18 PM

UNDA:Coincidimos en las respuestas, desde nuestros parecederes humildes, que no torpes.
¿Qué nombre me hubieras puesto tú y por qué?
Espero con inquietud la "última" del "jefe".

ODYSEO:No coincido en lo último contigo, al menos en parte. Esa salida es la única que garantiza un vida humana, pero muchas veces no encontramos esa salida. Suerte de aquél que la encuentra, al menos en parte.

Escrito por El rival de Odyseo a las 7 de Diciembre 2005 a las 11:11 AM

Efectivamente, cuando digo que no hay otra salida me refiero a que no nos queda más remedio que intentar encontrar esa salida, porque de lo contrario iremos de craneo

Escrito por odyseo a las 7 de Diciembre 2005 a las 12:25 PM

Afortunadamente los más racionales también son irracionales muchas veces. ¿No fue el mismo Aristóteles el que dijo que la mujer era un hombre inferior?
Eso nos da esperanzas... y nos ubica... porque la pura razón sin todas las otras dimensiones del hombre... nos empobrece. Me encanta pensar... y admirar el pensamiento de otros... pero más me encanta cuando se me integran el pensar y el sentir... y más aún cuando le agrego la acción. Pensar, sentir y actuar integrados es una dicha... de la que podemos gozar a veces, en chispazos... ¿Será tal vez esa unidad el misterio que esconden los más grandes y más evolucionados de nosotros?

Escrito por Pilay Eyzaguirre a las 7 de Diciembre 2005 a las 12:36 PM

La razón puede advertirnos sobre lo que conviene evitar; solamente el corazón nos dice lo que es preciso hacer.

Dark kisses

Escrito por lua a las 7 de Diciembre 2005 a las 12:40 PM

(Me recuerdas a un antiguo profe....razone su respuesta)
Varios son los pseudónimos que te "endosaría" aunque ninguno de filósofo(sorry). Me decido entre todos por el que más cariño tengo desde la tierna edad de 10 años cuando conocí su historia, primero en representación teatral después una segunda versión para ballet y por supuesto su lectura en libro.

Robin buen muchacho, archiconocido por Puck parte del por qué está dicho la otra parte te la puede explicar su autor ;)de todos los personajes que he tenido el gusto de "conocer" y "fantasear" con ellos, éste además de ser el más tierno, es el más...bueno eso ;-)) Lamento que no sea un protagonista, pero tengo una curiosa costumbre, siempre me quedo con personajes secundarios, me parecen mucho más interesantes que los principales.
Tranquilo, la última es muy buena ;-))

PD- Ody....besitos

Escrito por Unda a las 7 de Diciembre 2005 a las 07:19 PM

PILAY. Pensar, sentir y actuar se dan siempre conjuntamente.El misterio, tal vez, no es la unidad, sino la armonía.

LUA: ¿Primero pensar con la razón y luego actuar con el corazón? Resulta que el guiñó a la razón se lo hace el corazón. Me parece genial.

UNDA:Gracias. Los personajes protagonistas lo son gracias a los secundarios.

Escrito por El rival de Odyseo a las 8 de Diciembre 2005 a las 05:03 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?