28 de Noviembre 2005

El Guiño de la Lechuza

Se tiene por símbolo de la Filosofía a la lechuza, que levanta su vuelo al anochecer, sólo iluminada por la tenue luz de la luna, que alcanza sólo un conocimiento problemático, imperfecto, vacilante, que al fin, logra diferenciar, aunque trabajosamente, lo que las sombras confunden.
Lo que en este espacio podemos y debemos hacer no es Filosofía, sino un juego, una invitación, una insinuación, un guiño al pensamiento, cosa que, por otra parte, ya hacemos todos en este viaje compartido de Odyseo. Para hacer pensamiento serio y sistemático ya existen otros espacios.
Si la lechuza es símbolo de la Filosofía, lo es en la medida en que su visión es siempre a medias, revocable, que exige volver a mirar, abrir perspectivas, ampliar horizontes, superar apariencias, reconsiderar las cosas para adquirir de ellas el conocimiento menos distorsionado posible y poder, a su vez, rectificar lo que entiende desviado (M. Maceiras).
Entendidas así las cosas, cada uno de los guiños sería una exigencia práctica que haga vivir de manera distinta, en la línea de aquella sentencia de Baltasar Gracián según la cual “el saber de las cosas no obrallas, eso no es ser filósofo, sino gramático”.
En el guiño anterior (El blog de Odyseo en el desván) se manifestó claramente una opción por el diálogo, a la manera socrática, que está implícita en el formato de los blogs, al permitir comentar, preguntar, inquirir, examinar, interesarse. Lo que sucede es que las preguntas apuntan alguna respuesta. Ahora bien, las respuestas a las cuestiones filosóficas no se satisfacen nunca del todo. Creo que preguntar es justamente lo que se pretende. Considero, como Chamfort que “la filosofía, como la medicina, tiene muchas drogas, pocos buenos remedios y casi ningún específico”.
El guiño de la lechuza no quiere ofrecer respuestas, conocimientos, aunque si pretenda adquirirlo. Además, si la lechuza “mal ve” con los dos ojos ¿qué puede conseguir con uno cerrado?: Pues eso, tirar los tejos, que es lo propio del gesto.

El Rival de Odyseo

Escrito por odyseo a las 28 de Noviembre 2005 a las 05:44 PM | TrackBack
Comentarios

Pues además puede provocar que fijemos nuestra mirada sobre aspectos y cosas hasta entonces desapercibidas, puede hacernos ver las cosas desde otra perspectiva, puede invitarnos a pensar más o mejor las cosas y puede plantearnos dilemas sobre los que nunca nos habíamos planteado alguna relfexión seriamente. Y todo eso no es poco. Si además consigue darme alguna luz sobre ciertas cuestiones, aunque solo sea contándome lo que otros ya reflexionaron sobre ese aspecto, pues algo más habré ganado. En fin, que esta lechuza va a tener mucho trabajo por delante.

Escrito por odyseo a las 28 de Noviembre 2005 a las 05:28 PM

Cuestionarse, cuestionarse todo. De eso se trata.

Escrito por scape95 a las 28 de Noviembre 2005 a las 08:10 PM

Inevitablemente, mi mente voló a Blade Runner con este post, y recordé los ojos de la lechuza y su guiño de replicante. Otra mirada, la de un no humano que no sabia que lo era. Otro mundo, otras sensaciones, el engaño. ¿Cuántas cosas hay detrás de una mirada o del simple guiño de una lechuza?

Gran post. Todo un disparador, diría yo.

Besos.

Escrito por shered a las 28 de Noviembre 2005 a las 08:25 PM

Yo pregunto ¿que representa que la lechuza nos tire los tejos? De alguna manera nos está diciendo que le gustamos, que le gustan nuestras preguntas, que nos dejemos seducir por las respuestas, que pongamos nuestra sensualidad al servicio de la filosofía y de nuestros pensamientos. La sensualidad es ser, convertirte en aquello que dices y que haces. Poner la sensualidad en una pregunta, es ser esa pregunta y cuando uno se convierte en pregunta sin duda siempre habrá una respuesta al otro lado de la cama, o de la pantalla, o al otro lado de nuestro propio yo. A cada nueva pregunta, me veo obligada a dar un paso más en busca de su respuesta y así hago mi camino. Por ello ya me va bien que esa lechuza me tire los tejos, así no me sentiré tan sola entre tantas dudas.

Un besillo Rival de Odyseo, que supongo que la ternura también es fuente de inspiración de los filósofos :)

Escrito por Brisa a las 28 de Noviembre 2005 a las 09:20 PM

Esto de hacer preguntas es un poco complicado.... pero bueno, ahí va una. ¿Qué crees que es lo que realmente deseamos?... ¿Qué es lo que en general vamos buscando?, ( que se pueda contar, claro, sin ánimo de cotillear...) Saludos.

Escrito por juanito a las 28 de Noviembre 2005 a las 10:15 PM

ODYSEO:El volver sobre lo que otros han pensado, siempre es importante, pues seguramente impide que en gran medida volvamos a cometer los mismos errores, podamos descubrir nuestras propias ideas, incluso muchas veces descubrir la propia capacidad para pensar por uno mismo.

SCAPE95:Si, cuestionarse, ese es el reto. Pero uno tiene que empezar por algo concreto. Cuestionarse "todo" es lo mismo que no cuestionarse nada.Te lanzo el guante para que lances la primera "cuestión".

SHERED:Detrás de una MIRADA en principio hay siempre unos ojos. Pero unos OJOS de han venido al mundo en una época concreta, en una sociedad, en una familia, etc. y esto les otorga una forma distinta de estar en el mundo y por tanto de percibirlo. Detrás de una mirada hoy todo un MUNDO.¿Cuál es tu mundo?

BRISA:"Tirar los tejos" significa invitar amablemente a compartir una búsqueda, la de uno mismo. Ahora bien no sé si desde la sensualidad, la racionalidad, o desde donde.Creo que esa separación entre dimensiones distintas del ser humano es absolutamente artificial, pues somos un todo integrado, donde pesa tanto algo tan sensual como un dolor de cabeza, como la alegría producida por el triunfo de un amigo, como nuestros propios prejuicios. Las preguntas nunca se hacen en vacío.Lo que veo problemático es convertirse uno en pregunta total, debe ser terrible no tener ninguna "certeza".
Creo que la Filosfía, como casi todo, es más fruto de transpiración que de inspiración, y cualquier cosa puede ser motivo para ello.

JUANITO: No me cabe ninguna duda que lo que todos buscamos es la felicidad, aunque cada uno lo hagamos por caminos distintos, muchas veces equivocados. ¿Cúal es tu camino?

Escrito por Anonymous a las 29 de Noviembre 2005 a las 10:00 AM

Es una ganancia siempre poner en comunicación, poner en relación los pensamientos de unos y de otros, creo que es la única manera de avanzar juntos, por un camino que nos acerque.
Besos, gracias por animarte a compartir.
Gracias a todas y a todos.

Escrito por mirada a las 29 de Noviembre 2005 a las 02:20 PM

Gracias por la aclaración, creo que tengo mucho que aprender, bueno en realidad de eso estoy segura. Coincido contigo en que no tener ninguna certeza sería terrible, mis cimientos los valores sobre los que me sustento creo que son sólidos, eso es lo que me permite no tambalearme a pesar de preguntas y dudas. Un saludo.

Escrito por Brisa a las 29 de Noviembre 2005 a las 02:27 PM

Quizás no quiera ofrecer respuestas tan sólo el camino certero para encontrarlas en nosotros mismos, "juntos de la mano" o en "la soledad de nuestros silencios".
Besos

Escrito por Unda a las 29 de Noviembre 2005 a las 04:00 PM

Estoy de acuerdo contigo, al igual que tantos filósofos y pensadores en la Historia, de que buscamos la felicidad; es más, hay quien lo considera como un instinto básico inherente a los seres vivos, pero !ojo! no nos vayamos a crear falsas expectativas; hoy se entiende la felicidad como una emoción más y por lo tanto temporal ("la felicidad es un instante"), y otros definen el estado de felicidad como "ausencia de miedo" y para conseguir ésto, tendríamos que librar una batalla ingente contra la información diaria que recibimos, condiciones sociales en las que estamos inmersos, e incluso deshaprender las consignas "represivas" que nos inculcaron en la infancia... por lo que la tarea como verás, no es nada sencilla. Saludos.

Escrito por juanito a las 29 de Noviembre 2005 a las 06:20 PM

MIRADA: Ya hemos puesto de manifiesto la opción por el diálogo, pero esto implica aceptar que el saber no se posee, sino que se busca. Pero el diálogo o puesta en común, como tú señalas, es sólo un método para adquirirlo, método en el que la pregunta y la crítica inflexible son imprescindibles. De otro modo se convierte en retórica, cuya finalidad es persuadir: engañar. Espero tus críticas.
Compartir en algunos ámbitos, más que virtud es agradecimiento.

UNDA: Caminos hay muchos, pero ¿dónde está el certero? Si lo supiéramos sobrarían todas estas preguntas. Creo que ciertos caminos no queda más remedio que recorrerlos en soledad.

JUANITO:Los que vamos teniendo ya unos años, sabemos de las dificultades (o no) que entraña la felicidad. La felicidad, como la verdad, como la justicia, y como tantas cosas es sobre todo una tarea. Una tarea que uno tiene que librar fundamentalmente dentro, consigo mismo. Por eso me gusta tanto la frase de Epitecto que dice: "Ni las victorias de los juegos olímpicos , ni las de los campos de batalla dan al hombre la felicidad. Sólo puede decirse feliz aquel que a sí mismo se ha vencido"

Escrito por Anonymous a las 29 de Noviembre 2005 a las 11:13 PM

Yo busco, busco, oteo y escarbo pero no hay manera de encontrar.

Dark kisses

Escrito por lua a las 30 de Noviembre 2005 a las 08:32 PM

LUA: A veces buscamos en lugares equivocados y la búsqueda resulta inútil.Otras es la propia búsqueda la que carece de sentido, pues no sabemos lo que buscamos. ¿Qué es lo que tú buscas?

Escrito por El rival de Odyseo a las 1 de Diciembre 2005 a las 09:56 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?