8 de Noviembre 2005

Querido enemigo

Algunos no debemos mirar muy lejos para encontrar a nuestro mayor enemigo. No se encuentra entre nuestros vecinos, nuestras amistades, nuestros compañeros, nuestra pareja, nuestros hijos o nuestros padres. No se trata del jefe ni de la cajera que nos atiende en el supermercado. Ni siquiera es la sociedad o sus instituciones, ni las leyes ni los mandamientos. De hecho, muchos nos podríamos cambiar de trabajo o de residencia, irnos a otra ciudad u otro país y seguiríamos teniendo los mismos problemas que en este momento. Y es que nuestro mayor enemigo viaja con nosotros y nos acompaña a todas partes.
Solo tenemos que pararnos, detener la huida no se sabe hacia donde, y mirar dentro. Fijaos cómo enseguida atraviesa ese paisaje interior un mal pensamiento cargado de deberías (deberías estar trabajando más o estudiando, o ayudando a tu madre o ...). Intentad detenerlo y veréis cómo enseguida acuden en su ayuda mil justificaciones, racionalizaciones aprendidas desde tiempo inmemorial, repetidas hasta la saciedad. Aún así, si alguno todavía persiste en su intento, ved cómo enseguida se agolpa la culpa en la garganta y nos grita e insulta, nos ridiculiza y nos humilla, para que agachemos una vez más la cabeza y asumamos "nuestro deber".
También existe la versión descuidada del enemigo propio: la que nos impulsa a comportarnos de forma peligrosa, arriesgada sin necesidad, la irresponsable y vana, que nos emborracha con su perfume y nos lanza en la primera curva contra el muro de la autodestrucción. Incluso estamos los que combinamos ambas estrategias: primero nos machacamos y luego, para soportar la tristeza, la angustia y el dolor, nos embriagamos y hundimos en un lodazal mundano que distraiga a nuestra conciencia durante un rato.
Sin embargo, qué felices seríamos si simplemente nos dedicáramos a hacer las cosas lo mejor posible sin preocuparnos de sus efectos; si solo nos responsabilizáramos de nuestra felicidad y dejáramos a los demás ser felices a su manera; si en vez de actuar desde tanto debería, actuáramos más desde el me gustaría o querría, impulsados por un sano juicio de adulto responsable y moderado, que se quiere a si mismo y sabe exigirse lo justo en cada momento. Fijaos, que solo se trata de quererse a uno mismo, de dejar de hacerse daño, de no maltratarse, de firmar la paz con nuestro corazón.
¿Quiere alguien probar a firmar una tregua con uno sólo de los pensamientos que le maltratan?

Escrito por odyseo a las 8 de Noviembre 2005 a las 06:59 PM | TrackBack
Comentarios

“En ocasiones, todo lo que hay que hacer es pensar determinado pensamiento y estarás cambiando el funcionamiento de cada célula de tu cuerpo”
“En ocasiones, todo lo que hay que hacer es cambiar eventos en tu cuerpo y estarás cambiando cómo tu cerebro piensa y se emociona."
La cita no es mía ( ver www.redes-tv.es), pero por lo que parece, cada día se sabe más, acerca de cómo modular nuestras emociones y conseguir un estado anímico sereno, manteniendo a raya esos malos pensamientos.
Curioso! cuando los trastornos mentales (estres, ansiedad y depresión) ya afectan a una cuarta parte de la población de las sociedades desarrolladas, preveyéndose vaya en aumento en próximos años. Saludos.

Escrito por juanito a las 8 de Noviembre 2005 a las 07:38 PM

Un artículo para reflexionar. Mucho.

Gracias por compartirlo.

Escrito por scape95 a las 8 de Noviembre 2005 a las 08:19 PM

Muchas veces firmar esa tregua no es tan facil como pareciera querido Ody; aunque sí es imprescindible :)

Besos, gran post.

Escrito por shered a las 8 de Noviembre 2005 a las 11:21 PM

Si ha de ser, firmo...porque hoy me siento muy cansada de luchar en mi contra. Besos

Escrito por Unda a las 8 de Noviembre 2005 a las 11:31 PM

JUANITO: será la pandemia del mundo desarrollado dentro de nada. Paradójico que nos queramos tan poco cuando aparentemente es todo lo contrario.

SCAPE: cuando lo hayas reflexionado puedes compartir con nosotros tu conclusión.

SHERED: nadie dijo que fuera fácil.

UNDA: ¿y por qué te empeñas en luchar contra ti en vez de ponerte a tu favor?

Escrito por odyseo a las 9 de Noviembre 2005 a las 09:23 AM

Cada día un poquito mejor..mucho mejor.. actuando en el ser para uno mismo. Hay que portarse bien y cuidarse mucho ¿si? ;-)

Escrito por mirada a las 9 de Noviembre 2005 a las 11:07 AM

MIRADA: todos los días un paso, y tenerse mucha paciencia... pero sin desmayo.

Escrito por odyseo a las 9 de Noviembre 2005 a las 12:44 PM

Siempre digo que nuestro mejor amigo es uno mismo y seguro que a nuestro mejor amigo no le haríamos las cosas que nos hacemos a nosotros mismos. ¿Se me entiende?
De acuerdo contigo al ciento por ciento, Odyseo.

Escrito por peke a las 9 de Noviembre 2005 a las 12:55 PM

Vamos a ver, que entre tanto amigo,enemigo, rival, exrival me estoy haciendo un lío.
El post, como "casi siempre"; el título..........divino. Ese es el problema: querer, y querer y querer. Y es problema porque no nos terminamos de creer que cualquiere cosa que hagamos permite ser bien hecha, que en cualquier detalle, por insignificante que sea podemos dar lo mejor nosotros mismos, y no siempre lo mejor es lo más cómodo, ventajoso (o si). ¡Cuánto me gusta la expresión "dar lo mejor de uno mismo"!. Y qué rácanos somos muchas veces, o torpes, pues uno termina recogiendo muchas veces lo que siembra. A ti que te gustan tanto los clásicos (yo soy más heavy)te doy una frase de Ovidio:"Creemé, dar es cuestión de talento"

Escrito por Tu rival (indómito) a las 9 de Noviembre 2005 a las 03:54 PM

Tiene razón Shered, no es fácil, pero sí imprescindible. Hay un libro de Walter Riso, “Pensar Bien, Sentirse Bien” que trata sobre el tema de las voces internas. Si pueden, léanlo.

Escrito por Aldebarán a las 9 de Noviembre 2005 a las 03:58 PM

Prefiero luchar contra ejércitos antes de que me dejéis solo ante mí mismo.

Escrito por Luis Amézaga a las 9 de Noviembre 2005 a las 04:43 PM

LUIS: me gusta esa frase, ¿es tuya? lo digo por si se me ocurre citarla.

ALDEBARAN: conozco el libro, fue un clásico en los 80.

MI EX RIVAL Y FUTURO ¿INDOMITO? ;-)): dar o saber dar exige talento, pero casi tanto más exige saber recibir, saber pedir, saber aceptar...

PEKE: pero podemos hacernos amigos de nuestros enemigos ;-)

Escrito por odyseo a las 9 de Noviembre 2005 a las 06:43 PM

Si, somos nuestro peor enemigo pero es un enemigo al que tenemos que soportar........................

Escrito por cedrik a las 9 de Noviembre 2005 a las 08:39 PM

Querido amigo, podríamos empezar mirándonos con amor, con respeto, con aceptación, valorando lo que somos, lo que pensamos, lo que sentimos, dejándonos fluir, dedicándonos tiempo, cuidando nuestros pensamientos, saboreándonos. Que hacemos con cualquier amigo a quien queremos? primero nos preocupamos en conocerle, nos seduce la idea de ir descubriéndole poco a poco en la tranquilidad de que siempre habrá algo por descubrir, pasamos ratos juntos, aunque no haya tiempo lo buscamos, le sonreímos, le mimamos, sí está triste le escuchamos, compartimos sus alegrías, pero sobre todo lo que distingue la verdadera amistad, es el respeto, la aceptación, la comprensión, la falta de juicios y por encima de todo esto el amor, no le exigimos, no esperamos, solo le amamos pq sí, y algo que podemos hacer con un amigo ¿no somos capaces de hacerlo con nosotros mismos? A lo mejor entonces ya no sería necesario que nos preocuparamos tanto por la felicidad de los demás, pq la felicidad como las sonrisas se mimetizan ;)

En cuanto a dar y recibir, jaja a pesar del lio de la nomenclatura ;) yo creo que dar y recibir tienen un denominador común, quien da recibe la satisfacción que genera ayudar a otro, quien recibe de alguna forma a su vez está dando, ya que con su aceptación está contribuyendo al bienestar del dador. Así que yo lo dejaría en tablas ;)

Te dejo un beso con forma de letras..Ody

"Lo mejor y lo más hermoso de este mundo
no puede verse ni tocarse, pero se siente
en el corazón"
Helen Keller

Escrito por Brisa a las 9 de Noviembre 2005 a las 11:35 PM

CEDRIK: eso de que tenemos que soportarlo suena a resignación...

BRISA: pues nos resulta más fácil hacerlo con un extraño que con nosotros mismos. Debe ser un exceso de confianza ;-)) Gracias!!!!!!!!!

Escrito por odyseo a las 10 de Noviembre 2005 a las 09:21 AM

Entonces,... lo que he sacado en claro de tu escrito es que nuestro enemigo es la conciencia (al menos en mi caso así es...)
Es como un grillo en mi cabeza (pepito dicen que se llama).
Aunque en mi caso yo diría que va mucho más allá.
Sucede que muchas veces nos deprimimos, las cosas nos salen mal y le echamos la culpa al mundo.
Como si el mundo tuviera una conciencia, y además un decidido rencor en nuestra contra y nada mejor que hacer.
Pero la verdad es que la vida no es ni buena ni mala, es más terrible aún, porque no le importa.
Da con generosidad pero nunca se fija si recibimos.
Si la vida fuera mala de por si no habría de que lamentarse, pero lo triste es lo que perdemos, lo que puede ser y no es.
En mi caso me he dado cuenta de lo infantil que es poner estas excusas.
Mis problemas no son culpa del mundo.
Luego de meditar mucho tiempo para ver que haría de mis días por venir me di cuenta que todo lo malo que me ha sucedido tiene un solo responsable y que es momento de asumirlo...
Hay un maldito duende cargándose mi vida, es la única conclusión posible!!!
Casi es seguro que se llama Eusebio y vive en mi jardín, aunque se esconde muy bien porque nunca lo he visto.
Estoy tratando de atraparlo dejándole trampas con sandwichitos de salami que según dicen los expertos en duendes les fascinan.
También se supone que si escuchan una canción de Enrique Iglesias les da una descompostura que se mueren... Pero eso a cualquiera.

Algo estará planeando ahora...

Dark kisses

Escrito por lua a las 10 de Noviembre 2005 a las 10:50 AM

Odyseo con tu permiso...
Lúa, eres genial... si si.. Genial.
Besos, miles para los dos.

Escrito por mirada a las 10 de Noviembre 2005 a las 11:16 AM

LUA: ja ja ja, creo que en vez de sandwiches de salami deberías ponerle galletas con colacao... me da a mí que le gustan más al Tal "Eusebio".

MIRADA: sí, tienes todas la razón ;-)

Escrito por odyseo a las 10 de Noviembre 2005 a las 01:01 PM

No es que nos tratemos mal a nosotros mismos. Lo que pasa es que, a veces, no sabemos cómo tratarnos.

Escrito por Zirbêth a las 10 de Noviembre 2005 a las 06:14 PM

ZIRBETH: entonces es que no sabemos querernos.

Escrito por odyseo a las 10 de Noviembre 2005 a las 08:21 PM

Exacto.

Escrito por Zirbêth a las 12 de Noviembre 2005 a las 12:04 AM

ZIRBETH: pues, aquí Houston, tenemos un problema

Escrito por odyseo a las 12 de Noviembre 2005 a las 10:19 AM

por eso jesus dijo ama a tu projimo como a ti mismo por que cuando dejas de ser tu enemigo te conviertes en tu mejor amigo y comprendes que todos somos imagen y semejanza de Dios y te conviertes en amigos de todos

Escrito por jacky a las 26 de Enero 2010 a las 02:35 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?