3 de Noviembre 2005

El miedo

El miedo es un misterio. Las personas tenemos infinidad de miedos, algunos sin catalogar aún. Algunos no habían sentido miedo a estar en una cárcel secreta de la CIA hasta hoy que se han enterado que existen. Es decir, no podemos tener miedo a lo que desconocemos que existe o a lo que no sabemos que nos vaya a hacer daño. Por eso, algunos se pasan la vida teniendose miedo a sí mismos, porque se conocen y saben lo mal que lo pueden hacer con los otros y con ellos mismos. Otros, aparentemente más normales, nos bloqueamos por el miedo a la imperfección, por el miedo al que dirán, por el miedo a no estar a la altura, por el miedo al ridículo, por el miedo a hacer daño, por el miedo a romper algo, por el miedo a la intimidad, por el miedo a abrirnos a las otras personas, por el miedo a la oscuridad, por el miedo a morir, por el miedo a la enfermedad, por el miedo a no complacer absolutamente a todo el mundo...
Y todavía hay quien se pregunta cómo podemos sobrevivir en esa jaula, cómo es posible siquiera respirar cuando todo permanece anudado, encadenado, sometido al imperio del miedo.
Los que lo conocen y dominan saben que el miedo es un arma de enorme poder, pues inutiliza todas las capacidades del otro hasta dejarlo roto y sin voluntad. Al contrario que la envidia, que está casi tan extendida como el miedo, aquella te impulsa a hacer cosas y luchar por conseguirlas aunque los métodos y los fines no sean los adecuados, mientras éste te paraliza y bloquea, te impide levantar la cabeza y moverte, te deja reducido a la condición de mero vegetal. Lo paradójico es que los envidiosos también tienen miedo de no ser tanto como los otros, así que no disfrutan de ninguna ventaja.
Si unimos el miedo y la culpa nos encontramos con un coctel altamente peligroso, pues a la potencia del primero se une el enorme peso de la otra, y juntos nos aplastan sin compasión sobre nuestra propia biografía. Gran parte de la responsabilidad de que viajemos con semejante equipaje se debe a nuestros queridos maestros, padres y todos aquellos adultos que nos acompañaron a lo largo de la infancia. El jefe, la pareja, el vecino y el telediario se han encargado del resto. Y no olvidemos que nosotros solitos solemos ser alumnos muy aventajados en eso de hacernos la puñeta en versión solitaria y oculta.
La única receta que conozco para evitar todos ellos es una simple pregunta y una respuesta aún más simple. La pregunta es ¿y qué pasa si ocurriera esto? refiriéndose al miedo de cada uno o de cada momento. La respuesta es que no pasaría absolutamente nada. Curiosamente, lo único que hace falta es creerselo.

Escrito por odyseo a las 3 de Noviembre 2005 a las 06:18 PM | TrackBack
Comentarios

Toda la razón Ody, y si pasa, se le saluda ;)
Besos

Escrito por Unda a las 3 de Noviembre 2005 a las 06:20 PM

UNDA: pues ya sabes... Besos

Escrito por odyseo a las 3 de Noviembre 2005 a las 06:22 PM

El miedo es como la tentación, hay que caer en él para superarlo.

Escrito por Luis Amézaga a las 3 de Noviembre 2005 a las 06:27 PM

Cada miedo es distinto y especial. No todos los sufrimos igual, e incluso hay quien no los sufre, sino que los disfruta. A mí me producen por igual miedo y excitación cientos "saltos" al vacío. Mi mayoe miedo, ahora mismo, es a... No lo sé. No estoy segura.

Escrito por Zirbêth a las 3 de Noviembre 2005 a las 08:15 PM

Esto lo han conocido muy bien todos los dictadores (y buena parte de los gobernantes "demócratas") y lo han usado para manejar a la gente. Inventa un enemigo, exagera su poder y su maldad, y tendrás a la gente temerosa y amante de sus dirigentes, que les salvarán de los malos. Siempre funciona.

Escrito por scape95 a las 3 de Noviembre 2005 a las 08:30 PM

Ody, habrá que aprender a analizar los miedos y clasificarlos, para combatir a cada uno con el arma adecuada. Algunos miedos son irracionales y a esos no hay que hacerles ni caso. Otros no son mas que armas manipulativas impuestas por otros para paralizarnos; con la práctica de reconocerlos, llega un momento en que los controlas casi automaticamente y solo producen risa escéptica. Quedan luego los otros, racionales y lógicos porque son adaptativos para la supervivencia.

Escrito por telele a las 3 de Noviembre 2005 a las 08:58 PM

Un amigo mío decía: "Hay que perder el miedo al conflicto, y como el conflicto suele ser consecuencia del miedo, hay que perderle el miedo al miedo".
Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
Besos

Escrito por Iris a las 3 de Noviembre 2005 a las 11:33 PM

LUIS: el problema de caer en el miedo es que luego no sabes cómo salir de él.

ZIRBETH: ¿y qué es exactamente saltar al vacío?

SCAPE: no hay cosa que produzca más unión hacia un líder que un buen manejo y dosificación del miedo.

TELELE: estoy por decir que la inmensa mayoría de nuestros miedos son irracionales. El problema es que no sabemos cómo no hacerles caso.

IRIS: sí, seguro, pero cómo?

Escrito por odyseo a las 4 de Noviembre 2005 a las 09:13 AM

En el momento que el hombre haya superado el miedo, este mundo será otro. De mientras, seguiremos siendo unos peleles en manos de quien tiene la información.

Escrito por Ireneu a las 4 de Noviembre 2005 a las 12:37 PM

Como se dijo ya en este blog, el miedo está muy unido al lado oscuro.

Recuerdo a Felipito, el de Mafalda, quien dijo que él no sabría lo que haría si se enfrentara a un león, dado que la cobardía tiene demasiados matices.

Hay esperanza en esa frase, la última: "lo único que hace falta es creerselo"... me ha tocado dentro.

abrazos.

Escrito por Aldebarán a las 4 de Noviembre 2005 a las 04:52 PM

IRENEU: no es solo el miedo lo que nos deja en manos a quien tiene la información: también la ignorancia, la incultura, la falta de juicio, el adormecimiento (alienación lo llamaban los marxistas)...

ALDEBARAN: es que solo hace falta que nos creamos capaces de superar ese miedo que nos atenaza y nos bloquea, que nos enfrentemeos a él con las armas que tenemos: nuestro juicio racional, nuestra voluntad de superación y nuestro deseo de felicidad.

Escrito por odyseo a las 4 de Noviembre 2005 a las 05:53 PM

El miedo y el analfabetismo son las armas que cualquier tirano usa para someter a todo aquello que vive bajo su faz.

Escrito por Incrédula a las 4 de Noviembre 2005 a las 11:04 PM

Post y comentarios con mucho contenido, como diría Arguiñano!
Yo creo que salvando estados muy especiales como el yoga u otros, es muy fácil que la mayoría de las personas nos veamos afectadas por unas determinadas condiciones, que en muchos casos estimulan el miedo y la inseguridad sin poder abstraernos de ellas.
Por un lado externas, en relación a los "imputs" de información que recibimos e interactuamos en la sociedad actual. Y por otro, fuertemente influenciados por nuestra educación recibida en la infancia.
En neurobiología creo que se dice sensibles al entorno, y me temo que el que tenemos, no favorece en nada la ausencia de miedos. Saludos.

Escrito por juanito a las 4 de Noviembre 2005 a las 11:39 PM

Hay un poeta del sur de Chile que dijo que "no hay que tenerle miedo al miedo". Yo lo recomiendo, pueden buscarlo en la red. Es gratis.

Escrito por Perplejo a las 6 de Noviembre 2005 a las 12:01 PM

El temor mata la mente, el temor es la pequeña muerte que nos lleva a la extinción total.
Haré frente a mi temor, permitiré que pase a través de mi...

Dark kisses


Escrito por lua a las 6 de Noviembre 2005 a las 12:02 PM

Lo que me da más miedo en esta vida es el miedo, el ser presa de él y no saber escapar...
Muy buen artículo.
Bicos. Muralla.

Escrito por muralla a las 6 de Noviembre 2005 a las 05:53 PM

MURALLA y PERPLEJO: sí, lo peor es tener miedo al miedo, porque eso nos vuelve totalmente irracionales.

LUA: buen paso en elmejor de los caminos.

JUANITO: hay que diferenciar el miedo natural que nos previene de peligros, digamos normales o naturales y que es absolutamente beneficioso para el ser humano y su supervivencia, del miedo paralizante, que nos bloquea y que solo tiene origen en un pensamiento irracional alimentado a veces desde nuestra infancia. Ese no sirve a la vida.

INCREDULA: por eso son tiranos.

Escrito por odyseo a las 6 de Noviembre 2005 a las 06:26 PM

Bien..hoy solo reflexionaré sobre mis propios miedos.. y me dejaré abrazar por un abrazo amigo, para que mis miedos no consigan abrazarme. Un abrazo Ody.

Escrito por Brisa a las 7 de Noviembre 2005 a las 11:24 PM

el temor de tener miedo, el abismo que se abre al enfrentarlo es lo peor...

Aun asi, eso nos mantiene a veces vivos.
Besos..

Escrito por OCEANIDA a las 8 de Noviembre 2005 a las 05:23 AM

Lo peor del miedo es no reconocerlo, porque te sientes perdida y no sabes como afrontarlo. ¿Como saber a que tienes miedo? a veces la propia vida es tu miedo, tu eres tu miedo, el no saber como conocerte hace que tu miedo este siempre presente, de una forma quizas discreta para los demas, pero totalmente inoportuna para el que lo subre.

Escrito por rosa a las 7 de Febrero 2006 a las 01:50 AM

Lo peor del miedo es no reconocerlo, porque te sientes perdida y no sabes como afrontarlo. ¿Como saber a que tienes miedo? a veces la propia vida es tu miedo, tu eres tu miedo, el no saber como conocerte hace que tu miedo este siempre presente, de una forma quizas discreta para los demas, pero totalmente inoportuna para el que lo subre.

Escrito por rosa a las 7 de Febrero 2006 a las 01:51 AM

el miedo es el odio el odio hay qe afrontarlo el miedo tambien , mejor es morir que vivir eternamente con el. mi mayor miedo es la oscuridad es como si me envuelve lentamente el mal se que parece una tonteria pero es verdad.muchos besos para tod@s muac muac

Escrito por rali a las 30 de Agosto 2006 a las 01:18 PM

soy yuliana y quiero que me espantes mucho y todos los dias comensando por hoy

Escrito por yulianna a las 15 de Febrero 2007 a las 10:16 PM

soy yuliana y quiero que me espantes mucho y todos los dias comensando por hoy

Escrito por yulianna a las 15 de Febrero 2007 a las 10:17 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?