26 de Octubre 2005

Individuos

Somos individuos y lo hemos olvidado. Nos creemos imbuidos del don de la individualidad extrema gracias a las gafas de sol de diseño que hemos comprado o a los pantalones vaqueros estratégicamente rotos que llevamos puestos, pero, en el fondo, nos comportamos como miembros de la grey, socios de la comunidad de vecinos que llamamos nación o patria o pueblo, pasajeros de la misma nave cuyo rumbo decide el partido o el equipo, o el club social del que pagamos religiosamente las cuotas. Somos personas concretas pero respiramos dentro de asociaciones de caridad, instituciones de socialización colectiva. Aparentemente ayudamos a las minorías oprimidas, a los niños hambrientos y a los animales en extinción, pero no sabemos ayudar a nadie en concreto y cercano, a ese vecino que está solo o a esa compañera que está deprimida. Actuamos por una supuesta moral vendida a plazos por sabios administradores de lo divino y de lo humano, sumos sacerdotes de lo gregario. Marchamos juntos contra las corridas de toros, contra la guerra, contra la discriminación de género, defendiendo a las minorías sexuales, atacando a los fumadores y bebedores, rechazando el boxeo y la caza de la foca, cumpliendo órdenes del jefe político o religioso, pero sin asumir ninguna de sus consecuencias ni tan siquiera pensar por qué lo hacemos.
Somos individuos y lo hemos olvidado, y nos negamos esa tendencia que deberíamos tener todos a ir por libre, a rechazar cualquier argolla o cadena nacionalista, religiosa, política o deportiva. Tenemos demasiada vergüenza y miedo como para actuar como si solo fuéramos responsables de nuestros actos ante la muerte. Nos aterroriza asumir nuestra naturaleza individual y solitaria, nuestro misterio propio y único, que nadie, ni político, ni sacerdote, ni lider, nos desvelará. Seguirá siendo nuestro futuro una quimera de la que seguirán viviendo las iglesias y la banca, y nos seguiremos negando el derecho (y el deber) de ser nosotros mismos, escondiendo bajo la alfombra cualquier rescoldo que aún sobreviva de nuestra individualidad. Todo sea por no parecer unos monstruos amorales e insolidarios, incorrectos, autónomos y libres.

Escrito por odyseo a las 26 de Octubre 2005 a las 09:12 PM | TrackBack
Comentarios

En mi caso, buena parte es cierta, pero (aunque) buena parte no. Sigo luchando.

Escrito por scape95 a las 26 de Octubre 2005 a las 08:46 PM

SCAPE: podrías explicar las partes? ;-))

Escrito por odyseo a las 26 de Octubre 2005 a las 08:49 PM

Tristemente todo se resume en la última frase: "por no PARECER..."

Y lo peor es que cada día estamos más ciegos a la verdad de que parecer parecemos lo que realmente somos, ya no hay máscaras que no se caigan.

Un abrazo Ody, y buen viaje ;)

Escrito por shered a las 26 de Octubre 2005 a las 10:09 PM

Nunca me ha asustado la individualidad, estoy acostumbrada a ir por libre, se que es raro, poco común en la sociedad en que vivimos.
Me asusta el panorama que describes, que es el que percibo en el día a día. Es inquietante.

Escrito por MDM a las 26 de Octubre 2005 a las 10:10 PM

Querido Ody, creo que el problema que planteas se produce porque somos seres gregarios, de tal forma que individualmente creemos no tener fuerza alguna y cuando nos juntamos -sobre todo en situaciones extremas- ponemos en evidencia que la suma de fuerzas personales da para mucho.

Otra cosa es quien confunde el individualismo con el egoismo. Ser egoista es deleznable, tener consciencia individual es, hasta cierto punto, recomendable.

Pero ya sabemos que siempre hay alguien que confunde la velocidad con el tocino.

Escrito por Ireneu a las 26 de Octubre 2005 a las 11:46 PM

SHERED:parecer parecemos lo que en el fondo deseamos parecer a los ojos de quienes no saben mirar. A los que saben mirar no les engañamos.

MDM: sí, bastante inquietante.

IRENEU: individualismo y egoismo son dos cosas completamente distintas. Yo, para ser yo, necesito ser individuo. Desde esa individualidad puedo relacionarme con los demás, puedo ayudarles o puedo asesinarles. Eso es otra cosa.

Escrito por odyseo a las 27 de Octubre 2005 a las 09:49 AM

"monstruos amorales e insolidarios, incorrectos, autónomos y libres" ... insolidadaria no lo se, no creo, pero lo demás, has definido muy bien como me ve mucha gente (sobretodo incorrecta y libre), jajaja, no se me habría ocurrido nada mejor. En fin ya sabes que yo siempre contra corriente ;)

Escrito por Moonsa a las 27 de Octubre 2005 a las 12:07 PM

MOONSA: es que cualquiera de esos apelativos puede tener una acepción distinta según quien lo pronuncie... quizás menos el de insolidario.

Escrito por odyseo a las 27 de Octubre 2005 a las 12:20 PM

Creo que nos unimos a las masas solo por el miedo a la soledad, ser uno mismo es ser diferente lo que nos lleva a la soledad............

Escrito por cedrik a las 27 de Octubre 2005 a las 12:21 PM

Ser responsable de tus propios actos, no culpabilizar a la genética o a la tradición cultural o religiosa, es difícil cuando tu actitud es reprobable. Lo peor es cuando además, si encontramos algo meritorio en nosotros mismos, entonces pensamos que sólo es atribuible al empeño personal, y a pesar de la mala influencia social, religiosa, cultural y económica, que heroicamente superamos. A hipócritas nos quedamos solos.

Escrito por Luis Amézaga a las 27 de Octubre 2005 a las 04:06 PM

CEDRIK: ser uno mismo no siempre requiere que seamos diferentes (aunque lo seamos), sino asumir nuestra unicidad y responsabilidad. Nadie va a vivir la vida por nosotros. Y respecto a la soledad, cuanto antes asumamos que estamos radicalmente solos en esta vida, mejor nos irá.

LUIS: es lo mismo que cuando gana tu equipo de futbol. Entonces la gente sale a la calle a gritar que ellos (la gente) han ganado. Cuando su equipo pierde, son ellos (los futbolistas, el árbitro, el entrenador, el presidente del club) los que han perdido.

Escrito por odyseo a las 27 de Octubre 2005 a las 05:49 PM

Somos muy curiosos, por un lado sociales y gregarios, de hecho necesitamos a los demás para ser humanos y no enloquecer.
Pero por otro me ha llamado la atención en tu post cuando haces referencia a ayudar a los demás, estamos profundamente solos.
De hecho solemos huir como de la peste de aquellos que tienen problemas como si se nos fuera a pegar algo ( salvo honrosas excepciones) y en los momentos clave, salvo la familia muy allegada, no podemos esperar mucho de los demás. Saludos.

Escrito por juanito a las 27 de Octubre 2005 a las 05:55 PM

Amén.
Pero...... nos instas a ser nosotros mismos cuando:
no siempre sabemos como somos (de verdad),
no siempre nos hemos preguntado cómo queremos ser,
no siempre consideramos que ser nosotros mismos (en caso de saber lo que queremos) merezca la pena.
Hoy en día puede uno parecer un monstruo insolidario, amoral, incorrecto simplemente por no coger lotería en Navidad, cuando lo que pretendes es justamente ser autónmo y libre. No digamos ya si te metes en cuestiones de más importancia. (¡A tí te lo voy yo a decir, ¿Verdad?!)

Escrito por Tu rival a las 27 de Octubre 2005 a las 07:13 PM

JUANITO: nos da miedo el otro y huimos de nosotros mismos. Parece dificil escapar de una situación tan absurda.

MI RIVAL: pues si resulta que lo único que podemos ser en esta vida es ser nosotros mismos, pues de otro modo no somos nadie ni nada, habrá que empezar por averiguar quiénes somos, saber qué queremos y ponerlo en práctica. Ah, tampoco hace falta saber hasta la última respuesta para empezar a moverse. ¿Te has preguntado sobre la verdadera razón de no coger lotería?

Escrito por odyseo a las 27 de Octubre 2005 a las 07:35 PM

Yo también voy por libre. Por ejemplo, no me gusta viajar por una agencia; cojo un mapa, lleno de combustible mi coche o cojo el tren, la bici o mi mochila y echo a adar. Entro y salgo a la hora que quiero o me apetece, voy a donde quiera ir y cambio de ruta si me apetece o encuentro por el camino algo interesante. En defititiva huyo de la masa, si la ésta vá a sur yo al norte o viceversa.

Ahora bien, este individualismo mío no impide que ver que yo no estoy sólo en el mundo, que pertenezco a él y tengo que ser solidario y respetuoso con los demás aunque sea a mi manera y huyendo de convencionalismos. Tampoco me impidió sentir cómo de alguna manera formaba parte de la historia: Por ejemplo, la noche del 14M de 2004, sentí como si nos hubiéramos quitado un peso de encima y yo fuí partícipe y puse mi granito de arena para que así fuera.

Escrito por Observador a las 27 de Octubre 2005 a las 08:51 PM

Tod@s tenemos miedo al "qué dirán..." y nos dejamos arrastrar por la corriente; es una postura más cómoda, y un "pasar inadvertid@". Sigo la norma. Cumplo los estereotipos predeterminados y nadie me mira mal. O_o

Dark kisses

Escrito por lua a las 28 de Octubre 2005 a las 12:43 AM

OBSERVADOR: muy bien, los primeros pasos ya los tienes dados.

LUA: recuerdas la canción aquella de los ciegos: "Todos, todos me miran mal... menos los ciegos, es natural!

Escrito por odyseo a las 28 de Octubre 2005 a las 10:31 AM

Con tu post, recuerdo aquella frase anónima:
"Todas las personas nacen como original;
la mayoria muere como copia."
O Como dicen por estas tierras
"¿A dónde va Vicente?
a dónde va toda la gente"

¿Copias, copias de quién o de qué? Quizá de los que nos resulta más cómodo. Y me parece que no sólo se trata de congregarse contra el asunto de turno. Es más que eso.

Escrito por Aldebarán a las 28 de Octubre 2005 a las 07:31 PM

ALDEBARAN: es congregarse alrededor de lo que alimenta a los borregos

Escrito por odyseo a las 28 de Octubre 2005 a las 08:00 PM

milfs

Escrito por dezi a las 9 de Octubre 2007 a las 03:08 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?