La vida, a veces, es una comodidad demasiado cara para muchas personas, una comodidad que no se pueden permitir. Para ellos resulta más sencillo morirse, pero resulta que la muerte tambien se muestra huraña con ellos y les deja sufrir todo lo posible antes de aceptarles en su tan poco selecto club.
Mientras nuestra vecina anda preocupada por los 3000 euros que le va a costar recarchutarse las tetas, con ese dinero podrían salvarse de varias enfermedades endémicas varios miles de niños en África. Cuando ella escucha la palabra África, se acuerda de su abrigo de piel de leopardo, del hachish de Marruecos que se fuma con otras parejas en sus divertidas cenas de sociedad, y de su criada sin contrato ni seguridad social.
Cuesta pensarlo, mucho más aceptarlo. La realidad es a veces tan dura que no podemos ni mirarla y la sacamos de nuestras vidas, a base de endurecernos y aislarnos de ella. Perdemos nuestra humanidad, pero así logramos mantener el pulso día tras día. Raras veces nos acordamos de ellos, pero si por casualidad lo hacemos, nuestro cerebro rápidamente cubre con un velo toda luz sobre el asunto. Pensamos que ya hemos visto lo más terrible de la vida y que mañana será distinto y mejor, pero luego resulta que sale todo al revés y se nos queda el corazón todo perdido.
Cuesta aceptar la realidad, aunque ni siquiera la miremos, aunque solo sea teóricamente. Es más agradable mirar el escote de la vecina siliconada que observar a un buitre comerse los ojos secos de un niño en el desierto. Es lo que tiene haber pagado un billete de primera en el viaje de la vida... de primera y con vistas a...
No creo que debamos culpar a la gente "de a pie" de las desgracias del mundo, por muy rechazables que nos parezcan sus actitudes y sus despilfarros (como los que comentas). Supongo que la causa de tanta injusticia hay que buscarla en las estructuras políticas, en los gobiernos corruptos, en el comercio salvaje, en la explotación del norte contra el sur, en...
Bueno... yo qué sé... cada vez entiendo menos...
Escrito por scape95 a las 4 de Octubre 2005 a las 08:21 PMSCAPE: en todo crimen hay una mano agente y mil complices que ayudan, colaboran, participan, consienten o miran para otro lado.
Escrito por odyseo a las 5 de Octubre 2005 a las 10:13 AMSí, pero seguro que ni tú ni yo (creo que ni siquiera la pedorra de las tetas recauchutadas) somos ni el agente ni los cómplices. Me niego a sentirme culpable de esa clase de crímenes. Hago lo que puedo para que no ocurran, pero sólo llego a mi entorno más próximo.
En fin, que ésto es muy difícil. Un saludo!
Escrito por scape95 a las 5 de Octubre 2005 a las 10:29 AMconcuerdo contigo Odi... mientran se mire para otro lado los crimenes tendrán miles de cómplices. Pero cuidado! el que escupe para arriba tarde o temprano se moja. Nadie esta excento, y a mi me gustaría, aunque sea la realidad dolorosa que mi hijo no deje de verla y que pueda actuar en concecuencia.
Un beso gordo
Escrito por Gabriela a las 5 de Octubre 2005 a las 10:29 AMHay que ver el lado bueno de las cosas: ¿Y si la tetona tiene buenos sentimientos y con sus encantos convence a Bush and company y en dos meses deciden intervenir en la dirección opuesta hasta hoy?. Si no fuera capaz de ello, también hay que reconocerle su valor, al menos habrá hecho descubrir a muchos que tienen ojos, aunque no para verlo todo. Perdonadme este comentario, pero si no lo enfoco así sería como para suicidarse,( y una "foto" de cuerpo presente, por muy "bien hecha" que esté seguro que no me favorece, ¿o sí?)
Escrito por Tu rival a las 5 de Octubre 2005 a las 10:43 AMLLevas toda la razón, pero ¿qué hacemos?, ¿dar dinero a ONG'S para que sus directivos se lo gasten viajando en first class? ¿exigir a nuestra clase política que actúe mandando un ejército que aniquile los gobiernos dictatoriales que llevan a su gente a la muerte?. No sé, en cualquier caso, seguiré dando dinero aunque me asalten muchas dudas de dónde va a parar.
Saludos.
Salvo por el hecho de que me parece un poco injusto que uses lo de la silicona, que a nadie daña directamente, cuando puedes poner a muchos otros que sí que lo hacen como parte del día a día de sus vidas, estoy de acuerdo contigo. Hay que diferenciar entre lo que es ser un cabrón desalmado y complice, y gente que, simplemente, vive su vida. La ricachona a lo mejor es lo peor, pero no por la silicona, leñe (aunque debo decir que la han timado, porque no es tan caro ya), sino por el resto de lo que describes (que de obviedades estoy diciendo, perdonad, es el cansancio). La cosa es: hay que diferenciar entre lo que es vivir y disfrutar del fruto del esfuerzo de cada uno (aunque sea poniéndose unas tetas gordas) y el ser un inconsciente que pasa de todo. O un egoista, vamos. Bueno, mejor me callo. Me temo que no estoy siendo demasiado oportuna.
Escrito por Zirbêth a las 5 de Octubre 2005 a las 11:25 AMSCAPE: no somos los agentes (al menos que yo sepa) pero sí somos (al menos yo soy) cómplices: al formar parte de una sociedad consumista (lo admitamos o no, nos guste o no, todos somos consumidores en demasía) que literalmente roba a los otros lo que aquí malgastamos.
GABRIELA: claro que escupimos para arriba y nos mojamos, pero la otra opción es guardar silencio y eso es una actitud aún más cómplice.
MI RIVAL: no pongo en duda los posibles dones de la susodicha, pero de ahí a arreglar el mundo hay un largo trecho. De las fotos ya hablaremos.
THERS: creo que solo podemos ser consecuentes con nosotros mismos (que no es poco). Cada uno debe encontrar su forma de colaborar para que todo esto acabe y la forma de no colaborar para que todo esto se perpetue y aún crezca.
ZIRBETH: uso lo de la silicona (que si daña a alguien es directamente a la usuaria del implante) porque me parece un magnífico ejemplo (y actual) de la situación: una sociedad idiotizada y obsesionada con su imagen física que es capaz de gastar más dinero en comida para sus mascotas o en hacerse un implante mamario (absolutamente prescindible) que en ayudar a sus propios congéneres en situaciones desfavorecidas, injustas y que claman al cielo.
Escrito por odyseo a las 5 de Octubre 2005 a las 12:34 PMVas a conseguir que me sienta culpable de mirar escotes. Pero chico, qué quieres que haga si me los enseñan. Te prometo que en cuanto lleguen los fríos, pensaré en buitres comiéndose los ojos secos de un niño en el desierto. Sinceramente, vamos a distribuir el dolor entre todos, no te lo comas todo tú, que te vas a indigestar.
Escrito por Anonymous a las 5 de Octubre 2005 a las 01:11 PMEl de antes es un servidor.
Escrito por Luis Amezaga a las 5 de Octubre 2005 a las 01:12 PMOjalá pudiera redistribuirse parcialmente, no solo el dolor: la pobreza, las lluvias torrenciales, el maldito consumo...
Es imprescindible pararse en seco y ver la realidad, la fea, la cruda, no la de la caja tonta ni la del "corteinglés". Y solo lo hacemos cuando nos toca de cerca.
Por éso, como dijo Nicolás Guillén, "No me dan pena los burgueses vencidos. Y cuando pienso que van a darme pena, aprieto bien los dientes y cierro bien los ojos... "
Reparto, no murallas, cultura, medicinas, trabajo, para todos, por favor!.
¿te gustó el botoncito?
Escrito por Magda a las 5 de Octubre 2005 a las 03:29 PM¿Sabes, Odyseo? cuando te puse arriba que si te gustaba el botoncito me sentí así, con profundos deseos de sacar la realidad de mis ojos, mi mente, mi yo misma. En lo personal no porque sea más agradable, sino porque duele, no solamente la del mundo, sino la nuestra, la que vivimos al ver ese dolor en alguno de nuestros seres amados, o tantas cosas más.
En fin, ojalá, como dice El hombre sin atributos de Musil, se pudiera abolir la realidad...
Escrito por Magda a las 5 de Octubre 2005 a las 05:16 PMSi todo el que dice que da dinero lo diera en realidad ya estaria medio salvado el tercer mundo, pero la realidad es que ni la mitad lo hace y los pocos que aportamos tenemos tantas dudas de donde para en realidad nuestro dinero, que acabamos aportando la mitad de lo que podriamos y el circulo no para...............
Escrito por cedrik a las 5 de Octubre 2005 a las 05:58 PMComo todo en esta vida tan absurda que nos proponen, mirar de lado es la "opción" más recomendable...por qué no nos dejamos de zarandajas y miramos de frente y de verdad de una vez, TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS somos cómplices de ciertas situaciones, da igual que nos recauchutemos o nos sentemos delante de una pantalla con nuestra línea adsl..no podemos dejar de decir sólo llego alos de mi entorno, es cierto, pero se puede y se debe llegar cada día un pelín más lejos...¿cómo? eso es cuestión neuronal de cada uno, retratémonos en una foto bien hecha de una vez por todas...de verdad que se puede...cuesta no os lo niego, pero poder se puede, simplemente hay que querer...
Escrito por Unda a las 5 de Octubre 2005 a las 07:04 PMPerdonar pero llevo demasiados años escuchando la cantinela, no ha medios, no se puede, no, no, no...quizás me excedí :(
Escrito por Unda a las 5 de Octubre 2005 a las 07:08 PMLUIS: mirar los escotes es como mirar la tele, distrae, adormece, incluso nos hace soñar, pero no elimina ni un ápice la situación catastrófica que no queremos mirar. Unos nos indigestamos de ver tanta mierda y otros se mueren de hambre entre la mierda.
KOFFEE: nosotros los burgueses no tenemos perdón.
MAGDA: la realidad no se puede abolir, si acaso se puede firmar una tregua con ella dentro de nuestro corazón, para poder sobrevivir cuando la sensibilidad, a veces, excesiva, no te deja ni respitar. El botón me pareció muy lindo, gracias.
CEDRIK: que tu mano derecha no sepa lo que hace la mano izquierda...
UNDA: efectivamente, cuesta pero se puede... y basta ya de ampararnos en que nosotros, cada uno, por nuestra cuenta, no somos nada ni podemos hacer nada.
Escrito por odyseo a las 5 de Octubre 2005 a las 07:15 PMPienso que aunque la ayuda a los daminificados es un signo loable de generosidad, con ello no se va a resolver de ninguna manera el problema.
De hecho creo que sólo ellos mismos serán los que saltando vallas o con otras acciones podrán modificar o destruir esta globalización que los esclaviza y empuja al hambre y la miseria. De hecho ésto va hacer que nosotros "los burgueses", suframos múltiples problemas.
No creo tampoco que nosotros seamos en absoluto responsables de ésta situación, simplemente la vida nos ha puesto en un lugar y un tiempo determinados y si la concentración del poder y el capital sigue con la misma tendencia, lo que se puede esperar es que cada vez más, las élites de las corporaciones usen su gran poder en defender sus intereses y muchas más personas participemos de este lumpen social ( o destrucción de la clase media) como ya ha sucedido en paises como eeuu.
Lamentablemente ya tampoco confío en la dialéctica de la Historia por la cual la Humanidad en su progreso llegará a un estadio de armonía social y natural, aunque todo esto tampoco significa que no debamos utilizar la denuncia permanente de esta situación y luchar con los medios disponibles en retrasarlo o impedirlo, pero creo mejor atinar en la raiz del problema y no en sus consecuencias. Saludos.
Un ejemplo más de la hipocresía de esta sociedad que nos envuelve. No solo no ayudamos a provocar la pobreza, sino que encima nos molesta a la vista.
Mucho camino falta para llegar a ser "homo sapiens".
Escrito por Ireneu a las 6 de Octubre 2005 a las 09:28 AMJUANITO: es cierto que no tenemos la culpa de haber nacido donde hemos nacido. Tampoco somos culpables de vivir desahogadamente si las circunstancias nos lo permiten. Pero sí somos responsables de vivir de acuerdo a una ética global que incluye pensar en aquellos que no tuvieron nuestra misma suerte teniendo nuestros mismos méritos.
IRENEU: supongo que hay una errata cuando dices que "no ayudamos a provocar la pobreza", porque sí lo hacemos.
Escrito por odyseo a las 6 de Octubre 2005 a las 09:45 AMde como el ciudadano de a pie puede intervenir?
La mayor parte de la gente no caminaria una cuadra de mas para mejorar algo que esta lejos e impalpable. Se podria hacer y mucho, por ej. discriminando a quien estamos financiando comprando determinado producto.
Cada vez que se altera un equilibrio todo queda peor que antes. como estaba Africa antes de las varias irrupciones occidentales.
Ademas es posible que un sistema como el nuestro pueda producir lo contrario a su esencia que es explotar todo lo explotable.
Por cada dolar que entra en africa en forma de ayuda cuantos salen en forma de comercio de
productos nuestros que ya estan acostumbrados a comprar? No hay boliche , por mas desgraciado que sea, en el fin del mundo donde no halla coca cola, pilas y todo tipo de mercaderias occidentales.