Me pide Odyseo que le escriba sobre música, pero lo que voy a hacer es "desnudarme".
Para empezar diré que la música que más me entusiasma ("aquello que produce exaltación y fogosidad del ánimo") es la música instrumental. El estar atento a la letra de una canción exige una concentración, que al menos a mi, me impide captar la riqueza que supone la música propiamente dicha. Ese gozo que busco en la música sólo me es posible cuando me detengo en ello, por eso no disfruto, propiamente hablando, de la "música de fondo". En cuanto oigo algo noto inmediatamente si puede producir en mí ese gozo o no. Mi sensibilidad, (cada uno tiene la suya) da la impresión de estar especializada en un tipo de sonidos o un tipo de músicas.
En el proceso de la escucha, siempre que puedo, escucho con bastante volumen. Creo que a un volumen bajo se pierden matices fundamentales.
Escuchar música para mi es SENTIR plenamente "todo lo que está sonando en cada instante". Y sentir lo entiendo como LATIR. Por eso cuando escucho música siento que late no sólo mi corazón, sino todo mi ser.
Una experiencia especial y enormemente gratificante es cuando encuentro personas que son capaces de vibrar, sentir o entusiasmarse con la misma música que yo. Entonces la música se convierte en un instrumento que me pone en contacto con una parte de mi, que de otra manera no logro. Es como si la capacidad de sentir se ampliara en cada uno y surgiera una capacidad de sentir distinta, enriquecida. En ese momento se produce un salto cualitativo que va de comunicar a otro mi gusto, a sentir conjuntamente. De ahí, mi afición a regalar música, (puro egísmo). Y ahora, a gozar (que diría Celia Cruz), escuchando música, por supuesto.
El Rival de Odyseo
Escrito por odyseo a las 28 de Septiembre 2005 a las 11:37 AM | TrackBackComparte, comparte, cuelga un mp3 para descargarnos. Y cuidado con las esquizofrenias de Odyseos y sus rivales.
Escrito por Luis Amézaga a las 28 de Septiembre 2005 a las 12:41 PM¿¿¿El rival de Ody??? Jopes, que ya estamos con heteronimos, dobles personalidades, esquizos o qué???
En todo caso, no te deja nada mal parado tu rival, amigo.
Muy buen post.
Y sí, música para todos; y a gozar!!!
Besos!
Escrito por shered a las 28 de Septiembre 2005 a las 01:53 PMAjá!! Ya era hora de que el rival pasara de los comentarios a los post. Lo había merecido. ;)
Escrito por scape95 a las 28 de Septiembre 2005 a las 02:57 PMSegundito que consulte el manual....ups pues aquí no dice nada de "tu rivaival":P
Lo has descrito tan bien que es difícil añadir más, tan sólo...mmmm se me ocurre que quizás también te guste regalar libros...instrumental dices??? escucha si te gusta(quizás lo hays hecho ya) concierto Nº 2 in c menor op. 18 de Rachmaninov sobre todo el adagio sostenido y me cuentas ;) me gustará saber que te dicen los instrumentos...Besos
La música es el alimento del alma. Se escucha por los oídos pero entra directa al corazón.
Es verdad que a veces con la letra se pierde uno la música que de verdad se esconde detrás, pero cuando se consigue la armonía entre ambas cosas, la experiencia entonces resulta incomparable :)
Escrito por Isthar a las 28 de Septiembre 2005 a las 05:43 PMEn muchas ocasiones la voz puede ser un instrumento más impactante que el resto, me ha ocurrido con la voz de Antony and the Jonhsons.
Saludos rival.
Como en este caso quien debe contestar a los comentarios es MI RIVAL, a mí tan solo me queda hacer mi propio comentario.
En primer lugar, he de confesar que uno de mis distribuidores no oficiales de música en los últimos años ha sido él, y que aunque tenemos gustos no siempre coincidentes, siempre me ha regalado una música de gran calidad.
Es de las pocas personas que conozco que sabe escuchar la música (también sabe leer estupendamente y regala unos maravillosos libros y da unas magníficas referencias, muchas de las cuales las he compartido con vosotros en este espacio) y sabe sentirla, lo que es casi tan dificil como crearla.
Lástima que abandonara su carrera musical por otros menesteres (no menos importantes y destacados, pero sí distintos). En fin, me alegro que compartáis su gusto y buen "oir" y espero a que le animeis a seguir compartiendo sus sentimientos en este blog. A ver Chicas, pedidle que se siga desnudando!!!!!!!! ;-)))
Con el permiso de Odyseo, allá voy:
LUIS: Siento no poder darte gusto y colgar música para que la escuches, estoy peleado con las nuevas tecnologías. Como mucho puedo compartir mis gustos. No obstante, Odyseo puede servirnos de enlace, pues como bien ha dicho, tiene gran parte de la música que escucho últimamente. Además así hace algo, que últimamente nos tiene un pelín abandonados. Ya que me brinda Odyseo esta oportunidad, aprovecho para decirte que, aunque no frecuento tu blog (falta de tiempo)me encanta tu ironía en los cametarios que te leo.Tu estilo es inconfundible.
SHERED: Gracias por el halago,pero estar a la altura de Odyseo (aunque mido bastante más que él), bien sabes tú, es imposible.
SCAPE: Pues no te creas, me ha costado, ya que la invitación de Odyseo viene de lejos. Se agradece lo de los méritos, pero seguramente otros tenéis muchos más que yo.
UNDA: Como ya os ha dicho Odyseo, también me encanta regalar libros, y BESOS, que son más baratos y placenteros. Respecto a tu propuesta, no sabría decirte ahora si lo he escuchado, pero te aseguro que mañana mismo me pongo manos a la obra. Elige: disco, libro o beso.
ISTHAR: Por supuesto, la voz es un isntrumento más, pero un instrumento peculiar que requiere ser "entendido" además de sentido. Esa armonía resulta más evidente cuando el cantante, además de buen cantante es buen instrumentista. Escucha, por ejemplo el último disco de Robert Cray titulado "Twenty".
THERS: Seguramente la voz es el instrumento por excelencia. Hay voces absolutmente increíbles. Para mí es un instrumento más, pero la atención que requiere el texto de una canción exige seleccionar. Creo, a mi modesto entender, que es lo que pasa, por ejemplo, con Serrat. Casi todo el mundo lo valora fundamentalmente por sus textos. A mi me encantaría escuchar sus canciones sin letra. Me parecen excelentes.
Escucharé tu propuesta.Un abrazo.
ODYSEO: Pues no, no tenemos gustos coincidentes. Hay que reconocer que andamos a la búsqueda, pero me da que......El día que encontremos un disco que nos entusiasme a los dos, vamos a tener que hacer una fiesta y escucharlo juntos. No os preocupéis que ya me encargaré de que lo cuelgue aquí.Respecto a lo de saber escucharla, pues no sabría decirte.En casa lo único que me dicen es que la escucho alta. También noto que cuando "mi" música suena me suelo quedar solo, la gente de repente desaparece. Dicen que estoy loco, pero creo que no, "que no estoy loco, pero sé lo que quiero", que diría Ketama. Sentir la música, sí.Soy capaz quedarme extasiado oyendo tocar la trompeta a los gitanillos que van pidiendo con la cabra por la calle.(Ahora se han modernizado mucho, y los teclados con las cajas de ritmos no es lo mismo).
Lo de leer, el que lee, y sabe, es Odyseo. Regalar libros ya se le da peor, lo digo por el último que me ha regalado. Prefiero no dar el título. Aunque en su defensa hay que decir que no lo ha leído.
Bueno,y aquello de que me animéis a desnudarme, "no me toquéis las palmas que me conozco".
Gracias, por abrirme tu Blog, tu casa, y tu corazón, y sobre todo por "llenar mi espacio con tu luz".
Su rival, sigue poniéndomelo difícil que me encanta :P...llevo mas de 15 minutos pensando cual de las tres opciones elegir, de momento y con permiso de Ody podías seguir dándole a la tecla ;)...Besos, libros y música que no nos falten nunca
Escrito por Unda a las 29 de Septiembre 2005 a las 08:36 AMEs una falta de respeto (creo yo) escuchar la música bajita. No se puede. La música te tiene que tocar físicamente, el sonido te tiene que hacer vibrar, tiene que atravesarte. Lo tienes que sentir.
Dark kisses
Escrito por lua a las 29 de Septiembre 2005 a las 12:07 PMMI RIVAL: hay precedentes de buenas coincidencias, por ejemplo, recuerda el primer disco de Norah Jones. Respecto a los agradeciemientos, son claramente mútuos y compartidos, amigo.
Escrito por odyseo a las 29 de Septiembre 2005 a las 12:38 PMLUA: Tienes toda la razón. La música es sonido, pero si el sonido no se escucha, y se escucha sólo parte de lo que deberíamos escuchar nos quedamos de "aquella manera". Ahora, cuidado con eso que el sonido te atraviese, yo estoy medio sordo y creo que es de eso.
ODYSEO:Buena memoria tienes. Disculpa el lapsus. Coincidimos no sólo en que nos gustó su primer disco, también coincidimos que nos gusto bastante menos el segundo.
Escrito por El rival de Odyseo a las 29 de Septiembre 2005 a las 01:15 PMLlego un poco tarde a los comentarios pero es para no perder la costumbre, jejeje.
Yo difiero un poco de tu gusto Rival, aunque si escucho música instrumental, salvo un poco de Jazz y Acid Jazz, pero no es la media, prefiero clavarme en el contenido de una buena letra, algunos temas con los que me identifico, además de aquellas que te hacen recordar un hermoso momento en tu vida. Aunque como comentan por aquí, es importante crear una buena mancuerna entre la música y la voz, alguien quien logra muy bien esto es Enya.
Y para bailar un buen merengue y salsa, jejeje.
Saludos.
Escrito por Juwe a las 29 de Septiembre 2005 a las 03:37 PM¿¡rival de Odyseo!? o_O
Creo que te diré cuando es mi cumpleaños ;)
La música es lo mismo para mi, no puedo vivir sin ella. A mi me gusta toda, o casi toda, mejor dicho, es un arte de dioses. También me gusta bailar :)
Un beso, Odyseo.
Escrito por Magda a las 29 de Septiembre 2005 a las 06:33 PMJUWE:Lo definitivo de la música es que uno disfrute con ella, sea de un tipo o de otro. En lo del baile me pillas fuera de juego,no es lo mío; tal vez porque me pasé muchas noches tocando para que otros bailaris y no pude practicar lo suficiente. Un abrazo.
MAGDA:Perdona el atrevimiento, pero tampoco me importaría que me invitaras a tu cumpleaños. Yo eligo la música y tu me hablas de libros, que por cierto, lo haces de maravilla. Podríamos intentar lo del baile, pero suavecito. Saludos.
Escrito por El rival de Odyseo a las 30 de Septiembre 2005 a las 12:23 AMA música me ha sonado tus palabras, Rival de Odyseo, precioso.
Escrito por unamaruja a las 30 de Septiembre 2005 a las 05:35 PMUNAMARUJA:No sabes lo que me alegra.Hacía mucho que no me decian algo tan bonito. Gracias.
Escrito por El rival de Odyseo a las 30 de Septiembre 2005 a las 08:27 PMCuando leo post deste tipo me entra una extraña melancolía. Yo disfrutaba mucho con la música cuando oía medianamente bien; ahora los audífonos no me permiten poner la música muy alta porque se me acoplan con los agudos y es insoportable. Os envidio. Disfrutad y, sobre todo, valorar en su justa medida la capacidad de oír. Es impagable.
Escrito por peke a las 1 de Octubre 2005 a las 04:45 PMPEKE:Me iamgino que con esto ocurre igual que con otras cosas en la vida, que realmente sentimos algo justamente cuando nos falta. Lo que es impagable son testimonios como el tuyo, donde aparte de la tristeza por la pérdida de algo, uno encuentra la invitación a la vida.
Escrito por El rival de Odyseo a las 2 de Octubre 2005 a las 10:37 PM