15 de Septiembre 2005

Reforma de la ONU y otras menudencias

Andan reunidos los líderes mundiales y en el desbarajuste de pasillos y despachos, los trileros de la política hacen su peculiar agosto. Algunos, más descarriados o perdidos, aún reclaman unas reformas profundas que concedan a tan alto e inútil organismo la eficacia de la que nunca ha podido hacer alarde; hablan de alianzas y civilizaciones, imbuidos de una luz serena, como de catarsis colectiva. Otros, en cambio, desconfían de esos gestos y tras los obligados brindis a un sol que cada día se parece más a una lámpara de gasoleo, acuden a las alianzas con sus enemigos para seguir manteniendo sus privilegios planetarios. Nihil novi sub sole.
Los dueños de la baraja, sin embargo, no parecen preocupados por esos pequeños asuntos que pueden conducir a toda la Humanidad al desastre y la extinción: el cambio climático creen que es solo cuestión de coger el mando a distancia y ajustar la potencia del aire acondicionado de sus despachos; la escasez de recursos energéticos (petroleo) les produce risa mientras, parados en el semáforo, esperan el momento de pegar un buen acelerón en su cuatro por cuatro; el avance de la deforestación en el Amazonas, se la pasan por los bajos mientras llevan a su prole a el McDonald más próximo; la extensión imparable de la desertización les produce risa sentados en los despachos desde los que venden y compran la madera de sus incendios.
Quizás por eso luego a alguno se le queda cara de póker cuando contempla desde el aire el efecto de un huracán sobre la vieja Nueva Orleans. Simplemente, eso no está permitido en su casino, donde el tahur jefe juega con las cartas marcadas. Pero lo cierto es que los avisos son así de crueles y de claros.
O aprendemos ahora o pronto no habrá ni escuela.

Escrito por odyseo a las 15 de Septiembre 2005 a las 08:38 PM | TrackBack
Comentarios

Hay quien piensa que en cuanto al cambio climático ya hemos rebasado la línea de no retorno.
También, como reflejas en tu post, la desconfianza de que "la política" pueda resolver éste y los demás graves problemas que existen.
Y algunos, creo que erróneamente, que, !cuanto peor, mejor!
Pienso, que a pesar de todos los calificativos que se quieran poner, si no es mediante La Política, ¿qué otro instrumento tenemos la Sociedad Civil para poder mitigar la desesperación y miseria que nos rodea?
Y también pienso que política y la de "mayúsculas" es la que está haciendo el presidente del gobierno junto con otros líderes estos días en la ONU; con propuestas y discursos como el del año pasado, y éste con la iniciativa de una propuesta firme de cooperar con los más desfavorecidos.
En cualquier caso, si nos autodestruimos, Gaia continuará, y a lo mejor dentro de algunos millones de años surge otra vez... otra especie "inteligente". Saludos.

Escrito por juanito a las 15 de Septiembre 2005 a las 09:53 PM

Hacen todo eso mientras llenan sus carteras negras, de dinero. Sin pensar en lo bueno o malo de sus consecuencias. Se dejan “gobernar” por corporaciones, que necesitan contaminar, quemar, vender, explotar,... Pues es la evolución, la comodidad a la que estamos acostumbrados, la calidad de vida. Tener todo lo que necesitemos al alcance de nuestra mano, sin importar las consecuencias globales o sociales que nuestro egoísmo pueda conllevar. Si nosotros, de forma individual, no presionamos diciendo Basta a esos que nos mal gobiernan, ellos, que se están llenando las carteras no van más que a aprovechar el tiempo que tengan para enriquecerse. ¿Realmente sirve de algo la ONU?

Chao

Escrito por angeladini a las 15 de Septiembre 2005 a las 09:58 PM

El equilibrio se rompió hace mucho tiempo en favor de la agresividad, del ansia del poder por el poder, de la pequeñez humana que rebelándose contra sí misma destruye todo lo que su ira alcanza para sentirse dominadora e importante. La Tierra no avisa ni amenaza, sólo está enferma gracias a sus desconsiderados pobladores, y por eso en lugar de realizar su actividad normal, que incluye alguna que otra catástrofe realmente natural, se agita con tremendas convulsiones víctima de la infección terrible que le hemos provocado. Y la Gran Máquina sigue arrollándolo todo, imparable, porque los que la construyeron montaron alrededor una parafernalia tan grande, que ni ellos mismos no saben como pararla sin provocar unos daños tan destructivos como los de los huracanes. Es un círculo vicioso, y esa clase de círculos todos sabemos que tienen muy mala resolución... No nos queda otra que, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, intentar aliviar los dolores de la Madre Tierra y destruir sistemáticamente la máquina, ruedecita a ruedecita, con cuidado de no provocar un estropicio peor. Es un trabajo "de chinos" que requiere fundamentalmente fe, constancia, y paciencia. Todo menos perder totalmente la esperanza.

Escrito por Moonsa a las 16 de Septiembre 2005 a las 12:29 PM


Felicidades por el post, ciertamente tienes razón

El sentido de la ONU parece haberse perdido, el poder de los gobernantes,
las Naciones Unidas deberían ser para algo más que dar unos discursos más o menos razonables, algunos absurdos y luego, no hacer nada

todo esto me suena a Kioto

Y mientras tanto nuestro planeta sigue su rumbo en el universo, en ese baile maravilloso, entre los planetas, estrellas, galaxias, etc

El cambio climático no llegará, está ya ahí, en marcha, pero aún podemos hacer que sea menos grave.

Comenté algo sobre el tema, al tanto del Katrina.


http://lasendadeluz.blogspot.com/2005/09/el-grito-de-la-naturaleza.html

saludos


Escrito por la senda de luz a las 16 de Septiembre 2005 a las 01:29 PM

desgraciadamente a mi pesar me parece que ya no habra escelas

Escrito por Dolores a las 16 de Septiembre 2005 a las 02:03 PM

Se echaban de menos tus certeros puyazos, amigo Odyseo.

Bienvenido al frente de nuevo.

Escrito por Ireneu a las 16 de Septiembre 2005 a las 06:15 PM

¿Para qué comentar algo si alguien ya lo ha escrito perfectamente?

http://blogs.ya.com/desdemizanja/200509.htm#40

Escrito por scape95 (de vacaciones) a las 16 de Septiembre 2005 a las 08:26 PM

Tienes toda la razón, una vez más. Menudo planeta van a heredar nuestros nietos, que desastre.

Escrito por Zirbêth a las 17 de Septiembre 2005 a las 10:43 AM

Huracanes ha habido siempre y seguirá habiéndolos.

Mi pregunta para algún experto en la materia es, ¿en qué época de la larga vida de la Tierra no ha habido cambio climático? ¿Alguien me lo puede fechar?

Escrito por Luis Amezaga a las 17 de Septiembre 2005 a las 11:16 AM

Solo se preocupan de lo suyo y los nietos que se preocupen cuanod lleguen de lo que les quede, si les queda algo, total ellos no estaran para verlo o sufrirlo.
Lo malo que la naturaleza les muestra como podria ser, y eso para ellos es intorelable, a la naturaleza no se la puede censurar..................

Escrito por cedrik a las 17 de Septiembre 2005 a las 12:22 PM

JUANITO: Gaia es sabia y nosotros muy brutos. La solución ha de venir de la política, pero no vendrá de estos políticos.

ANGELADINI: nadie va a hacer por nosotros lo que a nosotros nos corresponde, salvo que le obliguemos (o ayudemos a su concienciación).

MOONSA: muy acertada (en mi opinión) sobre todo porque yo también creo que esa máquina ha de desmontarse pieza a pieza, totalmente, pero con gran cuidado, para no hacer peor el remedio que la enfermedad.

LA SENDA DE LUZ: sí, realmente, la ONU ha perdido el sentido que tenía y la poca fuerza que aún le quedaba. Kioto es un buen ejemplo de impotencia ante la actitud del pais más contaminante del mundo.

DOLORES: ¿escelas?


IRENEU: gracias, igualmente.

SCAPE: de vacaciones y con la pereza a cuestas, por lo que veo ;-))

ZIRBETH: crees que les quedará algo???

LUIS: los cambios climáticos "naturales" siguen un ritmo de unos pocos miles de años entre ellos (por ejemplo las cuatro últimas glaciaciones). Los huracanes son un fenómeno natural, pero su potencia destructiva puede ser incrementada por efecto de la acción humana (calentamiento global del planeta, construcciones en zonas inundables, edificaciones de mala calidad para resistir el embite de tales huracanes, etc...).

CEDRIK: ni pueden declararle una guerra ;-))

Escrito por odyseo a las 17 de Septiembre 2005 a las 01:02 PM

Pero todavía podemos aprender??? Mira que somos muy burros ;)
Besos

Escrito por Unda a las 18 de Septiembre 2005 a las 06:28 PM

UNDA: algunos lo somos más que otros... así que mantengamos la esperanza en esos otros ;-)

Escrito por odyseo a las 18 de Septiembre 2005 a las 06:45 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?