11 de Septiembre 2005

¿Qué es el amor?

Conforme pasan los años voy acumulando preguntas y desprendiéndome de certezas. Si eso es así con el común de las cosas, cuánto más cuando se trata de los asuntos del corazón. Hay una pregunta recurrente que me hago cada tres o cuatro días desde hace años (sí, ya sé, soy un poco torpe además de cabezota). Es como mi particular purgatorio pero aún no sé de qué culpas me expía. La pregunta en cuestión versa sobre el amor. No sobre un amor en particular y concreto (cuya respuesta tampoco es que sea fácil), sino sobre el AMOR con mayúsculas, ideal y abstracto (si es que eso existe). ¿Qué es el amor?
La respuesta... las respuestas, mejor dicho, han ido cambiando a lo largo del tiempo. A veces solo necesito que pasen unas horas para tener una nueva experiencia que me hace modificar mi idea sobre el amor: el gesto de una pareja de ancianos en la cola del hipermercado, un padre ayudando a montar en bicicleta a su hija pequeña. Sigo sin saber muy bien qué es el amor... esa clase de amor de la que hablo. Sé algunas cosas que no es y sé dónde no he de buscarlo porque es muy raro que allí habite. Tengo demasiadas experiencias propias sobre su ausencia o su escasez, aunque cuando las estaba viviendo realmente pensaba que aquello no era otra cosa sino amor. Se me disfrazaba de necesidad y se maquillaba con el deseo; otros días se vestía de atracción y se perfumaba de pasión; siempre buscaba mi lado débil, incompleto y disfuncional para tratar de encajar en su hueco y dar la apariencia de algo terminado y perfecto. ¡Cuántas veces me lo creí! ¡Cuántas veces caí en su trampa sintiendo que había llegado al paraíso! En mi egoísmo pensaba que aquello era el amor.
Sigo sin saber mucho más. Pero estoy convencido de que el amor es algo grande... mucho más grande que lo que puede albergar mi estrecho corazón o lo que puede entender mi mente más racional. El amor no pregunta, no pide, no reclama, no alardea ni se muestra remiso. El amor no se oculta ni se esconde, sino que está ahí, delante de nuestros ojos, incapaces de ver tras los numerosos velos que nos ponemos a nosotros mismos con nuestros miedos, con nuestros deseos y nuestras desconfianzas. Lo tenemos delante de nuestras narices y ni siquiera nos damos cuenta. A veces lo rozamos apenas y nos creemos en el cielo, sentimos una felicidad tan abierta que nos descoloca y sorprende. ¿Cuánto más sería si decidiéramos un día entregarnos a él con todas nuestras fuerzas?

Escrito por odyseo a las 11 de Septiembre 2005 a las 09:10 PM | TrackBack
Comentarios

¡Qué gracioso eres, viejo Odyseo! Preguntas qué es al amor. Pues te remito al último disco de los Café Quijano, que dicen algo así como: "¡qué grande es eso del amor, poderse querer más de dos...." Querido Odyseo, es broma, es sólo una forma de entrar en materia. Yo también me lo pregunto a diario, y coincido sobre todo en que es entrega. Si pongo en una balanza lo que me han entregado y lo que entrego, tengo que decir que soy un privilegiado, así lo siento. (Pon en la balanza lo que ayer por la tarde te dio el morenito de los Maristas y lo que tu diste). Es cierto que esto no se mide en términos de intercambios comerciales, que el amor es entrega desinteresada, pero no nos engañemos, cuando no se nos da en términos parecidos, no nos sentimos especialmente bien. También estoy convencido de que el psiquismo tiene no pocos recovecos para engañarnos, y que a veces disfrazamos el amor de otras cosas, o el egoísmo y nuestras debilidades, según se vea, y como bien señalas.
Me has emocionado, una vez más. Un abrazo "amoroso"

Escrito por Tu rival a las 11 de Septiembre 2005 a las 10:55 PM

Pregunta grande, lamento no poder dar respuesta grande, lo que si te puedo decir estimado Odyseo es que tratar de definirlo es tan difícil como tratar de moldear mantequilla en la playa, o algo así, lo que si te puedo decir es que independientemente de la correspondencia, cuando lo sientes, lo sientes.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 12 de Septiembre 2005 a las 02:34 AM

MI RIVAL: aunque no se mida en términos comerciales, en el amor siempre hay entrega (desinteresada) e intercambio, aunque a veces lo único que una de las partes intercambia es la de darte la oportunidad de hacerle una entrega.

JUWE: eso de amasar mantequilla en una playa debe ser dificil.... ¿casi tanto como el amor?

Escrito por odyseo a las 12 de Septiembre 2005 a las 09:06 AM

¡Ay, Odyseo! Qué pregunta más difícil. Yo me he entregado a él con todas mis fuerzas, pero eso no hizo si no desequilibrar la balanza. El amor, me temo, exige tanta entrega como autocontrol. Al menos, es la pista que quiero estudiar y seguir, la próxima vez que la vida me brinde la oportunidad. Muchos besos, Odyseo.

Escrito por Zirbêth a las 12 de Septiembre 2005 a las 09:43 AM

ZIRBETH: yo no me refiero esclusivamente al amor romántico o de pareja, sino al amor hacia todo y todos en todo momento. La vida te brinda (a todos nos brinda) continuamente la oportunidad de ejercitarlo ;-))

Escrito por odyseo a las 12 de Septiembre 2005 a las 12:17 PM

Hola Ody, en realidad yo creo que el amor es algo inmenso, yo definiría el amor como algo que soy, no como algo que tengo. A veces nuestra mente y la sociedad nos juegan malas pasadas, nos limitan para que no seamos del todo conscientes de la fuerza del amor, y nosotros por miedo a no saberlo gestionar no nos revelamos a lo impuesto, pero como un día dijo alguien,el amor es una forma de vida, pero yo diría más que eso, no se puede preguntar ¿que es el amor? pq el amor no tiene definición, solo se puede sentir, el amor lo es todo, y está en todo, pq cualquier cosa puede ser hecha o mirada con amor y en ese momento cambia su significado.

El amor también es amistad, por eso yo te quiero amigo. Un besito grande, porque creo que solo un corazón grande puede preguntarse eso tan amenudo.

Escrito por Brisa a las 12 de Septiembre 2005 a las 02:55 PM

Y con esta preguntita aprobaré de golpe todo el curso???? porque menudo comienzo de curso :) Un sentimiento que a ratos atonta y a ratos nos vuelve locos?, pues no, una sensación que te embarga desde la uña del pie izquierdo hasta el último pelo de la cabeza?, pues tampoco, un hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana si el señor juez no dice lo contrario? pues éste menos que ninguno...

No creo que haya una definición posible para el amor, puesto que hay muchísimos "tipos de"(y ya ni hablamos de formas de amar) tendríamos entonces que entrar en matices diferenciando unos de otros, el concepto de amor pues lo dejo a un sentimiento inexplicable que efectivamente y como bien dices lo tenemos delante de las narices y que escuchando nuestro corazón y a nuestra cabeza no sólo lograremos sentirlo sino que quizás, también entenderlo...interpretarlo ya lo dudo, pero al igual que tú y por lo que leo otros también me suelo hacer la misma preguntita cada cierto tiempo.(de esta me empezará a salir humo por los rizos estáte seguro ;) :) )
Besos

Escrito por Unda a las 12 de Septiembre 2005 a las 04:11 PM

Nos podríamos orientar con tratados como "el arte de amar" de From, aunque esté más relacionado con la pareja.
También con las últimas investigaciones neurológicas que más o menos lo definen como un "estado de enajenación transitoria" o mejor dicho, alteración emocional/hormonal.
Yo lo definiría hablando más en general, como un estado de "encontrarse bien con uno mismo" auque ésto me temo, también solo puede ser transitorio. Saludos.

Escrito por juanito a las 12 de Septiembre 2005 a las 07:31 PM

Duermo con él cada día desde hace diez años. Soy afortunada por dos cosas: por tenerlo y por saberlo.

Escrito por a las 12 de Septiembre 2005 a las 11:27 PM

Yo pienso que el amor es un vastago desheredado al que de vez en cuando adoptamos y al que le ponemos demasiadas trabas...aun asi...

OCEANIDA

Escrito por OCEANIDA a las 13 de Septiembre 2005 a las 05:18 AM

BRISA: no siempre somos el amor, sino todo lo contrario... o se nos olvida lo que somos... o no aceptamos lo que somos....aunque al menos yo te tengo para recordármelo. GRACIAS

UNDA: seguro que no será para tanto y que te resulta más sencillo que a nadie.

JUANITO: no crees que esas definiciones son demasiado médicas, científicas e inexactas... completamente alejadas de la realidad de ese sentimiento.

SA: no solo me refiero a ese amor, pero me alegro por ambos.

OCEANIDA: aún así,.... no sabemos vivir sin él. Hasta el más inhumano de los seres humanos lo necesita.

Escrito por odyseo a las 13 de Septiembre 2005 a las 10:14 AM

Pero qué rematadamente malo eres ;) :) :P jajjaja ssssstá bien llevas razón...pero sólo en parte.Besos puñeteros

Escrito por Unda a las 13 de Septiembre 2005 a las 04:47 PM

UNDA: si eso es lo malo de irnos conociendo ;-))

Escrito por odyseo a las 13 de Septiembre 2005 a las 06:13 PM

¿Has oído lo de "dinero llama dinero"? Pues con el amor pasa algo parecido. Te enamoras, y todos alrededor se ven beneficiados, porque parece que te sale el amor por las orejas y lo prodigas. Al menos, a mí me pasa así: cuando por fin me enamoro (de algo o alguien), me entra la dadivosidad emocional. Yo tampoco me estaba refiriendo al amor romántico o de pareja solamente, :b

Escrito por Zirbêth a las 13 de Septiembre 2005 a las 06:43 PM

Creo que ya hemos tratado de ésto alguna otra vez, pero me parece que en parte estamos confundiendo las cosas. Una cosa es el amor, y otra el enamoramiento. Me parece que la definición de Juanito no corresponde al amor, sino que es más válida para el enamoramiento, que está muy bien, que es genial, pero no es el amor. El amor tiene que ser todo menos enajenación mental,tiene que ser lúcido,clarividente sino sería "amor ciego" y eso no es amor. El enomramiento sí es una locura, aunque como señala Alan Watts en un pequeño libro titulado "La vida como juego" es una "divina locura". Comparto la idea de Zirbeth de que el amor (no el anemoramiento) es expansivo.

Escrito por Tu rival a las 13 de Septiembre 2005 a las 10:31 PM

Jejeje, creo que me excedí en el sentido figurado, pero bueno si que es difícil definir el amor.

Saludos Odyseo.

Escrito por Juwe a las 14 de Septiembre 2005 a las 06:07 AM

ZIRBETH: amor expansivo...hummmmm suena bien... dará gusto estar cerca de ti ;-)

MI RIVAL: muy acertada tu apreciación. Amor lúcido... que no ciego.

JUWE: saludos, amigo mío.

Escrito por odyseo a las 14 de Septiembre 2005 a las 09:12 AM

Absolutos como Amor, Verdad, Felicidad..., son términos que sólo se pueden definir con el Silencio.
Quizá ni siquiera estemos hechos para comprenderlos, sólo para practicarlos en pequeñas dosis.

Odyseo, ¿y tú me preguntas qué es el Amor...

Escrito por Anonymous a las 14 de Septiembre 2005 a las 01:24 PM

El anterior comentario lo ha hecho un servidor. No vamos a estas alturas a practicar el anonimato.

Escrito por Luis Amezaga a las 14 de Septiembre 2005 a las 01:27 PM

Gracias a tu rival por la aclaración, pero hablando del amor como sentimiento global, insisto; creo que algo similar al nirvana budista, tiene mucho que ver con sentirse uno mismo pleno, seguro, a gusto consigo mismo, que es lo que permite como dice Zirbêt, expandirse a los demás. Saludos.

Escrito por juanito a las 14 de Septiembre 2005 a las 09:28 PM

La pregunta me tiene reflexionando desde hace varios días. Busqué en las canciones, en la poesía, y sólo encontré modos operativos de definir el amor. Busqué en "Sólo el amor" de SilvioR, "El amor después del amor" de Fito o aquella de "Amar y querer" de José José, pero sin resultados.
A partir de mi experiencia, pues me resulta imposible alcanzar la respuesta. Tú mismo lo apuntas, nuestro querer se deja tocar por (nuevamente) nuestra zona oscura.
Sigue preguntando, año con año, para recordarnos que nos falta mucho para aprender a amar y para recordar que a amar se aprende amando.
saludos

Escrito por Aldebarán a las 15 de Septiembre 2005 a las 12:06 AM

Creo que para conocerlo primero hay que tener fe en el. Hay que dejar de pensar en lo negativo, en el engaño, y entregarse a el como el que reza esperando el milagro. Yo a veces miro a mi pareja ( imperfecta, como todos en el mundo) pero me sorprendo a mi misma, mirandole con el asombro, la ilusión, la admiración, con la que solo un niño es capaz de mirar. Y me doy cuenta de esa extraña sensación, que a pesar de saber de sus defectos, como puedo mirarle de esa forma, casi borrando todo lo que mi cabeza pueda tener, para observale, por el simple placer de observar. Veo a las madre con los niños, que juegan con ellos mientras desayunan en una terraza elegante, pero por un momento ves como el adulto se maravilla, y sus ojos se pierden en el niño, eso tambien es amor.

Escrito por angeladini a las 15 de Septiembre 2005 a las 03:11 PM

LUIS: sólo en pequeñas dosis?? no lo creo, amigo.

JUANITO: ese estado mental es condición o consecuencia?

ALDEBARan: lo haré, tenlo por seguro.

ANGELADINI: esa mirada trasluce todo el sentimiento profundo que guardas en el corazón.

Escrito por odyseo a las 15 de Septiembre 2005 a las 07:16 PM

¿Por qué describir con palabras articuladas algo que se expande a través del mismo espíritu del hombre? ¿Por qué encerrarlo entre signos de puntuación y constreñir su amplitud infinita?
Yo creo que sólo debemos sentirlo, rozarlo, compartirlo siempre que podamos.

Besitos

Escrito por white a las 23 de Septiembre 2005 a las 05:46 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?