24 de Mayo 2005

Qué vale una madre

Sabemos cuánto vale el trabajo del fontanero que nos viene a casa a arreglar una avería, sabemos cuánto nos cuesta la canguro si salimos los viernes por la noche, sabemos qué sueldo tiene la persona que se encarga de coger el teléfono en la empresa, pero no sabemos cuánto vale el trabajo de una madre, ama de casa, cuidadora de niños, cocinera, planchadora, limpiadora, chica de los recados, telefonista, camarera, enfermera, maestra...
¿Cómo se valora su tiempo? ¿Cuántas horas hace al día, todos los días de la semana para calcular cuánto habría que pagarle si se le calculara un salario por hora de trabajo? Sacar al perro a pasear y limpiar su suciedad dentro de la casa: ¿5 euros? ¿Cuánto cobran en la lavandería por lavar y planchar cuatro camisas y un traje? ¿Cuánto cobran mensualmente en la guardería por cuidar y dar de comer al pequeño? ¿Cuánto cobraría un servicio de chofer por llevar y traer a los niños de casa al colegio? ¿Cuánto cobra una enfermera por cuidar a una persona en su domicilio durante dos o tres días que dura una simple gripe?
¿Cuánto nos lleva la estudiante de Magisterio por las clases particulares para ayudar al niño con sus deberes escolares? ¿Cuánto cobra un cocinero por servir tres comidas diarias?
En Estados Unidos, una empresa de planificación económica (Edelman Financial Services) ha calculado el valor promedio del salario de 17 trabajadores en diversas especialidades realizadas por cualquier madre y ama de casa y le sale un sueldo anual de 707.126 dólares (550.000 €, o lo que es lo mismo, unos 90 millones de las antiguas pesetas).
Evidentemente, no hay familia o Estado que se pueda permitir dichos sueldos, pero entre eso y un simple gracias mamá (muchas se contentarían con ese simple agradecimiento) cabe un sin fin de posibilidades y de alternativas de colaboración como compartir más tareas del hogar, repartir dichas tareas y valorar más el trabajo del otro u otra.

Escrito por odyseo a las 24 de Mayo 2005 a las 06:33 PM | TrackBack
Comentarios

Odyseo, gracias por tu reconocimiento, al menos ese consuelo me queda. Que pena que mi hija pequeña no te lea para que comience a valorar mas a su madre.
A parte del reconocimiento intimo y familiar, siempre he pensado que el trabajo del ama de casa, ya que no dinero, al menos debería generar derechos sociales. Los alemanes dan tiempo cotizado con derecho a una mejor pensión de jubilación según el número de hijos que una mujer haya educado y criado. Aquí en España llevamos generaciones cuidando de los niños primero, y de los ancianos y enfermos después, por amor a la familia que en muchas ocasiones te impiden tener tu propio desarrollo profesional y quedar luego a
la postre desamparada. No hablo de mí, pero es que en mi trabajo un día si y otro también me encuentro con este tipo de casos de mujeres que dejan su vida y su salud al cuidado de los abuelos y cuando estos fallecen los hermanos las echan a la calle con una mano delante y otra detrás. A veces también me ha llegado el caso de algún hombre admirable que ha cuidado de los ancianos de la familia como el mejor, pero estos casos no suelen ser tan sagrantes porque además de tener mas fuerza física para mover, vestir y bañar a los enfermos, suelen tener mas medios económicos. A lo mejor me estoy enrrollando demasiado y marchandome por los cerros de Ubeda.

Escrito por telele a las 24 de Mayo 2005 a las 07:10 PM

TELELE: seguro que, en el fondo, aunque no sepa expresarlo, tu hija tiene un profundo sentimiento de agradecimiento por tu labor como madre. Efectivamente, si no sueldo, deberían existir algún mecanismo de compensación social (más pensión, más ayudas económicas y sociales) por parte del Estado a las amas de casa y madres, que no solo trabajan como nadie, sino que además tienen que renunciar a su propio desempeño profesional o a la realización de otras actividades sociales que la persona que trabaja fuera de casa sí disfruta. Gracias por tu comentario.

Escrito por odyseo a las 24 de Mayo 2005 a las 07:17 PM

El antiguo dicho de que "el trabajo de una madre nunca termina" se recuerda ahora más que nunca. Las madres de hoy que trabajan en casa están aprendiendo lo que sus predecesoras siempre supieron - ellas estarían ganando un montón de dinero si hicieran su trabajo fuera de casa. El problema es que las madres de hoy trabajan fuera y dentro de casa.

Dark kisses

Escrito por lua a las 24 de Mayo 2005 a las 07:47 PM

LUA: cada vez más, la mujer no solo trabaja dentro sino fuera de casa, y aunque, cada vez más, sus parejas comparten algunas tareas, todavía hay una clara desventaja para las mismas.

Escrito por odyseo a las 24 de Mayo 2005 a las 07:57 PM

Tu último párrafo es el que dá en el grano.

De toda formas si sabes dónde hay que firmar para que me paguen esa cantidad me avisas :))

Escrito por unamaruja a las 24 de Mayo 2005 a las 08:15 PM

Toda la razón, toda. Y ahora, con una sonrisa, me has hecho recordar a mi madre.

Escrito por scape95 a las 24 de Mayo 2005 a las 09:05 PM

Tienes más razón que un santo. Graciaaas mamíiiiiii (tú hiji la grande).

Escrito por Zirbêth a las 24 de Mayo 2005 a las 09:49 PM

Ody, solo un corazón grande podría sentir como sientes y compartirlo sobre otro corazón grande, creo que algunas madres tienen suerte o gracias a tu recordatorio por lo menos hoy en un momento serán un poquito más felices, pq alguien a quien quieren más que a nada, les dará las gracias.

Un besito!

Escrito por Brisa a las 25 de Mayo 2005 a las 06:19 AM

UNAMARUJA: en cuanto lo averigüe te lo comento ;-)
ZIRBETH: ¿has visto qué madre tienes? Si vale su peso en oro!

SCAPE95: pues no basta con acordarse....

BRISA: sería mejor acordarse con más frecuencia, pero bueno....

Escrito por odyseo a las 25 de Mayo 2005 a las 07:38 AM

Lo que es imposible contabilizar es el amor, el cariño, la alegría, el sufrimiento, la constancia ...... que le ponen a su trabajo. Ninguna enfermera hará que la fiebre sea más llevadera con un beso, ninguna estudiante de Magisterio se alegrará tanto por una buena nota.
Ayer fue mi cumpleaños, mi madre y mi padre (que todo hay que decirlo) recorrieron casi 700 Km para comer conmigo, esto no se puede contabilizar, porque sencillamente, no tiene precio. Ayer les dí las gracias y hoy lo vuelvo a hacer.
Odyseo, me sigue gustando mucho lo que escribes y cómo lo haces.

Escrito por thers a las 25 de Mayo 2005 a las 10:27 AM

Yo que soy un poco madre, planteo que los fontaneros trabajen también por amor, que tengo unos grifos que me gotean. ¡Ayy el amor!, qué infravalorado está por el banco central europeo.

Escrito por Luis Amézaga a las 25 de Mayo 2005 a las 10:37 AM

Creo que ya te lo comenté alguna vez: Si algo me han enseñado mis hijos, es a querer a mis padres.Puede sonar raro, pero creo que un beso compensa todo, por lo menos a mí, y creo que esto lo aprendí en casa.

Escrito por Tu rival a las 25 de Mayo 2005 a las 11:43 AM

THERS: gracias por tu comentario, ciertamente eres afortunada por tener unos padres así y supongo que ellos tambien lo son por ti.

LUIS: pero el amor no lo paga todo....

MI RIVAL: el dicho de que hasta que no seas padre no comprenderás a los tuyos propios es cierto, verdad?

Escrito por odyseo a las 25 de Mayo 2005 a las 11:56 AM

Yo no tengo hijos, pero valoro lo que han hecho mis padres por mí. Ahora están mayores y se alegran muchísimo cuando podemos ir a visitarlos. Sí, una madre lo tenía muy crudo antes -y ahora, si a eso vamos. Pero también hay aspectos menos agradables que no cuentas, como los chantajes sentimentales y otras hierbas.

Escrito por peke a las 25 de Mayo 2005 a las 01:16 PM

A ver cuando inventa de una vez los teletransportadores, para darnos un paseo un día de estos.

Escrito por Zirbêth a las 25 de Mayo 2005 a las 07:01 PM

ZIRBETH: eso, eso.

Escrito por odyseo a las 25 de Mayo 2005 a las 07:21 PM

Reconocimiento esa quizas sea la clave, si todos reconocieran realmente lo que tienen en casa el mundo seria de otra forma........

Escrito por cedrik a las 25 de Mayo 2005 a las 07:25 PM

CEDRIK; y no solo con la madre, sino con el padre, los hermanos, la pareja, los hijos, hasta los abueletes.

Escrito por odyseo a las 25 de Mayo 2005 a las 08:03 PM

Totalmente de acuerdo, pura madre para las madres; lo podemos cambiar.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 26 de Mayo 2005 a las 03:26 AM

JUWE: saludos, amigo mío

Escrito por odyseo a las 26 de Mayo 2005 a las 10:34 AM

Se dice que cuando seas padre, comerás huevo. Y lógicamente, que madre no hay más que una; además de ser las responsables de que todos estemos aquí, y eso evidentemente es impabable, los 90 mll no dejan de ser una menudencia. Saludos.

Escrito por juanito a las 26 de Mayo 2005 a las 11:01 PM

JUANITO: evidentemente, el trabajo de un ama de casa o de una madre no hay quien lo pague... es más, es que no se paga con dinero.

Escrito por odyseo a las 27 de Mayo 2005 a las 09:34 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?