20 de Mayo 2005

El Mito de la Felicidad

Vivimos inmersos en una apariencia de ideología donde el mito de la felicidad (Gustavo Bueno dixit) ocupa el centro de todo. Nos creemos felices cuando compramos, cuando amamos, cuando trabajamos (por algo será que nuestros mayores objetivos en la vida son, al parecer, comprarnos una casa, conseguir un trabajo y casarnos); pero nos engañamos y lo sabemos. Algunos llegan a imaginarse el futuro y hacen una descripción del mismo (Globalia, de Jean Christophe Rufin) en forma de sociedad en la que todos seríamos radicalmente ecologistas, estaríamos obsesionados por la comida sana, seríamos ferozmente consumistas, no tendríamos memoria histórica, y estaríamos controlados por una forma absoluta de cultura impuesta desde los medios, que actuarían como agentes socializadores universales.
La cultura se convierte así en un sistema ideológico total, diseñado para defender al propio sistema, para vender el propio sistema entre sus clientes (la
humanidad). Y aquí aparece el antagonista necesario en forma de movimiento contracultural. Al mito de la felicidad hay que sumar el mito de la contracultura, que lleva años supuestamente luchando contra el sistema sin conseguir ninguno de sus objetivos. Los viejos hippies se convirtieron en los yuppies de los años 80, cambiando el volkswagen escarabajo y las camisetas desteñidas, por el monovolumen tipo Ford Explorer y los trajes de chaqueta. El sistema actua como una gran aspiradora que termina absorviéndolo todo. Y te pregunta:
"¿Quieres demostrar a todos que no formas parte del sistema? Compra
nuestras zapatillas
" ... o viste esta camiseta, o usa este modelo de gafas
de sol, o tíñete el pelo, o ponte un piercing, o hazte un tatuaje....como todos. Y así andamos felices, creyendo que el sistema no puede con nosotros.

Escrito por odyseo a las 20 de Mayo 2005 a las 09:17 AM | TrackBack
Comentarios

Me pregunto: ¿y es que se puede vivir sin "mitos"? ¿No han tenido todas las épocas sus "mitos"? El problema es, y ya lo has tratado de pasada alguna vez tú, el papel que "juegan" o que "deben jugar" esos mitos.

Escrito por Tu rival a las 20 de Mayo 2005 a las 09:45 AM

Y es que la auténtica felicidad no viene de fuera. A veces pienso que, más que nada, es una actitud ante la vida.
Atinado como siempre, Odyseo.

Escrito por peke a las 20 de Mayo 2005 a las 09:54 AM

MI RIVAL: los mitos pueden ser necesarios, pero no dejan por ello de ser mitos y de no ser reales. Mantenernos en una falsa felicidad, puede hacernos sentir más cómodos (por ignorantes) pero no nos acerca a vivir la realidad en su pleno sentido.

PEKE: sin duda, es una cuestión de actitud, que implica, entre otras cosas, poner a funcionar todas nuestras capacidades para interpretar la realidad de forma adecuada, cambiando lo que se deba y pueda cambiar y aceptando lo que no puede ser de otra manera.

Escrito por odyseo a las 20 de Mayo 2005 a las 10:02 AM

Siempre das en el clavo. Me encantan tus posts.

Escrito por scape95 a las 20 de Mayo 2005 a las 07:39 PM

Es que querer la realidad es como querer la verdad: es ser un valiente que no pierde la esperanza ni siquiera ante la mayor de las desesperanzas. La mayoría, prefiere vivir en Matrix...

Por cierto, Odyseo, Aldebarán me ha dado un regalito para tí. A ver cuando puedo dártelo.

Escrito por Zirbêth a las 20 de Mayo 2005 a las 07:58 PM

Muy bien Odyseo, muy bien...
Queremos estar dentro de la sociedad y eso implica dentro del sistema, digo queremos por no parecen una rarita..tengo una esperanza, poder ver el comienzo del fin del capitalismo, un desastre horrible, lo sé, pero habrá muchos más seres felices que ahora :-) Miles de besos. Feliz fin de semana

Escrito por mirada a las 20 de Mayo 2005 a las 10:43 PM

Sí, yo tambien creo que hay una obsesión por la felicidad, en el sentido de alcanzar un nirvana, hay demasiada presión para que la gente viva intensamente, sea consciente de su originalidad y la afirme, pero al mismo tiempo somos seres necesariamente sociales, necesitamos a los demás para sobrevivir, y de ahí creo que viene la angustia que predomina en esta sociedad nuestra.

Escrito por Clooney a las 21 de Mayo 2005 a las 08:48 AM

¿Qué es el sistema? ¿algún tipo con dos cabezas?. Abogo por la responsabilidad de nuestras acciones y no culpar a un "Sistema". El que quiera o pretenda ser "feliz" que rebusque en sí mismo, y que le vaya bien. Algunos nos conformamos con descubrir que la felicidad es un hecho transitorio, como lo somos nosotros mismos.

Escrito por Luis Amézaga a las 21 de Mayo 2005 a las 08:50 AM

SCAPE95: gracias ;-))

ZIRBETH: la verdad es la realidad, pero preferimos muchas veces el engaño, la apariencia o taparnos los ojos. Hablamos por correo.

MIRADA: mucho tendrá que llover....

CLOONEY: efectivamente, hay mucha presión "social" para ser felices, ser jóvenes, ser estupendos y maravillosos, ir a la moda, vivir intensamente experiencias de todo tipo, ser un magnífico profesional, etc, pero luego nos encontramos con la "triste" realidad cotidiana en la que engordamos, nos arrugamos, no tenemos todo el dinero que quisiéramos, trabajamos con un jefe muy desagradable y tenemos nuestras pequeñas o grandes manías. Y esa dicotomía nos vuelve neuróticos.

LUIS: evidentemente cada uno es responsable de su propia vida, pero de ahí a negar la existencia del sistema hay un trecho bien grande. El sistema no es un monstruo con dos cabezas ni algo irreal inventado por alguna mente calenturienta. El sistema existe y se traduce en forma de leyes, normas, instituciones, reglas de funcionamiento político y social, estructuras económicas, leyes del mercado, etc. Y nos guste o no, determinan en gran medida nuestro propio funcionamiento como seres sociales.

Escrito por odyseo a las 21 de Mayo 2005 a las 10:50 AM

La felicidad es tan subjetiva como particular, es verdad que el sistema te come y te lleva por los caminos del consumismo y el exitismo, pero en la unidad de cada persona existe un equilibrio que es único e irrepetible y que en su armonía nos proporciona la felicidad.

Me parece que eso le da mucha humanidad a la historia...

Saludos
Yvette
La Libélula

Escrito por La Libélula a las 21 de Mayo 2005 a las 10:08 PM

LIBELULA: la felicidad entendida como logro de la unión interna personal no me parece una mala idea, pero resulta insuficiente desde el momento en que no vivimos en una burbuja personal y aislada sino que vivimos en sociedad, rodeados de otras personas. Gracias por tu visita.

Escrito por odyseo a las 21 de Mayo 2005 a las 11:04 PM

Tienes mucha razón en lo que escribes, el sistema ha creado una atemorizante forma de defenderse de cualquier anomalía en masa que pueda llevarlo a la destrucción,y por lo tanto a su subcecuente regeneración. La sociedad superindustrializada no necesita otra cosa si no mantenernos con el cerebro lavado por un ridículamente acelerado y superficial estilo de vida, ya no son casi necesarios dictadores despóticos y similares, el sistema se defiende a si solo sin tener una punta de lanza clara en todo el, es automático.

Te pone a pensar en lo que terminaría de ocurrir si llegaran a inventar una verdadera Inteligencia Artificial.

Escrito por Art a las 22 de Mayo 2005 a las 11:59 AM

ART: resulta poco probable por ahora lo de una Inteligencia Artificial que nos gobierne, pero está claro que la tecnología cada vez va teniendo un mayor peso en nuestras vidas y empezamos a ser esclavos de ella.

Escrito por odyseo a las 22 de Mayo 2005 a las 07:12 PM

Tod@s tenemos nuestros mitos y quien diga que no miente como un/a bellac@.

Dark kisses

Escrito por lua a las 22 de Mayo 2005 a las 10:26 PM

LUA: y qué vamos a hacer con nuestros mitos? conservarlos?

Escrito por odyseo a las 23 de Mayo 2005 a las 07:35 AM

Creo que es sumamente dificil luchar con un sistema que invade medios, por todos lados te bombardean. Los mitos son necesarios porque ayudan a sobrevivir y, además, hablan del mundo de la vida, la explican.
Creo que la felicidad si existe, jamás plena porque entonces viviéramos en un paraíso ideal, y esto es imposible cuando somos millones de seres humanos en un mundo y en los que cada uno tenemos una forma de pensar.

Lo hermoso, creo yo, es vivir dentro del sistema (ya que es casi imposiblke vivir fuera, solamente como mhermitaño) pero tener tu mundo dentro de este mundo. Usar las zapatillas marca x, pero gozar con una cena y una platica amena en compañía de quien deseas.

Escrito por Magda a las 23 de Mayo 2005 a las 07:52 AM

MAGDA: el problema, tal y como yo lo veo, es si no nos estaremos engañando a través o gracias a los mitos; si el sistema no nos habrá puesto una venda en los ojos para que no veamos determinados entresijos de la realidad.

Escrito por odyseo a las 23 de Mayo 2005 a las 09:40 AM

Sí Odyseo, esto que dices sí lo hace el sistema. Pero justamente debemos de ser más inteligentes que él. Además, las reglas han sido hechas para transgredirlas.

Un beso.

Escrito por Magda a las 23 de Mayo 2005 a las 06:53 PM

tienes razon vivimos lo que el sistema quiere que vivamos, pensemos, hablemos,....nos organiza los dias dentro de un calendario netamente comercial esperando los 15 y ultimos del mes para consumir todo lo que trabajaste como una maquina q vende su fuerza bruta. Pero el ser humano tiene la capacidad de elegir que quiere, y cómo hacerlo, el problema esta en el miedo de ser dezplazados por el sistema, abandonado y señalado. Ya entendemos que estamos dentro de un sistema del que podemos salir, solo falta la valentia para absorver y enfrentar las consecuencias que esto traeria, el pensar por si mismos e innovar en la busqueda de la felicidad de cada quien, porque no existe la felicidad global y universal, no existe la verdad absoluta, existe la verdad y la felicidad de cada quien, esa que tenemos que descubrir y luchar por ella. TE RETO a que descubras tu felicidad...comienza a pensar por ti mismo sin influencias de nada ni de nadie, encuentra tu yo interno, racionalizate y analiza el por qué escribiste esto.. En vez de preguntarte por que el sistema es tan inhumano y criticarlo, lucha en contra de el, aprende a comprar "productos" realmente necesarios, usa la tecnologia como herramientas de trabajo, no te vuelvas dependiente de ella... se menos racional y mas animal!!!!!! 1O/06/06

Escrito por la sancris a las 10 de Junio 2006 a las 08:28 PM

Mastuerzos, eso es lo que sois! Preocupaos de cosas mas importantes que de esas tonterias.
Chuuuuuuuuuuuusa

Escrito por Realista a las 8 de Noviembre 2006 a las 03:14 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?