18 de Mayo 2005

¿No hay clases?

La expansión imparable del consumo parece haber mandado a la tumba los viejos conceptos de clases sociales. No hay clases proclaman, unos por falso sentido democrático, otros por puro deseo idealista, otros por pura ceguera globalizada. Y puede que algo de razón tengan si seguimos aplicando los criterios teóricos marxistas sin revisión alguna. Haya o no haya clases, lo que sí hay es una gran frontera, en forma de brecha o abismo que se abre ante nuestros pies. A un lado, los ricos, los que tienen un trabajo bien remunerado, con contrato fijo, seguridad social, adosado en las afueras y coche con plaza de garage y algunos extras; de ese mismo lado, el de los galácticos sociales, los que tienen formación cualificada, los que ostentan títulos, lecturas, ideologías (aunque estén diluidas o descafeinadas). Unos estarán más alto y otros no tanto, pero todos están a este lado de la brecha.
Del otro lado, los pobres, parados, desempleados de larga desesperación, trabajadores a sueldo a convenir por el patrono, sin contrato, sin protección, inmigrantes, extranjeros en su propio planeta, sin formación ni cultura, con todo el tiempo para leer pero sin libros ni aprendizajes distintos de los que da la calle gratis (¿gratis?); también los delincuentes, marginados, explotados, drogados, sin más ideología que la de sobrevivir a cualquier precio.
Nos miramos unos a otros, cada uno desde su lado de la brecha, del abismo que nos separa. Algunos se dejan engañar por las apariencias: en ambos lados hay obesos que malgastan calorías acumulándolas en sus barrigas. Los del lado de acá las queman con el aerobic y los de allá en el sofá de su casa viendo un enorme televisor de pantalla plana y DVD incorporado. Son sus juguetes para la evasión, autoengaños complacientes para la fantasía de la igualdad (todos somos iguales frente al televisor!!!). Así, los de este lado, tenemos complacidos a los del otro lado. Les damos futbol para que olviden que no tienen contrato ni lo van a tener, les damos propinas y toquecitos en la espalda; metemos a sus hijos en los colegios y les damos títulos al cabo de los años para que se crean algo cuando estén barriendo las calles o detrás de la barra de un bar. Hasta les dejamos ir a la guerra por nosotros. Les abrimos los domingos para que puedan comprar y seguir alimentando su fantasía: misma clase, mismo destino... en lo universal.
Otros, simplemente, miran para otro lado, para no ver la brecha ni la otra orilla. Así su mundo es más feliz y más limpio. Un mundo ordenado que se echa cremas todas las noches para amanecer sin arrugas, más joven y hermoso; que se opera el corazón para meterle silicona y que parezca más grande. Un mundo feliz e inmóvil, como el de una fotografía de estudio que se reproduce por millones en bellos carteles publicitarios.

Escrito por odyseo a las 18 de Mayo 2005 a las 11:27 AM | TrackBack
Comentarios

Y sin embargo...no hemos inventado nada mejor.

Escrito por Luis Amézaga a las 18 de Mayo 2005 a las 11:48 AM

Me viene a la cabeza,( o mejor dicho, no se me ha ido desde hace un mes) la pregunta que un "delicioso" enano me hizo :¿Y nosotros que hacemos para acabar con eso?.A mi personalmente me preocupa casi más la existencia del "clasismo" que la de las clasese sociales

Escrito por Tu rival a las 18 de Mayo 2005 a las 12:21 PM

Ody:

Y en tanto siguen negando la división social a la gran brecha le van saliendo pequeños brazos como cientos de brechitas, a uno y otro lado de las cosas. Al menos de este lado del océano, dónde eternamente vivimos la melangè de "la biblia junto al calefón", ya hay tantas brechas que no alcanzan los nombres para identificar cada subgrupo... Sin embargo los ciegos insisten, vamos mejor, puaj!

Besos, amigo.

Escrito por shered a las 18 de Mayo 2005 a las 12:27 PM

Ody:

Y en tanto siguen negando la división social a la gran brecha le van saliendo pequeños brazos como cientos de brechitas, a uno y otro lado de las cosas. Al menos de este lado del océano, dónde eternamente vivimos la melangè de "la biblia junto al calefón", ya hay tantas brechas que no alcanzan los nombres para identificar cada subgrupo... Sin embargo los ciegos insisten, vamos mejor, puaj!

Besos, amigo.

Escrito por shered a las 18 de Mayo 2005 a las 12:28 PM

Discúlpame, pero creo que se te ha ido un poquito la mano en la demagogia... Yo creo que ahora hay una gran clase media, que vive al día, eso sí, hipotecada, que quiere disfrutar "a tope" en una carrera hacia el hedonismo per se, como una especie de droga con la que evadirse. El mes de abril se ha cerrado con récords en las ventas de coches, y los coches que más se ven por la carretera son Mercedes (en mis tiempos un Seat 127 era todo un logro económico), los restaurantes estan a reventar, no encuentras mesa en sábados y domingos, no te digo los lugares de vacaciones, masificados... Y la punta de todo es la cantidad de rótulos que veo por Barcelona y aledaños pidiendo dependientes, camareros/as, cajeros/as...

Evidentemente siguen habiendo la gente por arriba y la gente por debajo, pero creo que las distancias entre las clases sociales, no sé si tan definidas como en otros tiempos, se han recortado... Es uno de los avances de la democracia.

Escrito por Clooney a las 18 de Mayo 2005 a las 02:00 PM

El hedonismo del que hablas no es más que otra droga más, otra muestra de la tendencia inducida pero sumisamente adoptada y aceptada a no querer ver más allá de la superficie. Sigue habiendo clases sociales y las seguirá habiendo mientras que la mayor parte de la gente que subsista con algunos de esos mal llamados privilegios (las enormes teles y los coches de los que hablabas, Ody, por ejemplo) y se sigan creyendo a pies juntillas que eso es "vivir bien". Hace falta una buena dosis de aplicación del sentido crítico. Pero últimamente parece vencer la máxima de "vive tranquilo y no mires a quien"

Escrito por Zirbêth a las 18 de Mayo 2005 a las 03:49 PM

LUIS: hay muchos inventos (no aplicados) por experimentar y hay muchos sistemas sociales infinitamente mejores que el nuestro. La pregunta es de qué lado se coloca cada uno.

MI RIVAL: las clases son conditio sine qua non para el clasismo. Está claro en qué lado estamos, pero nos quedaremos mirando. Tenemos una responsabilidad con esos miles de enanos que pasan delante nuestra.

SHERED: hay ciegos a uno y a otro lado, pero su enfermedad tiene distinto origen. Un asco!!

Escrito por odyseo a las 18 de Mayo 2005 a las 05:38 PM

CLOONEY: puede que sea demagogia en la medida en que cualquier cosa al respecto que pueda decir desde este lado de la brecha lo sea. Pero tu explicación no me convence: la gran clase media de la que hablas es el grupo más alienado precisamente por ese gran mal que es el conformismo al que le ha conducido su hedonismo autocomplaciente. Con la barriga llena, delante de un televisor que se erige en divinidad del hogar y con la única distracción de la Champion League, el hombre "medio" es esclavo de la tecnocracia que le somete a un consumo masivo como droga de la felicidad.

ZIRBETH: ese es el conformismo al que nos somete el sistema.

Escrito por odyseo a las 18 de Mayo 2005 a las 05:43 PM

Hasta las "clases" se acabaran frivolizando...
Brrrr
Los que tienen, los que aparentan tener y los que no tienen
Los que pueden, los que aparanten y los que se joden.
Puñetero afán por aparentar
Si la gente se esfuerza por parecerse a un determinado grupo (aparte de juicios de valores) esta claro que aparentemente habra menos diferencias y que las cosas pareceran ir mejor...

Realmente suena a globalización... un ocultar problemas con aparentes soluciones, tipo macroeconomía y demás artefactos de tecnócratas inhumanos o quizá verdaderos misántropos o psicópatas sin escrúpulos.


Escrito por misscronic a las 18 de Mayo 2005 a las 07:34 PM

Perdona Ody, se que mi pregunta nada tiene que ver con tu magnifico artículo, pero necesito saber urgentemente de dónde viene la expresión "roman paladín". Si alguien sabe la respuesta por favor contestarme. Gracias.

Escrito por telele a las 18 de Mayo 2005 a las 08:34 PM

Triste fotografía, pero real. Sigo pensando que otro mundo ES posible.

Escrito por scape95 a las 18 de Mayo 2005 a las 08:46 PM

Hola Ody, ¿podrías concretar tu respuesta a Luis, en relación a los inventos y a otros sistemas? Gracias.

Escrito por juanito a las 18 de Mayo 2005 a las 08:54 PM

En realidad depende de en que lado estes así verás el mundo. Lo que es cierto es que las clases sociales existen las etiquetemos o no, así es. ¿Hay solución? Podría haberla pero aunque sabes que soy positiva no creo ser boba, así que la solución tristemente me tendría que comprar unos prismáticos de larga distancia para verla y aun asi ....
Un beso

Escrito por Brisa a las 18 de Mayo 2005 a las 10:26 PM

Yo de todas formas no creo que la existencia de clases sociales, per se, sea mala. Lo malo es que en realidad no tengamos todos la misma oportunidad de decidir qué hacer con nuestra vida; pero si así fuera, si de verdad hubiera igualdad de oportunidades, las clases sociales serían producto del esfuerzo personal de cada uno, y eso no es malo (desde mi punto de vista, claro).
Un besote!!!

Escrito por Carmen a las 19 de Mayo 2005 a las 12:56 PM

CARMEN: la existencia de una sola clase supone de facto superar la división clasista. El esfuerzo como criterio de división social es un planteamiento típico de sociedades tecnocráticas (la meritocracia que tanto gusta a la bienpensante clase media). Habría que ver con qué vara se mide el esfuerzo, quién la aplica, por qué algunos no se esfuerzan, si es por falta de motivación o por imposibilidad de otro tipo. Creo que no sería tan sencillo.

Escrito por odyseo a las 19 de Mayo 2005 a las 01:26 PM

Sería interesante que leyeras el debate sobre si debemos cerrar los mercados a China. También se habla de paro y problemas sobre el futuro, sobre como está construido el sistema, el título del blog lo dice, aunque hay toda una filosofía que estudié de un verdero filósofo,y que daría para hablar mucho, yo no creo que todo sea perfecto tampoco.


Un saludo

Escrito por gonzalo a las 19 de Mayo 2005 a las 02:29 PM

Humm y tu de que lado de la balanza estás ody???

Dark kisses

Escrito por lua a las 19 de Mayo 2005 a las 06:39 PM

No hay brecha porque en realidad los del lado de los pobres pueden pasar al lado "de los ricos, los que tienen un trabajo bien remunerado, con contrato fijo, seguridad social, adosado en las afueras y coche con plaza de garage y algunos extras"

Cuantos mas gente tenga coche, trabajo, garage etc... menos pobres habra.

La forma de crear trabajo no es quitarle el garage a los que lo tienen. Ni siquiera envidiarlos.

Escrito por Miono"2 a las 19 de Mayo 2005 a las 07:34 PM

Ody, aunque sabemos de las diferentes culturas y civilizaciones que ha tenido y tiene la raza humana, donde a lo largo de la historia se han desarrollado diferentes modelos de organización social; creo que a nivel global se puede consensuar que el modelo democrático y de economía de mercado de los paises occidentales, se ha mostrado como el más eficiente en cuanto al desarrollo económico y también de libertades individuales.
Otra cosa son las trágicas consecuencias humanas y medioambientales que hoy nos damos cuenta que produce este modelo, aunque personalmente no veo el futuro mirando a modelos anteriores.
En cuanto a las clases sociales, no creo que hayan desaparecido, sino que en este mundo globalizado han cambiado de personajes, siendo la población del tercer mundo lo que a primeros de siglo era la clase obrera y creo que el pobre Marx, lógicamente no podía contar con la televisión y su tremendo efecto manipudador, así como que el desarrollo del capitalismo actual esté basado en el desastre global para llenar las cuentas bancarias de muy pocas personas. Saludos.

Escrito por juanito a las 19 de Mayo 2005 a las 08:13 PM

quiero mas inventos ok

Escrito por Adderly a las 19 de Mayo 2005 a las 11:51 PM

LUA: tengo la suerte de estar en el mismo lado que todos los que comentamos en este blog.

MIONO: claro, y al revés, pero la brecha está ahí y separa dos vidas muy diferentes, con unas características muy diferentes. Cualquiera puede pasar al otro lado, pero algunos lo tienen más dificil que otros.

JUANITO: que el modelo económico capitalista occidental y su modelo democrático no son eficientes es algo evidente. Ni siquiera los más eficientes. Los problemas medioambientales del planeta lo gritan, la profunda división social entre pobres y ricos, la enorme distancia entre los ciudadanos de a pie y los que controlan el poder "democrático" (oligarquías económicas) son buenos síntomas de lo que estoy diciendo.

ADDERLY: ??

Escrito por odyseo a las 20 de Mayo 2005 a las 07:43 AM

no hay nada interesanmtehxvf n cvgmh

Escrito por Anonymous a las 4 de Junio 2009 a las 04:31 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?