13 de Mayo 2005

El Estado de la Nación

El estado de la nación es único, pero depende de quién te lo cuente y de cuantas dioptrías tenga. Porque la conclusión, después de escuchar a unos y a otros, es que nuestros políticos tienen problemas de visión. Donde unos sitúan el Retablo de las Maravillas, otros localizan el Apocalipsis; unos han leído Alicia en el País de las Maravillas y otros las profecías de San Malaquías. Menos mal, que la gente de la calle sabemos mirar bien las cosas y cuando lo necesitamos, nos pasamos por el oftalmólogo para que nos gradue la vista. El parlamento se ha convertido en un triste espectáculo por el que deambulan ciegos y tuertos de profesión y vocación, que se empeñan en hacernos ver lo que no existe: donde ponen el ojo ponen la "bola" y jugando a contar mentiras tralará, hacemos competición a ver quién la cuenta más gorda. Nos venden la nada los que nada tienen que decir porque tienen una tribuna desde donde ofrecer su peculiar mercancía. Hablan con grandes palabras (patria, constitución, libertades, miedo, Estado, nación, derechos) llenas de vacío porque el contenido está fuera, lejos de sus partidos y selectos foros de debate, lejos de instituciones esclerotizadas, lejos de una política banal donde cuenta más el ocurrente chascarrillo que un discurso bien hilvanado. En el fondo, es el entreteniemiento de siempre, buscando distraer la atención para que no veamos, es decir, poner una venda en los ojos de los que ven, para que miremos ciegamente donde ellos quieren. Por ese camino, donde el tuerto es rey, terminaremos todos tirados en la cuneta. O con una quijada de asno rota sobre nuestra cabeza.

Escrito por odyseo a las 13 de Mayo 2005 a las 10:02 AM | TrackBack
Comentarios

Amén.A veces siento vergüenza cuando veo lo bien informada que está la gente, pues yo cada día estoy más fuera del mundo (no veo un telediario desde hace años, ni compro un periódico desde hace más. Lo de las radios vamos a dejarlo). Pero cuando me doy cuenta de que esa información que se maneja "parece" todo, menos información, me alegro de mi estado casi animal. Veo que siguen las cosas tal y como las dejé, o peor. ¿no?

Escrito por Tu rival a las 13 de Mayo 2005 a las 10:13 AM

MI RIVAL: prueba de que todo sigue igual es que despues de todos esos años, sigues estando perfectamente al tanto de lo que ocurre en este país y en el mundo.

Escrito por odyseo a las 13 de Mayo 2005 a las 10:26 AM

Amén! He visto poco el "debate" (¿debate?) y me daba vergüenza ajena (y propia).

Escrito por scape95 a las 13 de Mayo 2005 a las 10:30 AM

Reconozco que estoy acostumbrado al debate a lo bestia, rayando el pugilato, y un segundo después irnos mi interlocutor de turno y yo a tomar copas y echar unas risas. Ese ejercicio realizado desde la universidad donde luchaba día tras día con todo tipo de radicales (incluido yo) me ha hecho callo. Quizá por eso puedo soportar un debate de la nación como el que hemos tenido sin vomitar y comprendiendo que la boca se calienta. Hay que tener higadillos para soportar todo tipo de críticas. Los ciudadanos no somos mejores que los políticos. Ellos no son una especie diferente. Lo que importa es que actúen con inteligencia y de eso tengo más dudas.

Escrito por Luis Amézaga a las 13 de Mayo 2005 a las 10:40 AM

SCAPE95: tú lo has dicho.

LUIS: no puedes comparar el debate entre un grupo de compañeros de clase en la cafetería o pasillos de la Universidad, donde puedes decir lo que quieras de la forma que quieras, con un debate político del calado de este en el parlamento, donde hay que exigir una seriedad y un rigor diferentes.

Escrito por odyseo a las 13 de Mayo 2005 a las 10:51 AM

No lo he visto, así que no opino (aunque sólo de imaginármelo se me ponen los pelos de punta...). De todos modos en realidad en estos momentos, los medios de difusión y también gran cantidad de españolitos, a lo que le están dedicando verdadera atención no es al estado de la nación, si no a que el país está en estado. Así vamos... ;)

Escrito por Moonsa a las 13 de Mayo 2005 a las 02:59 PM

Ayer nisiquiera los periodistas mas recalcitrantes de los dos bandos sabian por donde cojer las conclusiones del debate,hoy ya se han repuesto y encontraron ficticios argumentos para convencernos.........

Escrito por cedrik a las 13 de Mayo 2005 a las 03:21 PM

Pues que San Apapucio les conserve la próstata a ellos y la pituitaria a ellas porque......:P ;)
Un beso

Escrito por Ligusilla a las 13 de Mayo 2005 a las 04:48 PM

Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho.
Y digo CASI porque aun viendo que es una operación de marketing y propaganda en el juego democrático, en ocasiones como en ésta, hemos visto cómo un jugador llevaba las cartas marcadas de antemano para hacer trampas para beneficio propio que a la larga será el perjuicio de ellos y de todos.

Escrito por Observador a las 13 de Mayo 2005 a las 05:45 PM

Yo también pienso que la madre política y sus secuaces hijos nos envuelven con sus grandilocuentes discursillos que afortunadamente día a día convence a menos personas.

La política es una lacra y me parece que es una opinión bastante más común de lo que nosotros pensamos.

Saludos
Yvette
La Libélula

Escrito por Yvette a las 13 de Mayo 2005 a las 05:51 PM

(copio lo que acabo de comentar en el blog de Luis)

Por cierto, una pregunta: ¿dónde estaban ayer el 90% de los diputados a los que pago con mis impuestos? No estaban es su lugar de trabajo en el (supuestamente) pleno más importante del año. ¿Hasta cuándo seguirán riendose de nosotros?

Escrito por scape95 a las 13 de Mayo 2005 a las 08:16 PM

Siempre podemos levantar la venda y otear, sólo hay que querer hacerlo.

Escrito por lua a las 13 de Mayo 2005 a las 08:48 PM

MOONSA: cierto tenemos un parto en ciernes.... ;-)

CEDRIK: es que es para despistar a cualquiera.

LIGUS: ;-))))

OBSERVADOR: todos llevan las cartas marcadas por los estrategas de sus respectivos partidos.

YVETTE: yo no creo que la política sea una lacra. Es algo necesario y forma parte de cualquier sociedad. Otra cosa es loa forma de hacer política de algunos políticos.

SCAPE95: estarían buscando soluciones al país, hombre, no seas tan mal pensado ;-))

LUA: no creas que es tan sencillo. Primero hay que ser consciente de que se tiene una venda que te impide ver.

Escrito por odyseo a las 14 de Mayo 2005 a las 10:34 AM

La verdad es que mirando titulares uno advierte que la información cada día es menos objetiva, y es una pena, porque así en vez de permitirnos decidir nosotros solitos lo que nos parece bien y lo que no, nos dan el trabajo hecho como si fueramos borregos.
Sobre el Debate en sí yo lo ví y no me pareció carente de contenido la verdad, aunque sí me dió pena la repetición (hasta la saciedad) de las mismas críticas y argumentos por parte de unos y otros, y la falta de educación de algunos.
Un besote!!!! :)

Escrito por Carmen a las 14 de Mayo 2005 a las 02:17 PM

no es por ser partidista, yo no soy de nigún partido y no pretendo justificar ninguno d elos triste políticos que tenemos en este pais. Pero tiene que ser muy desquiciante discutir con alguien que se comporta como el PP, con esa oposición de niño pequeño de "no te escucho, no te escucho, yo tengo la razón, nanananananaaa"Si llueve "la culpa es del PSOE y una prueba de que este gobierno es ha fracasdo",si no llueve si hay atascos, como siempre los hay, lo mismo, si, nieva, si se casan los gays, si no se casan, etc, etcad infinitum.
Lo siento, pero odio al PP-

Salud

Escrito por TRrstán Fagot a las 14 de Mayo 2005 a las 06:01 PM

CARMEN: la prensa es la gran aliada de los que controlan el poder....

TRISTAN: es que es muy triste ver a un partido responder así, de forma irracional y casi compulsiva, a la realidad que se les ha venido encima.

Escrito por odyseo a las 14 de Mayo 2005 a las 06:14 PM

Muy bien dicho, no se donde acabarémos pero ahí queda eso. Saludos.

Escrito por Tbo a las 14 de Mayo 2005 a las 06:58 PM

TBO: ;-))

Escrito por odyseo a las 14 de Mayo 2005 a las 07:50 PM

Pues yo debo ser de las pocas personas que mira el debate del estado de la nación, que disfruta con él. Creo que si los ciudadanos se interesaran por estas cuestiones, los políticos se aplicarían más, pero la desidia de los ciudadanos se proyecta en los políticos.

"Hablando se entiende la gente", "habla para que te entienda, para que te conozca" "quiero conocer tu verdad" deberían ser frases de cabecera de cualquier persona que quiera vivir en sociedad y construir algo juntos.

Creo que a veces se opina desde los clichés, sin hacer el mínimo esfuerzo para comprobar los prejuicios con los que vamos por la vida.

Escrito por Clooney a las 17 de Mayo 2005 a las 05:29 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?