12 de Mayo 2005

Por encargo de una amiga

Por invitación de mi amiga, la artista Leda Cruz, que me ha enviado un cuestionario de preguntas sobre mis preferencias literarias, hoy voy a darle un tono más personal al post y voy a compartir con vosotros mis respuestas:

Comencé a leer muy pronto, principalmente comics y novelas de aventuras y ciencia ficción: Julio Verne, Emilio Salgari, Enyd Blyton, el Hombre enmascarado, Flash Gordon... Luego me pasé a la novela de misterio, policíaca, a la novela negra: Sherlock Holmes, Hercules Poirot... Hasta que un buen día aterricé en la Literatura con mayúsculas: Libro del Buen Amor, La Celestina, el Lazarillo, el Quijote, y una larga lista de clásicos universales: La Odisea, la Ilíada, Hamlet, Rey Lear, Otelo, la Divina Comedia. Cuando llegué a la Universidad mi ritmo de lecturas iba a dos libros por semana y desde entonces no ha variado mucho.

- Me resulta dificil elegir qué libro me hubiera gustado ser (sería tantos). En algunos me quedo con los personajes y en otros con las historias. Posiblemente (algunos ya lo anticipais) sería la Odisea, como hermosa metáfora de la vida: la vida como un viaje interminable que nos lleva de ítaca en ítaca y nos invita a cambiar continuamente, a no estancarnos, a no tener destino cierto ni siquiera paso seguro, pero con algunas certezas en el equipaje que nos permiten ser nosotros mismos siempre.

- A la hora de identificarme con un personaje de ficción, el primero que me viene a la mente es el Max Estrella de Luces de Bohemia, esperpento de sí mismo, bohemio, noctámbulo y poeta. Pero detrás aparecen otros, como Guillermo de Canterbury en El Nombre de la Rosa, con su curiosidad y capacidad de observación; Robinson Crusoe, que necesitó despojarse de su carga de civilización para poder sobrevivir en la naturaleza; Sidharta de Herman Hesse, en su periplo de vuieltas y contravueltas para descubrir la esencia de la vida; el Médico cordobés de Mary Renault, el Adriano de Yourcenar, el fotógrafo Robert Kincaid en Los Puentes de Madison County, el guardian entre el centeno de Salinger, Pantaleón y sus visitadoras, Aureliano Buendía, Port Moresby, Denys Finch, un Barón rampante o cualquiera de los personajes de los cuentos de Borges.....

- El último libro que compré fue La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón, junto con otro, editado hace unos años, Los Juegos de la edad tardía, de Luis Landero, para regalarlos.

- El último libro (de literatura) que he leído ha sido El Amante albanés, de Susana Fortes, una bonita historia en la que se entremezclan amores prohibidos con historias viejas de Albania, antes de que desapareciera el régimen comunista. En cualquier caso, de cabecera y en mi mesa de trabajo, siempre hay varios libros de poesía. Ahora mismo hay una antología poética de Fernando Pessoa, así como Libertad bajo palabra de Octavio Paz, una recopilación de poemas de la Generación del 27 y una antología de reciente publicación de Haiku japonés.

- Ahora mismo estoy leyendo Reconstrucción, de Antonio Orejudo, una novela de tema histórico ambientada en las luchas religiosas entre católicos y protestantes en la Edad Moderna... y tengo una enorme lista de espera con autores como Bolaños, Eco, Asensi, García Marquez...

- A una isla desierta me llevaría cualquiera de los libros que he citado hasta ahora, pero si tuviera que elegir, me quedaría con Rayuela de Julio Cortazar, por todas las posibilidades abiertas que ofrece, con sus personajes singulares, terriblemente humanos, que podemos leer en varias perspectivas y distintas direcciones, porque nunca se sabe si estamos de ida o de vuelta. Además me llevaría la antología de Pessoa y un cuaderno en blanco para escribir yo.

- Ahora paso este encargo a:
Oscar Huerta, por cu capacidad para la creatividad transgresora.
Magda, por su enorme cultura literaria.
Brisa, por mi curiosidad por saber qué lecturas le han conducido a ser tan especial.

Escrito por odyseo a las 12 de Mayo 2005 a las 10:16 AM | TrackBack
Comentarios

Buenas y variadas lecturas. ¿Ellas salen a nuestro encuentro o al revés?.

Escrito por Luis Amézaga a las 12 de Mayo 2005 a las 11:32 AM

Lees dos libros por semana... qué envidiaaaaaaa

Escrito por scape95 a las 12 de Mayo 2005 a las 11:33 AM

LUIS: creo que amabas cosas: algunas han salido a mi encuentro, otras las he buscado yo. De todas aprendí algo.

SCAPE95: el problema es que de esas lecturas, en los últimos años, por necesidades coyunturales (mi doctorado) apenas hay literatura y casi todo son artículos y libros técnicos en idiomas "bárbaros" ;-))

Escrito por odyseo a las 12 de Mayo 2005 a las 12:14 PM

Me pasa como a Scape 95, también te envidio, además de tener la suerte de compartir contigo el intercambio de libros de vez en cuando.Espero un próximo post sobre tus preferencias musicales, ahora que te has vuelto un "heavy". Tal vez siempre lo fuiste. Si Odyseo, eres un HEAVY.

Escrito por Tu rival a las 12 de Mayo 2005 a las 01:10 PM

Me ha encantado y sorprendedido comprobar que nuestros comienzos literarios fueron por los mismos derroteros ;)

Escrito por Isthar a las 12 de Mayo 2005 a las 02:01 PM

Se me olvida, ¿para cuándo vas a dejar la posibilidad de que vayamos a la librería a comprar un libro tuyo y leerte en papel? Considéralo. Somos muchos los que nos deleitamos leyéndote aquí. En papel debería ser............

Escrito por Anonymous a las 12 de Mayo 2005 a las 02:52 PM

¡Que emoción me da tu mención, queridisimo amigo! ¡¡¡GRACIAS!!!

La literatura es mi pasión, con ella trabajo y de ella disfruto. Me ha enseñado que es fiel en si misma, que da más de lo que de mi recibe y que, como dice Blanchot: "La literatura, además, da amistad", y ahora lo estoy constantando.

Muchas gracias precioso amigo, y debo decirte algo, a mi me sucede exactamente igual contigo y tu enorme cultura pictorica.
Besos y abrazos fuertes ¡¡¡y muchos!!!

Escrito por Magda a las 12 de Mayo 2005 a las 04:08 PM

olá..
alguns dos autores que citaste poderia entrar tambem na minha lista... poderia ter escolhido Memórias de Adriano de Yourcenar, tambem.
Obrigada por ter aceitado responder ao questionário.
Não conhecia este teu espaço. Passarei a te visitar aqui tambem.

beijos.

Escrito por Leda a las 12 de Mayo 2005 a las 04:13 PM

MI RIVAL: muchos de esos libros que he podido leer me los has pasado tú o me los has recomendado, así que considerate culpable. Respecto a mis gustos musicales, son cada vez más heavies, tengo que reconocerlo, pero debe ser que cada día tengo el oído más duro ;-)

ISTHAR: una cosa más que compartimos.

MI RIVAL: el papel, por ahora, se vende muy caro...


MAGDA: un placer, mi querida amiga.


LEDA: obrigado, a minha amiga. Achei que conhecías este sitio tambem. Sempre seras bem recibida. Beijos.

Escrito por odyseo a las 12 de Mayo 2005 a las 05:30 PM

Dos libros por semana??!!! Madre mía!
Muy interesante el post, tomaré alguna de tus opiniones como recomendación para futuras lecturas (aunque las mias tienen un ritmo bastante más lento que el tuyo ;)
Un besote!!!!

Escrito por Carmen a las 12 de Mayo 2005 a las 07:40 PM

Ody mi querido amigo, me has provocado una sonrisa llena de cariño :) te daría las gracias por lo entrañable de tu mención, pero prefiero darte un cálido abrazo.

Yo creo que cada uno de nosotros "somos" en parte por nosotros mismos, en parte por las influencias externas que recibimos, y en parte por nuestra capacidad de aprender, de empaparnos de la vida y como no, una parte de esa aportación nos llega a través de los libros. Me encanta leer y no me ha sorprendido que coincidamos en algunos de nuestros favoritos, y bueno conocer algo más de tí me ha gustado :)

Me consta que tu capacidad intelectual es grande, pero también me consta que no es lo mejor que tienes, aun así siempre es un placer leerte!

Muchos besitos y tomo el testigo, aunque quizás no pueda hacerlo hasta el lunes. Muchos besitos querido amigo.

Escrito por Brisa a las 12 de Mayo 2005 a las 10:15 PM

Ody, que como nunca releo antes de envíar el comentario, al leerlo ahora jaja me he dado cuenta que mejor aclaro ;) que tu capacidad intelectual es muy grande pero (me he quedado a medias) lo más grande de tí, es que eres grande como persona :) Ahora sí puedo dar por finalizado el coment ;) jajaja, (ahora me estoy riendo mucho y mira que el post iba en serio)

Más besos!

Escrito por Brisa a las 12 de Mayo 2005 a las 10:18 PM

Hermano...

Con gustó acepto la invitación a responder a las preguntas, por supuesto aparecerán en mi bitácora dedicadas a ti y sintiendome honrado por haberme considerado.

Un abrazo desde Guadalajara en México.

ó

Escrito por Oscarcito a las 13 de Mayo 2005 a las 01:15 AM

Vengo llegando via blog de Brisa, la cual no dejo de leer cada vez que entro, al igual que a Martha, son excepcionales, pero veo que me he perdido de leerte a ti, pero aun es tiempo...

Algunos de los títulos que mencionas no los he leido pero vaya que los leeré, después de tu recomendación y la verdad te envidio el que puedas leer 2 en una semana, x desgracia muchas veces x el ritmo de vida no se puede, y es una verdera pena..

Me encantó conocerte...
unb eso

Escrito por aunMNKANTAVIVIR a las 13 de Mayo 2005 a las 02:47 AM

CARMEN: lo importante no es el ritmo, como sabes, sino la calidad. Besos.

CORSARIA: aquel libro me encantó cuando lo leí hace ya algunos años por su lenguaje y por la capacidad de transportarme a paisajes (personas y lugares) llenos de magia.... humana.

BRISA: acepto con sumo gusto todos los besos, abrazos y demás caricias que me quieras dar ;-)))
Gracias por los elogios.

OSCAR: el honrado soy yo en este caso, sin duda ninguna.

AUNMNKANTAVIVIR: pues me alegro de conocerte y espero que nos sigamos viendo (leyendo) a menudo

Escrito por odyseo a las 13 de Mayo 2005 a las 08:35 AM

Me ha encantado este post tan personal, aunque considero que todos los que escribes lo son. Me congratula ver que hemos compartido inicioa lectores y continuación, en parte, también. Hay muchos títulos que mencionas que aguardan pacientemente, más o menos agolpados, y aunque no soy tan constante, sí que hay semans que me leo más de lo que pudiera. Aunque llevo unas cuantas que me cuesta concentrarme en la lectura, o que estoy cansada para cuando la cojo. Es curioso comprobar que tenemos gustos literarios tan parecidos. Un beso, un abrazo y muchas gracias por estar siempre ahí, animándome.

Escrito por Zirbêth a las 13 de Mayo 2005 a las 02:50 PM

Y a mi que me queda una curiosidad......tu y yo no compartiríamos libros en la niñez no????..a excepción de tres el resto igualito...vaya vaya vaya si ya sabía yo que eras una persona especial
Un beso

Pd- Tranqui, a pesar de que no esté temporalmente mi promesa de seguir recreándome en el misterio de tus fotos sigue en pie

Escrito por Ligusilla a las 13 de Mayo 2005 a las 04:46 PM

ZIRBETH: es un gusto coincidir contigo.

LIGUS: igual fuimos a la misma guardería ;-))

Escrito por odyseo a las 14 de Mayo 2005 a las 10:59 AM

Me encanta leer, me han proporcionado momentos absolutamente inolvidables... Soy fan de Luis Landero, Almudena Grandes, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite. Últimamente he leido "Busco senyor per amistat i el que sorgeixi" ("Busco señor para amistad y lo que surja") de Empar Moliner (irónico, refrescante, encantador), "Jamás saldré vivo de este mundo", de Benjamín Prado (sorprendente, imaginativo, un planteamiento muy novedoso), "El origen perdido" de Matilde Asensi (de aventuras) y ahora leo "La mujer justa", de Sandor Marai, que me esta encantando, una novela sobre el amor. Lo combino con un libro sobre las canciones de Serrat.

Me han encantado tambien "La meitat de l'anima" de Carme Riera, que hace poco ha salido en castellano, y "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón.

Escrito por Clooney a las 17 de Mayo 2005 a las 05:20 PM

CLOONEY: ya que estás con Sandor Marai, te recomiendo un libro suyo titulado "Reencuentro". Tomo nota de algunos de los que has comentado. Gracias

Escrito por odyseo a las 18 de Mayo 2005 a las 11:24 AM

Leí el de "Reencuentro" y su continuación, "L'ànima valenta".

Escrito por Clooney a las 18 de Mayo 2005 a las 01:28 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?