5 de Mayo 2005

¿Democracias?

A nuestros "líderes" se les llena la boca en sus discursos vacuos con la palabra democracia: la defensa de la democracia, la extensión de la democracia, la expansión de la democracia, como si la democracia fuera un chicle estirable, masticable.... que luego se tira a la basura.
Lo que ellos denominan dictaduras del terror y de las armas de destrucción masiva, resultan ser regímenes, en muchos casos, tan tiránicos o corruptos como los de las monarquías árabes amigas, o las pseudo-democracias de algunos países del Este recién invitados a nuestro selecto club de amigos.
Parece que cuando un gobierno ha adquirido la etiqueta de democrático, ha comprado también una especie de carta blanca para hacer lo mismo que cualquier régimen dictatorial, pero legalmente: acallar partidos de la oposición, controlar a los medios de comunicación, restricciones a los derechos y libertades de los ciudadanos sospechosos (cualquiera puede ser sospechoso de cualquier delito, no se nos debería olvidar), malversación de fondos reservados, venta y/o compra de armas, trato de favor a empresas y amigos, cobro de comisiones ilegales, etc. La exsusa es que cada cuatro años pueden los sufridos ciudadanos volver a votarlos o votar por el cambio. ¿Qué cambio? Un cambio de siglas. Las élites dominantes dentro de cada partido son las que seleccionan a los que van a ocupar cargos importantes dentro del mismo, eligen a los comités que tienen que controlar su labor, nombran a los candidatos a las diferentes convocatorias electorales y controlan a los comités electorales de los mismos. Resultado: todo está bajo el control del (de los) líder (líderes) y nada escapa a su supervisión. ¿Qué clase de democracia es la que pretendemos ser, la que defendemos en esos discursos grandilocuentes y llenos de aire? A ver si va a resultar que lo que estamos apoyando y apuntalando con nuestros votos, es simplemente la fachada ideológica de la que se ha revestido el edificio del poder político controlado por las élites empresariales y económicas del país, la oligarquía de siempre, sabiamente dividida entre varias siglas partidistas, tanto a nivel nacional como autonómico, y local. A ver si va a resultar, que lo que llamamos democracia es, simple y llanamente, una palabra vacía usada como comodín entre los profesionales de la cosa pública para barnizar sus medidas con un tinte de legalidad que solo llega para cubrirles las espaldas pero no alcanza para ocultar la verdadera cara de sus intenciones.

Escrito por odyseo a las 5 de Mayo 2005 a las 11:13 AM | TrackBack
Comentarios

Una muy buena reflexión, y muy cierta. Se dice que la democracia es la menos mala organización social, pero está claro que habrá que inventar "otra" democracia, porque la que tenemos no vale.

Escrito por scape95 a las 5 de Mayo 2005 a las 11:50 AM

Es exactamente lo que parece. Nada ha avanzado tanto como las técnicas de maquillaje. En lo que de verdad importa, vamos para atrás, como los cabgrejos. Pero no, no quiero dejarme llevar por el pesimismo.

Respecto al mensaje en clave, me basta con que lo entienda quien lo tiene que entender. Lo siento. Muchos besos, Odyseo.

Escrito por Zirbêth a las 5 de Mayo 2005 a las 11:52 AM

Justamente, comentamos entre amigas y amigos exactamente lo que estás diciendo. Estoy totalmente segura que esta democracia no funciona. No estamos defendiendo nuestra ideología con nuestro voto, no, no nos llevemos a equivoco, la democracia como tal es no puede respirar dentro del capitalismo. Lo que sigo sin saber, de momento, es como marcar entonces un sistema más equilibrado de gobierno.Vuelve a ver elecciones en Galicia. Socorrooooo. :-)
Odyseo gracias por tus palabras siempre. Alegría meu ben, alegría e amor moven o mundo.

Escrito por mirada a las 5 de Mayo 2005 a las 12:12 PM

Comparto lo que dices al cien por cien. Estoy muy desencantada de la política desde hace bastante tiempo. Los mismos perros con distintos collares, eso son los partidos.

Escrito por peke a las 5 de Mayo 2005 a las 12:53 PM

Me parece a mí que la democracia puede ser mejor y que debemos estar atentos, como muy bien haces, a las cáscaras conceptuales y vacías de los políticos. Sin embargo, eso que otros comentan de que democracia y capitalismo es incompatible es poco esclarecedor: ¿acaso es mejor el capitalismo imperial de la antigua Roma? ¿O el de la Inglaterra colonial? La democracia , me parece, es el único modo que tenemos de "humanizar" el capitalismo.
Por cierto, no hemos de ser ingenuo como ciudadanos libres que somos (o debemos ser): las democracias a veces tienen que pactar en política internacional con "democracias" maquilladas. Es una servidumbre de la política. Esto no es Jauja, señores. Pero no por ello hay que desencantarse con la "democracia", sino exigir más democracia a nuestro Gobierno y más educación cívica en nosotros -pues los ciudadanos nunca dejan de ser responsables del mal que padecen. Fácil es quejarse un ratito para quedarse con la conciencia tranquila echándole las culpas a un ente cualquiera (sea democracia, capitalismo o imperio...) y luego irse de cañas o de compras.

Escrito por Bicho a las 5 de Mayo 2005 a las 01:01 PM

SCAPE95: ya estaba inventada pero nos la hemos cargado.
ZIRBETH: respeto tu decisión y seguiré conla duda.

MIRADA: con nuestro voto, muchas veces, estamos apuntalando el sistema.

PEKE: exactamente ese es el apelativo que da Sergei Halimi a los partidos y a los medios de comunicación.

BICHO: buenas apreciaciones. El capitalismo es un sistema altamente adaptable (de ahí su capacidad de supervivencia) y de dificil recambio (por desgracia). La democracia empieza por uno mismo y la lucha contra las desviaciones se hace día a día.

Escrito por odyseo a las 5 de Mayo 2005 a las 01:26 PM

Quizás es post sea demasiado pesimista, pero en líneas generales me parece que refleja la realidad. Los medios de comunicación nos manipulan, y son manipulados a su vez por las fuerzas políticas amigas, que a su vez son manipuladas por los cuatro peces gordos de turno (involucrados normalmente en negocios de todo tipo), que finalmente son los que deciden todo lo que ocurre en nuestro país. ¡Listas abiertas ya! Por lo menos así seremos nosotros quienes decidamos quién es el "enchufado" que queremos sentar en el Congreso, y quizás éste tenga en cuenta a sus votantes y actúe con independencia respecto de lo que sus superiores le ordenan.
El otro día escribí alg similar en mi blog.

Muchos besos Ody!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)

Escrito por Carmen a las 5 de Mayo 2005 a las 03:00 PM

Siempre he creído que los políticos son un gremio en el que se protegen unos a otros más de lo que quieren admitir. Y en ese juego están dispuestos a corromper el sentido de las palabras. "Democracia" la pronuncian los tiranos. Y "Paz" la utilizan los que asesinan. Una vez que nos quitan el sentido de las palabras, qué nos queda para defendernos: Nada.

Escrito por Luis Amézaga a las 5 de Mayo 2005 a las 03:18 PM

De acuerdo con tu planteamiento. En América Latina hay que añadirle el problema en que es posible dar golpes de estado "democráticos", disminuirles poder a los presidentes, poner dictaduras "democráticas" y decir tranquilamente, sin dejar de sonrir, que la oposición no debería existir y que estorba para el crecimiento de la nación. Vaya peste la de los políticos de mi país (no tengo el valor de decir lo mismo de todos los de América Latina)

Escrito por Aldebarán a las 5 de Mayo 2005 a las 05:27 PM

Etiqueta de país democrático sólo se le exige al que no es amigo o no tiene un duro. El comunismo cubano es anti-democrático pero el chino no

Escrito por hallofon a las 5 de Mayo 2005 a las 06:08 PM

Pues va a ser que sí. ¿Es que acaso dudas las preguntas que haces?. Amigo Odyseo, a estas alturas de la vida en la que tú y yo nos encontramos hay ciertas cosas que ya no podemos dudar. Creo que hemos traspasado ya la edad de la candidez y la bisoñez, aunque entre los dos no sumemos todavía los cuarenta años.A mi sólo me queda ya eso de luchar contra las desviaciones, sobre todo de columna, y no sé si me va a merecer la pena.

Escrito por Tu rival a las 5 de Mayo 2005 a las 06:57 PM

Aquí pensaban seguir
jugando a la democracia
y el pueblo que en su desgracia
se acabara de morir.....
La segunda estrofa ya no me vale.
¿Qué tal listas abiertas y reforma de la Ley electoral, para que realmente sean proporcionales el reparto de escaños según los votos?

Escrito por telele a las 5 de Mayo 2005 a las 07:21 PM

Todos sabemos cual es el verdadero poder que esta en la sombra.No es nadie y es todo el mundo a la vez, sin nombre propio pero compuesto de muchos egos:Dinero y multinacionales.

Escrito por J-vol a las 5 de Mayo 2005 a las 09:36 PM

Como dijo Socrates a través de Platón: La democracia es el menos malo de los regímenes políticos. La democracia no es ni buena ni justa, pero es lo que hay. Los de siempre siguen mandando, ya sean de izquierdas o derechas. Los conservadores son igual de conservadores que siempre: ¿avanzar? ¿pa qué si ya estoy bien?. Las izquierdas siguen con el mismo parlamento: ¡clase obrera, votadme! Conclusión: los ricos siguen sin querer cambiar no sea el caso que pierdan sus riquezas y comodidades, los pobres seguirán pasandolas mas putas que el que se tragó las trévedes. No hay nada nuevo bajo el sol.

Escrito por Ireneu a las 6 de Mayo 2005 a las 09:21 AM

CARMEN y TELELE: creo que las listas abiertas serían una primera medida de saneamiento, necesaria pero insuficiente.

LUIS: el significado de las palabras no nos lo pueden quitar sdi nosotros no lo permitimos.

ALDEBARAN: en América tenéis el problema añadido del Gran Hermano del norte que os vigila y os controla y se "hermana" con vuestros líderes.

HALLOFON: China es un buen cliente, Cuba no tiene un duro.

MI RIVAL: las desviaciones más peligrosas no son las de columna, sino las de el envejecimiento del corazón y el pensamiento.

J-VOL: tú lo has dicho.

IRENEU: y nosotros seguimos entrando en ese juego.

Escrito por odyseo a las 6 de Mayo 2005 a las 10:05 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?