6 de Mayo 2005

Avances sociales

La próxima semana puede ser crucial para el conjunto de los trabajadores europeos: la Cámara deberá tomar una decisión sobre la propuesta encabezada por el Reino Unido y apoyada por otros diez países, de ampliar la jornada laboral semanal más allá de las 48 horas. Nuestros patronos estarán de enhorabuena porque así nos podrán explotar más y mejor por el mismo salario. Se oponen Francia (¿dónde están las 35 horas semanales?) y España, que en boca de uno de sus eurodiputados (socialista) ha dicho: "Queremos trabajar como europeos, no como chinos".
Hasta ahora, la normativa europea impedía que un trabajador realizase más de 48 horas de trabajo semanal. En 1993, por iniciativa británica, de nuevo, se introdujo una enmienda de tal modo que si existía acuerdo entre empresario y trabajador, éste pudiese realizar más horas de trabajo. Esta enmienda es la que abre la puerta al dumping social, sobre todo en países donde abunda la mano de obra en paro o inmigrante.
Podemos estar satisfechos por el trabajo desarrollado por nuestros sindicatos y por nuestros políticos, que parecen que se hubieran puesto de acuerdo en conseguir eliminar las barreras necesarias para que nuestros empresarios ganen cada vez más dinero y puedan ser competitivos frente al sistema casi esclavista de los países asiáticos. Basta recordar cómo los beneficios de los bancos, las empresas de suministro energético, las de comunicación, las del sector automovilístico han aumentado sus beneficios, pese (o gracias) a la deslocalización de muchas factorías, para comprender la necesidad de una medida de estas características. No sé si finalmente, en Europa trabajaremos como los chinos, pero sí parece que trabajaremos como burros a cambio de la misma cantidad de alfalfa. Podremos rebuznar, incluso podremos hacerlo juntos, en grandes manifestaciones de esas que ya van quedando anticuadas, pero el resultado será el mismo: el capital ya ha hablado y nos ha comunicado la hora del entierro del Estado del Bienestar.

Escrito por odyseo a las 6 de Mayo 2005 a las 11:22 AM | TrackBack
Comentarios

El señor presidente del gobierno español, a su salida de la entrevista con el señor Cuevas, presidente de algunos empresarios, dijo ante el tema de las 35 horas que en España se necesitaba trabajar más, no menos. Ya sé que lo decía por él, pero quizá quiera ampliarlo.

Escrito por Luis Amézaga a las 6 de Mayo 2005 a las 10:34 AM

LUIS: está bien que trabajemos más (personas) no más (horas)

Escrito por odyseo a las 6 de Mayo 2005 a las 10:38 AM

Preparando la ampiación de la Comunida Económica Europea, huy perdón:Unión Europea.Era para estas cosas,¿que creiais?

Escrito por J-vol a las 6 de Mayo 2005 a las 01:09 PM

Después de leerte me he quedado temblando: más burros, menos alfalfa, más horas...encima escuché hace poco que para el año que viene se tomarán medidas sobre el tema de discapacidad......socorrooooo!!!!
Muy buen post, lo que hace falta es lo que bien comentas: trabajo para más personas(estables y con cierta calidad) y no más horas
Besos

Escrito por Ligustrum a las 6 de Mayo 2005 a las 01:11 PM

No tengo palabras.

Escrito por peke a las 6 de Mayo 2005 a las 02:59 PM

La verdad es que parece fuerte, sobre todo porque es renunciar a lo que tantos años de lucha sindical consiguieron. Hoy día los sindicatos no hacen nada, ni si quiera son capaces de preservar lo que tienen...
De todas formas, el hecho de que se permita no implica que necesariamente vayamos a tener que trabajar tantas horas semanales, no sé, me ha dado curiosidad, voy a leer algo sobre el tema.
Un besote Ody!!! Muack! :)

Escrito por Carmen a las 6 de Mayo 2005 a las 03:11 PM

En la empresa que trabajé en Inglaterra, trabajar menos de cincuenta horas a la semana se consideraba trabajo a tiempo parcial. Hubo semanas que trabajé hasta setenta horas a la semana. Si había inventario, la jornada del día podía ser de hasta 18 horas, con un descanso de media hora para comer y tres de quince minutos. La jornada diaria era de cinco o diez horas. Si trabajabas cinco, sin descanso. Eso sí, los sueldos allí están más acorde con los costes de la vida, y el gobierno inglés ayuda con los alquileres, adapta de verdad los impuestos a los ingresos, etc. Aquí vamos a alucinar. Id preparándoos.

Escrito por Zirbêth a las 6 de Mayo 2005 a las 07:24 PM

¿Maximo 48 horas semanales está ahora? Pero si yo siempre he superado las 60 y ahgonas veces las ¡70 horas semanales¡

En el sector de Hostelería rara vez se cumple el horario de 48 horas semanales; tiene que ser cadenas hoteleras, lo normal es trabajar entre 10 y 12 horas diarias a turno partido durante 6 días y uno sólo de descanso. En algunos sitios en temporada alta no se tiene ni el día libre. ¿Y sabes cuánto está el salario base en el sector? Un camarero no suele ganar más de 900 euros.

Yo ya he dejado varios trabajos a causa de la sobrecarga de trabajo, el cansancio y el stress. Por eso en el sector desde hace unos años está entrando mucha inmigración: el que tiene algo mejor nunca se queda.

Al final podríamos decir aquello que "la banca nunca pierde" aplicado las empresas: Si los costes laborales son altos contratan inmigrantes o si los inmigrantes no vienen van a buscarlo ellos deslocalizando las empresas por unos bajos costes laborales.

Hace un par de semanas ofrecían un trabajo de camarero en un restaurante de un hotel rural: contrato a media jornada porque se les iba de presupuesto pero la jornada real de 12 horas y ganando 600 euros, eso sí, en temporada alta (julio y agosto) tenían el detalle de pagarte a 800 euros. ¡¡¡Pero si eso se paga por una hipoteca¡¡

Escrito por Entre dos Tierras a las 6 de Mayo 2005 a las 07:41 PM

¿Sindicatos? ¿Qué es eso? ¿Te refieres a esos políticos disfrazados de los obreros que nunca fueron?

Escrito por scape95 a las 6 de Mayo 2005 a las 08:32 PM

Es triste ver como se van perdiendo poco a poco lo que tanto nos costo conseguir en los años setenta a fuerza de manifestaciones y bolazos de los fusiles antidisturbios.
No fueron los sindicatos los que lo obtubieron fuimos los trabajadores que nos implicamos en la lucha por un trabajo digno y bien remunerado.......

Escrito por cedrik a las 6 de Mayo 2005 a las 08:42 PM

Aps, pero esto era un estado de bienestar?
Debo vivir en otro mundo.

Escrito por lua a las 7 de Mayo 2005 a las 12:03 AM

Hay muchas personas sin trabajo, y ahora van y en unos pocos todas las horas, ¡¡¡¡pero cada vez están más locos estos romanos!!!!!
(de Asterix y Obelix, por si no lo habías pillado) Esto se pone muy mal, francamente mal. Buen fin de semana :-) Besos

Escrito por mirada a las 7 de Mayo 2005 a las 11:41 AM

ZIRBETH: es que Inglaterra inventó la Revolución Industrial y siempre ha ido a la cabeza de la explotación obrera ;-))

LUA: esto es Estado del Bienestar... lo peor está por llegar.

PEKE: no es para menos.

SCAPE95: menudas mafias.

J-VOL: es triste pero tienes razón.

LIGUS: pero cómo se consigue eso.

CARMEN: es verdad, ya ni de eso son capaces, vendidos como están a los intereses de partido o de empresa.

Escrito por odyseo a las 9 de Mayo 2005 a las 08:30 AM

ENTRE DOS TIERRAS: trabajos basura, salari9os basura y horarios de esclavos...

CEDRIK: entonces los sindicatos eran lo que debían ser y actuaban como debían actuar.

MIRADA: muy mal, si..

Escrito por odyseo a las 9 de Mayo 2005 a las 08:32 AM

La que nos espera...
Viva la Europa del Capital (en la que los europeos no importan)

Escrito por misscronic a las 9 de Mayo 2005 a las 09:12 AM

MISSCRONIC: la Europa Unida del Capital y los Mercaderes no tiene sitio ni contemplaciones para los ciudadanos-trabajadores.

Escrito por odyseo a las 9 de Mayo 2005 a las 10:02 AM

Uhm puse un comment y creo que me olvide de poner el numerito, y ahora no me acuerdo de todo el comment. En todo caso hablaba de que el trabajo ya no es salud, ni dignifica, ni nada de eso que dicen, es un arma para tenernos controlados, consumiendo como capullos toda clase de cosas, dejando escapar nuestra vida para poder tener habitáculos en unas condiciones mínimas ( a precio de oro...).
Yo por mi parte, trabajo para mi, soy una especie de empresaria sin empleados, una "nueva pobre" con ADSL, móvil y DVD, pero que no puede cambiar el coche de 22 años, ni sueña siquiera en comprar una vivienda, que vive al día y cuando no llega a final de mes, es que no llega, o sea, cuenta bancaria = cero (o números rojos) sin embargo, VIVO, y eso para mi es muy importante.
La lástima es que los que trabajan asalariados han llegado a un punto de círculo vicioso del que nadie hace nada por salir, porque, temo, nadie sabe ya qué hacer ni como hacerlo. Luego hala, depresiones a mansalva, y todos a Prozac para seguir en la cadena de producción con unas garantías mínimas. Es lamentable. Pero yo soy la primera que para arreglar todo esto no sabría ni como empezar (salvo como he hecho, desconectando). Y sin embargo, late en alguna parte, como un rumor sordo, que todo esto va a cambiar, no se si de un estallido, o de un modo paulatino, con pequeños cambios aislados que al final formen vínculos entre ellos, pero cambiará, y para ello es importante que los que aún se plantean todas estas preguntas, los que aún se cabrean, los que aún lloran, estén bien alertas para arrimar el hombro cuando el cambio llegue, sea como sea. (Hostia-si-que-me-ha-salido-largo-esto-hoy :D)

Escrito por Moonsa a las 9 de Mayo 2005 a las 03:17 PM

MOONSA: creo que estamos plenamente de acuerdo: el trabajo ya no es una ocasión para la realización personal, para la creatividad, para el gusto por la labor bien hecha, sino un método de explotación y control, sofisticado y embrutecedor, que nos somete a sus leyes como meros objetos cuya única función social es el consumo.

Escrito por odyseo a las 10 de Mayo 2005 a las 10:25 AM

Bueno, al final descubriremos cual es la verdadera cara de la UE. Que tiene mucho de económica y poco de europea, si nos referimos a las personas.

Es imposible competir con China y países similares. Pero mientras nos puedan engañar con eso de la "competitividad", y milongas similares, ellos medrarán sus beneficios.

El papel de sindicalistas es el de bomberos, si los trabajadores explotados protestan mucho pues toca acallarlos. No hace mucho uno de ellos, dijo sin tapujos que (los liberados y mandamases sindicales) deberían estar en los consejos de administración de las empresas. No coments.

En fin... la cosa pinta fea. :/

Escrito por corsaria a las 12 de Mayo 2005 a las 09:24 PM

CORSARIA: me gusta esa comparación entre los bomberos y los sindicatos. Supone colocar a los sindicatos al servicio de los empresarios para que les apaguen los fuegos de la lucha obrera.

Escrito por odyseo a las 13 de Mayo 2005 a las 09:06 AM

A ver cuando nos damos cuenta de una vez, que el sindicato somos todos los trabajadores, y que debemos de empezar en nuestros puestos de trabajo y no esperar que vengan otros a solucionarnos los problemas, es muy bonito decir que los sindicatos no hacen nada, nientras nos callamos la boca delante de algun patrón fascista y no lo denunciamos cuando nos hacen algo por miedo a perder un puesto de trabajo, pero no nos da miedo a perder nuestra dignida como persona y trabajador, los sindicatos no son unas siglas somos nosotros los currantes, y esas siglas lo que deben de aglutinar es el acesoramiento juridico y laboral, pero no que vallan a nuestro tajo a dar la cara por nosotros porque no tengamos valor para hacerlo.

Escrito por JAMA a las 21 de Mayo 2005 a las 10:52 AM

JAMA: me parece muy bonito, por eso me pregunto dónde estaban los currantes y sus sindicatos para protestar por la medida que pretende aprobar la UE. Los sindicatos no son una mera asesoría jurídica y laboral (para eso ya existen dichas asesorías). Los sindicatos son (o deberían ser, ya han dejado de serlo) los aglutinadores de las protestas, los catalizadores de las medidas de enfrentamiento de los trabajadores frente a la patronal.... no los socios callados de ésta.

Escrito por odyseo a las 21 de Mayo 2005 a las 10:56 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?