27 de Febrero 2005

No entiendo nada

¿Cual es la clave de la misteriosa economía espiritual de un Dios que decide ahora matar a 300.000 personas mediante el natural truco de un tsunami, o que todos los días, selecciona a miles de hombres, mujeres y niños, de cualquier edad y condición para mandarles alguna enfermedad o la misma muerte? ¿A quién se le ocurrió crear un mundo cuya salvación requiere el sacrificio de los santos inocentes?
¿Qué clase de creación hizo este ser perfecto que necesita aliarse con el mal para provocar desgracias a diestro y siniestro?
Los designios de ese dios son inescrutables, dicen. y ante semejante idea, solo nos caben dos opciones: la irritación más que teológica o la resignación más o menos cristiana.
A mí, personalmente, ya solo me queda rabia. Ni siquiera me molesto en rebelarme contra esa nada, con la debilidad y el miedo de un Hombre, pero con la altanería y orgullo de un dios, que decía Séneca.
No entiendo las razones, no entiendo ya casi nada. Quizás, tenía razón el filósofo Rubert de Ventós: es "Dios, entre otros inconvenientes".

Escrito por odyseo a las 27 de Febrero 2005 a las 07:52 PM | TrackBack
Comentarios

Es la propia vida, no Dios, quien causa los desastres naturales. Vivimos en un planeta vivo, formamos parte de una Naturaleza viva, somos unos seres vivos más y estamos sujetos a esos vaivenes como cualquier otro. Y, por supuesto, todos somos mortales.
Son los humanos, no Dios, quienes causan los otros desastres.
¿A quién se le reclama?

Escrito por peke a las 27 de Febrero 2005 a las 07:01 PM

PEKE: eso quisiera saber yo, ¿a quién debo reclamar?

Escrito por odyseo a las 27 de Febrero 2005 a las 07:06 PM

¿A la propia existencia? ¿A esa que no conoce de justicias e injusticias? ¿Acaso hay algo que reclamar?

Escrito por peke a las 27 de Febrero 2005 a las 07:37 PM

PEKE: tienes razón, no hay nada ni nadie a quién reclamar. No hay que reclamar. Pero, ¿qué hago entonces con esta rabia?

Escrito por odyseo a las 27 de Febrero 2005 a las 07:55 PM

La vida no es justa. Yo siempre digo que quienes lo hacen mal, las malas personas, lo pagarán. Me engaño a mi misma. No, no todos lo pagan. Y cuantos inocentes desgraciados llevan una vida de mierda o mueren injustamente.
La vida no es justa y por eso, a menudo, para mi, pierde su sentido.

Escrito por Llibertat a las 27 de Febrero 2005 a las 11:22 PM

LIBERTAT: no, no lo es, para nada.

Escrito por odyseo a las 28 de Febrero 2005 a las 07:24 AM

Yo por eso me refugio del dios malo en mi propio ateísmo. Quizá ahí, no me encuentre.

Escrito por Beatriche a las 28 de Febrero 2005 a las 08:30 AM

BEATRICE: yo no me sentiría nada seguro en ese refugio... en ningún refugio.... ¿hay refugio?

Escrito por odyseo a las 28 de Febrero 2005 a las 09:28 AM

Yo no creo que Dios tenga algo que ver con todo esto... lo que pasa que los humanos siempre intentamos levantar el dedo y buscar un culpable.. pero a veces deberíamos pensarlo más y al levantar el dedo dirigirlo hacia nosotros... Y otras veces dirigirlo hacia la Naturaleza y hacia la propia ciencia.

Escrito por wildrumbo a las 28 de Febrero 2005 a las 09:35 AM

Querido Odyseo, quizá esa sea la gran objección a Dios: ¿Qué pasa con el mal en el mundo?.Encontrarle sentido es el gran problema. Efectivamente hay días en los que uno no encuentra explicación a nada, sin embargo hay días en que Dios se te presenta por todas partes. Será, como decía Ortega, "que Dios se hace presente por su ausencia".Será.
¿Será que "Dios escribe recto con renglones torcidos"? Será.
Pero..............¡cuánto cuesta a veces ciertas cosas!

Escrito por Tu rival a las 28 de Febrero 2005 a las 09:38 AM

Dios, como todo otro invento humano, puede ser bueno o malo según las manos de quien lo empuñe. No creo en ningún dios, ni en ningún demonio. Lo único que existe es el ser humano y sus elecciones. Lo único que puede hacer el mundo menos difícil (injusto me parece darle un atributo humano) son nuestras acciones. Pero la sociedad occidental, con sus ventajas y desventajas, lo está invadiendo todo. Y diría que lo que antes se expande son sus lacras y defectos. Cuantas mentiras.

Escrito por Zirbêth a las 28 de Febrero 2005 a las 10:10 AM

Que dificil, comprender todas las injusticias, los desastres naturales, los desastres del hombre, los incendios, la destrucción de la naturaleza, las guerras, el hambre. Lo de Dios todavia lo entiendo menos, yo no creo en ningún Dios. Prefiero creer en los seres humanos, todos deberiamos aportar un granito de arena para hacer un mundo mejor, educar a las próximas generaciones en otros valores, no tan materialistas.
Un beso.

Escrito por rosa a las 28 de Febrero 2005 a las 12:05 PM

WILD: sí tienes razón, pero cuando le intentamos buscar una explicación a la vida, estos desastres no ayudan precisamente.

RIVAL: será que no se leer....

ZIRBETH: ¿pero y cuando son las elecciones de otros las que sesgan mi vida?

ROSA:pero la pregunta sigue ahí: educar a las nuevas generaciones, poner nuestro granito de arena pero ¿para qué?

Escrito por odyseo a las 28 de Febrero 2005 a las 12:16 PM

¿Estás especialmente pesimista hoy? Ya lo decías hace casi un año: que no te gustaban las tardes de los domingos.

Escrito por Anonymous a las 28 de Febrero 2005 a las 12:57 PM

ANONIMO: buena memoria!!!

Escrito por odyseo a las 28 de Febrero 2005 a las 03:55 PM

El hombre es el ser con más poder de todo el planeta, pero por encima de él está la madre naturaleza y esa no tiene compasión. :$

Dark kisses

Escrito por lua a las 28 de Febrero 2005 a las 05:30 PM

¿Seguro que se trata de Dios...?

Besos voladores ;-)

Escrito por La Mariposa a las 28 de Febrero 2005 a las 07:50 PM

no soy Zirbeth, pero es evidente que la creencia en un ser superior es tan solo un mecanismo de supervivencia de la mente humana cuando se siente desamparado. Esto en la intimidad es perfectamente
válido, lo malo es cuando grupos de poder utilizan esta necesidad/facultad vital para manipular a los demás. Por eso y partiendo de que las religiones son creaciones humanas de las diferentes culturas, con su lado bueno y su lado malo, yo me quedo con el arte de las catedrales, El Mesias de Henndell, el requiem de Mozart...... etc, y el sentimiento religioso lo desarrollo a mi manera cuando lo necesito, en lo mas profundo de mi intimidad y por supuesto no trato de imponerselo a nadie y me horrorizaría que alguna vez transpasara el campo de lo privado. Si tenemos esa facultad del pensamiento mágico, ¿por qué renunciar a ello si nos da paz y coherencia en los momentos duros?

Escrito por Zirbêth a las 28 de Febrero 2005 a las 09:12 PM

Ya verás como todo pasa y poco a poco te sientes mejor. Me refería a todas la elecciones, no sólo a las propias. Tú eres capaz de pensar dos veces antes de actuar, porque eres consciente de que tus decisiones pueden afectar a los demás. Te importan los demás. Para muchos, los demás es un término poco definido al que son capaces de evitar ponerle un rostro y una voz definidos. Los demás son sólo medios para sus fines. Es muy triste, es nuestra mayor meta tratar de cambiarlo. Respecto a lo que la naturaleza nos impone... El hombre inventó a Dios para imaginar que alguien podría ser todopoderoso y manejarla a su antojo. La Naturaleza es parte de nosotros mismos, la muerte también, mal que nos pese. Esta vez, sí soy yo, y no te preocupes, creo que sé quien ha sido mi suplantador/ora, y no me ha molestado.

Escrito por Zirbêth a las 28 de Febrero 2005 a las 10:19 PM

La respuesta a tu post se me hace demasiado compleja para meterla en estas líneas o en mi cabeza

Lo único que recomiendo, medio en broma, medio en serio, es preguntar en la siguiente dirección: http://pordios.bitacoras.com/

hay algunas preguntas y otras respuestas que me parecen interesantes y profundas.

Saludos a todos lo hemos opinado , que somos bastantes.

Escrito por Aldebarán a las 28 de Febrero 2005 a las 11:11 PM

LUA: la naturaleza no tiene compasión y muestra su fuerza cada vez que puede, pero eso no lo explica todo.

MARIPOSA: evidentemente no, somos nosotros.

NO ZIRBETH: nadie tiene que renunciar a nada, pero el problema, en este caso, es el de los que hemos perdido esa capacidad de pensamiento mágico.

ZIRBETH: (me tienes loco con estos desdoblamientos de personalidad que te traes ;-)) La muerte forma parte de todo, pero cuesta asumirla cuando afecta a los seres queridos o a niños indefensos y con todo el futuro por delante.

ALDEBARAN: gracias por tu aportación. La visitaré.

Escrito por odyseo a las 1 de Marzo 2005 a las 07:53 AM

¿Por que ha de tener algún sentido?. ¿Porque has de entenderlo?.
Es solo caos, un desastre natural del cual somos la parte más importante, porque sin nosotros no sería una "tragedia humana" (como si pudiera existir otro tipo de tragedia).
Si te hace sentir mejor, ayuda como puedas, pero no esperes respuestas de algo que ni siquiera tiene el orden lógico o empirico de una pregunta.

Escrito por Art a las 2 de Marzo 2005 a las 10:55 AM

ART: debería tener sentido, no solo porque yo lo necesite y quiera respuestas, sino porque debería tenerlo.... aunque no lo tenga y eso me de rabia y me haga despotricar.

Escrito por odyseo a las 2 de Marzo 2005 a las 12:21 PM

Dios no existe, por lo menos para mí, las desgracias son azar y obra y gracia de los hombres en gran parte...Podríamos empezar por enmendar nuestros fallos...seguro que algo cambiaría.
Muack! ;)

Escrito por Carmen a las 2 de Marzo 2005 a las 05:44 PM

Pero cada sujeto no es responsable de todo lo que le ocurre, al menos no siempre o en todo.

Escrito por odyseo a las 3 de Marzo 2005 a las 08:44 AM


Solo recuerda una cosa: "Dios si perdona, la naturaleza no"

Escrito por Mk a las 4 de Abril 2005 a las 06:46 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?