27 de Enero 2005

Virtualidad real

El concepto aparece por primera vez en la trilogía La Era de la Información, del profesor Manuel Castells, publicada en España en 2001. Se refiere a un sistema dentro del paradigma informacional, en el que la propia realidad (es decir, la existencia material y simbólica de las personas) está plenamente inmersa en un escenario de imágenes virtuales, en un mundo de representación, en el que los símbolos no son sólo metáforas, sino que constituyen la experiencia real. Por ejemplo, Odyseo es tan real como yo mismo, aunque solo exista en la blogosfera y se exprese a través de sus blogs; Odyseo vive en el espacio de los flujos y el tiempo atemporal. No tiene ubicación definida ni caducidad. Y Odyseo soy yo y yo soy Odyseo. Eso es la virtualidad real y es tan real que es la realidad misma porque es dentro de la estructura de estos sistemas simbólicos atemporales y sin lugar (u-thopos) donde construimos las categorías y evocamos las imágenes que determinan nuestra conducta, nutren nuestros sueños y alimentan nuestras pesadillas.
Odyseo forma parte de una red de experiencias (mis lectores-leídos habituales) que construye una cultura de la virtualidad. Una realidad virtual que vale no solo por su valor sino por nuestro modo de apreciarla. Esa realidad virtual ha existido siempre en forma de imagos, imaginarios, sistemas simbólicos, pero ahora ha generado otra realidad que va más allá (virtualidad real en palabras de Castells, hiperrealidad en palabras de Baudrillard) y en la que flotamos progresivamente.
Hace 150 años ni existía la fotografía, ni la radio ni el teléfono, ni, por supuesto, la televisión, el video, el ordenador o Internet. Esa tecnología ha desplegado entre nosotros y la realidad un nuevo plano existencial, blando y vacilante, de referencias traslúcidas y efectos especiales, algo desorientador aún, más frágil y casi ficticio.
Recuerdo que hace años, cuando se empezó a emitir una serie que enseguida consiguió el beneplácito de la audiencia, Farmacia de Guardia, la Iglesia protestó porque según ella en aquella serie se daba una visión sesgada y falsa del divorcio. Resulta que la pareja protagonista estaban divorciados y compartían amigablemente la tarea de educar y criar a sus hijos. Recuerdo que en uno de los episodios, los personajes ridiculizaron tal postura de la Iglesia y la audiencia subió. ¿Quién ridiculizó a quién? ¿En qué espacio, en el real o en el virtual? ¿Todavía alguien duda de la respuesta?

Escrito por odyseo a las 27 de Enero 2005 a las 08:21 PM | TrackBack
Comentarios

Hoy he leído en Miénteme, de La coctelera, la siguiente frase: "Cuando los logos hablan, los hombres callan".
Como todo invento y artificio humano, la virtualidad se emplea para fines mejores y peores. Me gusta el hecho de que es un medio más para la expresión de pensamientos, me deprime que se use para limitar el pensamiento. Aún estamos, como bien dices, en una especie de estado de shok ante esta nueva realidad dentro de la realidad y que, a su vez, envuelve a esa otra realidad más antigua y material. Somos niños aprendiendo a jugar con un juguete nuevo.

Escrito por Zirbêth a las 27 de Enero 2005 a las 08:22 PM

Yo no lo entiendo muy bien. En parte porque todo lo que decimos que existe, tanto una realidad como la otra, es una representación "virtual" que se hace nuestro cerebro de la realidad, que por lo demás, está totalmente encerrado dentro del cráneo, absolutamente en silencio, y a oscuras.
Además porque parece que nuestra evolución está orientada a un nivel cada vez mayor de adquisición y procesamiento de información; aunque por otra parte sabemos de lo "fácil" que es engañar al cerebro o crear realidades virtuales con solo repetir un poco dicha información (se dice que no está totalmente adaptado a distinguir la realidad de lo que no es tangible para él), de ahí la fácil manipulación. Pero bueno ya me estoy enrrollando demasiado, aunque sigo sin entenderlo bien. Saludos.

Escrito por juanito a las 27 de Enero 2005 a las 08:43 PM

Lo virtual existe en tanto que lo dotamos de realidad. Hoy en día es complejo delimitar dónde empieza lo tangible y dónde termina la ficción. ¿La blogosfera es real? ¿Existe La Mariposa o me valgo de sus alas para ocultarme? ¿Es Odyseo una invención, un espejo, un reto?

Es como un laberinto. No importa mucho por donde te metas, sólo se trata de hacer camino. Tiempo habrá para pensar en la salida. Si es que existe, claro, porque pudiera ser otra realidad virtual...

Besos voladores ;-)

Escrito por La Mariposa a las 28 de Enero 2005 a las 10:30 AM

ZIRBETH: es cierto eso que dices sobre que todavía no nos hemos adaptado a este nuevo invento tecnológico y que estamos aprendiendo aún sus consecuencias.

JUANITO: ¿cómo que el cerebro está encerrado, oscuro y en silencio? ¿Para qué tenemos los sentidos entonces? ¿Acaso no son ventanas abiertas al exterior?

MARIPOSA: ¿dudas de la realidad de Mariposa o de Odyseo? ¿Cómo es posible que escribas, comentes, hagas visitas, entonces?

Escrito por odyseo a las 28 de Enero 2005 a las 10:38 AM

Tema complicado éste que has expuesto Ody. Claro que los sentidos nos transmiten información del exterior; pero no son una ventana; realmente las imágenes, sonidos y sensaciones, las fabricamos, vemos y sentimos dentro de la oscuridad del cerebro.
A modo de aclaración, si un cirujano activa electricamente determinadas zonas, vemos imágenes o escuchamos sonidos o tenemos sensaciones aunque estos no se estén captando por los sentidos del exterior. Saludos.

Escrito por juanito a las 28 de Enero 2005 a las 06:28 PM

JUANITO: el cerebro es el procesador de una información que llega del exterior (también del interior) a través de los sentidos. Si tu aplicas un estímulo eléctrico en el área de la visión, el cerebro "siente" imágenes como es lógico. Todos los impulsos que llegan al cerebro son eléctricos gracias a la acción de los neurotransmisores en las sinapsis de todas la neuronas que intervienen en cada momento. El cerebro, aislado de sus organos ensoriales no es nada, es como tener una CPU sin teclado, ratón, monitor, impresora, scanner y altavoces: ¿de qué te sirve?

Escrito por odyseo a las 28 de Enero 2005 a las 06:57 PM

Pero "la imagen" se forma dentro; el ojo solo es un órgano que recibe estímulos por ondas lumínicas que por sí no significan nada; sólo se componen, y crean una representanción de la realidad dentro.
Igualmente como ejemplo, creo los pájaros sólo ven en blanco y negro, sin amplitud, pero con mayor focalización ( como un radar). Yo de todas maneras no soy capaz de explicarlo muy bien, como dije antes, tu post y éste tema es muy complejo. Saludos otra vez.

Escrito por juanito a las 28 de Enero 2005 a las 07:18 PM

JUANITO: estamos de acuerdo, la imagen la ve el ojo (en forma de fotones; el ojo no sabe lo que ve) y el cerebro construye la imagen (interpreta los estímulos del exterior) y toma las decisiones que crea conveniente. Ese no es el tema.

Escrito por odyseo a las 28 de Enero 2005 a las 07:26 PM

Ese libro de castells es excelente, sobre todo el volumen que habla de la sociedad red y de como las grandes corporaciones se hicieron con el poder de "controlarla". Bueno, quizas esto sea parte de esa hiperrealidad, solo hay que saber encaminarla y los blog parecen ser una buena manera de hacerlo...

un saludo desde el tropico

S.S.S.

Escrito por Newton a las 29 de Enero 2005 a las 08:10 PM

NEWTON: si los tres grandes conceptos que utiliza Castells para organizar la estructura del paradigma informacional son el de sociedad en red, la virtualidad real y la economía de los flujos, con un trasfondo de crisis del estado nación. Es muy interesante lectura.

Escrito por odyseo a las 30 de Enero 2005 a las 10:05 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?