28 de Enero 2005

Recordemos el pasado pero miremos al presente

Hoy, en vez de recordar el pasado, que ya lo han hecho otros, vamos a intentar hacer algo para "recordar" el presente. El tema del racismo y sus secuelas: la xenofobia, la intolerancia, la discriminación, la violencia contra las minorías, ejercida por grupos que se consideran herederos de aquellos que perpetraron el mayor genocidio de la Historia sigue, por desgracia, estando a la orden del día. Por ello reproduzco este texto del Colectivo No Violencia y Educación:

¡EH, AMIGO! TÚ LEER AQUÍ!
(Carta a un "cabeza rapada")(1)
Querido cabeza rapada:
Yo escribirte con palabras fáciles, para que tu poder comprender. Yo leer en periódico que tú ser "bestia", pero yo no creer. Yo creer que tu ser ignorante e ignorancia ser grande problema, también para mí. Porque ignorante ser persona débil y persona débil tener miedo y el que tener miedo ser persona que hacerse agresiva y hacer "bonk" con bastón sobre cabeza de pobre hombre.
Yo querer decir esto: si tú pegar a un hombre pobre, tú no demostrar tu fuerza, tú demostrar tu debilidad y estupidez, porque su cabeza rota no resolver tu problema.
Tu problema ser que tú vivir en suburbio de mierda, sin trabajo o con trabajo de mierda. Tu problema ser que tú ser última rueda del carro y por eso tú querer volverte fuerte y tú tener razón pero nadie se vuelve fuerte pegando (cuarenta contra dos) a dos personas débiles. Si tú querer ser fuerte, tú deber rebelarte a tu debilidad, tú deber pensar. En tu cráneo afeitado haber cerebro. Tu cerebro necesita alimento, como tu estómago. Tú entonces intentar "hablar", "leer", y preguntarte por qué tú vivir vida de mierda. Esto es cultura y cultura ser fuerza para mejorar a las personas.
Yo saber que leer es muy cansado, pensar ser aún más cansado, mucho más cansado que gritar "negro de mierda" o "sucio judío". Gritar gilipolleces ser muy fácil. Todos ser capaces de insultar y odiar.
A mí no me importa nada si tú afeitar tu cráneo o llevar botas militares; por mí tú poder ponerte alcachofa de sombrero y tatuar tus nalgas. A mí importar que tú respetar a ti mismo, tu cerebro y tu dignidad. Así tal vez tú aprender también a respetar a otras personas.
Si tú gritar "sucio judío", tú debes saber por lo menos qué es ser judío. Y si tú saber qué ser judío, tú probar a preguntarte qué tal si quemasen en hornos a tu madre, tu padre, tus hermanos, tus amigos, a ti mismo. Si tú empezar a hacer preguntas, tu empezar a vencer, preguntas ser como llave de coche: basta una para encender el motor y llegar lejos.
Yo, muy preocupado por ti (y también por las cabezas de los que quieres pegar). Yo preocupado porque el poder, cuando ver personas ignorantes, hace dos cosas: meterte en la cárcel (y cárcel ser como un inmenso "bonk" sobre tu cabeza). O bien servirse de ti como esclavo, mandarte a pegar, torturar y quemar a otros, mientras él vive en buena casa, con buen coche y con buena tía. ¿tú querer ser libre? Mantiene tu cráneo afeitado pero aprende a amar a tu cerebro. La fuerza y el poder habitar ahí: dentro del coco, no sobre el coco. Ciao.

Y tampoco conviene olvidar cómo pueden ocurrir Abu Graib, Guantánamo, los campos de refugiados palestinos, sudaneses, ruandeses..... no sea que encontremos más de un Auschwitz al lado de nuestra casa.

Escrito por odyseo a las 28 de Enero 2005 a las 08:38 PM | TrackBack
Comentarios

¡Asi se habla!, cultivarse es crecer personalmente.

S.S.S.

Escrito por Newton a las 28 de Enero 2005 a las 09:28 PM

¡Que bien dicho está todo! como se dice por acá: ¡Cachimbón!

Igual puede dirigirse a los grupos de muchachos que salían hace años en mi ciudad a buscar homosexuales para pegarles en grupo.

Escrito por Aldebarán a las 28 de Enero 2005 a las 10:40 PM

Es perfecto, y claro como el agua, para que nadie deje de entenderlo (aunque a mí me ha costado leerlo, debo estar malacostumbrada a un uso medianamente bueno del lebguaje...). Ya solo hace falta QUE LO LEAN.

Escrito por Zirbêth a las 29 de Enero 2005 a las 12:20 PM

Gracias por hacer "bonk", con tu blog, sobre mi corazón a veces de mierda.Yo algunas veces ser débil, y también pegar, odiar, demostrar fuerza sin tener (luego llorar). Yo tener que resolver problema de mi cabeza no con "bonk" sobre cabeza de otros. Yo leer. Ahora practicar.Eso sí, el lunes machacar(te).............sólo físicamente.

Escrito por Tu rival a las 29 de Enero 2005 a las 12:54 PM

Al romper la relación (estar enfadado, o opinar de forma diferente es seguir con la relación) empiezo la escalera de agresividad. Hasta llegar a ser violento.
Y entiendo hay 2 clases de agresividad, la activa: produce daño para ilusoriamente curar la herida u ofensa aparente.
Y la pasiva: dejo de hacer lo que te gusta y se que quieres para asi hacerte daño.
La alternativa mostrar la propia vulnerabilidad (es la mejor fuerza que tenemos) y saber que solo fisicamente pueden agredirnos. Psicologicamente me agreden cuando yo me dejo.

Escrito por Anonymous a las 29 de Enero 2005 a las 03:15 PM

Soy Pep Toni

Escrito por Pep toni a las 29 de Enero 2005 a las 03:16 PM

Estoy de acuerdo con el mensaje general de la carta que reproduces, pero desde mi punto de vista hay un gran error: no se puede intentar "culturizar" a alguien diciendole que lea, más que nada porque ni la lectura es necesaria, ni todos los libros contribuirían a que esa gente cambiara de comportamiento. Ni si quiera puedes decirle a alguien que se culturice, aunque a mí me parezcan cosas básicas para mí sé que hay gente que prefiere otro tipo de vida, y que no vamos a conseguir que dejen de comportarse como neanderthales tratándoles como si fueran inferiores intelectualmente. Con que respeten a los demás vale, no hace falta que sepan qué es un judio, basta con que no lo insulten.
Si tenemos en cuenta la cantidad de gente que escucha cada mañana a Jimenez Losantos despotricar e insultar todo lo que se mueve y les encanta, y esa gente por lo menos se molesta en "informarse", ¿cómo podemos esperar que unos niñatos cuya única diversión es dar palizas entiendan que les hace falta activar su cerebro? Ahora es cuando tendría que decir: "lo que deberíamos hacer es esto..." pero realmente no sé qué se puede hacer para frenar la intolerancia...aunque si todos nos cortasemos un pelo en nuestras actitudes, nuestros políticos los primeros, alomejor dejaba de proliferar ese tipo de gente.
Mil besitos Ody!!!!!!!!!!!!!!!!!! (siento no poder pasar a verte mucho últimamente) Muack! :)

Escrito por Carmen a las 29 de Enero 2005 a las 03:36 PM

NEWTON: y crecer derechos....

ALDEBARAN: sí, sin pelo o con medio pelo, da igual, tienen el mismo número de escasa neuronas.


ZIRBETH: el problema es que ellos no leen estas cosas.


MI RIVAL: tú al único que haces bonk es a mí, los lunes, pero se te va a acabar.... ;-))))))

PEP: entiendo eso que dices en el contexto de una relación normal (familiar, de amistad, de pareja...) pero estos grupos organizados de skin heads o paramilitares, o ultras, actúan desde parámetros distintos, con un odio artificial, inculcado por otros y entrenado para focalizarse en grupos minoritarios, débiles, solitarios, distintos, diferentes, extranjeros...

CARMEN: creo que al decirles que lean, se recurre a una metáfora: la lectura=cultura, como antídoto contra la barbarie irracional de la violencia racista. El mejor antídoto contra el racismo (y el nacionalismo) es viajar, conocer otros lugares, conocer la historia (la real y verdadera) y usar la razón con sentido crítico frente a las malas influencias y los mensajes confusos.

Escrito por odyseo a las 29 de Enero 2005 a las 07:33 PM

La "única solución2 es poner la cultura de moda, que las estrellas el rock, los dj´s, los actores demuestran ellos primeros que tienen cultura y que adoran tenerla. Para que, como mucho, en vez de pandas de bakalas violentos alla pandas de dadaistas violentos, que, sin duda son mucho más estimulantes y solo hacen bonk en la instituciones y los museos.
Salud:-P

Escrito por Tristán Fagot a las 30 de Enero 2005 a las 04:42 AM

y por cierta,e sta carta creo que solo sirve para agrandar la herida de esos descerebrados y se nieguen aun más a tener cultura. Supongo que estarán artos de tener curros de mierda, de estar puteados y de que nadie les de una respuesta y les traten como ignorantes.

Escrito por Tristán Fagot a las 30 de Enero 2005 a las 04:45 AM

Creo totalmente absurdo creer que desde nuestra mentalidad, cartas o cultura; se puede influir en otras "personas" que no sólo están totalmente al margen de esos conceptos, sino que además su objetivo es eliminarlos; aunque no lo hayan "pensado" núnca, tampoco tienen ninguna intención de hacerlo. Saludos.

Escrito por juanito a las 30 de Enero 2005 a las 09:20 AM

TRISTAN: no voy ahora a tratar el tema de los nihilistas-dadaístas (lo dejo para mejor ocasión) pero sin duda, la neurona que les funciona a los violentos es su única tabla de salvación: no se trata de explicarles por qué están en esa situación sino que aprendan a dirigir su protesta contra los culpables reales y de una forma civilizada (que no quiere decir cómoda para el poder).

JUANITO: la cultura no es patrimonio de nadie. No se trata de una cultura de anticuario para exquisitos, sino de la cultura que permite al ser humano ser crítico en su juicio, utilizar sus habilidades para razonar, pensar, confrontar con la realidad y tener un pensamiento autónomo.

Escrito por odyseo a las 30 de Enero 2005 a las 09:59 AM

Yo endender, tu entender, los que comentan entender. Pero ¿ellos entenderán?
A me da que más bien se sentiran agredidos, al igual que se sienten agredidos por todo lo diferente.
Ten en cuenta que estamos hablando de gente que no valora la diversidad. Todos uniformados, en todos los sentidos, y sin hacerse preguntas que pongan en tela de juicio sus ideas.
No confundamos cultura y conocimientos. Lo que to pienso no es cultura, aunque lo documentara con un monton de datos y referencias. Es una cuestion de busqueda de conocimiento vs ignorar
Ellos ignoran todo lo distinto, solo buscan informacion que sea armónica con lo que conocen y en cuanto les sacan de esto fijo que se ponen violentos
Son de los que mas que mantener una conversacion, mantienen un monólogo argumental en el que no importa lo que uno diga. Lo peor es que no son los únicos ni los mas preocupantes

Escrito por misscronic a las 30 de Enero 2005 a las 03:34 PM

Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección.

Dark kisses

Escrito por lua a las 30 de Enero 2005 a las 05:27 PM

MISSCRONIC: nunca he dicho que fuera fácil, pero sí es cierto que la re-educación es el único camino efectivo y posible.

LUA: pues por algo a algunos les llaman cabeza cuadradas. El peor rapado no es el del pelo sino el de las neuronas.

Escrito por odyseo a las 30 de Enero 2005 a las 06:59 PM

A mí me ha encantado esta carta!! Creo que la pondré en alguna parte de mi habitación.

Escrito por wildrumbo a las 2 de Febrero 2005 a las 07:20 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?