26 de Enero 2005

Wal-Mart

El foro alternativo de Davos ha premiado a las cinco empresas más irresponsables en materia social y ecológica. Tan denigrante galardón ha recaído sobre la empresa química Dow Chemical, la petrolera Shell, la financiera KPMG, la multinacional de la alimentación Nestlé y la cadena Wal-Mart.
De esta última es de quien me gustaría hablar. Este gigante de la venta al por menor (si fuera una pais independiente sería el ocatvo socio comercial de China) es un modelo de empresa explotadora para los trabajadores de todo el mundo. Su política de precios bajos corre paralela a la política de salarios cada vez más bajos y menores prestaciones sociales y sanitarias a sus trabajadores.
Su importancia es tal que no hace ni un año que se celebró un congreso multidisciplinar en la Universidad de California para estudiar a esta empresa.
Si a mediados del siglo XX General Motor, con su política de salarios elevados y prestaciones sociales de calidad para sus empleados, revolucionó el sistema capitalista y ayudó a crear la clase media más próspera que había existido nunca al obligar a otras empresas a copiar su modelo, Wal-Mart también está revolucionando el panorama mundial pero en un sentido contrario: las estrictas prácticas laborales de la empresa y su política de salarios bajos la convierten en el templete del capitalismo del siglo XXI (un capitalismo que recuerda cada vez más al de los inicios del siglo XX).
La aplicación dinámica de los avances tecnológicos y de la información aportada por sus clientes, junto a una cultura directiva autoritaria y despiadada, convierten a esta empresa en un gigante de enorme influencia, que altera la política de fabricación de sus proveedores y desequilibra el conjunto de la fabricación mundial. Obliga a sus empresas proveedoreas a bajar sus precios (y por tanto éstas tienen que reducir sus costes a base de bajar los salarios de sus trabajadores y empleados).
Pero además, esta política de precios bajos tiene una consecuencia, si cabe, aún más grave, pues fomenta el consumo excesivo y a la larga provoca conflictos medioambientales.
La gran pregunta es si los clientes, que sin duda se ven beneficiados por los bajos precios de esta cadena, se decidirán a apoyar la lucha contra esta empresa o seguirán votándola a diario cuando pasan su tarjeta por la caja registradora.

Escrito por odyseo a las 26 de Enero 2005 a las 08:36 PM | TrackBack
Comentarios

Amigo Odyseo, veo una continuidad enorme entre el post y ayer y éste. ¿Acaso no arrastra hoy en día, al menos en nuestro mundo, el Dios del consumo, del mercado, del dinero y sus respectivos pontífices, que de la curia romana? ¿Acaso la alienación que se produce en el trabajo en el modo de producción capitalista no es más nociva que la religiosa? El "sumo pontífice" de en estas cuestiones, que es Feuerbach y Marx, señala de una forma clara que incluso la alienación religiosa tiene sus raices en la alienación económica.
¡Cómo está el panorama!

Escrito por Tu rival a las 26 de Enero 2005 a las 08:50 PM

Por eso quieren anular los sindicatos, que son la única forma de pelea contra estas empresas explotadoras.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 26 de Enero 2005 a las 09:31 PM

El consumo es "la zanahoria" para lo conseguir lo realmente importante que es mantener y acumular la mayor riqueza posible en el menor nº de manos posible.
Pero insisto, entiendo que se quiera tener un palacio, y un yate, un ferrari, un, un..... pero sigo sin entender para qué se quieren tener cien yates, o cien palacios, etc. Aunque ello nos lleve a la actual "mayor extinción de especies, comparable a la extinción de los dinosaurios" (ONU dixit); la mayor proporción de humanos instalados en el hambre, desesperación y miseria y a la imparable destrucción de la especie y el planeta.
¿Estupidez?,¿avaricia?,¿psicopatía?,¿tendencias suicidas?,¿desprecio por la vida?. No lo entiendo.

Escrito por juanito a las 26 de Enero 2005 a las 10:02 PM

¿A qué empresas provee? Muchas de las empresas y tiendas en las que compramos regularmente porque los precios no son tan altos, los reducen gracias a que se surten de proveedores que deslocalizan sus fábricas y pagan miserias a los trabajadores allí donde las instalan, no procurando siquiera medidas de seguridad y evacuación en caso de emergencia.

Somos instrumento y complice de esos chupópteros. Nuestros sueldos, cada día más bajos, no dan para pagar lo que necesitamos de verdad, pero sí para soltar la pasta en montones de tonterías tan sólo porque "mira que barato está". Y nos hemos tragado la bola de que "no hay nada que hacer". Y hay que seguir luchando, porque este desequilibrio ha venido a cuenta de la relajación después de una (como se ha demostrado) corta victoria.

Escrito por Zirbêth a las 26 de Enero 2005 a las 10:18 PM

Yo si me uniría.

No me extraña nada que hayn sido votadas de esta forma.

Un beso.

Escrito por Magda a las 27 de Enero 2005 a las 06:28 AM

MI RIVAL: pero es que Feuerbach y marx han dejado de ser profetas hace mucho tiempo, y el dios consumo hoy han ganado la gran batalla, hasta el punto de hacer sombra a todas la demás divinidades y a sus representantes en la tierra.

JUWE: ah, ¿pero todavía existen los sindicatos?

JUANITO: más simple que todo eso, es CEGUERA.

ZIRBETH: pero seguimos cayendo en la trampa y comprando.

MAGDA: pero por ahora somos una minoría poco dañina.

Escrito por odyseo a las 27 de Enero 2005 a las 08:51 AM

porque no mencionamos al BBVA, BSCH y otros entidades financieras......

Escrito por adolf a las 27 de Enero 2005 a las 10:37 AM

Sí, pero -y a modo de analogía-, resulta que todo cristo sigue llevando zapatillas Nike.

¿Me explico?

Besos voladores ;-)

Escrito por La Mariposa a las 27 de Enero 2005 a las 10:47 AM

ADOLF: pues de ellos ya hablé hace unos días ("Bandolerismo bancario" se llamaba el post). Hoy se publica que el BBVA ha conseguido unos beneficios del 25% en el 2004. Y aún se quejan.

MARIPOSA: puede más el efecto moda y marca, que la sensibilidad hacia ciertos problemas como la explotación infantil, el cuidado del medio ambiente, los derechos legales, laborales y salariales de los obreros, etc...

Escrito por Odyseo a las 27 de Enero 2005 a las 10:51 AM

Es odioso. ¿Qué podemos hacer aparte de no comprar productos elaborados en esas condiciones? Hay tantos que ya no sabes dónde se fabricaron y cómo. Es desesperante no tener fuerza suficiente para acabar con esto.

Escrito por peke a las 27 de Enero 2005 a las 01:00 PM

PEKE: el problema es que la lista cada vez es más grande, pero bastaría con no comprar determinadas marcas o en determinados sitios... pero todos!!!

Escrito por odyseo a las 27 de Enero 2005 a las 03:18 PM

Aquí en México si los hay aún, pero con cierta tendencia a desaparecer.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 27 de Enero 2005 a las 03:57 PM

juwe: ¿a desaparecer o a seguir extendiéndose por todo el país, como está ocurriendo en casi todas partes?

Escrito por odyseo a las 27 de Enero 2005 a las 05:15 PM

No que no me extraña que haya sido la más votada. Mi marido todavía se sorprende cuando le platico que en las multinacionales no hay días de descanso en domingo o días festivos (por ejemplo navidad) en que cierran temprano como en Italia.

Para mi es fácil apoyar en este momento, puesto que yo aqui no compro en multinacional (creo que Wall Mart no existe en Italia, yo al menos no lo he visto).

Un abrazo, Odyseo.

Escrito por BLo a las 27 de Enero 2005 a las 05:56 PM

BLO: WAL-MART es solo un ejemplo (posiblemente el mejor, es decir el peor) pero hay otras empresas tanto comerciales como fabricantes que realizan el mismo plan.

Escrito por odyseo a las 27 de Enero 2005 a las 07:25 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?