25 de Enero 2005

A más religión, menos dios

Ayer aparecían en los medios de comunicación unas sorprendentes críticas del Papa al Gobierno español por fomentar el laicismo, ir en contra de la religión, por los preservativos, los matrimonios gays…… y el Plan Hidrológico Nacional. Sí, habéis leído bien: Plan-Hidrológico-Nacional. Nada, que por lo visto no tienen otra cosa que hacer, que ya están muy mayores y que no hay que hacerles mucho caso.
Pero lo que si resulta preocupante, aunque al menos no en esta España demonizada y atea y en esta Europa secularizada y agnóstica, es que en el resto del mundo está aumentando a marchas forzadas el número de mezquitas, campanarios y demás empresas autónomas del sector de la salvación de almas.
En China las casas que se utilizan como iglesias clandestinas aumentan a un ritmo que ni el gobierno ni los organizadores de semejante tinglado saben muy bien de qué número estamos hablando. En Sudamérica, los nuevos pentecostales proliferan haciendo una clara competencia a los obsoletos católicos romanos. En Estados Unidos, los protestantes más conservadores dan su apoyo a un Bush el Menor que solo crece en las urnas.
Las consecuencias son claras: a más religión, más guerras, más odio entre grupos distintos y más violencia entre países vecinos; a más religión, más sida, más incultura y analfabetismo (más de la mitad del mundo musulmán y el mundo católico son analfabetos). El integrismo se adueña de aquellas zonas más marginadas socialmente y alimenta la violencia terrorista en Chechenia, Irak, Afganistán, Indonesia, Sudán, India, Pakistán, Nigeria y un largo etcétera. Los talibanes modernos, cuando alcanzan el poder político, no se dedican precisamente a sacar a sus seguidores de la miseria que les lanzó en sus brazos, sino al contrario, a fomentar que los rebaños de fieles ciegos sigan creciendo a mayor gloria de dios. Por el otro extremo social, el de las capas altas y élites económicas, crece el fundamentalismo, que mancha menos sus pulcras ropas pero ensucia igual las manos (las conciencias no, porque no las tienen): evangélicos, opusdeístas, … Y el problema es que un extremismo llama y alimenta al otro en una espiral sin fin.
Hasta la interpretación de las catástrofes naturales se vuelve irracional cuando la religión se mete al medio: los budistas que han sobrevivido al tsunami en Sri Lanka piensan que se ha debido a que ellos son budistas y sus vecinos no; los musulmanes más radicales están haciendo su agosto entre los supervivientes al desastre porque consideran que ha sido un castigo de Alá a los tibios musulmanes y a los impuros cristianos; para los cristianos se trata de un castigo divino por nuestros pecados. De paso, aprovechan para echarse la culpa entre ellos: los budistas y musulmanes culpan a los cristianos; los cristianos e hindúes a los musulmanes, y los más recatados se echan la culpa a sí mismos.
Y yo me pregunto si Dios querrá todo eso.

Escrito por odyseo a las 25 de Enero 2005 a las 08:28 PM | TrackBack
Comentarios

Es un fenómeno muy interesante, o al menos así lo haces ver Odyseo. De lo que no queda duda es que las religiones me provocan esa sensación de rechazo que crece y crece.
Saludos.

Escrito por Juwe a las 25 de Enero 2005 a las 08:11 PM

Esta mañana he decidido creer en Dios. Pero cuando he ido al baño, me he encontrado un letrero escrito en el espejo que decía: "soy YO el que no cree en ti". Y la verdad, me ha quitado un peso de encima.

Dark kisses

Escrito por lua a las 25 de Enero 2005 a las 09:25 PM

Dios no existe. Es otro invento humano para manipular a la gente, aunque hubo un tiempo en que, de vez en cuando, de verdad servía de ayuda.

Escrito por Zirbêth a las 25 de Enero 2005 a las 09:54 PM

!Como que Dios no existe!
Está aquí escribiendo en este blog ( está en todas las partes, no?).
Y además ha hecho a los humanos estúpidos para que no se reconozcan. Saludos.

Escrito por Anonymous a las 25 de Enero 2005 a las 10:37 PM

me olvidé de poner el nombre.

Escrito por juanito a las 25 de Enero 2005 a las 10:45 PM

Solamente comentaré algo al respecto (porque si comento más podria ser irreverente): me tienen hasta el gorro, esto es: ¡harta!

¿Por qué no piensan mejor en sus pedófilos?

Escrito por Magda a las 25 de Enero 2005 a las 11:20 PM

La religión no es nada más ni nada menos que una gran empresa. Y no cualquier empresa, una que tiene todas las características de una ideologia:empuja a sus discipulos a diferenciarse de otros, a creerse en cierto modo superiores o salvados y a condenar a aquellos que no piensen como ellos. El mismo Martín Lutero, rey de la reformación, condeno a los Judíos--con unos cuantos insultos--por no querer convertirse al protestanismo. Así empiezan las guerras, diferenciandonos, idealizando a unos y rebajando a otros. Creyendo que tenemos el derecho y la autoridad de cambiar a otros y si esto es imposible entonces hay que destruirles. Y Dios, Dios es otro cuento. Qué si existe, que si no existe. ¿Qué importa? La verdad es que nosotros los humanos somos una mierda, y eso es todo lo que importa.

Escrito por Andrea a las 25 de Enero 2005 a las 11:27 PM

Según sé, Dios ya se deslindo de cualquier clase de Iglesia.

ó

Escrito por Oscarcito a las 26 de Enero 2005 a las 01:02 AM

JUWE: ¿y te has preguntado por qué?

LUA: ¿por qué te has quedado más tranquila?

ZIRBETH: ¿a qué te refieres?

JUANITO: ¿los que no lo ven son estúpidos?

MAGDA: ¿por qué te tienen hasta el gorro?

ANDREA: las peores guerras siempre han sido por motivos religiosos.

OSCAR: debió presentir que no eran buena compañía.

Escrito por odyseo a las 26 de Enero 2005 a las 07:27 AM

Y siempre viendo el fanatismo y el peligro en el rival. La religión no es el opio, es el cáncer del pueblo.

Y todavía crees en Dios?

Escrito por hallofon a las 26 de Enero 2005 a las 01:49 PM

Una matización complicada. No creo que la religión origine guerra y miseria, sino que la guerra y la miseria origina religión. Cuando no queda nada a lo que agarrarse solo queda Dios.Dios puede ser, entendiéndolo bien, al menos el dios cristiano, un elemento de paz y amor, con quien hay que acabar es con los autoproclamados "mensajeros"y con la iglesia en general, que moldea la religión a su antojo, al pulso de sus miserias, complejos y miedos.

Salud

Escrito por Tristán Fagot a las 26 de Enero 2005 a las 02:27 PM

Lo que está claro es que cuanta más religión haya la capacidad de pensar de mucha gente se ve reducida por los lavados de cerebro que les hacen en los templos, y esto como muestra el post ocurre en todas las confesiones. Un peligro, relegamos a un segundo plano lo que (desde mi punto de vista) es la base de la convivencia, la capacidad de intercambiar opiniones (que no son dogma de fé, y que por tanto no son inamovibles) mediante sistemas políticos democráticos, y el auge de las religiones va en contra de esto, y de demasiadas cosas :(
En fin, si a pesar de todo hemos sobrevivido a 2000 años de catolicismo supongo que quienes están ahora en plena dictadura de la Iglesia también saldrán adelante.
Muack! :)

Escrito por Carmen a las 26 de Enero 2005 a las 03:56 PM

HALLOFON: no sé si existe, pero de existir, creo que se avergonzaría de todos estos.

TRISTÄN: esto se parece a lo del huevo y la gallina. Depende de tu sistema de creencias, colocas a uno u otro en primer lugar. Está claro que sus mensajeros no están a la altura.

CARMEN: quizás es por eso que donde más chillan es donde los ciudadanos se mueven con más fuerza.

Escrito por odyseo a las 26 de Enero 2005 a las 04:11 PM

Con lo de que a veces sirve (servía) de ayuda, me refiero a quienes tienen un sentimiento íntimo religioso de Dios, y les reconforta y sirve de apoyo en lo momentos difíciles. Son esas personas para quien creer no es un acto impositivo, es una elección personal a la que no tratan de empujar a nadie más. Conozco personas para quien es eso. Son lo que considero verdaderos creyentes, aún cuando yo no comparta esa creencia.

El uso que se hace de Dios, sin embargo, suele ser manipulador. Es muy triste, porque ese hacer creer sin elección, ese obligar a determinados preceptos, ese evitar que la gente piense y sea responsable de sus actos, pues es mandato divino o de su gobierno en la tierra... Me parece todo un gran engaño más para conseguir que muchos hagan lo que a unos pocos les interesa. Es incluso peor que el nacionalismo que tan poco te gusta, Odyseo, porque apela a los más íntimos miedos e inseguridades, los retuerce, los envilece. Porque utilizando la palabra amor nos han llevado a más odio que con ningún otro medio. Porque apelando a los buenos sentimientos a través de un tamiz de culpabilidad han conducido a las personas a lo largo de los siglos a materializar algunas de las mayores atrocidades de la historia.

Y podría seguir, pero es tu blog... Un beso.

Escrito por Zirbêth a las 26 de Enero 2005 a las 04:25 PM

Será porque soy un pelín agnóstica :D

Dark kisses

Escrito por lua a las 26 de Enero 2005 a las 04:57 PM

Es incongruente, Odyseo, pero es así; cuanto más religioso es un grupo, más se empeña en someter a los demás, no con palaras y razonamientos, sino por la fuerza. Es difícil de entender. ¿A qué Dios sigue esa gente? ¿Al de la muerte y la destrucción?

Escrito por peke a las 26 de Enero 2005 a las 06:20 PM

ZIRBETH: pues imagínate cuando se mezclan la religión y el nacionalismo, como ocurre en el 99% de los casos. Sin ir más lejos, la Iglesia en España tiene una connivencia total con los nacionalismos vasco y catalán.

LUA: será... ;.)

PEKE: al dios de sus propios intereses.

Escrito por odyseo a las 26 de Enero 2005 a las 07:01 PM

Hoy estás muy preguntón Ody,:) pero en ésto el léxico es importante; no he dicho "lo", he dicho "se" reconozcan. Saludos.

Escrito por juanito a las 26 de Enero 2005 a las 09:32 PM

estubo muy bueno y bonito la lectura

Escrito por adriana a las 14 de Agosto 2006 a las 12:44 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?