24 de Enero 2005

Ahora me toca a mí....

Después de leer todas vuestras aportaciones y respuestas a la pregunta de abajo, creo que me toca contestar a mí. Ya sé, yo juego con ventaja tras haber leído todos vuestros comentarios, pero para algo este blog es mío ;-)))

Fundamentalmente, coincido con quienes habéis dicho que el amor no se explica, sino que se siente. El amor es un sentimiento y como tal, lo más importante es sentirlo y experimentarlo. Aquellos que solo tienen del amor la teoría se van a la tumba con dolor y tristeza.
El amor no sirve para llenar necesidades y carencias, ni para suplirlas. Sí sirve para cambiarlas. No podemos confundir el "te necesito" por el "te amo", porque tiene unas consecuencias nefastas para la relación de amor y para las personas implicadas.
Cuando yo amo, me entrego, pero sin perder mi ser yo. Me descentro pero no me pierdo ni me sustituyo. Caminaremos juntos mientras nuestros caminos coincidan, pero no dejaré de quererte cuando nuestros caminos se separen.
Como señalan Pep y Peke en sus comentarios, amar significa amar al OTRO, no sólo lo que me gusta del otro. Descubrir, entonces, que Yo y el OTRO podemos ser distintos (de hecho siempre lo somos), que tenemos derecho a ser distintos, a ser como cada uno es, es importante como síntoma de que estamos en el buen camino. Descubrir al OTRO significa darse cuenta de que el otro no eres tú, y que el otro es como es no como quisiéramos que fuera. Cuando descubrimos todo eso y aún así amamos al otro, es que lo amamos de verdad, sin engaños.
Porque una forma de engañar a la persona que se ama es quererla porque pretendemos que se acabe convirtiendo en nuestra calca, que cambie "sus defectos" para acabar teniendo los nuestros.
Porque el amor es gratuito. Cuando amamos, nos entregamos en cuerpo y alma, en todo momento y circunstancia, como señala Mi Rival, pero lo hacemos sin esperar nada a cambio, ni siquiera la misma moneda. El amor te despierta ese entusiasmo por la vida del que hablais varios de vosotros, porque el amor es vida: Ya puedes tener, alcanzar...... que si no hay amor, de nada te vale, decía Pablo.
El amor es mucho más amplio que el simple amor de pareja, que la amistad o el enamoramiento. Ni siquiera se reduce al afecto entre familiares o amigos.
Y como nos recuerda Juanito, citando a Fromm, a amar se empieza amándose a uno mismo. No podemos dar a nadie lo que no tenemos, y si no nos tenemos amor, a nadie podremos darlo. A amar tambien se aprende, recibiéndolo. Por eso, quien no ha recibido nunca amor, no ha aprendido nada más que resentimiento, dolor, odio y rabia.
Pero el amor que se da, como la siembra, te devuelve también amor como cosecha. No necesitamos grandes cosas ni grandes hazañas: el mejor amor está en el día a día, en esos sencillos y simples gestos de amor de cada día, en forma de sencilla sonrisa, de palabra amable, de dar la mano, de prestar una ayuda, de entregar parte de tu tiempo, de tener paciencia, de tolerar las pequeñas dificultades, de olvidar los pequeños defectos, de esperar, de dialogar, de mantener la calma...
El amor se da sin medida ni condiciones, como dice Zirbeth, porque cuanto más damos, más tenemos. En el amor nos entregamos enteros y crecemos en él como personas.

Escrito por odyseo a las 24 de Enero 2005 a las 05:45 PM | TrackBack
Comentarios

Totalmente de acuerdo :) La verdad es que amar es lo más maravilloso del mundo, pero es simplemente algo que todos sentimos, es como el hambre, las personas amamos y comemos, es parte de nosotros, de todos, algo que nos une y nos iguala. Todos amamos; a nuestra pareja, a nuestra familia, a quien sea, pero todo el mundo ama, a algunos les corresponden, a otros no, pero todos sentimos alguna vez en la vida que amamos a alguien, y que sólo con ese sentimiento nos basta para ser felices.
Parece que tengo mala suerte, me ausento unos días y no paráis de hablar de cosas bonitas...belleza, amor...ays...me pierdo lo mejor!
Mil besitos Ody! ;)

Escrito por Carmen a las 24 de Enero 2005 a las 06:20 PM

De acuerdo con lo que señalas Odyseo, sobre todo en que no hay que confundirlo con necesidad y con que crecemos con él, aprendemos enormidades.

Con lo que no se aun si me tiene convencida es con la entrega entera, se que se da, pero ¿será conveniente? no se...

Bello tu texto, todo. Un beso

Escrito por Magda a las 24 de Enero 2005 a las 06:21 PM

Creo que ahora es un poco tarde para responder al post anterior, pero ahora lo hago.

Estoy de acuerdo con las respuestas pasadas y con la gran descripción de que das Odyseo, principalmente cuando hablas de las diferencias de la otra pesona así como la tolerancia, no nos queda más que amar. Con eso solucionaremos algunas cosas.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 24 de Enero 2005 a las 06:32 PM

Y amar de esa manera es una conquista diaria, un borrar todo lo que nos malenseñaron como amor y que no era ni siquiera un sucedáneo. En amor la palabra poseer o posesión no existe.

Escrito por peke a las 24 de Enero 2005 a las 07:07 PM

Lo que es curioso y aún no he encontrado una respuesta es por qué mientras más amamos menos recibimos respuesta de el ser amado y mientras menos interés pongas, más amor recibirás. ¿será que nos gusta sufrir?

Saludos.

Escrito por Juwe a las 24 de Enero 2005 a las 07:32 PM

De acuerdo con tu forma de ver la cosa, aunque... no siempre ese "te necesito" signifique llenar una carencia. Yo necesito a mis hijos porque los amo, esten o no conmigo, siento esa necesidad de ellos, de su piel de sus ojitos de sus voces...
Ese tipo de necesidad, la que se siente como si una parte de uno faltara cuando no estan, yo creo que es amor. Y no puedo relacionarlo con llenar carencias, sería demasiado banal si asi fuera.
Tal vez hay demasiadas interpretaciones para cada frase; y hablando de amor siempre debemos buscar la más profunda de todas. Lo que no es tan facil, claro.

Besos, amigo.

Escrito por shered a las 24 de Enero 2005 a las 08:33 PM

Bobervio. Yo ya te quiero, y nunca te he visto. Pero es que te haces querer.

Escrito por Zirbêth a las 24 de Enero 2005 a las 10:22 PM

Soberbio. Quería decir soberbio. Tengo las manos heladas.

Escrito por Zirbêth a las 24 de Enero 2005 a las 10:23 PM

En algún sitio leí hace tiempo "Amar no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección" y me gustó :).
Reholas Ody :****

Escrito por Moonsa a las 25 de Enero 2005 a las 12:28 AM

CARMEN: ya se te echaba de menos por aquí!. Aunque el sentimiento del amnor es muy universal (sería dificil encontrar a alguien que no hubiera sentido amor en toda su vida), es cierto que algunos lo tienen tan enterrado bajo capas de odio, deseo de venganza, rabia, que les resulta dificil sacrlo a flote.

MAGDA: si no te entregas en el amor, en qué te vas a entregar que merezca más la pena?

JUWE: no es verdad que no recibamos lo que damos, pero hay que saber esperar. Otra cosa son las relaciones de pareja, donde a veces jugamos al ratón y al gato y provocamos un determinado cortejo de extrañas formas y conductas.

PEKE: amar es combatir.... diariamente contra la pereza, la impaciencia, la intolerancia, los celos, el sentido de posesión y tantas otras cosas.

SHERED: una cosa es echar de menos a una persona (tus hijas) y otra bien distinta tener necesidad de una persona en un sentido psicológico.

ZIRBETH: ja ja ja , más bien parecía que te hubieras pasado con el cognac. El sentimiento es mútuo.

MOONSA: queda bonito, sí. ¿Qué es de tu blog?

Escrito por odyseo a las 25 de Enero 2005 a las 08:03 AM

Jo, que mas decir..... se ve que estas enamorado, disfrutalo:)

Por cierto eso de recordarte a ese gran hombre al que siempre emparejan con Enstein, me llego. Yo de el solo lei alguna frases sueltas que parece que dejo muchas. Esta se podria aplicar a la blogosfera.

"Mi único fin y mi verdadera fuerza en estas páginas es intentar ver, desarrollar una perspectiva homogénea y coherente de nuestra experiencia general, pero extendida al hombre"

Teilhard de Chardin en "El fenómeno humano"

Escrito por cedrik a las 25 de Enero 2005 a las 08:55 AM

CEDRIK: yo vivo en un estado permanente de enamoramiento ;-)

Escrito por odyseo a las 25 de Enero 2005 a las 09:41 AM

Ody, leyendo tu último comentario he descubierto que tenemos algo más en común ;-) Llegué tarde al post anterior así que yo también juego con ventaja igual que tú pero es que este blog lo siento también un poquito mío :)
El amor se siente, se huele, se respira, se toca, se saborea, se piensa, se aprende,se tiene, se comparte, pero sobre todo se VIVE. El amor como dijo un día Pródigo en uno de sus post es una forma de vida, y en concreto la que yo he escogido para la mía. El amor en sus múltiples manifestaciones no tiene límites, solo los que nuestra mente le quiera poner y hace tiempo que la mía y yo hicimos un pacto. El amor es como una una intersección entre dos vidas.
Amigo Ody, has conseguido ponerme llenarme de ternura con tú post, Besos rellenos de Brisa.

Escrito por Brisa a las 25 de Enero 2005 a las 02:04 PM

BRISA: el amor es una elección para toda la vida...

Escrito por odyseo a las 25 de Enero 2005 a las 04:24 PM

Odyseo os veo muy blanditos hoy. Por supuesto que el amor es todo eso. Pero eso es metafísica, y nos lo tenías prohibido. Metafísica platónica, que no está mal, pero metafísica.Nos estás hablando del amor ideal, del arquetípico, del puro.Pero resulta que yo ni soy ideal, ni cosas por el estilo.

Escrito por Tu rival. a las 25 de Enero 2005 a las 06:19 PM

RIVAL: no te pongas en plan provocador!!!! Eso es metafísica platónica, si quieres, pero ese ideal debemos intentar alcanzarlo en el día a día, a cada instante, con cada persona. Y tú, que lo sabes hacer muy bien, lo sabes.

Escrito por odyseo a las 25 de Enero 2005 a las 06:33 PM

Va ser que yo sólo pienso en sexo, sexo, sexo :$

Dark kisses

Escrito por lua a las 25 de Enero 2005 a las 09:20 PM

JAJAJA Ody! No! Lo leí hace años en algún libro pero no recuerdo en cual :)

Escrito por Moonsa a las 26 de Enero 2005 a las 01:26 AM

LUA: va a ser eso, ja ja ja ja.

MOONSA: ;-)))

Escrito por odyseo a las 26 de Enero 2005 a las 07:29 AM

ESTO ES PARA ANALIZARME MEJOR Y SABER LO QUE QUIERO.

Escrito por trina a las 6 de Febrero 2005 a las 04:31 PM

El amor es algo realmente maravilloso. tiene de todo, aveces tristeza, aveces derroche de alegria. el amar a otro significa entrega pero sin dejar de lado tu propia escencia. amar cambia a las personas. nuestro entorno se modifica. creo que una persona que vive sin amar simplemente desperdicia la oportunidad mas importante de la vida.

Escrito por MAGDA a las 24 de Julio 2005 a las 06:33 AM

estuvo lindo tu comentario.
creo que amar es entregarse mutuamente sin nada a cambioo

el amor es la fuerza que mueve las momtañas

Escrito por maggie a las 20 de Agosto 2005 a las 03:56 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?