22 de Enero 2005

no valen abstracciones metafísicas...

¿Qué es amar?

Escrito por odyseo a las 22 de Enero 2005 a las 08:36 PM | TrackBack
Comentarios


Ah, listillo... pues no sé yo qué es amar, pero de seguro sí sé que es eso que has hecho, eh...
¡La pregunta del millón, qué más! :D :D :D

(Será que toca quedarse a la espera de ver qué dice el resto, a ver si termino encontrando yo también alguna pista que sirva pa algo, ¿no? :))

Escrito por Lau a las 22 de Enero 2005 a las 07:59 PM

LAU: no te escapes!!!!!!! ;-)

Escrito por odyseo a las 22 de Enero 2005 a las 08:04 PM

Habría que distinguir entre el "estado de enajenación mental transitoria " que es el enamoramiento; al amor sereno basado en hacer felices a los demás.

Escrito por juanito a las 22 de Enero 2005 a las 09:42 PM

Para mi amar es considerar a otro como amable. Si en Otro (o en alguna cosa, como el trabajo) una ve caracteristicas que admiremos podemos pasar de ahi a considerarlo amable (de amar).

Un beso.

Escrito por Magda a las 23 de Enero 2005 a las 12:07 AM

Querer perder libertad a manos de otra persona.

Escrito por Tristán Fagot a las 23 de Enero 2005 a las 01:03 AM

JUANITO: el amor como "hacer felices a los demás" puede convertirse en un arma de doble fila pues estás expuestoal chantaje emocional por parte de los otros.

MAGDA: eso no es una especie de fase previa?

TRISTÄN: ja ja, suena como un atraco!!

Escrito por odyseo a las 23 de Enero 2005 a las 09:51 AM

Esta me la tengo que pensar bien. Demasiado bien. Lo mismo, la contesto en mi blog...

Escrito por Zirbêth a las 23 de Enero 2005 a las 10:55 AM

Amar es algo que inventamos para llenar una carenica.

Escrito por ange sans ailes a las 23 de Enero 2005 a las 11:41 AM

Amar es vivir solo para la persona que se ama, y no ver los defectos de esta, idealizarla y esperar siempre que se combierta en lo que nunca sera, y finalmente perder una parte de ti mismo cuando dejas de amarla, para acto seguido continuar amando otra vision inalcanzable.........

Escrito por cedrik a las 23 de Enero 2005 a las 12:41 PM

Pues supongo que amar es compartir con alguien el mismo camino en la vida, caminar juntos en la misma direccion y darte cuenta que a veces te olvidas de tu propia vida, para vivir la del ser escogido.

Escrito por Marta a las 23 de Enero 2005 a las 01:09 PM

Amar... es darte cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con esa persona, compartiendo grandes y pequeños momentos. Amar es conocer sus defectos y apreciarlos, porque los defectos le hacen especial. Amar no es perder la libertad, es ganarla.
Amar es algo muy distinto de enamorarse. Amar es un juego de dos.

Escrito por sola a las 23 de Enero 2005 a las 01:53 PM

Amar és un arte, el cual requiere descentar-se de uno mismo, para centarse en el amor y asi adecuar nuestras respuestas al aqui y ahora. De lo contrario respondemos desde el pasado!
Amar es relación con otro! Es amar al OTRO, no solo aquello que te gusta del otro!
Amar es un sentimiento, agradable, afectuoso, fuerte, generoso, energico...
Amar és acción etica nacida de la experiencia de sentirse querido incondicionalmente.
Amar es perdonar, y perdir perdón, por lo tanto reconocer la culpa es confiar en el amor del otro y del propio.
Amar es una opción por y para la vida!
Amar es saberte imperfecto, vulnerable, cansado, con sueño.
Amar es reconocer mi propia dignidad...

Escrito por Pep Toni a las 23 de Enero 2005 a las 02:23 PM

amar.
(Del lat. amāre).
1. tr. Tener amor a alguien o algo.
2. tr. desus. desear.
(según la RAE)

... y si el amor es ciego, ¿por qué tiene tanto éxito la ropa interior sexy?

Dark kisses

Escrito por lua a las 23 de Enero 2005 a las 05:33 PM

¡Caray con la preguntita, Odyseo!

Escrito por peke a las 23 de Enero 2005 a las 06:03 PM

"El amor no se explica, se vie. Se siente. Se da. Se recibe. El amor verdadero y genuino es expansivo, inclusivo (no excluyente), activo, tolerante, creador, paciente, transformador, receptivo,fertilizante,desinteresado, despegado y lúcido" (C.M Martín. "Las máscaras del yo"). Ya sé, amigo Odyseo, que esto son disquisiciones metafísicas.Ahora bien, ¿Cómo se vive esto? No sé como lo viven los demás, para mi es intentar dar lo mejor de mi en cada una de las situaciones, hacer las cosas con entusiamo y no de cualquier manera, no "racanear" para con los demás aquellos que les puedes dar y ellos necesitan. Y cuando esto no se produce, porque uno es un "jodio" pecador, pues no desesperar e intentarlo de nuevo.

Escrito por Tu rival. a las 23 de Enero 2005 a las 07:16 PM

PEKE: ¿no me vas a contestar? ;-))

LUA: eso es sexo, que es solo tuerto.

ZIRBETH: vale, pero no te hagas de esperar ;-)

ANGEL SIN ALAS: eso no es amor, eso es necesidad.

CEDRIK: eso no es amor, es autoengañarse.

MARTA: vivir la vida de otro no es vivir, ni amar, es perderse y no dejar vivir al otro.

SOLA: pero eso es solo una parte del amor, y se refiere exclusivamente al amor de pareja. Yo pregunto sobre el AMOR.

PEP: recuerdo cuando hablamos esto hace menos de un mes. Me quedé con la frase de que amar es amar al OTRO, tal y como es, no como nos gustaría que fuese. Nos has hecho todo un desarrollo. Gracias, amigo mío, por tu profundidad.

Escrito por odyseo a las 23 de Enero 2005 a las 07:22 PM


Ah, vaya... pues ya decía yo que acabaría poniéndose interesante, oche... :D
Pero vale, tienes razón: ensayo una respuesta (pero que conste que no es definitiva ni completa, sino sólo posible, eh...). Pues a ver, en derecho laboral, resulta que se dice una cosa del trabajador en relación de dependencia, que sirve para explicar el vínculo con el empleador. Lo que se dice es lo siguiente: que al poner su fuerza de trabajo a disposición del trabajador, a cambio del salario, lo que el trabajador hace es sustituir su voluntad propia por la del trabajador, como quien cede algo así como el 'espacio mental' de su voluntad por el de otro, durante un período de tiempo determinado (la jornada).
Pues bueno, amar yo creo que es ejercer esa sustitución pero sin limitación temporal, sin un contrato previo que vuelva equivalentes las prestaciones (sin contraprestación, quiero decir), y cediendo más que el espacio 'mental', si acaso cabe hacer la diferencia, por el emocional (ahora no me preguntes qué cosa es el espacio emocional porque sí me pones en un brete de tener que ponerme a definir, eh... :)).
(Y mira por dónde, joder, acabas hacerme de dar cuenta que si tengo que definir lo que es amar, se me ocurre que es, antes que nada, algo parecido a un trabajo, vaya... -de veras que nunca me lo había puesto a pensar siquiera, oche, ahí ves la de cosas que sacas con una pregunta así, ey... asombrada me dejas- ô·Ô)
Y algo de eso ha de haber en eso que, universalmente (con todas las limitaciones que lleva esta expresión), considera uno amor, como el de la madre que antepone la vida de su hijo a la suya y esas cosas (un poco de enajenación, quiero decir, en el sentido de un poco de salirse de uno mismo y reemplazarse en la voluntad propia por otro).
Ahora bien, que si me lo preguntas en fase de enamoramiento, pues claro, hombre, qué puedo decir yo sino que el amor es, como diría un poeta que me gusta tanto pero tanto (Xavier Villaurrurtia) en una línea célebre, una 'cólera secreta' y una 'helada y diabólica soberbia'.
¿O es que acaso puede ser algo diferente a una indolencia así, eh? :))

(En fin, que pavada de pregunta te has hecho, lo dicho... meses podríamos estar debatiendo con algo así ;))

Escrito por Lau a las 23 de Enero 2005 a las 07:26 PM


(Pst, la fe en mis ratas -eso por apresurada, y darle siempre al enter sin releer, bú :S -: lo que el trabajador hace es sustituir su voluntad propia por la del empleador. Eso iba. Y así el amante con la del ser amado -ya ves porque respondo poco, que siempre termino liándola de puro atropellada, aysss- :))

(Además, que a quién se le ocurre hacer semejante comparación, vaya... -que no se enteren en mi casa, o comenzarán a cobrarme honorarios profesionales a cuenta de mis observaciones sobre el amor, ja- :D :D :D)

Escrito por Lau a las 23 de Enero 2005 a las 07:36 PM

LAU: te agradezco tu esfuerzo al responder. Pero, date cuenta: el amor lo has comparado con el trabajo. Hay una vieja canción de la Mandrágora que decía en un momento dado: "hay mujeres que van al amor como van al trabajo". En el trabajo, como en el amor, tú no debes entregar nunca tu voluntad a nadie. El amor no es ningún contrato porque no hay dos partes contratantes: solo estoy YO que te amo a TI (y a TI, y a TI...) porque me da la gana, es decir, por mi santa voluntad.

Escrito por odyseo a las 23 de Enero 2005 a las 07:40 PM

MI RIVAL: la primera frase me parece muy importante. El amor no se explica sino que se da, se vive, se experimenta....Lo demás es pura filosofía metafísica, que a veces es clarificadora pero otra es contraproducente porque nos conduce a racionalizar a quello que esencialmente es sentimiento.
Puedes estar tranquilo, eres de las personas que conozco que más y mejor cumple con esas pequeñas tareas del amor cotidiano y diario que convierten a uno en un héroe anónimo y desconocido pero de una valor humano sin igual.... No sólo para quiénes tenemos el placer de conocerte y tratarte.

Escrito por odyseo a las 23 de Enero 2005 a las 07:50 PM


Jaaa, pues sí, oche, eso de que eres tú contigo mismo y tus ganas, y sin contraparte es absolutamente cierto, tienes razón (la canción no me la conocía, pero prometo que la buscaré, eh, y a lo que sí me haces acordar es a eso de que tú eres lo que ama, como el deseo de amar, y no aquello que amas).

Y lo otro, pues buenooo... ¿será que hay que echarle la culpa a la deformación profesional?
(Joder, que acabaré preocupándome si sigo así, eh... :P)

Pero bueno, luego me he quedado pensando más y otro poco (que para eso es que valen estas cosas), y supongo que lo del trabajo puede sonar fuerte (además, que sólo era una intentona de aproximación, eh), pero me gusta de esa idea la parte en que tienes que sacar que sí hay algo como de esfuerzo constante, permanente y sostenido, algo que hay que hacer sí a diario (y no que el amor sea algo que haces una vez y ya queda como fijo y tal).

Pues eso, que por ahora ya me has dejado pensando más que mucho (y vamos de domingo tarde, que tampoco es plan abusar en situaciones así... ji).
Y un beso, ale.
;))

Escrito por Lau a las 23 de Enero 2005 a las 08:30 PM

Uma pergunta interessante!
Tambem me questiono sobre ela ;)

Beijos

Escrito por luisa a las 23 de Enero 2005 a las 08:51 PM

Hay tantos matices, situaciones y, sobre todo, personas que no hay una única respuesta a la pregunta. Para mí es tan complejo que no sé muy bien qué es lo más importante, pero sé que el respeto a la libertad del otro tiene mucho valor. Amar a otra persona es compartir con ella la vida, lo bueno y lo malo, y aceptar sus sombras de la misma manera que aceptas sus luces, porque también lo conforman; de hecho, sin ellas, sería imposible vivir. Respetar y amar las sombras de cada uno sin intentar cambiarlas.
Me quedo corta, pero no quiero extenderme demasiado. :)

Escrito por peke a las 23 de Enero 2005 a las 08:58 PM

Muy interesantes las definiciones a un concepto que por otra parte es tan dificil de definir...
Especialmente me han gustado las de Marta, Sola, Pep, Tu Rival.
Pero si me permitíis una pequeña síntesis de los comentarios, intuyo que amar no depende tanto del otro como de uno mismo. Que la actitud de amar tiene que ver mucho con la capacidad de disfrutar uno mismo "dando" a los demás, y como decía From para poder amar a otros es necesario primero amarse (o encontrarse bien) a uno mismo.
En general cuando tenemos el sentimiento de amor, realmente a quien queremos es a nosotros, (por nuestra buena actitud, por hacerla reir, por ayudar a los demás). Sin que suene a egoista, siempre somos sólo nosotros. Saludos.
Que como

Escrito por juanito a las 23 de Enero 2005 a las 09:16 PM

Gracias, amigo. No sabes lo que se agradecen ciertas palabras en según qué momentos. Ahora es uno de ellos.No obstante ya sabes que con los alagos pasa lo mismo que con los insultos: Dicen más de quién los emite que de quien los recibe.

Escrito por Anonymous a las 23 de Enero 2005 a las 09:18 PM

es un sentimiento, supone darse (según fromm). pero yo no se definirlo.

Escrito por siloam a las 23 de Enero 2005 a las 10:56 PM

Ah se pudéssemos contar as voltas que a vida dá pra que gente possa encontrar um grande amor.
Como se pudéssemos contar todas as estrelas do céu
os grãos de areia desse mar, ainda assim...
Pobre coração o dos apaixonados que buscam um oásis me flor, arriscando tudo por uma miragem pois sabem que há fonte oculta nas areias.
Bem aventurados os que dela bebem porque para sempre serão consolados.
Somente por amor, a gente põe a mão no fogo da paixão e deixa se queimar...
Somente por amor...Movemos terra e céus rasgando os sete véus, saltamos no abismo sem olhar pra tras...somente por amor....E a vida se refaz....

Miragem - Marcus Viana, essa música é uma verdadeira expressão da palavra AMOR...
Adorei seu blog...Beijos do Brasil

Escrito por Magda Daniela a las 23 de Enero 2005 a las 10:58 PM

El amor es eso que espero encontrar en los ojos de alguien, algún día. (Primer esbozo)

Escrito por Zirbêth a las 24 de Enero 2005 a las 12:26 AM

Jo, Odyseo, ¡qué pregunta tan complicada! Amor es eso que se me escapa de las manos, que me hace abandonarlo todo y cambiar de planes, que me da serenidad y mariposas en el estómago a un tiempo. Amor es eso contra lo que no puedo luchar, lo que me hace querer luchar más por la vida, lo que me hace querer ser mejor y superarme. Amor es lo que anhelo y doy a mis amigos y semejantes. Lo que me dan ellos, lo que es tan fuerte y tan frágil a un tiempo. Es la libertad, la vida, los sueños. Es lo que mi corazón ansía. Lo que doy libremente, sin medida, sin condiciones. Lo que hace que escriba y que me levante ilusionada cada mañana. Es alargar la mano y encontrar la mano amada. Es por lo que merece la pena hacerlo todo, ya sea amor de amistad, amor de pareja, amor de familia. El amor es lo que convierte el ruído en música.

(Segundo esbozo)

Escrito por Zirbêth a las 24 de Enero 2005 a las 12:32 AM

Amar es sentirlo y no ser capaz de explicarlo.

Besos voladores ;-)

Escrito por La Mariposa a las 24 de Enero 2005 a las 07:57 AM

En cierto sentido comparto la opinión de Juanito, pues amar es una gozada, entre otras cosas porque creo que el amor es como un boomerang, pues termina volviendo a uno mismo y a veces se recoge mucho más de lo que se ha sembrado, aunque no sea eso lo que se pretende: Creo que el amor es un fin en si mismo; de otro modo no sería AMOR.

Escrito por Tu rival a las 24 de Enero 2005 a las 01:10 PM

Amar es no tener que decir nunca que lo siento

(ante preguntas comprometidas no hay nada como recurrir a los clásicos)

Escrito por hallofon a las 24 de Enero 2005 a las 01:37 PM

Amar: (y esto va en todos los términos, en el más general de todos ellos y universalmente; osease: pareja,hijos,padres,hermanos,prójimo)

Amar es: me dueles en el alma, te necesito, me gustas, te quiero cerca, necesito tocarte, mirarte, acariciarte, velar por ti, saber que quieres, verte feliz; aunque: me no me entiendas, aunque no seas 100% como yo quisiera, aunque me falles, aunque me muera de rabia por sentir lo que siento cuando te portas como imbécil, aunque no estés, aunque... aunque... aunque...

Así de hermoso y doloroso es... creo.

Besos, Ody.

Escrito por shered a las 24 de Enero 2005 a las 01:56 PM

LAU: sí, es importante eso de mantener el "esfuerzo" a lo largo del tiempo.

LUISA: mas nao contestas.... ;-)

PEKE: resalto de tu comnentario lo de salvaguardar la libertad del otro, con sus sombras y sus luces.

JUANITO: de tu comentario reclaco lo de que el amor empieza por uno mismo, y que nadie puede amar a otro si antes no ha aprendido a amarse sí mismo.

RIVAL: lo que digo es totalmente cierto.

SILOAM: sí, resulta dificil defiir los sentimientos, más cuando son tan básicos y complejos como éste.

MAGDA DANIELA: obrigado pela tua visita no meu blog e o teu comentario com a letra da cançao do Miragem, de Marcos Viana.

ZIRBETH: me da la impresión que mezclas varias cosas: amor apasionado, de pareja en su fase de enamoramiento, con actitudes como la ilusión por vivir, el valor de la amistad, las ganas de ser mejor cada día en lo que hacemos... que en algunos casos pueden ser facetas del amor y en otros casos cosas completamente distintas aunque no opuestas.

MARIPOSA: efectivamente, lo más importante es sentirlo. A partir de ahí, hablamos.

RIVAL: pero es verdad que caa uno recoge lo que siembra.

HALLOFON: ja, ja ja, parece un anuncio para el día de la Madre y patrocinado por el Corte Inglés. Muy bueno.

SHERED: y muchas más cosas.... :-)

Escrito por odyseo a las 24 de Enero 2005 a las 03:45 PM

Pero es que es eso, precisamente, algo que no se puede separar del resto de las facetas de la vida. Y me estaba refiriendo a muchos tipos de amor, a todos a la vez.

Hay que poner amor en todo, si lo que hacemos lo hacemos sin amor, lo siento... vacío. Se convierte en obligación, me temo. Me vienen muchas frases conocidas al respecto, pero esta me gusta especialmente: "Si no tienes todo lo que amas, ama todo lo que tienes". Amar es crear vínculos especiales entre aspectos muy diferentes de la vida. Entre amigos, trabajo, animales, pareja, familia, hijos. Eso no quiere decir que estemos obligados a amar, pero siempre es mucho más sano, más gratificante, amar y hacer las cosas con y por amor, que hacerlas sin amarlas, sin afecto, sin que te importen. Porque, el amor, es eso en parte. Que alguien, o algo, te importe.

Es muy mal momento para responder a esta pregunta. Estoy demasiado confusa.

Escrito por Zirbêth a las 24 de Enero 2005 a las 03:54 PM

ZIRBETH:creo que estamos de acuerdo: Hay que pponer amor en todo lo que hacemos, pero eso no explica qué es el amor ;-))

Escrito por odyseo a las 24 de Enero 2005 a las 04:12 PM

Porque probablemente, Odyseo, no se puede explicar de manera completa. Unos harán hincapié en unos aspectos y otros en otros. Para mí amar va indisolublemente unido al bienestar de quien amo. Si él está bien, yo estoy bien. Siempre teniendo en cuenta el respeto mutuo, porque por mucho que nos empeñemos seguimos siendo dos, y eso hay que aceptarlo si se ama.

Escrito por peke a las 24 de Enero 2005 a las 04:47 PM

yo creo que es algo si asi como dice el peke, para mi amar, k no es lo mismo que querer con lo que a menudo lo confundimos pues el querer es egoista y el amar es todo lo contrario, amar es el egoismo para la otra persona es decir querer lo mejor para el otro aunque con esto te perjudiques a ti mismo y ansiar su felicidad por encima de todo incluso de la tuya propia.

Escrito por Pirueta a las 24 de Enero 2006 a las 10:11 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?