20 de Enero 2005

La belleza I

La belleza es un concepto dificil y complejo, sobre todo cuando hablamos del otro sexo. El concepto social de belleza es efímero y cambiante. Por ejemplo, en el siglo XVII en los Países Bajos, parece ser que gustaba un tipo de mujer oronda y entrada en carnes, celulítica y blanda, rosacea y femenina. Hoy en día, todas las señoras que responden a ese tipo o pasan de complejos o pasan por la tortura de las dietas o los quirófanos. Y es que hoy se lleva un tipo de mujer-lagartija, huesuda y sin curvas, anoréxica y desmejorada, con ojeras y cara de mala leche, como las que vemos a diario desfilar por las pasarelas, con unos andares que siempre parecen amenazar derrumbe y que, aunque recuerdan a los pasos de los caballos jerezanos, no tienen la elegancia ni el ritmo de estos.
En la versión masculina los cambios han sido igualmente extremos: del varón velludo y adornado por una musculatura natural fruto del trabajo manual o guerrero, hemos pasado a un ser andrógino, medio híbrido, como cocido en su propio jugo, rapado y sin vello alguno, salvo en un rostro sin afeitar desde hace una semana, con una musculatura de gimnasio y maquinita y cara de mala leche.
En resumidas cuentas, en estos tiempos en que todos y todas andan clamando por la igualdad de sexos, no sé si a nivel de derechos lo habremos conseguido, al menos en un plazo relativamente breve de tiempo, pero a nivel de cuerpos cada vez nos parecemos más... y, sobre todo, en la cara de mala leche.
Y es que tanto luchar contra corriente y contra natura debe ser agotador.

Escrito por odyseo a las 20 de Enero 2005 a las 08:18 PM | TrackBack
Comentarios

Pues sí...desde luego que luchar contra natura es agotador, el otro día leí que igual que el universo está en constante expansión nuestro cuerpo también tiene una tendencia similar, y que por ello nos gusta comer cosas que engordan...
Sobre la belleza creo que es una tortura someterse a los estereotipos generalmente aceptados, y que además crea inseguridad, si cada vez que te miras al espejo sientes que no "estás como deberías" no puedes sentirte bien contigo mismo y vivir plenamente.
Besitos...!!!!!!!!!!!!!!!! :)

Escrito por Carmen a las 20 de Enero 2005 a las 08:06 PM

Yo aquí me callo, ya que voy de un lado a otro de la balanza, o me da absolutamente igual, o me amargo por el sobrepeso y esas zarandajas. Ahora mismo, estoy ahí, ahí...

Escrito por Zirbêth a las 20 de Enero 2005 a las 08:15 PM

CARMEN: el universo y yo estamos en expansión... al unísono... si es que suena casi poético!!! ;-)

ZIRBETH: ahí, ahí, que no sabes para donde tirar si al gimnasio o al psicólogo, ja ja ja. Vaya historias que nos montamos!!!! ;-))

Escrito por odyseo a las 20 de Enero 2005 a las 08:21 PM

No es fácil encontrarse bien consigo mismo; y el volumen -que no el peso- contribuyen. Si uno está a gusto dentro de su piel, las sílfides que se joroben. Ellas se lo pierden. La mayoría no puede disfrutar de una buena comilona. :)

Escrito por peke a las 20 de Enero 2005 a las 11:15 PM

Gostei muito deste texto! Sabes, eu tenho sorte em não ser gorda, pois acho que não seria capaz de fazer dieta! Preferia assumir-me mais redondita, e pronto. Felizmente sou magra mas não ossuda e olheirente nem "cara de mala leche" (que expressão fantástica!). Isso aborrecia-me mesmo!
Uma ilustração ideal para o teu texto: a actriz Liz Hurley, disse que, se tivesse o corpo da Marilyn Monroe se suicidaria! No entanto, qual delas é um marco de beleza feminina?....
:)
Beijos, Odyseo

Escrito por FataMorgana a las 21 de Enero 2005 a las 12:39 AM

Estoy totalmente de acuerdo que el concepto de belleza es muy sui generis, loq que aqui es bello en Africa o Australia no, por ejemplo. Y es verdad, cada dia nos parecemos más entre los sexos, sobre todo en las formas de vestir.

Sin embargo ya en cuanto nos empezamos a relacionar más de cerca, las maravillosas diferencias se sienten mucho, y atraen.

Respecto a la mala leche... esa no tiene sexo, abarca por igual ;)

Un beso.

Escrito por Magda a las 21 de Enero 2005 a las 01:20 AM

PEKE: tú lo has dicho, lo más dificil es sentirse bien uno consigo mismo, con su cuerpo y su forma de ser.

FATA: a minha amiga, è evidente que o corpo da Marilyn não è o corpo da Hurley, infelizmente para a utima. No termino meio fica a virtude!

MAGDA: tambien en las distancias cortas (que es donde uno se la juega ;-)) se pueden producir desagradables sorpresas!!!!! ;-))

Escrito por odyseo a las 21 de Enero 2005 a las 08:15 AM

Amigo Odyseo, yo debo ser hombre de otra época.(Lo digo por los estereotipos de belleza que se llevan hoy).
Por supuesto que estás en expansión, con el paso de los años puedo dar fe de ello. De momento no es exagerado. Pero la expansión no sólo es de tu cuerpo, y precisamente eso es lo que hace que de la del cuerpo pase desapercibida, aunque en la pista de squash a veces se deja notar.

Escrito por Anonymous a las 21 de Enero 2005 a las 09:41 AM

RIVAL: te arrepentirás de tus palabras en la pista y con testigos! Y eso de que eres de otra época será más bien cosa de llevarlo a los términos medios: tú sólo acuérdate de las cenas de despedida...

Escrito por odyseo a las 21 de Enero 2005 a las 09:53 AM

Lo triste de todo ésto es que hay muchas personas, sobre todo mujeres, que pasan lo indecible para mantenerse en la moda, y que incluso a muchas de ellas, en su mayoría adolescentes, todo eso les lleva a la terrible enfermedad de la anorexia.
Un abrazo. Muralla.

Escrito por muralla a las 21 de Enero 2005 a las 11:39 AM

MURALLA: con lo que tendríamos que cuestionarnos dónde sitúa los valores esta sociedad.

Escrito por odyseo a las 21 de Enero 2005 a las 11:58 AM

Querido Odyseo, cuando digo que soy de otra época, me refiero a mis gustos (que no a mi edad, aunque es verdad que los quince ya no los cumplo).No sé qué quieres decir con lo de las cenas de despedida, entre otras cosas porque "se dice" de mi que no trasnocho sino que madrugo y me despido con un desayuno.

Escrito por Anonymous a las 21 de Enero 2005 a las 12:00 PM

RIVAL: ya sé que no tienes quince pero que las chicas de quince te llaman la atención... según los casos y las horas.... también. ;-)))))

Escrito por odyseo a las 21 de Enero 2005 a las 12:22 PM

Vayaaa Ody!! acabo de descubrir que no estoy dentro de los cánones de belleza establecidos :S es que aquí un pelin en secreto y no lo cuentes.. ¿eh? Pues... que yo no tengo cara de mala leche XDD, siempre con esa sonrisita natural, que es igual que quien tiene colores naturales, pues a mí me sale la sonrisa... Bueno pues que me quedo con ella, igual alguien me ve guapa. Un besito y una sonrisa :)

Escrito por Brisa a las 21 de Enero 2005 a las 02:32 PM

El estrés es algo muy común en estos días, al menos en las grandes urbes. Y eso si que nos jode la existencia.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 21 de Enero 2005 a las 04:23 PM

"Jodidos en su propio jugo". Lo peor es que antes la belleza era símbolo de salud y ahora de todo lo contrario; de muerte. Menos mal que a mí me gustan las carnosas rubensianas ;-) y yo soy un macho de pelo en pecho

Salud

Escrito por Tristán Faló a las 21 de Enero 2005 a las 04:42 PM

TRISTÄN: tu siempre llevando la contraria ;-))
JUWE: belleza y stress... hum... ya veremos pero seguro que tiene asociación.

BRISA: tu estás estupenda, incluso aunque no tengas cara de mala leche ;-))

Escrito por odyseo a las 21 de Enero 2005 a las 06:15 PM

No entiendo lo de los cánones de la belleza.
La belleza no es algo que puedas elegir ni ganarte (salvo que estés podre de euros y te pases por corporación dermoestética - y aún así...)

Dark kisses

Escrito por lua a las 21 de Enero 2005 a las 09:24 PM

LUA: tristemente, querida amiga, la belleza física, en nuestra sociedad, sí es algo elegible y modificable. Nunca te has preguntado ¿por qué hay tanta gente guapa entre la gente pija y de dinero?

Escrito por odyseo a las 22 de Enero 2005 a las 10:19 AM

la autoestima no se puede establecer alrededor de la apariencia fisica, si bien es cierto que esta sociedad esta exageradadmente regida por lo fisico, no deberia ser algo para querernos mas o menos.
lo que buscan los anuncios es el placer visual, y esto se produce(para la mayoria de la poblacion), al ver a mujeres estilizadas y con un peso saludable que muchas veces trae malas consecuencias.
lo importante no es llegar a estar perfecto, sino llegar a estar sano.
esta sociedad nos hace senir mal, hasta el punto de sentirnos deprimidos.
ser lindo, flaco y gustarles a todos no es lo mas importante, gustarse uno mismo, quererse como se es, sin importara lo que piensen los demas es lo que verdaderamente importa.
al contrario la gente no saldria nunca de la casa o se suicidaria.
estas cosas pasan en esta sociedad que se deja manejar por un solo estereotipo de belleza, que la verdad no es el mejor...


muchos saludoa y besos...

carolina r.

Escrito por krito a las 28 de Julio 2007 a las 09:21 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?