12 de Diciembre 2004

La tecla cerebral de las compras

Los científicos y los especialistas en mercadotecnia están aunando esfuerzos por conseguir encontrar lo que sería un gran avance en el campo de la neurociencia y de la publicidad: la tecla cerebral de las compras.
Según publicaba hace unos días la revista Neuron, los mensajes culturales (publicitarios, televisivos, educativos, políticos...) penetran en el cerebro y modelan nuestras preferencias personales. Cuando elegimos comprar un producto determinado de una marca determinada, se ponen en funcionamiento circuitos cerebrales relacionados con la memoria, las decisiones, el sistema de recompensa y la imagen de nosotros mismos. Dichos circuitos se localizan en zonas muy concretas de nuestro cerebro.
Nace así lo que se ha dado en llamar la neuromercadotecnia. Basándose en un dispositivo que toma imágenes del cerebro en funcionamiento (FMRI son sus siglas inglesas) mientras la persona realiza la tarea de elegir entre varios productos y marcas, los científicos descubren qué areas del cerebro se activan a la hora de decidir comprar un Mercedes o tomarse una Coca Cola.
Ya no necesitarán hacer grandes encuestas de mercado para conocer las preferencias de los consumidores. Les bastará con conocer cómo funcionan sus cerebros y dónde se localizan determinadas "teclas" para pulsarlas y conseguir que compremos aquello que ellos decidan.
Pero no queda ahí la cosa. ¿Os imagináis qué supondría para un determinado partido político o corriente ideológica dar con esa tecla?
¡¡¡Y uno que creía que compraba aquel detergente porque lavaba más blanco!!!!!!!

Escrito por odyseo a las 12 de Diciembre 2004 a las 09:06 PM | TrackBack
Comentarios

Conmigo lo llevan claro. Para empezar, huto de las marcas como de la peste: ni me puedo permitir el desembolso ni estoy dispuesta a hacer engordar el bolsillo de ciertos energúmenos a costa de la explotación del resto (desde el crío que cose zapatillas Nike en China por un uno por ciento de lo que valen, hasta el dependiente de la tienda al que le pagan unos seis euros la hora, aunque con eso no le llegue para independizarse).

Además, mi memoria es un desastre, así que cuando compro, luego soy incapaz de recordar la marca, donde lo compré, en fin, nada. Pero da mucho miedo el planteamiento que haces de la aplicación de ese "avance científico" en materia de partidos políticos, por ejemplo. ¿No va en contra de la declaración de los derechos del hombre...? Por si acaso, fuera la televisión. Muchos besitos.

Escrito por Zirbêth a las 12 de Diciembre 2004 a las 09:26 PM

Después de muchos, muchos, libros leidos y muchos, muchos años sin leer; los 4 últimos que he leido tratan del conocimiento del cerebro; "La clave es el cerebro", "El cerebro y el mito del yo", " Cara a cara con la vida, la mente y el universo" (Punset, el de Redes, editorial Destino, absolutamente recomendable) y actualmente, "La inteligencia emocional".
¿Supongo os preguntareis por qué? Pues por lo mismo que las multinacionales y los centros de poder y manipulación intentan descubrir las "teclas" cerebrales que les permitirían manejarnos a su antojo; a mí me "pica" la curiosidad por saber por qué a unos nos da por coleccionar "calcetines", y otros ven blanco lo que yo veo absolutamente negro.
Saludos y gracias por la traducción anterior, pero por favor no me habléis en inglés.., !que no me entero!!! y además lo odio; si acaso, me gustaría conseguir que los ingleses terminen hablando castellano.

Escrito por juanito a las 12 de Diciembre 2004 a las 10:08 PM

Hace años que se usa esa tecla cerebral para que los consumidores no dictemos las tendencias sino que las obecezcamos, años en que la demanda se ha venido adecuando a la oferta y no viceversa, creándonos necesidades ficticias para que mantengamos no sólo a flote sino viento en popa la cultura de consumo, consumo de cualquier cosa, de todas las cosas, independientemente de si son de marca o no. Y no nos damos cuenta, y si nos damos cuenta, somos bastante incapaces de sustraernos a la tentación y quedarnos al margen, por mucho que a la mayoría nos guste pensar que sí lo hacemos y que tomamos nuestras propias decisiones al margen de modas y coyunturas pasajeras. Mal que nos pese, somos tremendamente fáciles de moldear, si no es por unos por otros.
En lo que respecta al estudio del funcionamiento de nuestro gran desconocido cerebro, no puede por menos que ser un avance investigar cómo se establecen conexiones neuronales a raiz de la información que recibimos y de las decisiones que tomamos y que van dando forma a nuestro pensamiento y a nuestra conducta. Pero voy a ser optimista y a creer que el día en que sepamos cómo funciona el cerebro (si es que nos lo dicen), tal vez seamos capaces de controlarlo y escaparnos al bombardeo de imágenes e ideas que nos minan la autonomía y la capacidad crítica, tanto desde fuera como desde dentro de nosotros mismos.

Escrito por Anabel a las 12 de Diciembre 2004 a las 10:14 PM

Espíritu de contradicción, creo que lo llaman. O nadar contra corriente. O ser la oveja negra. En fin, que esa tecla no la encontrarán en mi cabeza. En primer lugar, porque no veo la TV y es poco menos que imposible influirme con los anuncios que no veo, y en segundo lugar porque yo compro lo que me apetece, y si no lleva marca, mejor que mejor. Y si no lo compra ni Cristo, ya ni te cuento...

Besos voladores ;-)

Escrito por La Mariposa a las 12 de Diciembre 2004 a las 10:24 PM

Lo llevan claro conmigo, nací sin la tecla esa, una mutación congénita, que se le va a hacer ;)

Escrito por Moonsa a las 12 de Diciembre 2004 a las 11:24 PM

Lo que he dicho siempre.

Los de MArketing son uno hijosdeputa que te cagas.

Es mi forma de resumir que debería estar penalizado que haya gente que dedique su vida a crearte necesidades.

(Ellos se zafan del ataque diciendo que lo que ellos hacen es descubrir una necesidad que tú no sabías que tenías... pero en ese punto ya no suelo escuchar más porque la risa no me deja)

Escrito por Pródigo a las 13 de Diciembre 2004 a las 09:38 AM

Viejo Odyseo,esta tecla "también" la tengo un pelín "jodidilla". El piano está cada día más desafinado ¡Con lo que me gusta! Por eso me dedico a la percusión, que necesita de poca sofisticación.No obstante, quien esté libre de pecado..................Tengo la impresión que la tecla "esa",incluso para las cuestiones políticas, ideológicas etc., ya la han encontrado hace tiempo, y por lo que se ve funciona de lujo.

Escrito por Tu rival a las 13 de Diciembre 2004 a las 10:34 AM

ZIRBETH: pese a tu claro signo de amnesia (;-)) estoy seguro que las marcas más conocidas de cualquier cosa las recuerdas y las tienes almacenadas en tu cerebro. Otra cosa es que hagas un ejercicio de voluntad para oponerte a las tendencias mayoritarias de consumo. Lo cual es de alabar.

JUANITO: por cada libro que tú leas ellos imprimirán cuarenta libros sobre análisis de mercados y avances en neuromercadotecnia.

ANABEL: tienes razón en que no somos conscientes en su totalidad de lo enganchados que andamos en la cultura del consumo. Pasa que no nos gusta admitirlo y siempre tenemos un buen ejemplo a mano (un vecino, un compañero, un amigo) que lo hace mucho peor.
MARIPOSA Y MOOONSA: esa tecla la tenemos todos sin excepción. Otra cosa es que la tengamos protegida contra un uso incosnciente y automático.

PRODI: aplicar todo el ingenio de la humanidad para fabricar armas, para vender chorradas, para entretener-embrutecer al personal, es como para desear la extinción de la especie.

MI RIVAL: efectivamente, el que esté libre de pecado que lance la primera priedra.....

Escrito por odyseo a las 13 de Diciembre 2004 a las 12:10 PM

A mi no me da miedo, soy más rara que un perro verde y solo por fastidiar escogería lo "no recomendado" sólo por llevar la contraria.

Dark kisses

Escrito por lua a las 13 de Diciembre 2004 a las 12:18 PM

Sí, yo también soy bastante espíritu de contradicción. Basta que me quieran meter una cosa por los ojos para que los cierre a cal y canto.
Una vez me hicieron una encuesta por teléfono, para saber las marcas que consumía y el pobre hombre no salía de su estupor al comprobar que o bien no conocía la marca que yo le decía o bien no tenía. Supongo que le rompí la estadística o m metió en el saco de OTROS.

Escrito por peke a las 13 de Diciembre 2004 a las 03:01 PM

Sí, yo también soy bastante espíritu de contradicción. Basta que me quieran meter una cosa por los ojos para que los cierre a cal y canto.
Una vez me hicieron una encuesta por teléfono, para saber las marcas que consumía y el pobre hombre no salía de su estupor al comprobar que o bien no conocía la marca que yo le decía o bien no tenía. Supongo que le rompí la estadística o m metió en el saco de OTROS.

Escrito por peke a las 13 de Diciembre 2004 a las 03:02 PM

LUA: pero eso es actuar a la defensiva, sin libertad de elección: eliges lo contrario siempre, por tanto nunca eliges por ti misma.

PEKE: los pobres comerciales de las encuestas se tienen que tragar a veces carros y carretas ;-)

Escrito por odyseo a las 13 de Diciembre 2004 a las 04:54 PM

(Lo más jodido de todo esto es que yo pico, pico siempre.... no lo puedo evitar, sé que sólo es un bien material, que no soy mejor persona por tenerlo, que no voy a valer más...)

ME DA IGUAL!!!!

NECESITO UN MERCEDES SLK!!!!

Y LO NECESITO YA!

Escrito por Pródigo a las 13 de Diciembre 2004 a las 06:44 PM

PRODIGO: hablaré con los Reyes Magos (aunque no sé si harán caso de las peticiones de un republicano) a ver si pueden hacer algo con tu caso.

Escrito por odyseo a las 13 de Diciembre 2004 a las 07:09 PM

Jejejeje, yo también me uno a la petición, sólo que yo quiero un Mustang :'(

Saludos.

Escrito por Juwe a las 14 de Diciembre 2004 a las 05:20 PM

JUWE: ¿no os estáis pasando? ;-))

Escrito por odyseo a las 15 de Diciembre 2004 a las 12:01 PM

Madre mía! No había oido nada sobre el tema...pero da miedo. Espero sinceramente que no descubran como manipularnos científicamente...porque si lo consiguen dejaremos de ser seres racionales para convertirnos en simples perros falderos de quienes decidan utilizarnos...vaya futuro nos espera!
La verdad es que uno siempre piensa que los progresos técnicos son positivos, y que "que buena es la ciencia" y similares, pero corremos el peligro de autodestruirnos en no mucho tiempo como se siga investigando tanto acerca de cosas tan peligrosas como esta que tú comentas o como la clonación. Besitos.......MUUUUUUUUAAAAAAAACK!

Escrito por Carmen a las 15 de Diciembre 2004 a las 03:15 PM

Neuromercadotecnia se ha manejado siempre lo que pasa es que a medida q la ciencia avanza se descubren mas tecnicas y creo que se deben implementar leyes y limites para aplicarla ya tan publicamente.

Escrito por marines mendoza a las 5 de Abril 2007 a las 01:34 AM

pussy

Escrito por dezi a las 9 de Octubre 2007 a las 03:20 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?