13 de Diciembre 2004

Universalidad utópica

"Soy hombre y nada de lo humano me es ajeno" decía Terencio. La búsqueda del hombre universal ha sido la preocupación de filósofos, sabios, científicos creadores y pensadores de todos los tiempos.
En el último siglo hemos ido asistiendo al derrumbe de muchas de las barreras ficticias o reales que han dividido a la humanidad en comunidades separadas. Sin embargo, la ilusión de un regreso a la universalidad intelectual y comunidad de destino de la humanidad ha quedado por ahora relegada al olvido. El gran objetivo de conciliar la universalidad de los valores y derechos con la diversidad de las culturas es una utopía a día de hoy.
No vivimos en una tierra-patria para ciudadanos del mundo. No hemos asistido al fin de los nacionalismos ni de la lucha de clases, ni de las ideologías ni de las religiones.
Ahora sabemos, como dice Jean Daniel, que el retroceso de los imperios supone el avance de las etnias; sabemos que las religiones pueden funcionar como ideologías que sustentan cualquier tipo de acción política o terrorista; y sabemos que los extravíos integristas son tan sencillos como seguir la ruta del hambre.
El bárbaro comienzo del siglo XXI tiene descolocado al hombre moderno, en un vaivén continuo entre el la unicidad y la multiplicidad, el desarraigo y el arraigo, la afirmación de la diferencia y la nostalgia de lo semejante. Y lo semejante es que cuando la sangre se derrama siempre es de color rojo, y su visión en todas partes es insoportable.
Por eso, quizás solo por eso, yo prefiero defender lo que tenemos en común más que resaltar lo que nos diferencia.

Escrito por odyseo a las 13 de Diciembre 2004 a las 07:40 PM | TrackBack
Comentarios

La diversidad es garantía de la supervivencia para la especie; es más, con la aniquilación de los pobres y/o diferentes como ocurre en la actualidad, no "hacemos" otra cosa que destruirnos a "nosotros" mismos y encaminarnos a la autodestrucción de la especie y del planeta. Si estamos inmersos en la situación que bien describes, sin duda es a causa del capitalismo como filosofía universal, que prima el enriquecimiento personal como valor absoluto sobre cualquier otra cosa; y si últimamente especialmente ésto se ve acentuado, creo que es debido por la contínua concentración del capital inherente al sistema, donde las multinacionales con sus respectivos consejos de administracción elitistas, políticos marionetas y poder militar(todos como "dueños del mundo") están sin duda promoviendo, "alentando" y azuzando a sus huestes de extrema derecha, utilizando tanto la manipulación informativa como la tradicional y socorrida religión.
Además creo que la Humanidad, no tiene nada en común con este tipo de gente. He dicho!

Escrito por juanito a las 13 de Diciembre 2004 a las 07:59 PM

JUANITO: la diversidad no está reñida con la universalidad.

Escrito por odyseo a las 14 de Diciembre 2004 a las 08:22 AM

Las utopías nunca se realizan, pero, sin embargo, cambian. Cambian porque nosotros, los que las soñamos, cambiamos. Cambian porque, cuando conseguimos que algo mejores, pasamos al siguiente punto o estado utópico. Lo verdaderamente preocupante (para mí, se entiende) es que en los últimos cincuenta años estemos dejando que logros que tanto nos costaron se pierdan por algo tan antiguo como el pan y el circo. Y pan, cada vez menos. Y el circo no es precisamente el del Sol. Es basura. Nos están aborregando.

No compro cosas de marca porque trato de informarme de lo que hay tras esos bonitos nombres y eslóganes. Explotación y abusos, mayormente.

Como de costumbre, tienes razón. Besitos en calcetines.

Escrito por Zirbêth a las 14 de Diciembre 2004 a las 08:59 AM

ZIRBETH: muy interesante tu comentario, porque señalas precisamente el valor cambiante de las utopías: cambiante porque se modifican conforme lo hacen tambien las circunstancias del ser humano o porque se han alcanzado algunas de ellas, en parte o de forma bastante similar al ideal.
Lo del pan y circo es nuestro cotidiano castigo: pan (aburguesamiento, consumismo,) y circo (telebasura y espectáculo de escasa calidad).
Gracias, amiga.

Escrito por odyseo a las 14 de Diciembre 2004 a las 10:41 AM

Creo que lo llaman postmodernismo... y lo más peligroso es que intentan hacernos creer que todo está perdido. Un abrazo

Escrito por Luthien a las 14 de Diciembre 2004 a las 02:50 PM

Me gustó esa idea de defender de común, la diversidad nos enriquece

Escrito por Luthien a las 14 de Diciembre 2004 a las 02:51 PM

Claro que la diversidad nos enriquece. Ser diferente es otra manera de ver el mundo, pero no por ello se convierte en la mejor.
La cosa funcionaría si los que piensan de una manera no se empeñasen en imponer su visión a los demás.
En un nivel más cotidiano, es como el contertulio que pretende meterte por los ojos su idea, convencerte de ella, si no, no eres válido o eres tonto. Entre otras razones, por eso dejé de discutir. Cada cual con sus cosas y todos contentos. (Simplifico, lo sé; pero es la idea base).

Escrito por peke a las 14 de Diciembre 2004 a las 04:01 PM

Precisamente es eso, una utopía, y hoy en día no parece acercarse más a esa utopía, sino todo lo contrario; blancos, amarillos, negros, católicos, cristianos, téstigos de Jehova, musulmanes, budistas, ricos, pobres, clase media, etcétera.

Un saludo.

Escrito por Juwe a las 14 de Diciembre 2004 a las 05:15 PM

la universalidad del hombre no tiene nada que ver con la diversidad cultural, de costumbres.
Lo explica muy bien Laín Entralgo, con las diferencias y similitudes de la condición humana.
La esencia no iguala, la forma de mostrar, de vivir lo aprendemos.
Lo que es una utopía es la equidad y la justicia.
de cualquier formas la historia nos demuestra que hay efecto rebote y mariposa en cada ación contra un hombre, por lejano que esté. De la misma manera que un suicidio le atañe a la humanidad, es uno de sus fracasos.
la diversidad ayuda a salir del ensimismamiento dañino.

Escrito por siloam a las 14 de Diciembre 2004 a las 08:19 PM

*que en esencia somos iguales, parte del universo y un universo independiente cada uno.

Escrito por siloam a las 14 de Diciembre 2004 a las 08:22 PM

Claro que no tienen que ver esas cosas, una persona por profesar una religión o por ser se tal o cual raza, no los hace diferentes como humanos, pero pareciera que por esas "etiquetas" por llamarles de algún modo, hubiera niveles de superioridad o inferioridad (con los cuales por supuesto no estoy de acuerdo), también apoyo que debe haber diversidad, en conjunto con la tolerancia.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 14 de Diciembre 2004 a las 08:33 PM

Pst, Odyseo. Me llegan todos tus mensajes, pero casi me arrepiento de decírtelo, porque seguro que ahora no me los duplicas. Muchos, muchos besos.

Una pregunta: sé que la cosa está chunga, pero ¿no será que se habla tanto de lo mal que está para intentar convencernos de que, no sólo está mal, si no de luchar contra ello es tiempo y esfuerzo perdido? Me gustaría creer que este es el revuelo y ruido de la traca final antes de un cambio para mejor, para mucho mejor. Pero no me hagáis mucho caso, vengo de tomarme unas cañas...

Escrito por Zirbêth a las 15 de Diciembre 2004 a las 12:07 AM

LUTHIEN: creer que todo está perdido es el primer síntoma de derrota.

PEKE: estamos de acuerdo, ser diferente no siempre es signo de ser mejor.

JUWE: la diversidad cultural no está reñida (o no debería estarlo) con la igualdad básica de todos los seres humanos.

SILOAM: la equidad y la justicia son dos perspectivas utópicas de ver la utopía de la universalidad y la igualdad de la condición humana.

ZIRBETH: me quedo más tranquilo. Luchar no es perder el tiempo. Besos.

Escrito por odyseo a las 15 de Diciembre 2004 a las 08:19 AM

La diversidad no sólo nos enriquece, sino que es inherente al hombre; por muy globalizado que esté el mundo en que vivimos no por ello vamos a cambiar las personas y a adoptar un pensamiento único o una actitud también universal. El problema es como he leido en algún comentario anterior que parece que a algunos les gusta hacernos creer que las cosas han de ser como ellos dicen, y que los ciudadanos del mundo debemos comportarnos como borregos y obedecer y dejarnos manipular por la élite mundial (políticos, millonarios...), pero siempre merece la pena luchar por lo que uno piensa, porque es lo único que hace de cada uno de nosotros un ser excepcional e irrepetible: la diversidad que se manifiesta luchando (o no) por lo que queremos.
Muchos besos amigo Ody! Ya echaba de menos pasarme por aquí... ;)

Escrito por Carmen a las 15 de Diciembre 2004 a las 03:10 PM

CARMEN: somos únicos e irrepetibles. Bienvenida, mi querida amiga.

Escrito por odyseo a las 15 de Diciembre 2004 a las 07:09 PM

Hay algo que me molesta muchísimo... es el hecho siguiente:
Alguien hace alguna propuesta, quien la escucha de inmediato se burla y dice, no mames, eso forma parte de una utopía y las utopías no pueden ser... me lo han dicho miles de veces.
Sin embargo creo que el objetivo final de una utopía no es "cambiar al mundo" ni juntar etnias ni ideologías... es simplemente tener el espacio para soñar y proponer lo que sería un mundo más habitable, ya que quienes las leen y más quienes las escriben sólo lo pueden hacer disfrutándolas (para algunos autores de utopías es el sentido de su vida, su misión). Me juego los dos ojos si alguien que haya leído una utopía no ha tratado de ser un mejor integrante de la sociedad, en todos sus aspectos.
Saludos desde la Ciudad de México (su utopía es la más inalcanzable de todas).
Por cierto, espero publicar una distopía basada en la caótica sociedad mexicana.

Escrito por Luis a las 27 de Enero 2005 a las 12:25 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?