2 de Diciembre 2004

Sociedad abierta versus sociedad cerrada

Se dice que vivimos unos tiempos de vuelta a los valores y a la religión, al menos éste es el argumento utilizado por algunos analistas políticos para explicar la derrota de los Demócratas de Kerry (¿alguien se acuerda de él todavía?) frente a los "neocon" (¿o sería mejor decir teocon?) de Bush.
Si eso fuera cierto, supondría el triunfo de un modelo de sociedad cerrada que se organiza, según sus propios postulados, en torno a un orden jerárquico inmutable de las cosas, establecido por dios. Los valores, en esos casos, se hacen girar alrededor de una determinada concepción de la familia y el matrimonio, de la propiedad y del esfuerzo personal de los individuos.
El pasto es escaso y cada político busca para su rebaño un prado donde puede. Así, en nuestro país, algunos se han apresurado a hacer bandera de la causa episcopal, una vez que les ha fallado la causa mayor, es decir, la guerra.
Resulta un tanto extraño defender por un lado la vida del no nacido y aprobar por otro la política de tierra quemada que se está practicando en Falluyah; o estar en contra de la eutanasia para enfermos terminales mientras se mira hacia otro lado cuando los marines disparan por la espalda o rematan a sus prisioneros.
Y es que los valores son distintos según quién los defienda. La alternativa, por tanto, no consiste en desprenderse de los valores sino armarse de ellos (empezando por el de la coherencia, continuando por el de la justicia y la verdad, que también son valores) para defender un modelo de sociedad civil, abierta, frente a la revolución conservadora que nos asola. Luchar contra los abusos de poder, contra la falta de libertades (no sólo con mayúsculas, sino también con minúsculas, en el día a día de las libertades individuales públicas y privadas), contra la corrupción (Trillo es un magnífico ejemplo, hoy que se descubre que se había blindado la vida con un seguro que le cubría hasta las borracheras), contra el nepotismo, a favor de los ciudadanos y sus derechos. Ese, sin duda, debería ser el nuevo armazón ideológico de una auténtica izquierda progresista. Ya veremos si recogen el guante.

Escrito por odyseo a las 2 de Diciembre 2004 a las 06:40 PM | TrackBack
Comentarios

Ody! llevas unos días que estás sembrado! :)
Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque quizás no creo que estemos volviendo a los valores tradicionales, sino que la sociedad occidental está estancada en una vida fácil y como los problemas no nos atañen diréctamente no se lucha por su solución; es decir, por ejemplo durante la dictadura había muchísimos movimientos sociales que reivindicaban todo lo que tú expones en el post, pero ahora que aquí superficialmente parece que van bien las cosas es más complicado que cada cual se implique en defender cosas que en la práctica no van a influirle diréctamente en caso de solucionarse. Pero la realidad es que las cosas no van bien, tenemos unos políticos ineptos y encantados con su posición de privilegiados, ya no escuchan al ciudadano excepto cuando les conviene...desde luego para mí no son comparables los de unos y otros partidos, pero el fondo es el mismo en todos. Lo de Trillo es una verguenza absoluta, pero lo que no tiene nombre es ver esta mañana a Zaplana diciendo que no se lo cree...MENTIRAS, se han aprendido la lección: cuando algo no me gusta miento y digo que manipulan otros, y lo peor es que nadie hace nada por remediarlo (el mismo Bono no ha querido pronunciarse al respecto, aunq ha confirmado la noticia, pero tiene la responsabilidad de condenar el mal uso del dinero público). En realidad vivimos tiempos dificiles en los que vale más cómo se dicen las cosas que qué es lo que se dice, es mejor saber mentir que intentar explicar la verdad...No podemos dejar que se nos siga manipulando.

Escrito por Carmen a las 2 de Diciembre 2004 a las 07:05 PM

Upps...me ha quedado un poco largo...sorry
Muchísimos besos amigo!!!!!!!!!!!! :)... y sigue deleitándonos cada tarde con lo que escribes xf!

Escrito por Carmen a las 2 de Diciembre 2004 a las 07:07 PM

Es usted un revolucionario. Lo malo es que quedamos pocos y encima somos sospechosos de desvariar.

Escrito por Jaio la espía a las 2 de Diciembre 2004 a las 08:16 PM

CARMEN: nuestro deber es denunciar, luchar contra la manipulación y levantarnos contra el sometimiento mental que hemos asumido como natural y que tiene encantados a los gobernantes.

JAIO: claro que desvariamos, porque vamos en contra de la corriente, porque nos salimos del camino marcado y porque nos negamos a seguir imitando el balido de tanto borrego.

Escrito por odyseo a las 2 de Diciembre 2004 a las 10:58 PM

Me queda mucho por aprender, pero si voy a prepararme las oposiciones de magisterio, es para poder "revolucionar" a los ciudadanos del futuro. Hay muchos blogs que me ayudarán en eso, estoy segura... Besitos.

Escrito por Zirbêth a las 2 de Diciembre 2004 a las 11:31 PM

ZIRBETH: pues mucho ánimo para esas oposiciones y para lo que te espera después. Educar en los tiempos que corren es cada vez más una tarea de héroes.

Escrito por odyseo a las 3 de Diciembre 2004 a las 08:43 AM

¿Quién va a recoger el guante? Para mi éste es el problema, y es por donde yo igualo a los partidos. Por eso mi desilusión respecto a estos temas.Pienso que quien mejor podría ancarnar esos valores son los que, por lo menos a mi, más me han defraudado. De la izquierda, en nuestro país esperábamos mucho, y la verdad es que nos han dado más de lo que esperábamos, muchas veces, más de lo mismo.Por eso para mi son todos "lo mismo",ni mejores ni peores, "los mismos".
Quiero seguir creyendo en ese "resquicio" por el que pueda asomar algo nuevo, algo bueno.

Escrito por Tu rival a las 3 de Diciembre 2004 a las 10:31 AM

Ese guante, querido RIVAL, sólo lo puede recoger la izquierda (¿o te imaginas a la derecha defendiendo los derechos de los ciudadanos?) pero habrá que esperar. Por ahora el guante que parecen haber recogido huele a Channel nº 5, pero no a sudor.

Escrito por odyseo a las 3 de Diciembre 2004 a las 12:32 PM

Odyseo, hacer caso de estas cuestiones, es un poco "un insulto a la inteligencia"; en mi tierra se dice que no hay que hacer caso a medios días, habiendo días enteros. De verdad, ya no estamos en la Edad Media, esas ideas son de hace 500 años y desde luego quien tenga aún ese discurso y esa mentalidad, a mí solo me merece la más absoluta indiferencia. Saludos.

Escrito por juanito a las 3 de Diciembre 2004 a las 07:14 PM

Lo que se vive en nuestros tiempos y las estupideces contradictorias de BuShit no son más que la confirmación de lo paradójico que se ha vuelto nuestro mundo y nuestra "civilización". ¿Les parece de personas civilizadas las matanzas encarnizadas realizados por los soldados gringos en Irak? ¿Les parece civilizado que el ejército israelí (enviado por el gobierno, of course) realice ataques sangrientos en contra de colonias de palestinos que sólo se dedican a trabajar y alimentar a su familia? ¿Les parece, al menos, un poco civilizado que algunas familias palestinas eduquen a sus hijos odiando al mundo occidental y los preparen para inmolarse con tal de matar a un grupo de israelíes que ni culpa tienen del conflicto, todo por conseguir algo de tierra? ¿Acaso nadie ha escuchado de la lucha de Gandhi al final de su vida? Aunque él mismo fue contradictorio, pues su idea de la no violencia surgió cuando ya era un hombre maduro.
Me pregunto si algún día la "civilización" será realmente civilizada...

Escrito por flaca a las 3 de Diciembre 2004 a las 09:13 PM

La cuestión resulta realmente interesante. Me gustaría proponerte una reflexión, yo coloco la cuestión y tu, si te apetece, puedes pensarla para un posible post. La imposición de los sistemas políticos occidentales bajo el propósito de hacer universal la democracia. Eso es lo que veo en Irak y no es necesario adelantar que será un fracaso. Otra vez colonialismo ? En fin.

Escrito por Zen a las 4 de Diciembre 2004 a las 06:04 AM

Y a todo lo dicho en los comments, sólo añado que el problema también radica en que se ha desvirtualizado el término valor. ¿Quién tiene valores hoy en día? ¿Quién actúa siguiéndolos? ¿Quién hace de ellos principio y pilares?

Esta sociedad está perdiendo a pasos de gigante su Esencia, su Alma y lo que debería sustentarla, porque una sociedad sin valores no es nada y ésta, de momento, va de cabeza hacia el vacío.

Besos voladores :-)

Escrito por La Mariposa a las 4 de Diciembre 2004 a las 10:21 AM

El viaje de la vida es muy largo ! y la humanidad en si misma, no ha hecho más que empezar prácticamente ese camino.

¿hacia donde vamos o donde irá?

A veces el pesimismo se apodera de mis pensamientos pero no quiero permitirlo a pesar de la actual situación mundial.

Ojalá con el paso del tiempo, la Luz llegue a nuestros corazones, y toda la humanidad despierte de ese sueño en el que está sumido.

Mientras tanto, intentemos desde uno mismo, aportar nuestro grano de arena para un mundo más solidario, respetuoso y de amor, entre todos.

Saludos y felicidades por el blog.

Es posible que ponga un link a tu web : )

Escrito por la senda de luz a las 4 de Diciembre 2004 a las 04:25 PM

interesante interesante.... si señor !

te dejo varios comentarios de interés por si interesan...

http://dibujante.blogalia.com/historias/21167

salud

Escrito por dibujante a las 4 de Diciembre 2004 a las 04:52 PM

Feliz finde niño, bikos

Escrito por lua a las 5 de Diciembre 2004 a las 12:20 AM

Aquí estamos los idealistas: los que pensamos no sólo que las cosas pueden ser mejores de lo que son (más justas, más solidarias, más pacíficas), sino que, además, alguna vez lo han sido. Gran mentira. Mirad hacia atrás, repasad la historia de la humanidad, y os daréis cuenta de que estamos dando vueltas continuamente a los mismos conceptos, anhelando las mismas metas y rechazando las mismas actitudes que no cesan de producirse una y otra vez. Creemos que el término "humanidad" implica nobleza, pero la realidad, el día a día, nos echa a la cara una naturaleza ruín y egoísta que nos negamos a ver. Seremos afortunados si no conseguimos ser expulsados de nuestro límbo onírico.

Escrito por Anabel a las 6 de Diciembre 2004 a las 08:10 AM

De acuerdo contigo. De hecho, creo que en toda Europa se está volviendo a los valores tradicionales. Y en paises tan liberales como Holanda está sucediendo que los padres son más liberales que los hijos, de mi generación. El mundo está loco! Estamos destruyendo aquello por lo que generaciones anteriores han luchado: la libertad y la democracia, ambos en peligro de extinción.

Escrito por Erin a las 6 de Diciembre 2004 a las 02:57 PM

No serìa mejor dejar de ponernos etiquetas? que si aquel es 'liberal' o este otro 'conservador'....'honesto', 'deshonesto', 'guapo', 'feo'...
Un saludo Odyseo:)

Escrito por BLo a las 7 de Diciembre 2004 a las 01:20 PM

BLO: sí, las etiquetas pueden llevarnos por un camino no deseado y poco claro. Saludos, amiga.

ERIN: no creo que sea tan exagerada la situación, pero está claro que debemos poner remedio.

ANABEL: la humanidad abarca todo eso: somos capaces de lo mejor y lo peor, y lo hemos demostrado múltiples veces a lo largo de la historia.

LUA: igualmente. ;-))

DIBUJANTE: gracias, en cuanto pueda los visitaré.

SENDA DE LUZ: gracias. Luz, más luz, que decía Goethe. Realmente eso es de lo que más necesitados andamos.

MARIPOSA: valores tenemos todos, pero el problema es una cuestión de escalas de valores: para unos la violencia está por encima del respeto a la dignidad y la vida de las personas; para otros, el principal valor es el dinero, por encima de cualquier consideración.

ZEN: agradezco la sugerencia. Lo pensaré.

FLACA: el concepto de civilización también evoluciona. En la historia hemos conocido civilizaciones pacíficas, cultas, y civilizaciones violentas y crueles hasta con sus propiuos ciudadanos. El problema es saber quién domina dentro de una civilización, si las fuerzas pacíficas o las violentas.

JUANITO: entiendo tu postura, pero realmente estamos en una situación donde no todo el mundo tiene claro cuáles son los medios días y los días enteros.

Escrito por odyseo a las 8 de Diciembre 2004 a las 11:17 AM

Con todos los respetos, en mi post anterior sólo quería sugerir, que personas con la capacidad y profundidad de pensamiento que escriben en este blog, no "deberíamos enredarnos" en hacer caso y discutir de los argumentos que los neocons quieren volver a imponer hoy en día en el S XXI. Mi postura de indiferencia, sin estar seguro, es un poco una estratégica contrarreaccionaria; no debemos dejar que ellos "dicten" de lo que hay que discutir o pensar, afortunadamente nosotros vamos 500 años por delante y deben ser otras ideas y nuevas, las que pongamos en "primera plana" de ésta cibersociedad orientada al futuro. (Aunque lamentablemente no podamos evitar tener también un "ojo en la nuca" y seguir peleando contra aquellas ideas que nos quieren retrotraer de nuevo al pasado). Saludos.

Escrito por juanito a las 8 de Diciembre 2004 a las 12:18 PM

JUANITO: sí, si entiendo que se prefiera no hablar de determinadas cosas, por estúpidas o por inútiles. Pero, a veces, esa postura da ventaja al adversario. Es bueno tener ojos en la nuca.

Escrito por odyseo a las 8 de Diciembre 2004 a las 07:47 PM

en estos años he comprobado la fatalidad de las incongruencias. Yo quise estar muerta cuando mi enfermedad me acorraló. ¿sabes? en ese momento ubiera sido justo que me dejaran elegir. Pero tuve suerte y sigo aqui. Pero pude no haberla tenido, como muchos que se ven obligados a sufrir hasta el último momento y tener una muerte indigna y dolorosa.

Escrito por Gabriela a las 9 de Diciembre 2004 a las 01:24 PM

GABRIELA: es dificil, a veces, acertar. La vida nos situa en determinados momentos ante tales circunstancias que el ser humano se ve impotente para saber qué debe hacer. En cualquier caso, estás aquí, has crecido y te has ganado toda mi admiración.

Escrito por odyseo a las 9 de Diciembre 2004 a las 01:59 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?