8 de Diciembre 2004

Viajeros y turistas

Viajar es uno de los mayores placeres de la vida. No es un placer primario, como el vino, que te lo bebes, tal cual, y lo paladeas, disfrutas y gozas directamente. Es un placer complejo en varios grados, que puede conllevar otros placeres añadidos y que requiere de la intervención de muchas capacidades, habilidades y acciones personales.
Viajar no es ir a una agencia de viajes, contratar un paquete que incluya alojamiento, traslados, excursiones y comida. Eso ni siquiera llega a la categoría de turismo. Viajar no es consumir lugares. Mientras el viajero mira, el turista hace tres fotografías y graba un vídeo; mientras el viajero habla con las personas que va encontrando y aprende de ellas, el turista pretende ordenar a los demás cómo tienen que hablarle y cómo tienen que atenderle. El mayor placer del viajero se produce a lo largo del viaje. El mayor placer del turista se produce a su regreso, cuando muestra orgulloso los frutos de su "aventura": diez carretes de foto y un vídeo de aficionado que maltrata a los sentidos y a la inteligencia.
El viajero prepara con antelación sus viajes, leyendo, informándose de la historia y del presente del lugar y sus habitantes, buscando algo que en la literatura se refiera a esa región o esos paisajes. Durante el viaje, huye de los sitios demasiado concurridos, busca el alma de sus habitantes, busca la esencia de sus paisajes y se mete hasta las raíces en sus costumbres, su gastronomía, su forma de ser y estar. No molesta.
El turista viaja con prisas y sin tiempo. No ve la realidad porque solo mira a través de una pantalla o de un visor. No habla con nadie y solo escucha al guía cuando habla de algo barato que se pueda comprar. Va en manadas, ahuyentando el buen gusto a su alrededor, con sus gritos, su vestimenta y sus modales de nuevo rico.
Da igual que uno viaje por vacaciones, por placer, por trabajo; da igual que sean escapadas de fin de semana o puente, o largas estancias. Viajar no es solo trasladarse de lugar, sino que supone una invitación a ampliar nuestra mirada, nuestro conocimiento y nuestras emociones. Viajar supone derribar fronteras, dentro de nuestro ser y fuera de nuestro territorio. Si sabes hacerlo, te convertirás en un ser rico. Si no lo sabes (ni quieres aprenderlo), perderás la mejor oportunidad para sentir la vida a tope. Entonces solo serás un turista, también en la vida.

Escrito por odyseo a las 8 de Diciembre 2004 a las 08:48 PM | TrackBack
Comentarios

Es que viajar, querido Odyseo, no es una acción... es un estado.

Saf ;-))

Escrito por Saf a las 8 de Diciembre 2004 a las 08:39 PM

De pequeña, después dar tumbos un tiempo entre varias "profesiones" (bombero, astronauta, mamá, Superman,...) llegué a la conclusión de que quería ser trotamundos. Una parte de mí sigue queriendo serlo. Pero no quiero ir sola. Bueno, ahora mismo lo estoy siendo.

Escrito por Zirbêth a las 8 de Diciembre 2004 a las 09:01 PM

Para mí viajar es uno de los mayores placeres de la vida, cada X tiempo tengo que salir de mi entorno y desconectar; buscar nuevos lugares donde el paisaje y el ambiente sean distintos de los que me rodean habitualmente y aprender de ellos. No creo que haya nada parecido a lo que se siente cuando sales de tu casa con la maleta llena de ilusiones para los siguientes días...es maravilloso. Besitos!!!!!!! Me alegra que estés de vuelta :)

Escrito por Carmen a las 8 de Diciembre 2004 a las 10:39 PM

Sabes entre tus letras siempre me siento como una viajera, hoy una vez más he disfrutado plenamente del recorrido. Me encanta viajar, y me he sentido reflejada, son los pequeños detalles, el compartir, el integrarme en el paísaje que recorro, formar parte de él, de sus gentes, de su gastronomía, hablar su mismo lenguaje incluso aunque no hable su mismo idioma, lo que me hace después al recordar vivir de nuevo el viaje. Aunque he de reconocer que a veces también vivo las pesadillas del turista. Un beso viajero que se queda.

Escrito por Brisa a las 8 de Diciembre 2004 a las 10:58 PM

Qué bien suena eso de viajar!! Visto así, qué mejor forma de ver la vida que como un viaje, "el viaje de la vida".

Te voy siguiendo desde hace algún tiempo y después de esto... te añado a mis favoritos.

Escrito por sola a las 9 de Diciembre 2004 a las 12:14 AM

Sin duda viajar le abre los ojos a las personas pues conoces otras realidades, otros mundos, a conocer más gente, por cuestiones del destino he estado en ambas situaciones que me comentas, y sin duda apoyo lo que dices, no es lo mismo andar con tu tiempo y con tus planes a estar siguiendo a una bola de borregos y un guía que incluso en ocasiones no sabe de lo que esta hablando; patético.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 9 de Diciembre 2004 a las 12:44 AM

Viaje con nosotros, si quiere gozar
viaje con nosotros a mil y un lugar
y disfrute
del gusto que da y disfrute...

Dark kisses

Escrito por lua a las 9 de Diciembre 2004 a las 02:03 AM

Cuánta razón tienes, Odyseo. Yo lo descubrí cuando viajé a Cuba, lugar donde me sentí, por primera vez estando lejos de casa, mejor incluso que en ella. Y sólo porque dejé a la turista que hay en mí dentro de la maleta y me limité a ser yo misma.

En cuanto al resto, de lo que no me cabe ninguna duda es de que yo soy una vijera de primera de mi propia vida.

Besos voladores ;-)

Escrito por La Mariposa a las 9 de Diciembre 2004 a las 09:24 AM

SAF: efectivamente, creo que ahí se resume la filosofía que defiendo: viajar es un estado. Gracias.

ZIRBETH: pues disfruta del momento, sola o en compañía. En el viaje de la vida siempre estamos solos.

CARMEN: ;-)) Gracias.

BRISA: a veces es inevitable vivir las pesadillas del turista. Resulta dificil en algunas épocas y lugares aislarte de esa vorágine. Gracias por acompañarme en el viaje.

SOLA: muchas gracias. Espero seguir viéndote.

JUWE: efectivamente, no es lo mismo. Se te saluda.

LUA: esa canción de la Orquesta Mondragón refleja en parte lo que estamos discutiendo.

MARIPOSA: tú vuelas con ventaja ... ;-))

Escrito por odyseo a las 9 de Diciembre 2004 a las 10:49 AM

Viajar con ventaja, es lo que has descrito.

Saldré en defensa de esos turistas que tan mal parados quedan y que alguna vez hemos "sido".

En realidad, debe haber algo que subyace en el deseo de los turistas que se parece mucho a las intenciones del viajero. A lo mejor son lo mismo pero en diferente estado.

Viajar no es un estado, son dos. O tres.

A lo mejor, viajar es lo mismo, en tres versiones diferentes interpretadas en piano, maraca o tambor improvisado... no porque toda melodía no suene como violín tiene que desdeñarse a la que suene como un tambor.

Viajar como la música no es un estado. Y tiene diferentes interpretaciones. En todo caso, la felicidad que provocan son lo esencial... no importa si es hablando con los 5 sentidos durante el viaje... o al final con 12 carretes de fotos mal tomadas.

Es así.

Escrito por carlos a las 9 de Diciembre 2004 a las 12:42 PM

llevo mi libro de artista, mi cuaderno de notas... tambien una camara fotográfica, pero jamás viajo sin mis lápices.
Llevo poco para lo que se que voy a traerme y que no hay manera de registrar.
Un beso Odyseo.

Escrito por Gabriela a las 9 de Diciembre 2004 a las 01:22 PM

CARLOS: pues no consigo ver a dónde quieres ir en tu comentario. No me atrevo a hacer ningún juicio si antes no me aclaras cuáles son esos otros estados, qué es viajar con ventaja, etc...

GABRIELA: lo registra tu mente y tu corazón....

Escrito por odyseo a las 9 de Diciembre 2004 a las 01:41 PM

ODYSEO, sinceramente, después de escribir el comentario, pensé que me había extendido demasiado.

Quizá bastaba con decir, que hay muchas formas de viajar.

Y ser viajeros, todos.

Es todo.

Escrito por Carlos a las 9 de Diciembre 2004 a las 06:03 PM

Sí... viajar es fascinante... pero también cansa... Salucita !

Escrito por Oscarcito a las 9 de Diciembre 2004 a las 06:15 PM

Pero ser viajero es también ser un "extraño", un "forastero", con todo lo que ello implica.
Un turista es sólo eso. Viene y se va. El viajero no. Ni siquiera él sabe si se irá ni cuándo. El viajero no tiene nunca billete de regreso. Está, pero no es. Por ello sólo se le permite un grado de conocimiento no profundo. No cuenta o no se le tiene en cuenta en esa sociedad o grupo, aunque esté. No está nunca integrado.

Escrito por Fabián a las 9 de Diciembre 2004 a las 09:56 PM

Tal vez ni siquiera haya que viajar para ser viajero; basta con querer conocer otras realidades, todas las realidades que existen alrededor de uno tan distintas de la propia. Y eso lo da el viaje en metro, el viaje a comprar el pan o el viaje a ninguna parte también llamado paseo. Se trata de un estado del espíritu y no de una acción del cuerpo.

Escrito por Anabel a las 10 de Diciembre 2004 a las 12:12 AM

FABIAN: muy sugerente tu comentario. Tu propuest es interesante. Yo me inclino por un viajero siempre "pasajero", que nunca permanece demasiado tiempo en el mismo sitio.

ANABEL: muy cierto, ser viajero no implica estar siempre viajando, físicamente hablando.

Escrito por odyseo a las 10 de Diciembre 2004 a las 09:03 AM

Como estamos filosóficos me planteo interrogantes :P

¿ Qué es viajar ? Depende del prisma desde donde se mire... si se mira a nivel macroscópico, de planetas, los seres humanos raramente viajamos, al menos físicamente hablando... nos dedicamos a merodear por dentro de nuestra pequeña pelota de rugby llamada Tierra... y a eso lo llamamos viajar.

Si lo vemos desde nuestro ámbito minúsculo viajamos cuando nos movemos, normalmente a una cierta distancia de casa (no se suele considerar viaje si la distancia es escasa aunque no tengamos ni pajotera del sitio en el que vivimos,... de hecho suele pasar que la gente que vive en un sitio desconoce muchas veces cosas del mismo que otra gente de lejanas tierras viene expresamente a conocer a donde residimos)... pero claro, viajar se asocia con salir de tu ámbito, desconectar de la rutina, a nadie se le ocurre considerar viaje el ir a ver algo de madrid si vive en madrid aunque no haya visto casi nada de madrid en su vida porque trabaja 16 horas al día y no tiene vida más que su trabajo... sin embargo si vive en Sevilla y va a madrid 4 días sí lo considera viaje si va a ver esos sitios de madrid que el madrileño no ha visto ni verá nunca (se irá de viaje a otros sitios lejanos pero lo suyo no lo conocerá)...

¿ Qué es un viaje ? ¿ Cuánta distancia marca la diferencia entre viaje, escapada o no viajar aunque uno haga cosas interesantes sin irse a miles de km ? ¿ No existen los viajes mentales ? ¿ Qué categorías de viajes hay ? ¿ Cuántos días hay que estar en un sitio ? ¿ Viajar en plan turista es malo ? ¿ Hay que ser un borrego viajando en plan bohemio y nómada porque "mola más" y soy más "guay" que si viajo a tomar el sol, reir y pasarlo bien en plan turista de toda la vida ? ¿ Qué pasa si voy a Cuba y me importa un comino su realidad y me quedo en Varadero tomando el sol y no haciendo nada ? ¿ Les importa a los cubanos mi realidad (posiblemente no porque bastante tienen con la suya propia) ? Hay personas que viajan mucho por trabajo pero jamás ven nada de donde van... van del avion al hotel y del hotel al avion... ¿ Se considera eso viajar aunque uno no vea más que el aeropuerto de origen, destino y la habitación del hotel ?

¿ Qué es viajar realmente ? ¿ Es un sentimiento interno, un estado, algo de cara a la galería, es hacer lo que uno quiere o lo que los demás nos imponen como lo que debe de ser viajar (agencias de viajes) ? ¿ Es simplemente desplazarse a X km de donde residimos en un medio de transporte ? ¿ Qué sería de viajar si apareciera el "teletransporte" y automáticamente nos transportáramos en tiempo real e inmediatamente al destino sin pasar por un medio de transporte ni un tiempo de ida y otro de vuelta ?

Muchas preguntas en el aire jejeje... a colación del que decía que viajar era un estado interno...

Escrito por Juanjo a las 8 de Junio 2005 a las 09:02 PM

viajar te da la libertad de ser quien tu quieras ser, te da la oportunidad de mostrarte como tengas ganas de mostrarte, es dejar de lado la rutina, la psicosis del que dirán, la esclavitud de los chismes... viajar es una introspeccion, para descubrir lo que has ocultado por vivir en una civilizacion prejuiciosa.

Escrito por morfea a las 16 de Noviembre 2006 a las 04:54 AM

viajar te da la libertad de ser quien tu quieras ser, te da la oportunidad de mostrarte como tengas ganas de mostrarte, es dejar de lado la rutina, la psicosis del que dirán, la esclavitud de los chismes... viajar es una introspeccion, para descubrir lo que has ocultado por vivir en una civilizacion prejuiciosa.

Escrito por morfea a las 16 de Noviembre 2006 a las 04:55 AM

viajar te da la libertad de ser quien tu quieras ser, te da la oportunidad de mostrarte como tengas ganas de mostrarte, es dejar de lado la rutina, la psicosis del que dirán, la esclavitud de los chismes... viajar es una introspeccion, para descubrir lo que has ocultado por vivir en una civilizacion prejuiciosa.

Escrito por Lazaruna a las 16 de Noviembre 2006 a las 04:57 AM

viajar es un estado mental, es una exploracion psiquica, morfea pienso en lo que dices, tiene mucho sentido para mi, cuando viajo me conozco mas, y dejo de pensar en que dirian los demas, me limito a ser yo y a hacer lo que yo quiero hacer porque quiero hacerlo, es libertad !!!

Escrito por naresua a las 16 de Noviembre 2006 a las 05:00 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?