27 de Noviembre 2004

Pecados

"El acto de pecar es mucho menos nocivo que el deseo y la idea de hacerlo. Una cosa es condescender con el cuerpo en un placentero acto momentáneo y otra cosa muy distinta que la mente y el corazón lo estén rumiando constantemente"

Abu Hassan Bushanja, místico musulmán.

Cuando oigo a algunas personas que se sienten muy religiosas y cumplidoras de sus obligaciones morales hablar continuamente sobre los supuestos pecados y faltas de los demás, no puedo menos que sospechar que esa fijación les proporciona más placer a ellos que el pecado al pecador.
Dentro de ese grupo, hay además un cierto número de personas que sienten placer ante la mortificación que les supone sentirse cada vez más solos en esta sociedad podrida, sentirse criticados por lo que ellos denominan una actitud valiente y firme, cuando no deja de ser una simple obsesión y fijación mental.
Para mí son evidentes signos de paranoia asociada a síntomas de claro masoquismo, pero ellos lo llaman fe.
Que cada uno disfrute como quiera. Las posibilidades de placer son casi infinitas.

Escrito por odyseo a las 27 de Noviembre 2004 a las 09:18 PM | TrackBack
Comentarios

La idea misma de pecado es propia de la doctrina judeo-cristiana. No existen en otras religiones y culturas.

Algunos pensadores piensan que es una de las causas de los males del mundo "civilizado" cristiano. El compensar los "pecados" con "penitencias" en lugar de evitar repetir los actos calificados de pecaminosos. Es como si una cosa compensase la otra pero se permitiese seguir pecando... jeje. Por otro lado la misma tipología del pecado examinada sin prejuicios intuye un trasfondo masoquista del mismo.

Escrito por Corsaria a las 28 de Noviembre 2004 a las 12:02 AM

Es bastante demagógico tratar de calificar la fe en Dios como una anormalidad o una patología.Las cosas no son tan simples,hombre.Un poco más de rigor si quieres que te tomen en serio

Escrito por duarte a las 28 de Noviembre 2004 a las 01:51 AM

Yo me adhiero a Wilde:
El único modo de librarse de la tentación, es caer en ella.

Escrito por Beatrice a las 28 de Noviembre 2004 a las 03:27 AM

Me ha dado la sensación de estar hablando con Fray Guillermo de Baskerville. Nunca he conseguido entender, aunque de algún modo lo he asumido, porque determinadas personas con cotes intelectuales y estudios y carreras brillantes, pueden seguir creyendo que hay un Dios...El invento del pecado y la penintencia es un modo de mantener a la gente en ese preestado de madurez que sin desconocer las implicaciones de la responsabilidad, siguen dejando que Papá lo "arregle todo". Vamos, es una impresión que tengo, que ya sé que parece que sentase cátedra al hablar/escribir...

Escrito por Zirbêth a las 28 de Noviembre 2004 a las 10:50 AM

CORSARIA: esa idea de pecado tal cual la viven los cristianos, aunque no exactamente igual, es parecida a la idea de falta moral, delito o conducta reprobable de los judíos y sus normas, de los musulmanes y sus normas, etc. Sin embargo, el componente de la penitencia, confesión y perdón, es más restrictivo y, sin duda curioso.

DUARTE: creo, amigo, que no has entendido mis palabras. Yo no digo que la fe sea una anormalidad o una patología. La gente pone la fe en muchas cosas (tanto reales como abstractas: fe en su equipo, fe en su pareja, fe en las divinidades). El mecanismo es el mismo aunque el objeto sea diferente. Cuando hablo de paranoia y masoquismo como sucedáneos de fe me estoy refiriendo a un grupo restringido de personas dentro del colectivo de los cristianos en este caso, aunque no exclusivamente.
Te pongo un ejemplo: esas procesiones en las que algunos sujetos de hacen daño con látigos hasta sangrar, o se hacen crucificar, o caminan de rodillas a lo largo de cientos de metros, son expresiones populares religiosas que nadie con dos dedos de frente interpretará como originadas por un juicio mental sano y equilibrado.
Las personas que están más pendientes del grano en el ojo ajeno es que no ven la viga en el suyo propio.
No es mi ánimo ser demagógico ni ofender a ningún colectivo. Expreso mi humilde opinión y a veces estaremos de acuerdo y a veces no.
Un saludo

Escrito por odyseo a las 28 de Noviembre 2004 a las 12:00 PM

BEATRICE: el problema es que te libras de una pero hay tantas y tan poco tiempo para atenderlas todas, y algunas son tan perniciosas para la salud.... ;-)

ZIRBETH: los mecanismos psicológicos implicados en el sistema de creencias del ser humano son numerosos y complejos. Para una persona no creyente (desde el punto de vista religioso) y para un creyente, los mecanismos son similares: unos los dirigen hacia su equipo de futbol, sus hijos, su pareja, su coche y otros hacia cuestiones más abstractas, pero el proceso es similar. Otra cosa muy distinta es la importancia y valor que cada uno concede a este tipo de creencias y, en función de eso, cómo determinan su vida.

Escrito por odyseo a las 28 de Noviembre 2004 a las 12:06 PM

Yo creo que quien condena denominando pecado lo que el resto de la humanidad hace es porque en realidad él es quien más necesidad tiene de hacerlo. Se pueden tener prejuicios ante determinadas actitudes, se pueden criticar...pero hablar de pecado no porque nadie tiene potestad para decidir qué está bien de verdad y qué no.
Y de todas formas...me parece absurdo decir que es peor pensar en hacer algo que hacerlo; simplemente ridículo, si uno tiene deseos de hacer algo y no lo hece porque no le parece apropiado tiene un gran autocontrol y no llega a hacer nada, en cambio quien no lo desea más que en un det. momento pero lo hace ha llegado más lejos que el primero.
Aparte de eso creo que ninguna tentación ha de ser evitada si es lo que realmente deseamos.
Muchos besos Ody!!!!!

Escrito por Carmen a las 28 de Noviembre 2004 a las 01:24 PM

A mí la noción de pecado cada vez me queda más lejos. Nunca la comprendí muy bien y con los años la comprendo menos.

Escrito por peke a las 28 de Noviembre 2004 a las 04:29 PM

Creo que el concepto de pecado es parecido al concepto de libertad, para cada persona es diferente en función de las creencias que cada uno tenga y de quien externamente ejerza la función de juez (quien se crea con derecho a ello).

Besitos amigo Ody!

Escrito por Brisa a las 28 de Noviembre 2004 a las 05:55 PM

Creo que el concepto de pecado es parecido al concepto de libertad, para cada persona es diferente en función de las creencias que cada uno tenga y de quien externamente ejerza la función de juez (quien se crea con derecho a ello).

Besitos amigo Ody!

Escrito por Brisa a las 28 de Noviembre 2004 a las 05:55 PM

CARMEN: no se trata, en este caso, de autocontrol, el cual es evidentemente necesario para cualquier persona en casi todo momento, sino de criticar a los demás por lo que hacen cuando a mí me gustaría hacer lo mismo pero no me lo permito.
Los besos me saben a agradable tentación! ;-))

PEKE: yo tampoco lo entiendo. El gran fracaso de las religiones que se empecinan en atormentar a sus seguidores con la idea de pecado es que sitúan éste en lugares donde la gente normal no ve problema ninguno (por ejemplo el sexo), en cambio no prestan la misma atención a el "pecado" de falta de caridad o de compasión (será porque ellos lo practican de forma inmisericorde).

BRISA: se te fijas ambas cosas van unidas aunque sean contrarias la una a la otra: libertad y pecado se contradicen en sus mismos términos.
Se agradecen tus besos!!

Escrito por odyseo a las 28 de Noviembre 2004 a las 08:50 PM

En mi modesta opinión, el concepto de pecado aparece siempre asociado a creencias de tipo religioso pero su aplicación puede hacerse a otros ámbitos. Creo que lo que hace "pecado" algo no es el "pensamiento, la palabra,la obra o la omisión" (aunque a lo mejor, o a lo peor, vaya usted a saber, también). Para mi, "pecado" hay cuando uno tiene "conciencia" del mismo.Ahora se abriría otro debate, que te dejo abierto:¿Cómo es posible que uno no sienta nunca conciencia de hacer mal algo y otros sientan culpa hasta por existir? ¿Qué papel juega la educación ahí? ¿Son sinónimos los términos "pecado" y "error"?.

Escrito por Tu rival a las 29 de Noviembre 2004 a las 12:10 PM

RIVAL: hombre eso es querer hilar muy fino en muy poco espacio de maniobra. Pecado lleva una carga de culpa que no tiene el concepto de error, que solo lleva la responsabilidad asumida o no. Pero habría que hablar largo y tendido.

Escrito por odyseo a las 29 de Noviembre 2004 a las 07:00 PM

Cuando descubri mi homosexualidad, en lugar de llorar me decidí a condenar a los demás. Eso me causa un gran placer.Ahora no tengo problemas en expresarlo, Feli
Padre Pedro: naupacti@hotmail.com

Escrito por Padre Pedro Benitez a las 20 de Marzo 2010 a las 07:47 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?