26 de Noviembre 2004

Perder el camino

"Cuando un hombre pierde su camino, con frecuencia se encuentra a sí mismo o descubre algún inesperado tesoro. Al término de mi viaje, me dí cuenta de que no había salido en busca de información, sino para extraviarme..."

Mi artículo de hoy practicamente es el comentario que le haría a esta frase del ilustrador japonés Mitsumasa Anno, premio Andersen de Ilustración en el año 1984. La idea me la ha sugerido el estupendo artículo de ayer en el blog de Fabián

San Juan de la Cruz decía que para llegar a nuevos lugares no explorados (no necesariamente lugares reales, físicos, sino lugares emocionales, intelectuales y esperituales) había que andar por nuevos caminos no explorados. En el fondo, la idea es la misma que defiende M. Anno: perder el camino, perder el rumbo, te lleva a nuevos lugares, a nuevas situaciones y experiencias que nos pueden ayudar a descubrir nuevas facetas, rincones ocultos en nuestro interior. O bien, llevarnos a encontrar a otras personas, otras oportunidades, que nos inviten hacia el cambio, a salir de las rutinas diarias, a romper los esquemas establecidos y liberarnos de su pesada carga. El viaje, por tanto, no siempre es para encontrar algo nuevo, sino para extraviarnos de nosotros mismos, para olvidarnos de nuestro viejo ser y cambiar la piel, desnudarnos, abandonar lastres, soltar amarras, cambiar...
Muchas veces, uno descubre una nueva ciudad cuando se pierde entre sus callejuelas, más que cuando sigue la ruta marcada en el plano. Perderse es una experiencia inicialmente angustiante, pero a la que se le puede sacar mucho partido si nos atrevemos a experimentarla. También nos podemos perder en compañía de otros viajeros. El viaje siempre te descubre de tí más de lo que tú descubres del mundo.
¿Quién se atreve a perderse?

Escrito por odyseo a las 26 de Noviembre 2004 a las 06:58 PM | TrackBack
Comentarios

No sé si le damos el mismo significado al verbo perderse; tal como lo expones incluso parece atractivo, aunque las veces que me sentí perdida fueron muy angustiosas. La última... ¡ufff!, estuve perdida durante cinco años o más ante una encrucijada de caminos cubiertos de niebla; no sabía hacia dónde tirar. Por fortuna, la nieblala acabó disipándose, pero en mi vida había visto una tan pertinaz.

Escrito por peke a las 26 de Noviembre 2004 a las 07:01 PM

Definitivamente de acuerdo; aquí en México hay un pequeño pueblo llamado Taxco, el lugar es muy turístico y te puedes encontrar con gente de cualquier lugar del mundo, y sus calles principales son atiborradas de gente y movimiento incluso de noche, en este lugar se vende mucha plata a buenos precios y es un lugar de calles empinadas, empedradas y con esas mismas piedras dibujos en la calle. Sin embargo si se te ocurre salirte de las calles principales y andar por los pequeños callejones no sabes ni donde demonios te has metido, sin embargo una vez que pasaste esa primera fase de perdido, encuentras la verdadera belleza de aquel lugar.

Debe ser igual con los viajes internos. :o

Escrito por Juwe a las 26 de Noviembre 2004 a las 07:29 PM

PEKE: ... y pese a la angustia de sentirte perdida durante esos años, ¿no sientes que la experiencia de aquello te ha hecho distinta y mejor?

JUWE: sí, siempre ocurre, cuando visitas un lugar y te abandonas al callejeo sin rumbo, sueles descubrir cosas que no huibieras encontrado de seguir la ruta marcada.

Escrito por odyseo a las 26 de Noviembre 2004 a las 08:15 PM

En este momento de mi vida no solo me atrevo a perderme, sino que se me ha vuelto una necesidad.

Viajaaarrrrr!

:)

Saludos soñadores, Ody.

Escrito por shered a las 26 de Noviembre 2004 a las 08:16 PM

SHERED: pues anímate y me haceis una visita ;-)

Escrito por odyseo a las 26 de Noviembre 2004 a las 08:19 PM

Yo me quiero perder en un desierto de espigas (de trigo a poder ser) :$

Dark kisses

Escrito por lua a las 26 de Noviembre 2004 a las 08:25 PM

Yo me quiero perder en un desierto de espigas (de trigo a poder ser) :$

Dark kisses

Escrito por lua a las 26 de Noviembre 2004 a las 08:29 PM

Yo me quiero perder en un desierto de espigas (de trigo a poder ser) :$

Dark kisses

Escrito por lua a las 26 de Noviembre 2004 a las 08:29 PM

Yo me quiero perder en un desierto de espigas (de trigo a poder ser) :$

Dark kisses

Escrito por lua a las 26 de Noviembre 2004 a las 08:29 PM

Yo me quiero perder en un desierto de espigas (de trigo a poder ser) :$

Dark kisses

Escrito por lua a las 26 de Noviembre 2004 a las 08:29 PM

Yo me quiero perder en un desierto de espigas (de trigo a poder ser) :$

Dark kisses

Escrito por lua a las 26 de Noviembre 2004 a las 08:29 PM

LUA: por lo pronto has conseguido perderte en el teclado, ja ja ja

Escrito por odyseo a las 26 de Noviembre 2004 a las 08:42 PM

Jejejeje :p

Escrito por Juwe a las 26 de Noviembre 2004 a las 10:17 PM

Felicidades por el artículo, muy interesante.

saludos

Escrito por la senda de luz a las 26 de Noviembre 2004 a las 11:14 PM

I`m already in... Es decir, que ya estoy perdida, y feliz de los caminos que se habren a mi paso. Los miro, y me siento como de niña al entrar en una tienda de juguetes. Toda ilusión, toda nervios.

Una preguntilla: ¿por qué cuando nosotros creemos haber encontrado un camino que nos gusta, a nuestro alrededor todos aseguran que nos estamos perdiendo, y vicebersa?

Escrito por Zirbêth a las 26 de Noviembre 2004 a las 11:30 PM

El camino sigue y sigue
desde la puerta.
El camino ha ido muy lejos,
y si es posible he de seguirlo
recorriéndolo con pie decidido
hasta llegar a un camino más ancho
donde se encuentran senderos y cursos.
¿Y de ahí adónde iré? No podría decirlo.

Capitulo II
-Decía a menudo que solo había un camino y que era como un río caudaloso; nacía en el umbral de todas las puertas, y todos los senderos eran ríos tributarios. "Es muy peligroso, Frodo, cruzar la puerta," solía decirme. "Vas hacia el Camino, y si no cuidas tus pasos no sabes hacia donde te arrastraran." - Frodo, citando a Bilbo.

Lo siento, me ha dado la vena tolkiendili...

Escrito por Zirbêth a las 26 de Noviembre 2004 a las 11:53 PM

Supongo que sí, Odyseo.
A veces me asusta la poca paciencia que tenemos a la hora de esperar. Durante esos años me aferré a la idea de que acabaría pasando, que debía perseverar en la resistencia. Fue difícil porque se pasa muy mal, sobre todo cuando no hay nada objetivo en tu vida de lo que te puedas quejar. Pero bueno, lo de aprender a esperar es otra historia que también requiere tiempo y un ejemplo a tu lado. Yo tuve y tengo el de mi chico; en lo de no impacientarse es experto.
Pero tengo algo de miedo por la gente más joven, quieren ir tan deprisa que no se dan cuenta de que las cosas de dentro no funcionan así.

Escrito por peke a las 27 de Noviembre 2004 a las 12:07 AM

Me encanta perderme, y buscar, y aprovechar, como tu dices, una desorientación en el camino para descubrir y disfrutar otras cosas. De hecho recuerdo que cuando vivía en Barcelona, mucha gente me llamaba para que les llevara a sitios (en ratos de ocio, se entiende), y unos se contaban a otros que lo mejor de ir conmigo era no encontrar el lugar y descubrir por el camino cosas mucho más interesantes :)))

Escrito por Moonsa a las 27 de Noviembre 2004 a las 12:11 AM

Olvidé algo. La cosa es que tengo un sentido de la orientación increíble, uséase que me suelo perder a cosa hecha ;)

Escrito por Moonsa a las 27 de Noviembre 2004 a las 12:11 AM

Un excelente texto. Felicidades.

Escrito por Magda a las 27 de Noviembre 2004 a las 03:11 AM

MAGDA: gracias.

SENDA DE LA LUZ: gracias.

ZIRBETH: creo que es una cuestión de perspectivas y de intereses encontrados. Los tuyos no siempre coincidirán con los de los que te rodean.


PEKE: las prisas no suelen ser buenas en ninguna circunstancia. Recuerda a Sidharta, que solo sabía hacer tres cosas en la vida: ayunar, meditar y esperar.


MOONSA: es decir que eres una perdida, ja ja ja. En serio, eso es una virtud que debes explotar. ;-)

Escrito por odyseo a las 27 de Noviembre 2004 a las 09:43 AM

Estoy de acuerdo en que los resultados de estar perdidos suelen ser positivos, o por lo menos dan un giro a nuestra aburrida existencia...pero mientras uno no sabe por donde tirar se pasa muy mal. Supongo que es parte de la vida, para evolucionar necesitamos momentos críticos que provoquen ese cambio.
Lo que sí me encanta es perderme viajando...eso si que no tiene nada de malo! Siempre tengo un nuevo destino en la cabeza...
Besitos!!!

Escrito por Carmen a las 28 de Noviembre 2004 a las 01:17 PM

Como decía cierto anuncio: A veces hay que perderse para encontrarse...

Lo suscribo completamente... Dispuesto a perderme entonces.

Escrito por Orfeo a las 28 de Noviembre 2004 a las 05:30 PM

CARMEN: a veces una per´dida o tu propia pérdida son una clara invitación al cambio, a la crisis y una oportunidad para renacer mejorado.

ORFEO: pues mucho ánimo y valentía vas a necesitar. Pero nunca te arrepentirás si mantienes la fe en tí mismo.

Escrito por odyseo a las 28 de Noviembre 2004 a las 08:53 PM

No tengo muy claro (o no quiero enterarme) la diferencia entre perderse, extraviarse o huir.A ciertas edades se hace uno muy conservador, aunque sea de miedos, que pese a todo producen cierto regusto.
¿Enigmático, verdad? Así salió, ¡Qué le vamos a hacer! Tal vez sea un caso perdido.

Escrito por Tu rival a las 29 de Noviembre 2004 a las 11:41 AM

RIVAL eso de que los miedos producen cierto regusto creo que debes aclararlo para que lo podamos entender.

Escrito por odyseo a las 29 de Noviembre 2004 a las 07:02 PM

Hmmmmmmmmmmmmmmmmm........... ¡Lo duro que es perder el camino! ¡Ya lo he experimentado, aun hoy en dia!!!!! Se la tristeza que se debe afrontar, por mi parte, no tengo un resguardo que me haga sentir emocionalmente bien, no tengo un consuelo, no tengo nada, y hoy en dia quisera saber en que punto fue que mi vida se dividio en dos, en donde fue que perdi el rumbo y la ilusion a los sueños que por, una u otra manera, ya se destruyeron por completo.............

Escrito por Anonymus. a las 4 de Julio 2006 a las 02:13 AM

Saludos a todos;

Muchas veces nos perdemos en nuestras vidas por cederle el paso a nuestros miedos e inseguridades, como consecuencia nos sentimos mal con lo que pensamos, decimos o actuamos y muchas veces nos adaptamos a ese estilo de vida y muchas otras volvemos a retornar nuestro camino hacia la salud, mental, fisica y espiritual. En cualquiera de los casos es nuestra decision salir del sufrimiento o quedarnos, para los que decidan salir y liberarse de las ataturas, miedos e inseguridades del pasado se darán cuenta de que siempre fueron "libres", solo que no lo habían decidido!! LIBERATE.

Escrito por fantasma a las 1 de Abril 2009 a las 08:59 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?