12 de Noviembre 2004

Adios a Arafat

Independientemente de la forma de pensar de cada uno, casi todos reconocen hoy que la muerte de Arafat deja un vacío en la política internacional. Líder de la OLP, guerrillero, terrorista, político, superviviente nato, idealista y luchador, fiel a sí mismo y a su ideario, querido por los suyos, odiado por sus enemigos...
Yasir Arafat pertenecía a la iconografía de los años 70. Todos le identifican por su kefya y sus ojos saltones. Yo le recordaré como aquel pequeño hombre de gruesas gafas de pasta que se subió un día a la tribuna de las Naciones Unidas para decir que en una mano llevaba una rama de olivo y en la otra una pistola, y para pedir que no permitieran que dejara caer la rama de olivo. Aquella rama, desde entonces, ha caído muchas veces al suelo y ha sido pisoteada por unos y por otros. La paz no interesa.
Su vida ha sido un continuo superar obstáculos, traiciones, derrotas, de las que siempre supo sacar provecho. Huyó de Egipto, de Jordania, de Túnez, de Israel, de Palestina, de Siria, según sus viejos amigos iban cayendo en la trampa del enemigo con sus dólares y dejaban de hospedarle. Para mí, con sus sombras y sus luces, fue un hombre honesto y un gran luchador. No estoy de acuerdo con todo lo que hizo, pero sí con su causa, a la que entregó su vida hasta que lo han matado Descanse en paz.

Escrito por odyseo a las 12 de Noviembre 2004 a las 09:21 PM | TrackBack
Comentarios

Estaré de viaje unos días pero espero conectarme de vez en cuando. Hasta la vuelta.

Escrito por odyseo a las 12 de Noviembre 2004 a las 08:42 PM

Vivan los olivos, queridos por los Palestinos y arrancados por los Israelíes para plantar un césped que riegan de manera obscena en medio del desierto...
Salut!

Escrito por Anonymous a las 12 de Noviembre 2004 a las 09:00 PM

No tenía en especial aprecio a Arafat. Todo el que se perpetua en el poder y no sabe abandonarlo me produce cierto rechazo. Pero he de reconocer que fue un gran hombre, que marcó una época, que fue un lider para su pueblo y que luchó toda su vida por unos ideales.

A ver si ahora que no está se soluciona el problema de los palestinos. Lo dudo.

Escrito por hallofon a las 12 de Noviembre 2004 a las 09:20 PM

Hallofon: no creo que su presencia impidiera ningún acuerdo, más bien era una buena excusa para no negociar. A ver ahora qué excusa se buscan.

Escrito por odyseo a las 13 de Noviembre 2004 a las 10:37 AM

Que te sea leve Ody :D

Dark kisses

Escrito por lua a las 14 de Noviembre 2004 a las 12:16 AM

Tampoco creo que su presencia fuera la causa de que no se negociara. Simplemente digo que ahora ya no hay excusas. Aunque pronto las habrá, seguro

Escrito por hallofon a las 14 de Noviembre 2004 a las 12:20 AM

Un saludo desde Milàn a todos/as..... hasta pronto.

Escrito por odyseo a las 14 de Noviembre 2004 a las 12:25 AM

No me pronuncio con respecto a Arafat, pero sí defiendo y defenderé siempre a las personas capaces de luchar por sus ideales hasta las últimas consecuencias.

Eso es de héroes.

Besos voladores ;-)

Escrito por La Mariposa a las 15 de Noviembre 2004 a las 10:24 AM

Estoy totalmente de acuerdo contigo, se le pueden reprochar muchas cosas, pero a estas alturas no sirve tildarle de terrorista y punto como muchos han hecho; hizo grandes cosas por su pueblo y siempre fue fiel a sus ideales.
Por otra parte yo sí creo que Israel no tiene excusa para seguir tensando la situación y no comenzar un proceso de paz fructífero con palestina, espero sinceramente que así sea aunque por supuesto no lo veo probable. Siempre es más fácil usar la violencia y la intransigencia antes que el diálogo.
Así que en Milan...qué suerte tienen algunos! Pásalo bien ;)

Escrito por Carmen a las 16 de Noviembre 2004 a las 09:49 PM

felicitaciones.Es exactamente el resumen acabado de lo que yo hubiera querido decir.Buen viaje,Odyseo.

Escrito por athenea a las 18 de Noviembre 2004 a las 03:34 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?