11 de Noviembre 2004

Atrévete a pensar...

Es la frase con que una famosa editorial española ,que celebra ahora sus cincuenta años de vida, se presenta al público en general.
Hace cincuenta años esa frase tenía el sentido de invitar a lo prohibido. Eran otros tiempos, en que la falta de libertades y la censura, lastraban el pensamiento e impedían a la intelectualidad no domesticada por el régimen ejercer su función iluminadora de la sociedad en que vivían.
Ahora que gozamos de un aceptable régimen democrático, de unos derechos y libertades amplios, ahora se trata de que cada uno se aplique a sí mismo el objetivo de atreverse a pensar, atreverse a desafiar al pensamiento único y unidireccional impuesto por los medios, los partidos, las instituciones; se trata de que nos atrevamos a traspasar las fronteras impuestas, a ver otras realidades, a ver otros mundos y enterarnos de lo ajeno, a posar nuestra mirada sobre otros motivos y revisar lo que ya vemos, lo que vimos, nuestro pasado como sociedad, y romper con los esquemas establecidos, los lugares comunes, las perspectivas manidas; es atreverse a leer entre líneas, a dar otros enfoques, a analizar desde todos los puntos de vista, a contemplar la complejidad del mundo y rechazar las explicaciones simplistas, las consignas repetitivas y machaconas; atreverse, en definitiva, a limpiar de irracionalidad nuestra casa, hacer un poquito de limpieza, tirar algunos muebles, restaurar los que aún sirvan y construir nuevas ventanas que se abran a la verdad.
¿Quién se atreve?

Escrito por odyseo a las 11 de Noviembre 2004 a las 08:35 PM | TrackBack
Comentarios

Amigo Odyseo,he estado todo el día de hoy acordándome de ti. Como sabes, estoy en un congreso de filosofía sobre Kant.Bueno, pues la primera ponencia de hoy trataba precísamente sobre el arte, el goce estético, etc. etc. Te hubiera gustado escuchar algunas de las cosas de dicho congreso. Y por si fuera poco enchufo el ordenata ahora y veo que tu post de hoy es el mismo que resume una obra de Kant titulada "Respuesta a qué es la Ilustración".Kant dice "SAPERE AUDE". Tanta coincidencia no es posible. Algo pasa.
Un abrazo y hasta luego.(Por cierto, ¿ué te hace pensar que yo esta mañana no he trabajado? ¿Te parece poco trabajo, después de trasnochar,acudir a un curso de no sé cuantas horas sobre Kant?)

Escrito por Tu rival a las 11 de Noviembre 2004 a las 08:14 PM

RIVAL: tienes mucho mérito, eso nadie te lo puede negar. Lo de las coincidencias tiene una explicación: debo ser la reencarnación del susodicho. Y ahora me explico por qué ni yo mismo me entiendo.
Cuidate esta noche, que dos seguidas es demasiado a tu edad... y Kant es mucho Kant.

Escrito por odyseo a las 11 de Noviembre 2004 a las 08:24 PM

Creo Odyseo que este perfil que propones es cuanto menos "molesto". Son demasiados los que creen que no hay que pensar tanto... al menos eso es lo que pregonan.
Besos

Escrito por WUWANG a las 11 de Noviembre 2004 a las 11:17 PM

Hay otros mundos, pero están en éste.
Ahora bien, lo de saber cuál es el verdadero ya me parece más complicado.
Lo importante, en cualquier caso, será siempre estar en disposición de averiguarlo: la duda como método.
Ladran, luego caminamos, como dijo Quijote a Sancho.

Escrito por Tristana a las 12 de Noviembre 2004 a las 12:24 AM

Viejo Odyseo, hoy a lo que nos atrevemos es a hablar, que es más fácil que pensar.Ese pensar que tu propones requiere ciertas condiciones que van más allá de esas libertades meramente formales que aparecen recogidas en nuestras constituiciones ´"democráticas".El PENSAMIENTO ha sido siempre molesto.¿Qué diferencia hay entre aquellos que se cargaron al viejo (aunque menos que tú)Sócrates y los que hoy dominan las grandes editoriales, discográficas, medios de comunicación? Estos últimos lo único que han hecho ha sido refinar la "cicuta" que tuvo que tragarse el viejo filósofo no permitiendo que se conozca,que se publique, que se edite todo aquello que resulte molesto para el que manda.
Desde luego lo que no es cierto es que el único pensamiento válido sea el pensamiento único, que siempre, por otra parte, es de los mismos.

Escrito por Anonymous a las 12 de Noviembre 2004 a las 02:15 AM

WUWANG, TRISTANA, RIVAL: pensar es molesto, más para el otro que para uno mismo, más para el que ocupa el poder (en un sentido muy amplio) que para el que está abajo. El control del pensamiento y de la creación se ejerce de muchas maneras y por muchos medios, pero los resquicios por los que dejar asomar las ideas realmente innovadoras son igualmente numerosos.

Escrito por odyseo a las 12 de Noviembre 2004 a las 09:06 AM

Odyseo,

Este "atrévete a pensar" que nos intentan vender me parece de lo más hipócrita, porque tras él se esconde otra realidad, más compleja todavía, más desesperante aún: nos quieren hacer creer que podemos pensar por nosotros mismos, cuando en realidad nos moldean con esmero como si fuéramos una figura de plastilina para hacer de nosotros clones. Pero con tal habilidad y sutileza, que algunos ilusos llegan a creer que están pensando por ellos mismos.

Estoy pasando por una época bastante pesimista a nivel social, será por eso que creo que es prácticamente imposible que pensemos únicamente por nosotros mismos, porque desde el mismo día que pusimos un pie en este mundo, empezó la esmerada tarea de modelaje.

Y no ha vuelta atrás.

Por desgracia.

SNIFFFFFF.

Besos voladores ;-)

¿¿Pero dónde están hoy mis alas??

Escrito por La Mariposa a las 12 de Noviembre 2004 a las 10:37 AM

MARIPOSA: pero bueno, no te reconozco. Por mucho modelaje y machaqueo mental, siempre habrá resquicios por donde colarse.

Escrito por odyseo a las 12 de Noviembre 2004 a las 12:34 PM

Siempre ha sido importante ser capaces de tomar nuestras propias posturas frente al mundo, las ideas de cada uno son lo único que nadie nos puede quitar; Mariposa, por mucho que nos modelen si uno no se deja nadie puede hacer que cambie lo que piensa de las cosas, así que yo contesto sí a la propuesta de Odyseo.
Aunque por otra parte es verdad que no es nada fácil elegir qué criterio queremos adoptar ante cualquier cosa porque nos acrivillan con información de todo tipo acerca de lo que debemos ser, pensar y hacer; en definitiva, sobre lo políticamente correcto. Pero el individuo tiene mucho poder por sí mismo, y la mente de cada cuál no es controlable por nadie si nosotros no permitimos que así sea.

Escrito por Carmen a las 12 de Noviembre 2004 a las 03:19 PM

le dejo un cariño, de acuerdo con su post

Escrito por dolores a las 12 de Noviembre 2004 a las 03:28 PM

Yo ya hace mucho que he roto con los estereotipos establecidos y no es que me haya ido muy bien, tampoco muy mal, pero es lo que me apetece hacer :D

Dark kisses

Escrito por lua a las 12 de Noviembre 2004 a las 08:12 PM

CARMEN: claro que sí.

DOLORES: ;-)

LUA: pues no te rindas.

Escrito por odyseo a las 12 de Noviembre 2004 a las 08:23 PM

Yo creo que nuestro cerebro no es más que una máquina,... de pensar y de imaginar; pero también, de reaccionar instintivamente a distintos tipos de estímulos de una forma más o menos fija y predeterminada.
De tal manera, que la socialización humana, puediera ser condicionada por la utilización de determinadas ingenierías políticas y de propaganda.
Esto también puede hacernos reflexionar acerca del grado de libertad de nuestro "libre albedrío", y la contradicción permanente entre la imaginación y las reacciones de nuestros instintos, naturales o inducidos. Saludos.

Escrito por juanito a las 13 de Noviembre 2004 a las 12:13 AM

JUANITO: entonces, según tú, no podemos pensar libremente?

Escrito por odyseo a las 13 de Noviembre 2004 a las 10:38 AM

Hola Odyseo, mi respuesta sin estar seguro, es que depende...
Si nos referimos a los razonamientos lógicos en la mayor parte sí, ( aún teniendo en cuenta la influencia cultural y del entorno).
Sin embargo con respecto a las emociones, el cerebro es más automático ( a un tipo de estímulo, una determinada respuesta casi igual para todos).
El problema se complica cuando ambos aspectos se condicionan y retroalimentan mutuamente, sin poder discernir con seguridad si nuestra capacidad lógica es una construcción a la medida de nuestras emociones, o son éstas, el resultado del procesamiento de la información que tenemos. Saludos.

Escrito por juanito a las 13 de Noviembre 2004 a las 01:52 PM

Lo triste es que nos tengan que hacer un slogan para que nos 'atrevamos' a hacer algo que es (o debería ser) inherente a la condición humana...

Escrito por Moonsa a las 13 de Noviembre 2004 a las 04:57 PM

Yo, yo, ¡yo!. No sólo me atrevo si no que me he dado cuenta de que a enseñar a pensar, a meter el gusanillo de darle vueltas al coco, es a lo que me voy a dedicar de ahora en adelante (vale, ya llevo un tiempo tratando de hacerlo).

No estoy de acuerdo con Juanito: eso de que nuestras emociones son tan automáticas... Es cierto, pero se educa, como todo. Uno aprende a reconocer sus emociones y a no dejarse llevar por ellas. Se llama autocontrol, cosa muy beneficiosa pero que no está "de moda", porque entonces eres un estrecho poco auténtico.

Siempre, siempre, siempre se puede pensar, se debe pensar. La vida es mucho más interesante pensando uno mismo, decidiendo uno mismo. Pero se nos está tratando de trivalizar de nuevo, que no sepamos ser yo sino un nosotros al que identificarnos, amoldandonos y siendo mansos corderitos.

Lo de que no hay nada que hacer, que es imposible cambiar las cosas, es otro de esos mensajes desde el poder al que nos quieren subyugar, esclavizar. Se puede pensar por uno mismo, ya lo creo que se puede. Y se puede cambiar el tipo de globalización para que sea lo más parecido a la celebración de la individualidad que al sometimiento a la uniformidad, pero bien que se encargan desde siempre en hacernos creer lo contrario.

Empecemos por nosotros mismos, por dudar de esa imposibilidad y pongamos en práctica la duda como medio de vida. Sorpendámonos continuamente desafiándonos a nosotros mismos. No nos dejemos limitar con tanta facilidad.

Ya no pongo la tele, leo. Leo ensayo, blogs como este y de otros muchos tipos, lo que pillo, incluso lo que me da la sensación de que va a contar exactamente lo que no quiero oir. Leo y hablo con los que me rodean, ya sea física o cibernéticamente.

La vida me recuerda ese cartelito que a veces se encuentran en las webs: "Página en construcción, disculpen las molestias". Sólo que yo diría: "Vida en construcción, bienvenidos, pasen y pónganse cómodos", o algo así...

Escrito por Zirbêth a las 16 de Noviembre 2004 a las 12:49 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?