9 de Noviembre 2004

La vida de nadie

Hace poco he visto La vida de nadie , una película española del año 2003, dirigida por Eduard Cortés y que cuenta con José Coronado y Adriana Ozores como protagonistas.
La historia me hizo reflexionar sobre todas esas personas que viven vidas falsas, vidas que no son las suyas, vidas de engaño y mentiras que se construyen poco a poco y van engrosando la enorme bola de nieve que termina por arrastrarlos al abismo de la nada.
Muchas de esas vidas perfectas que vemos a nuestro alrededor se sustentan sobre esas arenas movedizas. Las apariencias muchas veces engañan y lo que parece una persona tocada por los dioses, que ha alcanzado el éxito y goza de un elevado nivel de vida, en ocasiones resulta ser un pobre desgraciado que no tiene nombre, honor, ni vida real propia. Las aceras están llenas de seres ajenos a sí mismos, que viven en el engaño: salen de sus casas como si fueran a un trabajo estupendo en una empresa puntera y gastan sus horas en parques donde nadie les conozca mientras llega la hora de regresar a un hogar cuya felicidad se basa en la mentira: él engaña a su esposa, ella está enamorada de otro; el dinero con el que viven es robado, sus gestos, sus palabras, sus actos son también robados, y todo es falso. Son vidas llenas de miedo y vergüenza, vividas siempre al límite.
Algunos empiezan por una primera mentira, simple, casi inocente. Pronto a esa mentira sigue otra y luego otra. Cuando empiezan a darse cuenta de algo están inmersos en una espiral de la que no saben cómo salir. Enredados en su propia tela de araña, algunos la única salida que encuentran es la huída hacia delante, tapando una mentira con otro mayor y así ad infinitum.
Al final todo el castillo de naipes se viene abajo, quizás por un detalle insignificante al lado de la enorme obra de ingeniería que es su vida aparente para ese entonces, pero su derrumbre arrastra todo a su paso: trabajo, familia, pareja, amigos... y a uno mismo. Entonces, cuando no queda otro remedio que quitarse la máscara, uno se da cuenta que tras ella ya no vive nadie, que la máscara ya no ocultaba nada más que un enorme vacío donde la vida hacía tiempo que había desaparecido.
Uno descubre que ya no es nadie, que su nombre ya sólo es un nombre, letras, nada. Los demás pierden a un padre, a un marido, a un hijo, a un vecino o un amigo, pero él pierde toda la vida.

No apta para mentirosos compulsivos ni vividores de la apariencia.

Escrito por odyseo a las 9 de Noviembre 2004 a las 08:39 PM | TrackBack
Comentarios

Supongo que nos recomiendas la peli,no?
En la sociedad en que vivimos no es fácil aceptar nuestros propios fracasos y a veces resulta más sencillo simplemente mentir, mentir para simular que somos "mejores" de lo que somos; pero creo que hay que tener valentía y afrontar todo lo que nos ocurre con la actitud más positiva posible, y siempre, siempre, intentar lo que queremos conseguir. Aunque no voy a decir ahora que nunca me he tirado el rollo haciendo creer a alguien que mi vida era más interesante de lo que es, supongo que estamos demasiado influenciados por nuestro entorno y por el qué dirán.
Me gusta mucho cómo escribes ;) Creo que me voy a pasar por aquí todos los días...

Escrito por Carmen a las 9 de Noviembre 2004 a las 09:26 PM

aaaaaahhhhhhhhhhhhhjjjjjjjjjjjjjj!!!!!!!!!!!!!!
Ya van dos días seguidos que pierdo el comentario que hago. Lo siento, estoy demasiado ocupada dándome cabezazos contra las paredes como para repetirlo. Si me tranquilizo y no obtengo una jaqueca a cambio lo reescribiré....

Escrito por Tristana a las 9 de Noviembre 2004 a las 09:54 PM

Ody:

Me pregunto, esa recomendación final de " no apta para mentirosos compulsivos ni vividores de apariencias" se aplica tanto a la peli como a la vida??? jejeje!
Yo al menos la aplicaría a mi entorno :p

Besos.

Escrito por shered a las 9 de Noviembre 2004 a las 10:14 PM

Cuando me aburro, me gusta garabatear mi nombre en un papel. Y cuando no queda espacio en la cuartilla, mi nombre se esconde en el trazo redondeado de las letras. No consigo leer mi nombre, lo tacho empiezo a tachar... Al final, sólo es un borrón.
A eso se reduce todo. Que no sabemos ni quienes somos.

Escrito por WUWANG a las 10 de Noviembre 2004 a las 12:05 AM

Muy interesante O_o

Escrito por lua a las 10 de Noviembre 2004 a las 02:18 AM

CARMEN: pues serás siempre bienvenida. Sí, os recomiendo la pelicula, creo que os hará reflexionar.

TRISTANA: deja la pared tranquila, por favor, que la voy a tener que pintar otra vez!!!!! ;-)

SHERED: es palicable a todo el mundo sí.

WUWANG: casi nadie sabe quién es realmente.

LUA: ;-)

Escrito por odyseo a las 10 de Noviembre 2004 a las 08:18 AM

Creo que es inherente a la condición humana desear vivir una vida propia y auténtica. Pero que alguien me explique cómo se consigue en esta sociedad nefasta (por decirlo con finura).

Las máscaras están a la orden del día. Nos obligan a ponérnoslas. Te las quitas en arrebatos rebeldes, pero no es posible continuar sin ellas.

Vivimos la vida que nos han enseñado a vivir. Pocos tienen el coraje para hacer lo contrario. En breve postearé algo relativo a este tema. Lo escribí hace mucho tiempo, pero me viene como anillo al dedo.

Besos voladores ;-)

Escrito por La Mariposa a las 10 de Noviembre 2004 a las 09:25 AM

MARIPOSA: la más cara que llevamos puesta todos tiene una cierta carga de falsedad cosmética, de falsedad cultural y de falsedad consciente. La peor es esta última, puesto que las demás nos vienen en cierta medida impuestas por la sociedad (esto no quiere decir que no tengamos responsabilidad sobre ellas). Y otra cosa es mentir descaradamente, aparentar ser otro con ánimo de impresionar o atraer o someter a los demás.

Escrito por odyseo a las 10 de Noviembre 2004 a las 10:36 AM

Concordo contigo. Infelizmente existem pessoas que além de se enganarem a si mesmas tb enganam os outros.Temos que ser muito fortes para sobreviver neste mundo e para lutarmos por um melhor.
Um beijinho grande para ti

Escrito por luisa a las 10 de Noviembre 2004 a las 11:28 AM

LUISA: O engano e sempre para nos e para os outros. Cada um de nos tem de lutar no seu coração para fazer lucir a verdade. Lembra-te: A verdade nos facerá livres.

Escrito por odyseo a las 10 de Noviembre 2004 a las 01:10 PM

Vivo en un pueblo pequeño, ya sabéis, de estos donde 'todo se sabe'. Hace unos meses se suicidió una chica cuya vida, si escuchabas a las mujeres en las tiendas, era tal paradigma de perfección (mucho dinero, casa estupenda, negocio floreciente, marido enamorado, hijo reciente y trabajo maravilloso)que resultaba inconcebible lo que había hecho. Unos días después hablé con una amiga que resultó que la conocía bastante bien. Sólo diré que ahora se que aquella mujer era MUY desgraciada y que llegara a tal extremo no resulta para nada inconcebible, si se hubiera conocido algo más que las apariencias...

Escrito por Moonsa a las 10 de Noviembre 2004 a las 01:52 PM

voy a tener que conseguirme esa peli...
por un lado estan aquellos a los que la vida les pasa por el costado (ni se enteran) y pro otro lado estan estos de las vidas falsas... en medio como jamon del sandwich, estamos los que intentamos vivirla... juer...
un beso y me encanto tu blog, volvere

Escrito por Gabriela a las 10 de Noviembre 2004 a las 06:34 PM

MOONSA: ves como en donde menos lo esperamos surge el ejemplo....

GABRIELA: entre los que no se enteran y los que mienten, es dificil encontrar a alguien realmente auténtico. Gracias. Te enlazo.

Escrito por odyseo a las 10 de Noviembre 2004 a las 08:04 PM

También he visto hace poco esa peli. Basada en una historia real, cuyo final fue aún más trágico, lo pasé realmente mal poniendome en la piel del protagonista que se ve obligado a seguir mintiendo para tapar una primera mentira.

Lo más angustiante del caso es que nos puede pasar a todos.

Escrito por hallofon a las 11 de Noviembre 2004 a las 06:09 PM

HALLOFON: hombre, eso de que nos puede pasar a todos... no sé, creo que hay que tener una cierta vocación previa.

Escrito por odyseo a las 11 de Noviembre 2004 a las 07:56 PM

odyseo, muy bien sigue contando cosas q te tengo en mis favoritos.

Escrito por blanca a las 21 de Noviembre 2004 a las 04:28 PM

la incognita creo que es simpre la misma, es necesario vivir en una mentira?, si las consecuencias son tan nefastas

Escrito por mey a las 15 de Abril 2005 a las 06:24 PM

Hola, ésta pelicula es interesante, aunque despues de verla nunca mas la encontre, porque quiero recomendarla , y en la vida real creo existen personas que viven de la apariencia y crean su historia a base de la mentira y cuando se encuentran inmersos completamente en ella ,no pueden inventar otra y por ende se ahogan en su mundo.

Escrito por SERGIO CALVO a las 26 de Enero 2006 a las 03:53 AM

Odyseo te recomiendo una : Mi Vida Sin Mi...

Escrito por Alex a las 9 de Febrero 2006 a las 09:17 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?