7 de Noviembre 2004

¿Son sólo palabras?

Cada época tiene su propio lenguaje. El valor y significado de las palabras no es inmutable, sino que cambia de la misma forma en que lo hacen las personas, las costumbres, los usos y costumbres, la manera de vestir o los gustos culinarios. El lenguaje de los más jóvenes siempre ha buscado diferenciarse del de sus mayores, buscando los rincones ocultos del diccionario, o sacando punta a la letra pequeña de la gramática, cuando no transgrediéndola enteramente, como signo inequívoco de rebeldía.
La tecnología disponible es un catalizador, muchas veces, de esos cambios. Escribir mensajes de forma rápida en el teclado minúsculo de un teléfono móvil exige, no sólo destreza manual, sino economía lingüística. La rapidez y fluidez de la conversación en un chat precisa igualmente de estrategias de simplificación gráfica de las palabras.
Continuamente están apareciendo nuevas palabras y desapareciendo, o quedando arrinconados en el trastero, viejos significados. Es lo que hace que una lengua esté viva, y es lo que permite que un rapero sevillano se entienda perfectamente con otro colega en Chicago cuando hablan de Hip-Hop. Sin embargo, a un adulto le costará entender que un local esté especializado en electroclash y sobreviva gracias a la magnífica actuación de su Dj residente y la fidelidad de una clientela indie, pop y fashion.
Verbos como tunear o grafitear son ya clásicos entre las jergas más juveniles, pero nuestro vecino el profesor puede pensar que estamos con la tuna universitaria o pintando en una cueva como el hombre paleolítico. En el mercado bursátil de las palabras: pinchar (un disco), tostar (un disco también), cotizan al alza, mientras que copiar o poner están cayendo hasta índices muy bajos.
La publicidad, la moda, la televisión, los cambios culturales, las nuevas escalas de valores provocan importantes movimientos bursátiles: joven, juvenil, fuerte, potencia, velocidad, tecnología, son valores muy seguros, mientras que viejo, débil, artesanal, lento, son claramente valores perdedores por los que ningún agente de bolsa apostaría nada.
Músculo cotiza más que neurona, imagen más que palabra, apariencia más que esencia, atractivo más que bello, superficie más que hondura, cambio más que permanencia, éxito más que meta, fama más que prestigiosueño más que realidad. Así como la economía tiene continuos altibajos y a una época de bonanza le sigue otra de estancamiento o caída, así, en el mercado de las palabras no podemos quedarnos colgados de una apuesta o en un depósito fijo, sino que tenemos que ir moviendo nuestros fondos hacia el interés variable y los depósitos de mayor riesgo, si queremos estar a la última.
En cualquier caso, la palabra definitiva que nunca cambia de valor ni de significado es la palabra dinero. Será por eso que el lenguaje cada vez más es pura economía.

Escrito por odyseo a las 7 de Noviembre 2004 a las 09:36 PM | TrackBack
Comentarios

Paso; ya no está de moda creer en al modas ;-)

Salud

Escrito por Tristán Fagot a las 7 de Noviembre 2004 a las 09:38 PM

El dinero es como la mierda, si se amontona huele :$

Dark kisses

Escrito por lua a las 7 de Noviembre 2004 a las 10:53 PM

TRISTAN: cuánto tiempo sin verte por aquí.

LUA: pero ese olor atrae a mucha gente.

Escrito por odyseo a las 8 de Noviembre 2004 a las 08:14 AM

Yo solo spro k st mundo d locos, cn su sociedad lok tb, n termin x kargars 1 d ls + byos tsoros dq disponems:

LAS PALABRAS

Besos voladores ;-)

Escrito por La Mariposa a las 8 de Noviembre 2004 a las 09:40 AM

Bueno, el dinero es jodido, cierto.

Pero también es justo reconocer las limitaciones humanas.

Yo sé que si tuviese el dinero de Julio Iglesias sería mucho más tonto que Julio Iglesias.

Podéis asegurarme que vosotros no?

Saludos Cordiales

Pródigo

Escrito por Pródigo a las 8 de Noviembre 2004 a las 10:55 AM

creo que si bien hay cierta economía del lenguaje, se da por opocición la gran cantidad de información a transmitir... claro,que... esto no quiere decir que quien habla mucho diga "realmente algo" por mas que economice o no en el uso de la lengua...

Un beso

Escrito por Gabriela a las 8 de Noviembre 2004 a las 12:24 PM

PRÖDIGO: no sólo de dinero vive el hombre. Para ser más tonto que Julio Iglesias tendrías que ser de su familia.

MARIPOSA: buen ejemplo de lo que supone economizar hasta el límite, perdiendo por el camino entre otras cosas, la belleza de las palabras.

GABRIELA: muy pocas veces la cantidad de información nos impone la economización de palabras; por desgracia hablamos más de lo que realmente es necesario.

Escrito por odyseo a las 8 de Noviembre 2004 a las 12:35 PM

El dinero es Dios.

Todos, por muy agnósticos o ateos que nos empeñemos en mostrarnos, creemos en él. Sin él no tiene sentido la vida. Sin él estamos perdidos. Sin él no somos nadie.

Cuando era jovencita, vivía con mis padres, curraba para no pedirles un penique, y vivía como una reina, entonces decía muchas veces eso de "dinero malo".

Ahora que estoy más colgada que nunca en toda mi vida, le rezo todos los días, y lo venero, porque las milongas no dan de comer a mis hijas.

Escrito por maRia a las 8 de Noviembre 2004 a las 03:51 PM

MARIA: vaya, vaya, lo que era una reflexión sobre el lenguaje, se ha terminado convirtiendo en un debate sobre el dinero.... curioso, ¿no?

Escrito por odyseo a las 8 de Noviembre 2004 a las 04:53 PM

Es cierto que una palabra puede cambiar el significado en función de como, donde o por quien se use, pero lo más importante desde mi punto de vista, es usarla. Porque de que serviría si alguien encierra toda la sabiduría y no sabe transmitirla?!? en realidad de poco por no decir de nada.

Por eso aunque como bien dices a veces las palabras pueden ser confusas... también pueden serlo los silencios.

Por cierto.. si tuviera que escoger una palabra yo escogería la palabra "Amor" en toda sus extensión y diversidad de significados, igual por otra parte que creo pasa con el dinero.

Hoy te voy a dejar escoger.. entre un beso o un euro. Si escoges el beso ya es tuyo (muaksss) si escoges el euro solo tienes que pedírmelo y te lo puedo envíar ;) Ya ves amigo Ody el lenguaje es más que economía :)

Brisa

Escrito por Brisa a las 8 de Noviembre 2004 a las 09:41 PM

El lenguaje cambia y eso es lo que mantiene viva a una lengua, en eso tienes razón, pero creo que no nos podemos dejar llevar por modas en este aspecto y debemos mantener nuestra cultura basada entre otras cosas por nuestro lenguaje usado de manera correcta. Si dejamos que una moda, o que los sms se carguen el legado cultural de tantos y tantos años de castellano estamos haciendo el tonto, y además perderemos la capacidad de expresarnos corréctamente, y por tanto de comunicarnos, y el ser humano es un ser social, por lo que necesita de las palabras bien utilizadas para tener la capacidad de comunicarse en cualquier situación y con cualquier interlocutor.
Y sí, el dinero es lo que mueve el mundo, pero ahora y siempre, aceptemoslo; aunque tampoco creo que sea una pena, es un bien como cualquier otro sólo que con muchas más utilidades, por eso lo ansiamos tanto, y por eso nos permite hacer tantas cosas.

Escrito por Carmen a las 9 de Noviembre 2004 a las 12:11 AM

Ampliemos el diccionario pseudo popular...mas conocido como "Diccionario del adolescente".

Chivar = acto sexual. Mas comunmente conocido como "follar". (Se me disculpe el palabro).

Ronear= tontear, ligar, delante del sujeto objeto de nuestra atraccion.

Pendulear= ir de un lado a otro sin saber a donde se va.

Truquero= Algo de naturaleza cutre y/o falsa.

Hacer un "sin pa"= Largarse sin pagar.

Besos y sonrisas
Carly

Escrito por Carly a las 9 de Noviembre 2004 a las 01:05 AM

Curioso llegar aquí y que tu hables de lenguaje justo mientras mi marido y yo andamos buceando en pàginas sobre el lenguaje de los aymaras, y el arameo :D (lo digo en serio). En cuanto a la cotización a la baja de esos conceptos que mencionas, por lo que respecta al "Ídice Moonsa" se cotizan cada vez más ;). Y por lo que respecta al dinero...te juro que SIEMPRE me ha sonado mal esa palabra, mucho peor que cualquier palabrota fortísima que se os ocurra ahora mismo, me da repelús. Ya os vais dando cuenta supongo de que vivo en una especie de limbo útopico-filosófico del que la realidad cotidiana de cuando en cuando me baja a fuerza de hostias... pues en ese mundo mío volvería al sistema de trueque, y aboliría el dinero (y las tarjetas de crédito) para siempre jamás :)

Escrito por Moonsa a las 9 de Noviembre 2004 a las 02:52 AM

MOONSA: aunque pueda parecer que estás en la Luna (MOON), realmente mantienes el valor de la utopía y eso te convierte en una persona digna de elogio y admiración.

CARMEN: el valor de las lenguas debe ser más funcional que arqueológico. Las lenguas no están para conservarse como una pieza de museo sino para ser usadas y son sus ususarios quienes deciden cómo y de qué manera necesitan cambiarla para adaptarla a sus nuevos planteamientos y necesidades.
CARLY: gracias por ampliar nuestro vocabulario. ;-)

BRISA: no tengo la menor duda, me quedo con tu beso, que vale mucho más (en este caso el valor no lo mido en dinero sino en algo mucho más importante, como el cariño y el afecto entre dos buenos amigos).

Escrito por odyseo a las 9 de Noviembre 2004 a las 08:19 AM

Respecto al tema que hoy tratas te voy a referir dos textos del último libro que estoy leyendo y que me han hecho pensar bastante.
"La finalidad del lenguaje es mostrar el valor del alma, valor que es entrega absoluta".
"...no te dejes aterrar por una falsa concepción del dinero. Gánalo siempre con actividades que te den placer".

Escrito por Tu rival a las 9 de Noviembre 2004 a las 09:13 AM

RIVAL: una de las mayores maravillas que te puede ocurrir en la vida es vivir de tu trabajo y que éste sea un goce para tí y para los demás. Si encima te proporciona el dinero que necesitas para vivir bien, pues mejor que mejor.
Respecto al lenguaje, cierto sirve para descubrir el alma.... y para encubrirla también, por desgracia.

Escrito por odyseo a las 9 de Noviembre 2004 a las 10:48 AM

Recurro al dicho de una canción: "el dinero no da la felicidad, pero da una sensación tan parecida!!" Otra: "cuando la miseria entra por la puerta el amor salta por la ventana".
Por último (mío) LAS PALABRAS SON LAS MEJORES ARMAS DE CONSTRUCCION MASIVA. Saludos.

Escrito por juanito a las 9 de Noviembre 2004 a las 11:42 AM

JAJA, pues será porque estoy a dos velas y en circumstancias que me hacen ser muy monotemática. Será que últimamente, el único lenguaje con el que me hablan es ese...

Escrito por maRia a las 9 de Noviembre 2004 a las 12:11 PM

Ay, el lenguaje. Durante años viví medio obsesionada por la precisión lingüística (procuro seguir ejercitándola) hasta que me di cuenta de que es imposible evitar que te interpreten mal. Porque una cosa es lo que se dice y otra lo que entiende o quiere entender el receptor. Una batalla perdida. Por fortuna ya no me preocupa tanto.

Escrito por peke a las 9 de Noviembre 2004 a las 02:16 PM

Creo que el 93% de la información que se transmite en una comunicación verbal va directamente al subconsciente, sin pasar por el conocimiento racional.
Solo oimos lo que queremos oir, o aquello que refuerza nuestro planteamiento previo.
Es absolutamtente inútil intentar convencer a los demás en temas que afecten a la emoción o convicción ( ésta se forma y se define en la etapa que va desde los 3 a los 7 años aprox).
Cómo si no se podría explicar que en cualquier discusión emocional siempre habrá 1/2 que opina sí y otro 1/2 que opina no. Saludos.

Escrito por juanito a las 9 de Noviembre 2004 a las 03:44 PM

JUANITO: sin duda, las palabras sirven para construir más que para destruir.

MARIA: ja ja ja, si yo también estoy algo escaso.

PEKE: el significado no está en las palabras sino en las personas.

JUANITO: no estoy de acuerdo, creo que todo depende de la actitud de emisor y receptor.

Escrito por odyseo a las 9 de Noviembre 2004 a las 06:58 PM

La retórica ha llegado a su límite, por eso ya no importa qué se diga, ahora lo importante son los hechos, en un mundo de actores la gente acaba confiando sólo en lo que ve, incluso a veces hasta se cuestiona esto, por lo que toda la sociedad acaba convirtiéndose en algo superficial, para integrarse se convierten en actores también, engañándose a ellos mismos e intentando evitar sus verdaderos problemas, esos que nadie cuenta por miedo, un miedo infundado por una sociedad repleta de prejuicios y egoísmo.

Escrito por uno que pasaba por aquí a las 30 de Marzo 2005 a las 05:25 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?