4 de Noviembre 2004

Reflejos condicionados

Las personas estamos supuestamente dotadas de una inteligencia que nos permite prescindir de las pautas de comportamiento determinadas por los instintos, al contrario que los animales. Sin embargo, cuando contemplo a algunos de mis congéneres ante un atasco de tráfico, en la cola del cine o la pescadería, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados o en una tertulia de invitados a sueldo en la televisión, me entran mis serias dudas sobre la afirmación inicial.
A veces uno tiene que hacer de tripas corazón y creer (seguir creyendo) que lo que dicen los libros que uno ha estudiado durante tantos años sigue siendo verdad, que el ser humano está dotado de cerebro, de un cerebro superior. Sólo así uno puede aceptar que las declaraciones a la prensa de determinados políticos, tanto del gobierno como de la oposición, tanto conservadores como ¿progresistas?, tanto nacionales como autonómicos y locales, sean fruto de un mal día, más que de un reflejo condicionado como los de los animales en cautividad.
Así, el que normalmente es un tranquilo padre de familia, respetuoso y educado, ante el volante se convierte en ese tigre de Bengala que deambula como sonámbulo por los cuatro metros cuadrados de su jaula en el zoo. Y la señora que pretende colarse en la carnicería con gruñidos de quebrantahuesos, cuando regresa a casa es la fiel cuidadora de su anciano padre.
Los niños ante la jaula de los monos se preguntan por el comportamiento paradójico de éstos, que siempre hacen lo mismo incluso ante estímulos opuestos. Sus padres han de contestarles que hacen eso porque son animales.
Así que cuando uno ve en la televisión a ciertos personajes hacer siempre lo mismo, en cualquier situación y circunstancia, inevitablemente ha de pensar que su inteligencia muestra un serio déficit o que está seriamente dañada.
El pensamiento es lo contrario de las pautas: éstas son sólo meras repeticiones de gestos, mientras que aquel se pregunta por el sentido de la pauta y la cambia si lo considera necesario.
Aznar, Acebes, Zaplana y todo el PP en su conjunto siguen repitiendo invariablemente su pauta, mientras el nuevo gobierno ha decidido romperla. No sabemos todavía cómo manejarán la economía o la educación (mucho me temo que mal) pero al menos han dejado de comportarse como primates.
Nuestros adolescentes en la calle, los adultos en sus asuntos, los tertulianos y famosos, harían bien en abandonar esa estrategia de responder a la provocación del cacahuete, y empezar a comportarse de acuerdo a sus convicciones, a sus razonamientos y a sus neuronas.

Escrito por odyseo a las 4 de Noviembre 2004 a las 06:46 PM | TrackBack
Comentarios

Eso ocurre porque todos llevamos dentro un Dr. Jekyll y un Mr. Hyde y tarde o temprano el Mr. Hyde se manifiesta :$

Dark kisses

Escrito por lua a las 4 de Noviembre 2004 a las 06:05 PM

Leyendo tu post me vino a la cabeza una frase que leí hoy en el periódico de alguien que es consejero en la Comisión Europea: "la mejor vivienda es la que da confort al usuario". ¡Pues vaya pensamiento profundo! Los altos cargos sueltan evidencias y perogrulladas como si fuese el último modelo de pólvora recién descubierto, y nadie protesta ante lo que a todas luces parece una tomadura de pelo o un insulto a la inteligencia de los demás. Y así nos va, como a los monitos en sus jaulas.

Escrito por peke a las 4 de Noviembre 2004 a las 07:25 PM

LUA: ¿sólo dos?

PEKE: si, realmente nos insultan a la inteligencia a diario, los políticos, los publicistas, los obispos, los periodistas....

Escrito por odyseo a las 4 de Noviembre 2004 a las 08:08 PM

Yo soy un claro ejemplo de persona respetuosa, educada, tolerante, etc etc que dentro lleva una fiera. Me sale cuando veo injusticia, hipocresía,crueldad, y cuando algún gilipollas cambia de carril sin indicar y me obliga a frenar!!!!
Ejem.
¿Ves?
Y no veas, si llevo a mis hijas detrás.
Leona total,vamos.

Escrito por maRia a las 4 de Noviembre 2004 a las 11:08 PM

MARIA: tú eres un buen ejemplo, pero en su versión más edulcorada y más comprensible.

Escrito por odyseo a las 5 de Noviembre 2004 a las 09:14 AM

Amigo Odyseo, estoy para pocas bromas hoy, y la culpa la tienes tú (o las nuevas tecnologías que tanto admiras). Me explico:Como hastas ahora mismito, y son las 12:45, no ha aparecido en mi ordenata tu post, no me ha quedado más remedio que mirarme el periódico. Y veo en la última página del "Mundo" que en Brasil hay un cirujano que se está forrando practicando la cirugía estética a perros gatos etc. etc. Estoy que trino, que bufo,que.............me cago en la puta.Encima me vienes tú con el cacahuete, el mono, los reflejos condicionados. Lo que pasa es que estamos es como una puta cabra, eso sí, preciosos, guapísimos, hermosísimos, después de pasar por el cirujano plástico.Estoy yo ahora como para coger el coche e irme al Carrefour, esperar en la caja un cuarto de hora, ir a por los niños al cole y salir de fin de semana. Casi prefiero irme andando, comerme lo que pille en la nevera y hacer un poco de deporte esta tarde. Sólo me falta un RIVAL a la altura del cabreo que tengo, más que nada para no preperar por ahí ningún follón.

Escrito por Anonymous a las 5 de Noviembre 2004 a las 12:56 PM

Odyseo, a questão que se coloca aqui seria a de: o que pensarão os animais de nós.
Será que eles se julgam também com um cérebro superior ? Alguns, acredito que sim, que o são, mas a outros níveis. Vem conhecer este território fantástico e dá uma opinião.

Escrito por Espectro #999 a las 5 de Noviembre 2004 a las 12:59 PM

RIVAL: venga hombre, no te cabrees. Deja tu rabia para intentar ganar (aunque lo tienes francamente dificil). Te llamo.

ESPECTRO: nao estava tanto a comparar aos homes com os animais, se nao mas bem a denunciar a falta de inteligencia dalguns do nossos congeneres.

Escrito por Odyseo a las 5 de Noviembre 2004 a las 02:04 PM

La verdad es que es curioso pensar el cambio de actitud que puede tener una persona frente a determinados estímulos...yo creo que porque en el fondo todos llevamos un poco de todo dentro, y dependiendo del autocontrol y educación que tengamos lo sacamos o no, es decir, todo el mundo sería capaz de pegarle un tiro a una persona en un momento de enagenación mental, la diferencia entre los que lo hacen y los que no es que algunos sí nos controlamos y mantenemos nuestros valores por delante.
Y sí es cierto que encender la televisión y oir hablar a determinados personajes que cobran millonadas por estar ahí para dar un mal ejemplo a la sociedad es un insulto a la inteligencia del espectador.
Lo de los políticos ya clama al cielo, y es que se me viene a la cabeza cómo nos quisieron engañar después del 11M...debe ser que al comprobar que sus pobres cerebros no dan para mucho dan por hecho que los del resto de ciudadanos de este país tampoco, y nos tratan como a niños tontos...o alomejor simplemente se creen superiores y capaces de darnos gato por liebre, pero en ese caso ya saben que estaban equivocados.

Escrito por Carmen a las 5 de Noviembre 2004 a las 03:40 PM

En realidad, no creo que los animales merezcan tal comparación, ¿qué culpa tienen ellos? Merecen una disculpa de tu parte Odyseo, jejejeje.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 5 de Noviembre 2004 a las 04:53 PM

Ody, no hablaré sobre nuestros políticos, sobre nuestros "estimados" representantes en los diferentes ámbitos sociales, pq eso ya lo has hecho tú y seguro q con más claridad que yo, pero si quieres te hablaré de mí, y confieso, debo decirte que dentro de mí anida una mujer salvaje, pese a mi domesticación temprana que me hace comportarme de forma adecuada socialmente, dentro de mí en lo más profundo de mi ser, sigo siendo salvaje, sigo sintiendo la pasión que me hicieron esconder, el amor que parece q hoy en día no está bien visto, la intuición que tan util me es cuando la escucho, y algunos de mis instintos primarios, que me ayudan a leer el lenguaje de los hombres sin que medien las palabras, a sentir su miedo, su amistad, su interés, a oler la ansiedad de un hombre nervioso, a sentir en mi piel la caricia del viento y el sonido del alma, quizás eso es lo que más me acerque a un animal, pero a mí me gusta pensar que la mayoría de nosotros seguimos teniendo esos conocimientos ancestrales aunque esten dormidos. Y por eso intento dejar una mirada de ternura cuando encuentro a otros domésticados que dejan que su oxidada memoría les impida manifestarse como un día lo hicieron. Un besito, feliz fin de semana! Y una sonrisa para que se te contagie :)) Brisa.

Escrito por Brisa a las 6 de Noviembre 2004 a las 03:44 PM

Que curioso, a mi la bestia negra que llevo dentro también me sale cuando estoy al volante :D. Una cosita sólo, al final del post: convicciones, razonamientos, neuronas? es que les presupones cosas a algunas 'personas' de las que diría yo que a todas luces carecen ;)))

Escrito por Moonsa a las 7 de Noviembre 2004 a las 05:10 AM

Investigaciones recientes sugieren que pareciera como si tuviéramos dos cerebros, uno el cortex prefrontal que se encarga de la información, razonamientos, etc; y otro límbico situado en la amígdala ( en el interior) que según los científicos no ha variado mucho en miles de años y se encarga de las emociones, así como de nuestros instintos animales, que en el fondo es lo que somos.

Escrito por alberto a las 7 de Noviembre 2004 a las 09:20 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?