21 de Octubre 2004

Confianza ciega

No, no se trata de un remake del legendario y no menos admirado programa que emitió en su día una cadena de televisión en España (para los no iniciados esto es una ironía). Se trata de la conclusión a la que llego después de leer en El País un extracto de la última encuesta del CIS sobre la confianza de los españoles en las instituciones.
Resulta que, según dicha encuesta, la televisión y la Iglesia son las dos instituciones en las que menos confían los españoles. Hasta aquí nada anormal.
Lógico que los ciudadanos no crean en la televisión que cada día mete más basura en sus casas (pese a los códigos deontológicos que pretenden autoimponerse para autoincumplirlos a la primera oportunidad). Lógico que los ciudadanos no tengan ninguna confianza en una Iglesia que sólo se preocupa del sexo, olvidando en el camino el evangelio. (¿Quién dijo que este país era la reserva espiritual de Europa?)
Pero lo que no es lógico es lo que viene a continuación. Y es que las instituciones en las que más confían los españoles son la Policía y las Fuerzas Armadas. ¡Apañados vamos! Resulta ahora que somos un país de cagados de miedo, cuya principal preocupación es la seguridad de nuestro miserable terreno propio, de nuestro hogar o de nuestra parcela. Hemos dejado de ser un país de curas para convertirnos en un país de "seguratas".
Mi único consuelo es que las mafias de bancos y sindicatos han quedado casi tan mal como la Iglesia.

Escrito por odyseo a las 21 de Octubre 2004 a las 09:06 PM | TrackBack
Comentarios

Ups has vueltoooooooo :)

Ni me había enterado :$ sorry

En cuanto al post, pues si, somos un país de cagadetes que solo nos preocupa mantener nuestro "culo" a cubierto y así nos va.
Tu crees que algún día cambiará esto? yo soy bastante escéptica :S

Dark kisses

Escrito por lua a las 21 de Octubre 2004 a las 09:41 PM

¿Y podemos tener confianza en las encuestas, sus resultados y las lecturas que de ellos se hacen?

Escrito por Fabián a las 21 de Octubre 2004 a las 09:43 PM

España: El país donde los encuestados mienten más que hablan...
Como dice el refrán: "El que quiera saber, poco y alrevés" xDD

Escrito por WUWANG a las 21 de Octubre 2004 a las 10:14 PM

Ody, una pregunta hoy es 28 de diciembre "Día de los inocentes"?? Que rápido pasa el tiempo o es que lo han cambiado de día, no me lo puedo creer...
Un besito amigo!!!! :)

Escrito por Brisa a las 21 de Octubre 2004 a las 10:17 PM

Lo gracioso sería que la Policía y las Fuerzas Armadas sean las instituciones en las que más confiamos los españoles gracias a lo que vemos en televisión y escuchamos en misa.

Escrito por Tristana a las 21 de Octubre 2004 a las 10:38 PM

Bien, me corroboras el fenómeno paranormal que hace que observo e investigo con detenimiento. A saber, la gente de mi entorno (y cuando digo entorno hablo de algo muuuuy amplio) no soporta el PP, no ve telebasura, la Policía y el Ejército se la trae floja, cuando no les da cierto repelús, la religión es...bueno, para la gente que digo, ni siquiera es. El fenómeno paranormal es que luego resulta que el PP gana elecciones (aún tiene muchos votantes y las gana en algunos lugares...), la telebasura se vende divinamente porque al españolito medio le encanta mirarla, siguen pensando que muchas cosas son 'pecado', etc, etc, etc... Digo yo, que o mi amplio entorno me está mintiendo descaradamente, o vivo en una dimensión espacio-temporal diferente y por eso me hago líos ;)))

Escrito por Moonsa a las 22 de Octubre 2004 a las 01:56 AM

¡HOLA, MORTALES! ¡PELANDO PA' QUE OTRO CHUPE!

Escrito por elMelómano a las 22 de Octubre 2004 a las 06:40 AM

LUA: el excepticismo es una actitud muy sana en los tiempos que corren.

FABIAN: las encuestas son eso, solo encuestas. Quienes las hacen siempre tienen en cuenta a quien les paga y se las encarga para ver cómo tienen que salir los resultados.

WUWANG: aquí todos mienten ;-))

BRISA: aún no pero a que lo parece?

TRISTANA: pues no creas que te alejas mucho de la realidad.

MOONSA: creo que mienten en parte los de tu entorno (nadie admite lo que no es política y socialmente correcto, pero todos lo hacen) y vives en otra dimensión (la de la sinceridad y honestidad) y te haces lios.

Escrito por odyseo a las 22 de Octubre 2004 a las 10:40 AM

Para mi, la única explicación posible es que somos un país de falsos. Creemos que por decir eso quedamos bien y lo decimos aunque no sea la verdad. Es como cuando se pregunta cual es el principal problema del pais, y en lugares de Andalucía (por poner un ejemplo)donde hay un 20% de paro, cada fin de semana muere alguien en la carretera y no hay camas en los hospitales (o no hay hospitales) te sueltan que es el terrorismo.

Con razón las encuestas electorales siempre fallan

Escrito por hallofon a las 22 de Octubre 2004 a las 12:56 PM

Es posible que no se trate tanto de que sean las instituciones más respetadas, como que sean las menos repudiadas. Tal vez sólo sea cuestión de perspectiva.

En cualquier caso convendría recordar aquella frase de Mark Twain que decía:

"Hay tres clases de mentiras: las pequeñas mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas".

Saludos, Odyseo.

Escrito por Juanjo a las 22 de Octubre 2004 a las 06:40 PM

Hallofon: aunque fundamentalmente estemos de acuerdo, creo que hay que distinguir entre las encuestas electorales, donde el grado de falsedad es siempre mayor por razones obvias, de aquellas otras encuestas de opinión que sondean sobre aspectos menos comprometidos o inmediatos. Algún valor científico habrá que conceder a tales instrumentos.

Juanjo: El viejo Twain siempre tenía una ingeniosa frase para casi cualquier situación de la vida.

Escrito por odyseo a las 22 de Octubre 2004 a las 07:23 PM

A mí me irrita un poco la obsesión exagerada por la seguridad; a veces hasta pienso que la gente sería feliz si les asegurasen que no se va a morir. Que sienta temor una persona muy joven puedo entenderlo, pero alguien crecidito me rompe los esquemas. No hay nada ni nadie que nos pueda garantizar que no vamos a enfermar, que no nos pueda caer una teja al salir de casa un día de ventarrón o que seremos felices sin hacer nada para conseguirlo.
No sé, supongo que cada uno habla por sus experiencias; pero la vida es sorpresa y no siempre las sorpresas son las deseadas. Tanto escapar de lo desagradable acaba por llevarte a sus brazos.

Escrito por peke a las 22 de Octubre 2004 a las 09:48 PM

Jejeje, parece que aquí en México es al revés, en la policia no confían ni sus familiares, y la TV -al menos- parece ser uno de los grandes misioneros y portadores de la verdad absoluta para la segunda masa más grande del mundo.

La iglesia debe estar en un punto intermedio.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 23 de Octubre 2004 a las 06:55 AM

PEKE: pues sí, tienes razón. Toda una filosofía de vida sabia.

JUWE: en lo de la policía no, pero en lo demás creo que nuestros países se parecen bastante. Una cosa es no confiar en la TV y otra muy distinta no verla. Aquí todo el mundo se embrutece varias horas al día delante del aparatito.

Escrito por odyseo a las 23 de Octubre 2004 a las 12:14 PM

Yo no me fío de nada ni de nadie.
Así me va.
Totalmente de acuerdo sobre Twain.

Escrito por maRia a las 23 de Octubre 2004 a las 12:34 PM

MARIA: la desconfianza general hacia todos y todo puede ser tan perjudicial como la confianza ciega, no te parece?

Escrito por odyseo a las 23 de Octubre 2004 a las 02:01 PM

Yo lo entiendo perfectamente. Vivimos en la sociedad del terror. De la amenaza psicológica. El mayor miedo es lo que no puedes ver. Lo que te obligan a intuir. A base de ¿información?. De desinformación.

Escrito por Nakazanius a las 24 de Octubre 2004 a las 12:35 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?