20 de Octubre 2004

Segunda mitad

Llega un momento en la vida en que te das cuenta que ya no estás subiendo hacia la cima sino bajando la pendiente. Y lo malo es que muchos nos damos cuenta de esta circunstancia cuando ni siquiera habíamos apreciado haber llegado a la cima de ninguna parte.
Es entonces cuando, de pronto, la vida empieza a adquirir una pesada consistencia, cuando la bolsa del pasado empieza a pesar como un enorme lastre o como una nostálgica fotografía de lo que fue y ya no es. Pasamos de tener todo por delante a tener casi todo por detrás. Y entonces, olvidas los malos momentos, los tragos amargos que sin duda hubo a lo largo del camino, y te quedas con ese sabor agridulce que tiene generalmente la vida, y es también entonces cuando todo el miedo se te viene encima, como si te hubiera estado acechando tras una esquina hasta encontrar el momento de debilidad adecuado. Miedo a desaparecer, sin dejar rastro, sin que nada suene a tu nombre ni se mueva a tu paso; miedo a desperdiciar lo que te queda de vida; miedo a morir....
Es entonces cuando miras a tu padre y ya no ves en él el apoyo firme, sino la debilidad senil y maltrecha que precisa de tu ayuda para sostenerse; y es también cuando miras a los hijos y los ves aún huérfanos para caminar por la vida y te preguntas por qué carajo tuvieron que venir a este mundo sin tener un seguro de vida que les reconfortara en los momentos duros que inevitablemente van a vivir y sufrir.
Y entonces es cuando tú mismo te preguntas qué has hecho, qué has sido y qué vas a ser el tiempo restante. Entonces, y solo entonces, ves en el espejo la cara del viejo que llevamos dentro y le dedicas un guiño cómplice antes de regresar al ruedo de la vida, o bien te sientas hundido en el sillón dispuesto a no volver a ver el sol ni calentar tu soledad al fuego de otras soledades...

Escrito por odyseo a las 20 de Octubre 2004 a las 08:30 PM | TrackBack
Comentarios

Yo soy optimista (en cierto manera), y creo que estoy como las botellas de cerveza, en un tercio de todo esto. Pero la pregunta y la duda es la misma. Crees que estás ascendiendo hacia alguna alta cumbre, y de pronto empiezas a comprender que a lo mejor has tocado techo y lo que queda por delante sólo es descender.

Escrito por Lobo a las 20 de Octubre 2004 a las 08:04 PM

Hola Ody! Bienvenido al mundanal ruido.
Me ha emocionado tu post. Supongo que ese punto de inflexión en la vida llega en algún momento. De todos modos yo lo veo como un momento glorioso.
Es como alcanzar el Everest y contemplar el mundo a vista de pájaro. Todo lo que nos parecía tan importante a penas se distingue en la altura.
La bajada puede ser dura, e incluso costarnos la vida, pero es este momento el que dibuja una sonrisa en la cara senil de tu padre.
Besos

Escrito por WUWANG a las 20 de Octubre 2004 a las 08:15 PM

Te comprendo muy bien, Odyseo. Y si hablas en primera persona no sé que decirte que suene reconfortante, solamente el convencimiento de que ha llegado el momento de no aplazar nada para el día de mañana.

Escrito por ubu a las 20 de Octubre 2004 a las 08:42 PM

Sólo decir que leerte es un deleite. Chapeau!

Escrito por Junjan a las 20 de Octubre 2004 a las 10:55 PM

Qué rapidito pasa el tiempo verdad Ody?, es duro hacerse mayor, per más duro es ver que tu padre/madre dependen de ti, cuando tú siempre has dependido de ellos...Cambio de papeles.
Mal día me coges para leer esto, mal día...
Un abrazo!

Escrito por maite a las 21 de Octubre 2004 a las 12:08 AM

Lo bueno de ir de bajada es que puedes obtener velocidades que uno nunca pensó, en cada tramo de la cuesta (de ida o de vuelta) hay ciertas emociones.

ó

Escrito por Oscarcito a las 21 de Octubre 2004 a las 01:19 AM

Es triste lo que comentas, pero cierto. Ley de vida. Sin embargo veo algo muy importante: todas las edades son hermosas, lo triste es depender de otros, eso sí. Pero si llegamos a viejos y fisicamente tenemos que depender un tanto o un mucho de nuestros hijos, ojalá que éstos nos sepan entender y nos apoyen en tener calidad de vida, lo mejor que sea posible.

Muchos saludos.

Escrito por Magda a las 21 de Octubre 2004 a las 08:30 AM

Es triste lo que comentas, pero cierto. Ley de vida. Sin embargo veo algo muy importante: todas las edades son hermosas, lo triste es depender de otros, eso sí. Pero si llegamos a viejos y fisicamente tenemos que depender un tanto o un mucho de nuestros hijos, ojalá que éstos nos sepan entender y nos apoyen en tener calidad de vida, lo mejor que sea posible.

Muchos saludos.

Escrito por Magda a las 21 de Octubre 2004 a las 08:31 AM

AMIGO Odyseo, me dice tantas cosas lo que escribes hoy, que mi comentario podría durar días.De momento sólo quiero decirte una cosa: Comparto algunos de tu miedos, otros, sin embargo, creo que merecen otra reflexión. Si te sirve de consuelo, no debes tener miedo a desaparecer sin dejar rastro, basta con echar una mirada a tu blog y te darás cuenta de que hay gente que te busca a diario, que busca tu rastro; que cuando no estás, como estos últimos once días, tu voz no suena pero si "resuena" en nuestra alma, que cuando tu paso dejamos de verlo en la pantalla queda la "huella" de cuando estuvo.

Escrito por El viejo Giusseppe:¡Qué jóvenes eramos! a las 21 de Octubre 2004 a las 09:57 AM

Comparto ese miedo, y hasta grados casi patológicos :))) Pero mira tu, 42 tacos, aún he de tener hijos, y mis padres están cualquier cosa menos seniles. Ayer pensaba en esto, en que aunque sea la hija rara de una familia atípica, aunque haya ido siempre contra corriente, no puedo ir contra el tiempo...aunque en cierto modo.... ;)

Escrito por Moonsa a las 21 de Octubre 2004 a las 10:07 AM

LOBO: aprovéchate del primer tercio, que luego las cosas ya no son iguales. Pura matemática.

WUWANG: mi querida amiga, el problema es cuando ni siquiera eres consciente de haber llegado a ninguna cumbre cuando ya estás en el descenso.

UBU: tienes razón, el tiempo es un tesoro que debemos administrar con sumo cuidado.

JUNJAN: ;-)))

MAITE: siento haberte removido....

OSCAR: es cierto que cada tramo tiene sus emociones y se deben vivir a tope, pero la velocidad de bajada siempre es mayor que la de subida.....

MAGDA: ley de vida sí y, lo más duro, la dependencia. Tengamos esperanzas.


VIEJO GIUSSePPE: gracias por los halagos pero sabes perfectamente que esa huella no es precisamente indeleble.


MOONSA: disfruta de cada instante, porque será irrepetible.

Escrito por Odyseo a las 21 de Octubre 2004 a las 10:31 AM

Bufff... Odyseo, duras y reales tus palabras. A veces lo que parecen puntos de no retorno, son en realidad puntos de inflexión: una pequeña desviación y a seguir subiendo la montaña. Creo que hay personas que no la descienden nunca. Es una opción de vida. Subir, subir, subir. O, por lo menos, no dejar de mirar hacia la cima.

Besos voladores ;-)

Escrito por La Mariposa a las 21 de Octubre 2004 a las 12:11 PM

Viejo Odyseo, sabes que no son halagos, las cosas son como son.¿Acaso no es verdad que te leemos con entusiasmo los que frecuentamos tu blog?. Otra cosa distinta es que tú lo vivas como halagos.
Por supuesto que las huellas no son indelebles, pero eso depende de muchos factores.Depende del pie que pisa, del terreno sobre el que se pisa y de como se pisa.
No obstante, eso es para hace cosquillas, como tú dices.

Escrito por Tu rival a las 21 de Octubre 2004 a las 12:25 PM

Intentar vivir el presente ayuda bastante. Pero esas sensaciones son inevitables. Hace tiempo que dejé de intentar subir montañas; ahora camino por plano y no me va mal.
Me inquietó un poco tu post, pero creo que ya pasé por eso y espero que no se me vuelva a repetir. Un abrazo.

Escrito por peke a las 21 de Octubre 2004 a las 01:24 PM

A vida é amor, dor , esperança , fé...

Um beijinho grande

Escrito por luisa a las 21 de Octubre 2004 a las 03:03 PM

LUISA: A minha amiga, já sei que a vida tem todas esas coisas, sempre, mas se afrontan de diferente maneira quando estás na juventude do que quando estas na idade velha, ne?

PEKE: sí, creo que la única solución es vivir el momento presente y nada más.

MARIPOSA: muy bueno y esperanzador el comentario sobre los puntos de inflexión. Personalmente no me son aplicables (creo) pero dan esperanzas. ;-))

MI RIVAL: acepto vuestro interés (entusiasmo infundado en tu caso) pero.... ya te voy a dar yo cosquillas el próximo lunes :-))

Escrito por odyseo a las 21 de Octubre 2004 a las 06:05 PM

Pues creo que cada etapa tiene sus momentos difíciles, por ejemplo, yo estoy apenas subiendo la montañana y aunque mucho se dice que la juventud tenemos mucha energía y ganas de comernos al mundo, de vez en vez cuando estoy solo me pregunto ¿a dónde voy? ¿cuál es mi objetivo en la vida? o algunos cuestionamientos de identidad que, creo, deben ser propios de la edad, pero una cosa si te puedo decir, me ilusiona llegar a ser un gran señor y poder forjar mi futuro, que en ese momento será mi presente, para que independientemente de si mis hijos cuiden de mi o no, poder seguir a los 90 saliendo a caminar todas las mañanas a respirar un poco de aire fresco lejos de la gran ciudad.

Saludos y no pierdas el ánimo Odiyseo.

Escrito por Juwe a las 21 de Octubre 2004 a las 06:55 PM

JUWE: sin duda la juventud tiene, entre otras, esas características que mencionas. En cada momento, cada uno ha de vivir lo que le toca. Espero que se cumplan tus deseos y proyectos.

Escrito por odyseo a las 21 de Octubre 2004 a las 07:31 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?