5 de Octubre 2004

Los ordenadores no tienen cicatrices

La gran superioridad de los ordenadores respecto a las personas no radica tanto en su capacidad de procesar una enorme cantidad de información a gran velocidad o en la capacidad de realizar muchos cálculos y operaciones al mismo tiempo y de forma muy precisa, sino en su capacidad de autoregenerarse.
Los seres humanos, para nuestra desgracia, no nacemos con una cosa, muy simple pero muy importante, como es la tecla de Reiniciar.
Cuando un ordenador se queda bloqueado, o se le introduce una información en su sistema operativo que modifica de forma importante su futuro comportamiento, el ordenador se reinicia y se reconstruye hasta volver a una operatividad máxima y renovada. En el ordenador, para superar un defecto o una adversidad basta con empezar de nuevo: volver a re-iniciar.
Cuando los humanos cometemos una gran equivocación; una de esas en que nos gustaría no haber nacido, nos encontramos totalmente indefensos ante el pasado. No hay posibilidad de rectificar, de volver atrás y actuar de otro modo, de regresar al inicio y no cometer tal o cual error. La experiencia de nuestro pasado nos muestra constantemente nuestros límites. La vida hasta ahora ha sido así y no hay posibilidad alguna de recomponerla de otra manera. Nuestro pasado está saldado, cerrado, sin perdón, y nuestro presente y futuro están de por vida hipotecados en función de dicho pasado. No hay rescate posible para nuestros naufragios.
A lo sumo, nos reconstituimos por dentro, nos adaptamos a las nuevas circunstancias, pero seguimos con la misma carga heredada desde nuestro pasado. Por eso los ordenadores no tienen cicatrices.

Escrito por odyseo a las 5 de Octubre 2004 a las 08:31 PM | TrackBack
Comentarios

Es cierto. Una vida es poco, incluso para quienes la viven sin errores desde el principio.

Escrito por ubu a las 5 de Octubre 2004 a las 08:07 PM

UBU: pero ¿existen personas que no hayan cometido errores?

Escrito por odyseo a las 5 de Octubre 2004 a las 08:29 PM

errores? yo prefiero llamarlo, experiencia aprendia. soy humana, y con todo el derecho del mundo a cometer erroes, fracasar, pifiarla caerme, volver a levantarme y volver a intentarlo.

Escrito por pauli a las 5 de Octubre 2004 a las 08:59 PM

Querido Odyseo, miro atrás y veo mis errores. Pero no cambiaría ninguno de ellos por un botón que pusiera "reset".
También esos errores son parte de mi y de mi memoria.
Besos

Escrito por WUWANG a las 5 de Octubre 2004 a las 10:07 PM

Tengo ganas de ver "Olvídate de mí", la última película protagonizada por Jim Carrey (al que, por cierto, no soporto cuando hace sus típicos papeles histriónicos y exagerados), que, por lo que tengo entendido, trata precisamente de esto que comentas: los efectos de un "reinicio" para eliminar un suceso determinado (en este caso un amor) del disco duro de la mente. Es interesante, como habéis hecho, plantearnos si estaríamos dispuestos a suprimir de nuestra consciencia aquellos lastres que nos amarran melancólicamente al pasado, o incluso a someternos a una de esas restauraciones a un punto anterior de nuestra vida, como se puede hacer en los ordenadores, para seguir un camino nuevo que esquive el escollo que encontramos en el anterior.

Yo, sinceramente, no sé qué contestar. Porque sí, lo de la experiencia y tal es muy bonito, pero cuando esa experiencia no deja de estar presente y de doler de forma insoportable... lo dicho, no sé qué contestar. Hay gente a la que le resulta muy sencillo avanzar e ir poblando el pasado allá lejos en el tiempo donde no afecta; pero hay quienes no son capaces de dar vueltas y más vueltas alrededor del mismo punto, como si se sintieran inexplicablementes atraídos por él como por un imán del que no pueden escapar. Y tal vez a ellos sí que les sería de gran ayuda un lavado de cerebro.

Escrito por Tristana a las 5 de Octubre 2004 a las 10:27 PM

Cicatrices tenemos todos, grandes o pequeñas,aunque prefiero ser humana y cometer errores que no ser una máquina...agggg, jeje.
Por cierto también tengo dos cicatrices de esas de verdad de carne y hueso, dos bien hermosas, en cuello y espalda, la primera apenas se percibe, y la otra es algo más cañera...:D
En fin, yo de cicatrices entiendo ya un poco....

Saluditossss!!!

Escrito por maite a las 5 de Octubre 2004 a las 11:46 PM

¡Qué bueno sería tener instalado un botón de reset en el cuerpo!
Reiniciarte y volver.
Serviría tanto para cuando algo te duele mucho, o para cuando tienes gripe, hasta inclusive sería muy útil para la resaca...

Dark kisses

Escrito por lua a las 6 de Octubre 2004 a las 02:06 AM

PAULI: Claro. Te alabo por la fuerza de voluntad que eso supone, pero hay errores de los que resulta muy dificil salir.

WUWANG: ya veo que has aprendido de ellos.

TRISTANA: estoy contigo, hay problemas y errores que se solucionan y ya está, pero hay otros a los que permaneces amarrado el resto de la vida y son como un lastre.

MAITE: es lo que tiene la guerra ;-))

LUA: nadie ha hablado de curar las resacas, eh!!

Escrito por odyseo a las 6 de Octubre 2004 a las 08:34 AM

BAh!

No me lo creo... TODOS habéis cometido ERRORES que si pudieseis borraríais.

Eso de la experiencia de la vida blablablaá es como muy... pongo-esto-en-el-blog-cool-de-Odyseo.

Venga, pensemos en trapos sucios: infidelidades, deshonestidades... todas muy humanas pero son "experiencias" sin las que podríamos vivir perfectamente y por las que sufrieron terceros.

El hombre inventa lo que quiere pero no puede hacer, por eso para que se arregle el ordenador se le da al Reset.

Creo.

SC.

P.

Escrito por Pródigo a las 6 de Octubre 2004 a las 09:03 AM

PRODIGO: ya veo que eres de la teoría de que todos tenemos un algo turbio en el pasado que quisiéramos que jamás hubiese sucedido, que quisiéramos borrar y que nadie lo descubriera.

Escrito por odyseo a las 6 de Octubre 2004 a las 10:25 AM

Todo viene en un paquete mi querido Odyseo. Los seres humanos somos un paquete que incluye de todo, incluso desperfectos y sin posibilidad de devolución.

Aprendí (y muy duramente) que la vida no es color de rosa y que casi todas las cosas son válidas, menos la autocompasión.

Un saludo fuerte y un abrazo igual.

Escrito por BLo a las 6 de Octubre 2004 a las 01:43 PM

Quién diría que el propio Odyseo mira hacia atrás.
Una vez me dije “que la senda que pinta el sol y los vientos justos lleven mi nave al mejor destino" y pude ver cómo algunos, quizás con menos valor, desde la playa me añoraban.
Desde mi modesto jabeque, que si se hunde o yerra el recorrido, veremos como lo solucionamos.
Un gran abrazo, Odyseo (la leyenda continúa).

Escrito por Timón a las 6 de Octubre 2004 a las 03:36 PM

un buen ejemplo, o imagen, tecla y a nuestro antojo, como un interruptor graduable.
deseos, claro, hay que apandar con lo hecho.

Escrito por siloam a las 6 de Octubre 2004 a las 04:06 PM

NO es una teoría!!!!

Es que estoy convencido de que "todos tenemos algo turbio en nuestro pasado, que quisieramos que jamás hubiese sucedido, que quisieramos borrar y que nunca nadie lo descubriera"

Lo que pasa que según el blog, así es el post. En tu blog todo el mundo pone post muy de "autoayuda" en el que todo el mundo es cojonudo, y tú precisamente eres un tío que pone el dedo en la herida pero mucha gente de la que postea parece que no tiene esa herida.

Pues yo me siento muy identificado por ejemplo cuando te metes con el empresario, porque mi puesto es afín a tal y es verdad, cuando dices que somos unos cabrones yo lo suscribo.

A lo que iba...

Que todo el mundo tiene esqueletos en el armario...

SC.

P.

Escrito por Pródigo a las 6 de Octubre 2004 a las 04:33 PM

PRODIGO: me gusta tu estilo directo y claro (aunque a veces es un poco excesivo). Tienes razón en que mucha gente no ve la viga en su propio ojo, que vive en una especie de disneylandia feliz o que está tan sumida en sus propias historias que se pierde la vida completamente, pero también es cierto que todo requiere un cierto aprendizaje, tiempo y ganas de sacar los esqueletos del armario, quitar las telarañas y hacer una buena limpieza. Al final se recomienda siempre tirar de la cadena.

SILOAM: me temo que no queda otra alternativa.

TIMÖN: el mundo es de los valientes (no de los alocados que se las dan de heroes) y mientras te lanzas a tu aventura solo verás en las playas a cientos de curiosos, críticos cobardes y miedosos que no se atrevieron a zarpar. Me alegro al ver que la travesía parece ir por buen viento.

Escrito por odyseo a las 6 de Octubre 2004 a las 06:30 PM

La verdad es que cometí bastantes errores, pero no los cambiaría. Me enseñaron cosas importantes. ¿Podría haberlas aprendido sin ellos? Puede, pero no lo sé. Así que, por si las moscas, les sigo agradecida de alguna manera.
Y no, no es rollito de autoayuda; es puro afán de supervivencia.

Escrito por peke a las 6 de Octubre 2004 a las 07:22 PM

PEKE: es que no todos los errores son iguales y pesan lo mismo; uno se asumen, se aprende de ellos y se olvidan, otros, son fardos pesados que te pueden llegar a inmovilizar por completo. Imagínate el error de Farruquito al atropellar y matar a una persona. ¿Podrías superarlo facilmente?

Escrito por odyseo a las 6 de Octubre 2004 a las 07:51 PM

Cuando el mundo tira para abajo
yo no quiero estar atado a nada. ("Los dinosaurios", Charly García).

Escrito por timón a las 7 de Octubre 2004 a las 02:35 AM

Amigo Odyseo, debo ser un tío muy raro, pues a mi me empizan a dejar cicatrices no las cosas que he hecho, sino incluso las que no he hecho. Estoy hecho un lío.
Creo que las cicatrices cierran mejor aprendiendo a perdonarse uno a sí mismo, considerando que no somos dioses, ni podemos pretenderlo, que somos jodidos pecadores, que el error forma parte también de cada uno de nosotros y no sólo de los demás.Me da la impresión de que vivimos una época en la que se pretende borrar esta dimensión de finitud, de carencia constitutiva del ser humano, inventando un hombre irreal que lo puede todo. y claro, cuando tropieza uno, pues no encuentra explicación.

Escrito por Tu rival a las 7 de Octubre 2004 a las 09:47 AM

Mi querido Rival y sin embargo amigo: ya se que no somos perfectos y que el secreto para ser feliz reside en sabernos perdonar a nosotros mismos (si no cómo vamos a perdonar a los demás), pero eso no quita que desee tener una teclita para reiniciarme de vez en cuando.

Escrito por odyseo a las 7 de Octubre 2004 a las 01:18 PM

Tambien los ordenadores de tanto reiniciarlos acaban por trastornarse....

Estoy de acuerdo con Prodigo. Esta claro, y no vamos a llevarnos a engaño, que hay cosas que si uno/a pudieramos borrar de nuestra vida viviriamos mas tranquilos/as. Tambien es verdad que esas cosas nos han hecho aprender lecciones a cañonazos, algo que si hubieramos podido borrar, no hubieramos aprendido. Quiza es por eso que tendemos a no arrepentirnos de algunas cosas vividas aunque estas nos den un pellizco en el estomago al recordarlas....
Besos y Sonrisas
Carly

Escrito por Carly a las 9 de Octubre 2004 a las 04:40 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?