4 de Octubre 2004

Ser persona

Hasta hace pocos años, los especialistas en marketing hablaban del egotismo como la última moda en consumo: cada sujeto buscaba ser diferente del resto al comprar diseños personalizados de sus prendas y calzado deportivo, de sus cereales para el desayuno o de su perfume corporal. Pasada esa moda, aún quedan nostálgicos atrasados que buscan diferenciarse en cada centímetro cuadrado de su piel del resto de sus congéneres mediante nuevos dibujos tatuados. Es más que una afición una obsesión que se lleva a ras de piel para llevar una marca propia. Pero dicha tarea de ser diferente se ha convertido en algo tan agotador que ahora se ha sustituido por otro que consiste en albergar a cuantos más otros mejor.
La felicidad de la especie humana no correlaciona ni con la edad, ni con el sexo, ni con el bolsillo; solo correlaciona, estrechamente, con el contacto y la mayor comunicación interpersonal. Ninguna felicidad es completa sin una buena compañía, para lo cual no basta con ser una gran individualidad sino que además hay que ser una gran persona.
Por tanto, ya no vale la táctica narcisista de entender a los demás más como estorbos que como apoyos. Eso era suficiente para una individualidad autoabastecida y edulcorada con retazos de vida y la fantasía aplicada a los objetos como prolongaciones del propio yo. Esa creencia autocomplaciente fue fermentando hasta producir el consecuente estiércol. Ahora, de ese abono, brota algo más natural, saboreado persona a persona, peer to peer. La blogosfera es un buen ejemplo de las nuevas comunidades y anillos de relación donde personas de distinto sexo, edad, origen, lengua y cultura, intercambian sentimientos, ideas, opiniones, ayudas y consejos morales y/o psicológicos, música, imágenes o cualquier secreto o miseria.
Frente al descrédito de la política, la inmoralidad de las iglesias, el derrotismo sindical y la ausencia de movimientos ideológicos articulados, surgen estas nuevas comunidades, flexibles, llenas de individuos que poco a poco se van transformando en personas activas a través de asociaciones, agrupaciones cívicas, voluntariados, manifestaciones callejeras. Surge así una nueva sociedad no censada y cansada de tanto yo.

Escrito por odyseo a las 4 de Octubre 2004 a las 07:12 PM | TrackBack
Comentarios

Una de las cosas más comunes en este mundo es querer (o pretender) parecer excéntric@.
La avalancha de información atenta en contra de quienes cultivan esa aspiración, y obligan a tomar acciones cada vez más extremas a quienes persiguen ese fin.
Antes, bastaba con hablar con términos poco comunes, vestirse de manera inusual o simplezas así.
Hoy tienes que ser caníbal o lucir un piercing en el clítoris.
Creo que, mejor que ser excentric@, es ser auténtic@.
Y hay menos competencia en esa categoría.

Dark kisses

Escrito por lua a las 4 de Octubre 2004 a las 07:33 PM

El egotismo del que hablas al principio del post se llama ahora customización y créeme que una de las tendencias punteras en marketing.

Muy buena la reflexión sobre el desarrollo interpersonal a través de los blogs. A pesar de que tal vez no estemos de acuerdo en algunas cosas, es un placer leer tus reflexiones y poder intercambiar estas palabras.

Escrito por Nakazanius a las 4 de Octubre 2004 a las 08:35 PM

Estoy de acuerdo contigo; cuando empecé a moverme por aquí -hace menos de un año- no sabía qué me iba a encontrar (era muy reacia a esta comunicación sin ver caras). En general es estupendo. Pero, ¿sabes?, era -o soy- tan ingenua que estaba convencida de que en este mundo no habría malos rollos, insultos, descalificaciones gratuitas y toda esa sarta tan a lo crónicas marcianas. Me equivoqué. Al principio me llevé un chasco tremendo, pero ya lo voy digiriendo, aunque continúa dándome repelús y cierta pena.
Por suerte los que se amparan en el anonimato para insultar a placer son minoría (y cómo me irrita). Es lo que digo yo, si no hay caras, por lo menos deja un nombre y permite que se te identifique. Claro que el cobarde siempre será cobarde.

Escrito por peke a las 4 de Octubre 2004 a las 09:45 PM

Supongo que soy algo pánfila, pero no puedo evitar seguir convencida de que hablando se entiende la gente.

Escrito por peke a las 4 de Octubre 2004 a las 09:46 PM

Aunque básicamente estoy de acuerdo contigo me surgían una serie de pensamientos en contra a medida que iba leyendo. Por ejemplo que, según tu definición de la felicidad, los que estamos solos estamos condenados a no ser felices nunca (cosa que no creo) y que esta nueva sociedad que estamos gestando resulte un tanto aséptica por faltarle algo fundamental: el contacto.

Supongo que no se puede tener todo.

Escrito por Tristana a las 4 de Octubre 2004 a las 10:21 PM

Una entrada interesante... Casi podrías haberla titulado "Manifiesto de la Blogosfera". Saludos, Odyseo.

Escrito por Juanjo a las 5 de Octubre 2004 a las 02:14 AM

LUA: verdaderamente cada día es más dificil llamar la atención por excentrico. Lo raro es lo auténtico.
NAKAZANIUS: me encanta el intercambio de opiniones, incluso cuando no estamos de acuerdo, pues es una forma de enriquecernos mutuamente.
PEKE: este mundo "electrónico" es tan malo y tan bueno como el mundo exterior físico. Tiene lo mismo porque somos los mismos quienes lo hacemos posible. Pero, yo estoy contigo en que hablando se puede llegar a entender la gente.
TRISTANA: solos en el sentido de aislados del rsto de la sociedad, no solos de solteros o sin pareja.
JUANJO: gracias, aunque creo que sería excesivo. No pretendía hacer un manifiesto.

Escrito por odyseo a las 5 de Octubre 2004 a las 08:15 AM

Es triste pero cierto que cada vez queda menos gente que se agrupe por causas que simplemente sean simplemente justas. Lo cual no quiere decir que no haya gente que se movilice y actúe contra lo que considere un mal colectivo. El resto están ( o estamos) demasiado ocupados en customizarnos, en ser diferentes del resto convirtiéndonos por la necesidad de la diferencia en individuos próximos a la clonación estética e intelectual, agrupados por tendencias eso sí, no sea que seas neo-hippy y te cofundan con un techno, un rapper, un heavy o neo-punk. Pura fachada. Esto desanima bastante, sobretodo si te paras a pensar. Así que tal vez sea mejor no apagar la tele ni el discman y seguir adelante.

Escrito por anonima-homonima a las 5 de Octubre 2004 a las 03:48 PM

Es triste pero cierto que cada vez queda menos gente que se agrupe por causas que simplemente sean simplemente justas. Lo cual no quiere decir que no haya gente que se movilice y actúe contra lo que considere un mal colectivo. El resto están ( o estamos) demasiado ocupados en customizarnos, en ser diferentes del resto convirtiéndonos por la necesidad de la diferencia en individuos próximos a la clonación estética e intelectual, agrupados por tendencias eso sí, no sea que seas neo-hippy y te cofundan con un techno, un rapper, un heavy o neo-punk. Pura fachada. Esto desanima bastante, sobretodo si te paras a pensar. Así que tal vez sea mejor no apagar la tele ni el discman y seguir adelante.

Escrito por anonima-homonima a las 5 de Octubre 2004 a las 03:48 PM

Era broma, hombre. Lo digo porque lo que en principio parecía un análisis de tendencias de marketing, al final se convirtió en una defensa apasionada de la blogosfera. Muy bien escrita, por cierto...

Escrito por Juanjo a las 5 de Octubre 2004 a las 05:12 PM

ANONIMA: seguir enchufados a la TV o el discman es desconectar de la realidad y vivir adormecidos, fuera de la realidad circundante, no crees? Eso no es seguir adelante, eso es seguir igual.

JUANJO: me lo podía imaginar ;-))

Escrito por odyseo a las 5 de Octubre 2004 a las 07:03 PM

Era una ironía

Escrito por anonima-homonima a las 5 de Octubre 2004 a las 07:44 PM

Anonima: en tu caso, pero cuántos van por la vida de esa manera, cuántos de toda edad y condición están realmente vivos y despiertos?

Escrito por odyseo a las 5 de Octubre 2004 a las 07:59 PM

mi comentario de esa lectura es que es muy buena

Escrito por marly a las 23 de Mayo 2006 a las 04:00 AM

los hombres son todos putos y se las pongo a todos,es decir,que me los cojo a todos, negros caqueros,hijos de puta,los voy a violar

Escrito por martin a las 30 de Mayo 2007 a las 12:08 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?